Muy buenas tardes, muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; Compañ[email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo desde los Medios del Poder Ciudadano... 17 de Octubre del Año 2012, Con [email protected] y Por el Bien [email protected] [email protected] en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, ¡vamos Adelante...!

17 de Octubre del Año 2012, faltan pocos días para que ratifiquemos el Modelo de Alianzas, el Buen Gobierno... ¡Buen Gobierno Nacional! Buen Gobierno Nacional del Comandante Daniel que cumple todos sus compromisos. Buen Gobierno Local, Buen Gobierno Municipal del Frente Sandinista, es decir del Pueblo nicaragüense, que cumplirá todos sus compromisos para que continuemos avanzando, Bendecidos, Prosperados y en Victorias.

Ayer estábamos en Reunión de Gabinete, hablando ya de cómo vamos a aplicar ese Modelo de Alianzas a partir de Enero. Cómo vamos a fortalecer los Mecanismos de Comunicación Directa con la población en cada Municipio, a partir de Enero. Como vamos a hacer la cadena, los eslabones fuertes, entre Gobierno Nacional, Gobierno Local, para tener Planes Integrales Municipales, Planes Integrales Nacionales, en ese Modelo de Alianzas.

¿Por qué? Porque un Plan, por ejemplo, de Producción y de Comercio, para un Municipio, para un Departamento, tiene que incluir las Acciones del Gobierno Nacional, las Acciones del Gobierno Local... [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] que estamos empeñados en sacar adelante a Nicaragua, y salir adelante cada uno de nosotros. Ese és el Modelo de Alianzas que estamos fortaleciendo. Además, un Modelo que garantiza Protagonismo del Pueblo-Presidente, del Pueblo-Alcalde, de las Mujeres, de las Personas, la Familia, la Comunidad.

Cómo vamos a acercar, más y más, el Gobierno Nacional a la Persona, la Familia y la Comunidad. Cómo vamos a hacer realidad, institucionalmente hablando, ese Modelo Político que ya está funcionando, porque [email protected] [email protected] andan por todo el País, en reuniones con ustedes, Familias nicaragüenses, en cada Municipio, Comarca... Comarcas, Comunidades, ahí están los Gabinetes; hoy están en El Almendro, están también al lado del Río San Juan. Dos Grupos del Gabinete de Gobierno, haciendo realidad ese Modelo, el Modelo Político, Social, Cultural, de empoderamiento de la ciudadanía, de Pro-
tagonismo del Pueblo-Presidente, del Pueblo-Alcalde.

Ahora nos falta acercar la Institucionalidad, propiamente dicha, a cada Municipio; y estamos trabajando ya en una Propuesta que el Presidente de la República ha aprobado y nos ha orientado continuar desarrollando, para empezar a aplicarla en los primeros meses del pró-ximo año. Tenemos que garantizar que las Instituciones de este Gobierno de ustedes, tengan Delegaciones en la mayoría de los Municipios de este País.

Y como eso representa incremento en gastos, talvez en este momento no vamos a poder asumir totalmente, pues vamos entonces a trabajar como Gabinete. Que las Instituciones del Gabinete Social, del Gabinete de Producción, del Gabinete de Infra-Estructura, estén representadas en todos los Municipios de este País, de manera que podamos reducir el tiempo que ustedes invierten, [email protected] [email protected] de todo Nicaragua, en ir de un punto a otro para realizar sus trámites, sus gestiones, y disponernos eficazmente, eficientemente al servicio de ustedes, desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

En eso estamos trabajando. A eso le llamamos nosotros, acercar la Institucionalidad al   Modelo Político que tenemos. [email protected] [email protected] están en comunicación directa con el Pueblo-Presidente, con el Pueblo-Alcalde. Los Alcaldes del Poder Ciudadano, Alcaldes Sandinistas, estarán en comunicación directa con sus electores. Además, con tanto Concejal que ahora tendremos, todo eso nos facilita el crear esas Cadenas de Poder Ciudadano.

Tenemos, entonces, que crear la Institucionalidad de acuerdo al Modelo; es decir, vamos a los Gabinetes Departamentales, Municipales, donde compartamos los gastos las Instituciones, pero sí tengamos representación, que les permitan a ustedes ahorrar tiempo, energía, viajes para realizar gestiones ante las Instituciones de Gobierno, ¡de este Gobierno que és de ustedes! Y es algo que estamos recogiendo en los Gabinetes en los que estamos        participando. Estamos recogiendo el Mandato de ustedes... Nos han dicho que tienen complicaciones, problemas, porque hay que viajar de lejos para hacer determinadas gestiones... Bueno, vamos a trabajar ya.

