Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano... Martes 16 de Octubre, día para muy Buenas Noticias, gracias a Dios, porque Nicaragua continúa Bendecida, Prosperada y en Victorias.

Muy Buenas Noticias para las Familias nicaragüenses... por ejemplo, que en los próximos días estará llegando a Managua el Parque de la Niñez Feliz, en cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, por mi persona, por la Presidencia de la República, todo este Gobierno que promueve la Alegría de Vivir en Paz. Esperamos poder abrir este fin de semana que viene, para que [email protected] Niñ@s, [email protected] Jóvenes, [email protected] Adolescentes, que tanto disfrutan ese Parque, y que tanto merecen disfrutar ese Parque, tengan ya asegurada esa recreación sana, esa Felicidad que vemos en sus rostros, cuando comparten como Familia, a veces hasta grupos de la Comunidad, los juegos que ahora van a ser más que el año pasado; y sobre todo, ese ambiente seguro que garantizan las Instituciones de este Gobierno de ustedes.

Vamos a tener ahí como siempre, el apoyo, la vigilancia de la Policía Nacional. Vamos a tener el apoyo, la vigilancia del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Familia, y la Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista. Esos Jóvenes que están pendientes de acompañar a [email protected] [email protected], a los Padres de Familia, para que el disfrute del Parque sea de verdad un disfrute Familiar, Comunitario, y sobre todo sano.

Y bueno, a [email protected] [email protected] que se ganan la vida también vendiendo las golosinas, los dulces, las comidas que [email protected] [email protected] disfrutan, también los llamamos a ordenarnos y a ocupar los lugares que, en el diseño que se está ha-ciendo... recordemos que tenemos ahí, el avión, los barquitos, y distintos juegos que hemos venido instalando a lo largo del año, entonces tenemos que ordenar bien el espacio en la Plaza de La Fé, para que no tengamos problemas. Y todos los que llegan a trabajar, los que llegan a acompañar, y los que llegan a disfrutar de los juegos... Niñ@s, Adolescentes, Familias, [email protected] estemos [email protected], y sintiéndonos Bendecidos, Prosperados y en Victorias. Una línea que debemos repetir todos los días cuando nos levantamos... porque, uno al levantar-
se le da gracias a Dios por amanecer Bien, amanecer Bendecidos, amanecer Prosperados, y amanecer en Victorias, en esta Patria Libre, Patria de [email protected]

Continuando con los Programas y las Acciones que nos demandan ustedes, [email protected], estaremos entregando viviendas entre el 16 y el 20 de Octubre, a Familias Protagonistas... 135 en los Municipios de Ciudad Darío, Matagalpa; Chinandega, Somotillo. Luego, estaremos realizando Asambleas con nuevos Protagonistas... 164 en los mismos Municipios. Miércoles 17, vamos a estar en Asambleas en El Jicaral, Departamento de León, viendo ya con las Familias que van a empezar a trabajar sus viviendas con el apoyo de la Alcaldía y del INVUR, cuándo es que más o menos proyectamos [email protected] [email protected], con el esfuerzo de [email protected], recibirlas.

19 casas, Familias Protagonistas de Ciudad Da-río. Morrito, 50 Familias. Río San Juan, San Miguelito, 50 Familias. Asamblea con 35 Familias en El Almendro. Mejoramiento de viviendas, a 25 Familias en el Departamento de Chinandega; y 23 Viviendas Dignas nuevecitas, a Familias Protagonistas del Municipio de Somotillo, Chinandega. Muchas felicidades a [email protected], ¡y ahí estamos, fortaleciendo el Modelo de Alianzas y Consensos que nos permite eso...! Avanzar más eficazmente en la Restitución de la Dignidad en la vida cotidiana de [email protected], y la Alegría de Vivir en Paz acentuada, para las Familias nicaragüenses.