El Comandante Daniel nos ha orientado perfeccionar esta Propuesta; ver la mejor manera de acercar el Modelo Político, de Poder Ciudadano, de Protagonismo de [email protected] [email protected], de Presencia Directa en la Persona, la Familia y la Comunidad... Un Modelo Político, un Modelo Cultural, un Modelo Social, que venimos aplicando, acercar la Institucionalidad a ese Modelo. Y a eso vamos, ¡para servirles mejor...!

Para que el Gobierno, en ese Modelo de Alianzas, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales, a partir del año próximo sean los mejores de todos estos Tiempos. A la par que vamos, el año que viene, también a evaluar los 7 años que llevamos en el desempeño del servicio, desde el Gobierno, a ustedes. ¿Y evaluarlo con quiénes? Con ustedes.

Ahora, desde esos Gabinetes que nosotros vamos a instalar en los Municipios, en los Departamentos, nosotros también tendremos la posibilidad de ser mucho más eficientes, mucho más eficaces en la presentación de los Planes Municipales, Departamentales; en el seguimiento a la ejecución de las Acciones para cumplirles a ustedes, en comunicación con ustedes todo el tiempo. Esa és la garantía. Porque ustedes son los que mandan, [email protected]; y ustedes son los que nos están diciendo dónde tenemos problemas, dónde tenemos dificultades, dónde estamos atrasados. Y eso és lo que a nosotros nos va a llevar a corregir, y a ir más rápidamente avan- zando en contra de la pobreza. Todo eso lo estuvimos discutiendo ayer.

Aquí estamos empeñados en mejorar cada día. Nuestra preocupación está en servirles a ustedes cada vez mejor... A la par que estamos de-sarrollando esta Gran Campaña de la Fraternidad y la Unidad de Nicaragua, para alcanzar más rápidamente las metas en contra de la    pobreza, estamos también, viendo cómo les va-
mos a cumplir integralmente el compromiso de desarrollar ese Modelo de Alianzas... Gobierno Nacional, Gobierno Local, [email protected], [email protected], [email protected], Movimientos Sociales, Movimientos de Pobladores. Esa és la clave de nuestro Proceso hacia Más Derechos, Más Bienestar, Más Prosperidad, en la Vida de las Familias nicaragüenses.

Y si somos efectivos, tanto en la Planificación como en la Comunicación Permanente; y si somos además, transparentes, como hemos tratado de ser en todo momento. Y si además, vamos por esos Caminos que nuestra Conciencia Cristiana, Socialista y Solidaria nos mandata, vamos a continuar recibiendo, estamos seguros, las Bendiciones de Dios, ¡y sumando los Milagros, sumando los Prodigios...!

Yo, ayer cuando conversaba con [email protected] Compañ[email protected] les decía: Para nosotros es motivo de Orgullo, de Alegría, ver en esas notas comunicacionales de los noticieros en los Medios del Poder Ciudadano, cómo aquí quiénes protagonizan las inauguraciones Las Familias, las Mujeres, [email protected] Niñ@s, la Juventud, los Hombres. Estábamos viendo esa nota de la inauguración del Servicio de Energía para Comunidades de Carazo... ¡Qué hermoso! ¡Qué lindo escuchar a la gente, a las personas, a la Juventud, a las Mujeres, a los Hombres, hablar de cómo hoy Viven Mejor. Y cómo se siente la persona en este País nuestro, tan querido, tan hermoso. Cómo se siente dueño de este Proceso de Restitución de Derechos.

El muchacho que hablaba de ahora cómo se vive más seguro en su Comunidad porque hay energía eléctrica. La Compañera que decía: ya no plancho con carbón, estoy planchando con electricidad. El Compañero que decía: ahora puedo trabajar mejor. La Compañera que decía: ahora puedo trabajar mejor. Esa és expresión de alegría, de satisfacción; el agradecimiento a Dios, en primer lugar, y después a todos nosotros. Cuando digo: nosotros... a ustedes, [email protected] nicaragüenses, que nos favorecen con  su respaldo, y que con ese respaldo, esa aprobación, nos alientan a esforzarnos al máximo, para cada día ser mejores.