Foros que se desarrollarán esta semana... Un Foro Nacional de Eficiencia Energética, sobre el cual ha venido informando el Ministerio de Energía y Minas. Este Foro inicia mañana, el 17 y 18, en el Hotel Crowne Plaza... Están hablando de reunir aquí a empresas y a promotores de las energías limpias; una Feria también para quienes proveen tecnologías limpias. Se espera contar con la participación de gremios industriales, empresariales, entidades fi-nancieras, Consultores independientes, Ministerios y Entidades del Gobierno, Embajadas y Organismos de Cooperación Internacional, Universidades y Medios de Comunicación.

Y tenemos también el Foro de la Primera Infancia... Segundo Foro Nacional; más de 600 participantes de todo el País, más Representantes del SICA, del BID, del Banco Mundial, y de un Organismo especializado en Educación y Neurociencia, CEREBRUM. Así como Especialistas de diferentes áreas de Educación a [email protected] niñ@s de cero a 6 años, que estarán dictando Conferencias Magistrales y Talleres por temas específicos, según las Especialidades.

Todas las Comisiones Municipales y Departamentales del Programa Amor para [email protected] Más [email protected] estarán presentes. Estamos hablando de un Programa que el año que viene se propone cubrir 900,000 Familias, con visitas y capacitaciones, con Cartillas, casa a casa. Un Programa que nos permite ir cambiando el formato educativo desde el hogar; e ir Restituyendo el Derecho a la Vida, en Tranquilidad, en Armonía, en Respeto, en Inclusión; y a esa Democracia que representa el que podamos compartir nuestra Diversidad, y unirnos para avanzar. Y eso, desde la casa, desde la Familia.

Así es que, Amor para [email protected] Más [email protected] en Foro Nacional el día de mañana. Y en el Buen Gobierno del 2013, en el Modelo de Alianzas, 900,000 Familias visitadas y capacitadas desde el Ministerio de la Familia y la Promotoría Solidaria de Juventud, más las Alcaldías, en el Modelo del Poder Ciudadano, Modelo de Alian- zas que, Dios Mediante, seguiremos fortaleciendo a partir de nuestro trabajo, este trabajo de [email protected], este Noviembre.

Tenemos un Encuentro Centroamericano con Jóvenes Emprendedores del Sector Rural, entre el INJUVE y el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria. También inicia mañana... Jóvenes de toda la Región, que hablarán sobre los Proyectos que desarrollan en distintas áreas de la producción orgánica y la comercialización. Van a estar reuniéndose en Estelí, en Jinotega, en Matagalpa; habrá también una Feria sobre Innovación Tecnológica, y presentación de esos Proyectos de los que estamos ha-blando que se desarrollarán en el futuro en sus países, como resultado de la experiencia que compartan en Nicaragua.

Decirles también, Compañ[email protected], ayer lo informamos, queremos repetirlo por su importancia... 3,775 Bonos Familiares... son distintos de los Bonos de Patio, y son distintos del Bono Productivo Alimentario, entregados a igual número de Familias en todo el País. Estamos hablando de Cabeceras, zonas peri-urbanas de las Cabeceras Departamentales... machetes, palas, cobas, máquinas de moler maíz; gallinas, gallos, gallinero instalado; árboles frutales, semillas de hortalizas; y hierbas... culantro, hierbabuena, orégano, a 3,775 Familias Protagonistas, con la participación del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, y los [email protected] [email protected] y [email protected] del Movimiento Guardabarranco de Juventud.

Este és un Programa que está siendo patrocinado por la Presidencia de la República, para contribuir a elevar nuestros niveles nutricionales; y para contribuir también a desarrollar más productividad en nuestro País.

Agua, que és Vida... Vamos a estar inaugurando en Camino de Bolas, Los Guerreros y Jorge
Cassali, de la Ciudad de Managua... vamos a estar inaugurando las obras que permiten Restituir el Derecho al Agua Potable a 4,722 pobladores; pasando de cuatro horas por las noches, gracias a Dios, gracias a [email protected] [email protected] nicaragüenses que estamos [email protected], fortaleciendo la Ruta de Restitución de Derechos, pasando de cuatro horas a 24 horas. Qué importante para estos casi 5,000 [email protected] de la Ciudad de Managua.