Ese és nuestro mejor reconocimiento... la sonrisa, la satisfacción, la alegría de ustedes. Y cuando dicen: Agradecemos primeramente a Dios, y después a este Gobierno... pero en el Gobierno se incluyen ustedes, porque este és un Gobierno del Pueblo nicaragüense. Así lo hemos venido haciendo, y Dios Mediante, iluminados, guiados por ese Espíritu Cristiano, esas Creencias tan sólidas, esa Fé de las Familias nicaragüenses, ¡vamos a Seguir Adelante, y vamos a Salir Adelante...!

Se veía también aquí en Managua, en Pocho-cuape, felices a [email protected] Niñ@s, felices a las   Mujeres, felices a los Hombres, inaugurando su Proyecto de Agua. Ayer mencionábamos... imagínense, para los que tenemos agua todo el día, excepto cuando se va por algún desperfecto, eso talvez no significa mucho, pero para el que no tiene agua... ¡día por medio, decía el Compañero de ENACAL! 4 horas día por medio. Pasar a diario, casi las 24 horas, ¡eso és un Milagro! ¡És un portento...!

Y somos agradecidos, le agradecemos a Dios que nos permite brindarles a ustedes este servicio que garantiza más Derechos. Y les agradecemos a [email protected] ustedes, Familias nicaragüenses... Mujeres, Juventud, Comunidades, Hombres, [email protected], a [email protected] les agradecemos este respaldo que, como decía, nos alienta a pensar todo el día, y trabajar todo el día, para ser más efectivos, ser más eficaces, tanto en el Modelo Político que les haga sentir a ustedes, [email protected] Compañ[email protected], que ustedes son los Gobernantes a Nivel Nacional y a Nivel Local, como en el Modelo Institucional, que vaya logrando mejores Planes de Trabajo; mejores Sistemas de Seguimiento; mejor Ejecución, y mejor medición del nivel de satisfacción que ustedes tienen, o de los reclamos que ustedes puedan hacernos, cuando estemos, por alguna razón, atrasados.

Esa fue la Sesión de Trabajo del Gabinete de Gobierno del día de ayer. Le damos gracias a Dios por estar conscientes de que como servidores públicos nos corresponde dedicarnos, entregarnos por completo, con Mística, con Ética, con Amor, al servicio de ustedes.

Y vamos a continuar informándoles hoy de nuevas Acciones de Bien Común... Por ejemplo, mañana 18 de Octubre se estará inaugurando el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas, y de Baja Visión “Carlos Fonseca Amador”, en el Hospital Aldo Chavarría. Estará el MINSA, estará el Equipo de la Alcaldía de Managua, estará el Instituto Nicaragüense de Bienestar Social. Atenderemos a 16,045 personas con discapacidad visual, integradas en el Programa [email protected] con Vos.

Se construyó a un costo de 7 millones 35,000 córdobas; y será un Centro que aportará a la integración social de las personas... ¿qué decimos? A la Vida Digna; no integración... ¡a la Vida Digna de las personas con discapacidad visual! Mediante el desarrollo de habilidades, la lectura, la escritura, en el Sistema Braille; la Computación. La capacidad para ser independientes... a manejar su hogar, a caminar, a deambular; y la capacitación laboral, para optar a trabajos dignos, elaborando bisuterías, hamacas, canastas, sombreros, lo que cada uno pueda hacer.

790 metros cuadrados de construcción; aulas de clases, auditorio, salas de estar, bodega para materiales; cuatro cuartos con capacidad para hospedar a personas con discapacidad visual, etc... ¡Buen Gobierno, gracias a Dios y a ustedes! ¡Compromisos cumplidos de nuestro Comandante Daniel...!

Y aquí vamos esta semana en Ticuantepe, restituyendo en la Comunidad Pablo Calero, el Derecho al Agua a 950 pobladores, en el Modelo de Responsabilidad Social Compartida, con Trabajo de la Comunidad. Más rápido avanzamos, por eso hablamos tanto del Modelo de Alianzas. Inauguración de pozos en la Isla de Ometepe, para mejorar el servicio a 6,100 pobladores; y en el Municipio de Potosí a 2,500; en Belén, a 5,400 pobladores. Buenas noticias para las Comunidades de Rivas, y para las Comunidades y las Familias de Ticuantepe.

En Energía... Municipio de Niquinohomo, Cuna del General de Hombres y Mujeres Libres, varias Comunidades. En Niquinohomo, La Curva y Hojachigüe; Veracruz Sector, y El Papayal y San Francisco, en Nindirí; Cañada Sur, La Concepción... 918 habitantes, casi 170 viviendas; un millón 877,411 córdobas de inversión. Esto sería hoy, miércoles 17 de Octubre, que los Compañeros de ENATREL están acompañando a la Comunidad... La Comunidad es la que corta la cinta. La Comunidad es la que inaugura. La Comunidad és la que se expresa. La Comunidad és la que celebra. Porque aquí, gracias a este Modelo, y a este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, ustedes son Alcaldes, ustedes son Presidentes.

Tenemos aquí también, que vamos a restituir del Derecho a la Energía Eléctrica en las Comunidades de Canadá, Lacagüito, Los Larios, San Carlos, Los Gatefios, Municipio de San Rafael del Sur. Ahí estamos hablando de 1,620 [email protected] que estarán inaugurando su servicio en 270 viviendas. Acciones de ENATREL, con Recursos del Tesoro, y con cooperación de Instituciones Internacionales. Colaboración de la GTZ Alemana, en ambos casos.

Ahora, Compañ[email protected], las Becas... La Educación fundamental para nuestro Desarrollo; fundamental para formarnos y para trabajar mejor en Nicaragua, y por Nicaragua. Un total de 553 Becas Solidarias ALBA para Educación Técnica, con las cuales estaremos completando las 11,500 Becas Técnicas; más las 8,191 Universitarias que hemos entregado. Estas 553 Becas, que en el marco de la Gran Campaña de la Unidad, la Fraternidad, la Solidaridad, se estarán entregando a Juventudes de todo el País, estarán siendo distribuidas en primera instancia, en Granada, Jinotega, y en Managua, en la Universidad Agraria.

Mañana vamos a hablar de las PYMES, como les había prometido para el día de hoy; se nos ha alargado esta Comparecencia, compartiendo con ustedes la Reflexión y la Discusión que hiciéramos ayer en la Sesión del Gabinete de     Gobierno. Quiero, antes de despedirme, reiterarles el compromiso que tenemos de servirles mejor cada día, haciendo extraordinarios esfuerzos, para rendir más; para garantizar el cumplimiento de todo lo que nos comprometemos... ¡todos los Compromisos del Comandante Daniel!

Y asegurar también, que ese Espíritu Solidario que nos anima, que se expresa en obras como las desarrolladas en el Zacarías Guerra... Gracias Padre Joselito, por sus palabras de reconocimiento a nuestro trabajo, y al acompañamiento a esa obra, que para nosotros es fundamental... la Juventud y [email protected] Niñ@s, Presente y Futuro de la Patria, como decía Marcia... La Juventud y [email protected] Niñ@s en riesgo, pueden ser [email protected], y puede evitarse que tomen rutas inadecuadas. Puede, cada uno de esos muchachos, convertirse en un Ser útil, y en un Ser que aporte a la Prosperidad de la Patria. Así es que, ¡vamos a seguir trabajando desde ese Espíritu...!

Les recordamos que hoy por la noche estará llegando el Parque de la Niñez Feliz, siempre cumpliendo con nuestros compromisos... ¡la Alegría de Vivir en Paz, al máximo! Y el fin de semana, Dios Mediante, estaremos abriendo las puertas para el disfrute de las Familias, de la Juventud, de [email protected] Niñ@s. Un gran esfuerzo de la Promotoría Solidaria de Juventud, que en cantidad no menor de 600 [email protected] se estarán turnando en ese Parque, para atenderlos a ustedes; además de la Policía, además del Ministerio de Salud, y de los Bomberos, que ayer imperdonablemente no mencioné.

Muchísimas gracias a [email protected] ustedes, Compañ[email protected] [email protected] desde el Corazón de este Gobierno comprometido, Cristiano, Socialista y Solidario, nuestro Cariño, nuestra Solidaridad. Muchas gracias. El Cariño, el Amor de nuestro Presidente, y el de [email protected] [email protected], para cada [email protected] de ustedes. Gracias.