Energía... estaremos este 16 de Octubre, el día de hoy, restituyendo el Derecho a la Energía a distintas Comunidades del Municipio de El Rosario y de Diriamba. Vamos a trabajar ahí para que casi 1,000 pobladores de 124 viviendas tengan Restituido su Derecho a la Energía de manera permanente, con una inversión de casi 2 millones de córdobas provenientes de fondos del Tesoro de la República. Esta és otra más de las obras de ENATREL.

Y hablando de Educación, ahora... Becas, las Becas que el Comandante Daniel asigna a los Mejores Estudiantes y Educadores en todo el País, empezarán a ser distribuidas en su tercera entrega del 40%, mañana. Son 755 de Universidad, para Estudiantes y Docentes; y 355 de Secundaria, para Estudiantes y Docentes. Esto abarca León, Chinandega; Matagalpa y Jinotega; Estelí, Nueva Segovia y Madriz; Masaya, Granada, Carazo y Rivas; estamos hablando de Managua, Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central, en un Calendario de entrega que permitirá a las Autoridades de Educación, desplazarse por todo el País, cumpliendo ese compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; y al mismo tiempo, dialogando con las Autoridades Educativas. Entre esas Autoridades incluimos a los Padres de Familia, en el Modelo de Responsabilidad Compartida.

Muchas felicidades a [email protected] [email protected] Estudiantes, que a partir de mañana estarán visitados por las Autoridades de Educación; y estarán dialogando sobre el avance de la Calidad en la Educación en nuestro País, al mismo tiempo que recibiendo su última asignación de este Año 2012.

Ayer decíamos que íbamos a hablar de Deportes, en el Programa de Buen Gobierno, desde el Modelo de Alianzas, Gobierno Nacional, Gobierno Local en el 2013. Vamos a tener 234 nuevas Canchas, Centros y Campos Deportivos, ya sea construidos o reparados. Vamos a estar en capacidad, Dios Mediante, la Virgen Adelante, de capacitar y formar a 1,733 [email protected], en las Especialidades que más interesa a quienes practican el Deporte en Nicaragua. Un incremento del 20% en relación a este Año 2012.

1,013 Eventos Deportivos Nacionales se realizarán; un incremento del 9% en relación a los 931 del 2012. En estos Eventos, en los 1,013 Eventos participarán, Dios Mediante, 114,506 Atletas, con un incremento del 8% en relación a este año que estamos. Y 230 Eventos Deportivos Internacionales, contarán con la participación de Nicaragua... 8,100 Atletas que estarán viajando a distintos Eventos internacionales, con un incremento del 11% en relación a los 7,321 que viajaron a los Eventos Deportivos Internacionales, buscando cómo representar cada vez mejor a nuestro País. En el Año 2013, Año de Buen Gobierno, Año de Fortalecimiento del Modelo de Alianzas, de continuidad del Buen Gobierno, seguro que cada uno de estos Atletas estará representando cada vez mejor a nuestro País.

Con esto cerramos, [email protected], estas palabras del día de hoy, este Encuentro privilegiado... Les recuerdo que, Dios Mediante, este fin de semana estaremos inaugurando el Parque de la Niñez Feliz; sábado o domingo, según el tiempo que les tome instalarlo, a quienes traen el Parque. De manera que preparémonos para visitar, para disfrutar, y sobre todo, para promover la Alegría de estar en Paz, ¡la Alegría de Vivir en Paz! Cuidándonos [email protected] a [email protected], y buscando esa Convivencia sana, esa Convivencia tranquila, que caracteriza a esta Nicaragua de Luz, de Vida, de Amor, de Verdad. Esta      Nicaragua de [email protected] [email protected], Bendita y Siempre Libre.

Con el Cariño de nuestro Presidente, y de [email protected] para ustedes, nos despedimos hoy. Esta semana habrá distintas Celebraciones, entre ellas, el Aniversario del Ministerio de Gobernación, donde el Comandante Daniel estará presente. Y mientras tanto, nuestro Abrazo, y nuestro Compromiso de seguir promoviendo el Buen Gobierno, de Seguir Cambiando Nicaragua, de seguir garantizando todas estas Acciones de Trabajo y Paz. Gracias, Compañ[email protected]