Muy buenas tardes, [email protected] [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy és lunes 15 de Octubre, Día de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. La primera mujer elevada por la Iglesia Católica a la condición de Doctora de la Iglesia. Su vida, como sabemos, fue testimonio de Mística, de Amor a Dios; y fue Escritora excelente, nos dejó un legado, una obra inspiradora de una vida dedicada al Servicio... fundó la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Santa Teresa de Jesús, inspiración de las Mujeres... las Mujeres que queremos aprender; las Mujeres que queremos desarrollar nuestras capacidades; y las Mujeres que queremos de-sarrollar nuestra Conciencia, desde el Espíritu, desde la Inspiración, desde el Amor a Dios; desde los Valores Cristianos; desde el Socialismo, la Solidaridad.

Santa Teresa de Ávila, que escribió este hermoso poema, sintetizado en cuatro líneas: “Nada te turbe, nada te espante, todo esto pasa. Dios no se muda, Dios no se va. La Paciencia todo lo alcanza”. A Santa Teresa, festejándola hoy. Saludes, abrazos a las Teresitas en todo el País; y en Carazo, al Pueblo de Santa Teresa, que hoy festeja a su Santa Patrona.

También decirles que, según la Tradición, un hermano de Santa Teresa de Ávila trajo la Venerada Imagen de la Virgen del Trono, o de la Purísima, que se conserva desde hace siglos en la Basílica Menor del Santuario de El Viejo, en Chinandega... ¡La Virgen María, la Purísima Concepción, Patrona de todo Nicaragua!

El Padre Eslaquit me escribe, y nos dice que hay que dar gracias a Dios un día como hoy, porque se ha pedido, el Presidente, el Gobierno Cristiano de Nicaragua, ha pedido a la UNESCO, que esta Tradición Religiosa, Cultural, de Amor y Solidaridad. Esa gran Fiesta de nuestro Pueblo, la Grite-ría, se declare Patrimonio Cultural, Histórico, Inmaterial, de la Humanidad. Que él se siente lleno de gozo frente a esta solicitud; y respaldando, recogiendo también firmas en su Comunidad, en su Parroquia, para apoyar esa solicitud de nuestro Gobierno ante la UNESCO. Un Pueblo como el nuestro, dice el Padre, que expresa el Amor a Dios, en la Ternura, en la Alegría compartida, y en la Solidaridad en todas sus formas. Que ese és el verdadero Amor, el Supremo Bien, y el Valor que debemos cultivar como Don de Dios.

Dice el Padre textualmente: “Ayer domingo, en horas tempranas, participé con mucha alegría en el Municipio de Dolores, del Ejercicio de Votación, como se hizo de manera nutrida y ordenada en todos los Municipios del País, porque nos preparamos para ejercer nuestro Derecho y Deber Ciudadano de votar y elegir Autoridades Municipales y Concejales, el próximo 4 de Noviembre. Estoy convencido que con la ayuda de Dios, el Apoyo y Victoria del Pueblo-Alcalde será contundente. Porque este Mo-    delo Cristiano, Socialista y Solidario, nos continuará fortaleciendo en este caminar de Bendiciones, Prosperidad y Victorias mayores para [email protected] Cuente con la seguridad de mis Oraciones y Cariño.” Al Padre Eslaquit, muchísimas gracias por esas hermosas cartas que nos escribe todos los lunes, donde nos traslada tanta información importante para el Pueblo Creyente de Nicaragua.

Decirles también, Compañ[email protected], que gracias a Dios el ejercicio que hicimos el día de ayer, contribuyó a mostrar, precisamente, la Fortaleza del Frente Sandinista en todo el País; El Frente Sandinista que pudo desplegarse abriendo todas las Mesas. Y que pudo mostrar también, el respaldo que tiene esta Propuesta del Pueblo-Alcalde en toda la población. Esta Propuesta de Alianzas... Gobierno Nacional, Gobierno Local, Pueblo organizado, en el Pueblo nicaragüense en general, que sabe que así, [email protected], [email protected] en Alianzas, ¡vamos Adelante...!

Este fue un ejercicio que nos ayudó a capacitarnos a [email protected] Toda Campaña Electoral para nosotros és una Campaña de Alfabetización Po-lítica, Cultural, Social ... ¿en qué...? En Participación, en Poder Ciudadano. Toda Campaña Electoral para nosotros és un aprendizaje en el desarrollo de una Nueva Cultura... una Cultura de Responsabilidad Social Compartida, y una Cultura de Respeto, de Tolerancia, de Inclusión. Porque nos llamamos a votar [email protected]; y nos llamamos a respaldar un Modelo que nos incluye a [email protected]

Y estamos seguros, como dice el Padre Eslaquit, que ese Modelo de Solidaridad, de Cariño; ese Modelo de Presencia Directa, desde la Persona, la Familia y la Comunidad, resultará fortalecido, porque és un Modelo Cristiano. Porque esta és una Campaña Fraternal, una Campaña entre [email protected] Una Campaña de un Pueblo Unido, que quiere salir Adelante, que no quiere ver para atrás. Quiere ir Adelante con la ayuda de Dios; con la práctica de su Fé Cristiana, de sus Valores Cristianos; con la Mís-tica de Servicio; con el respaldo a servidores suyos, para que tengamos más Mística de Servicio, y para que [email protected] vayamos desplegando todas las Banderas del Progreso, de la Prosperidad, de las Victorias.

El Gabinete de Gobierno esta semana estará  en El Coral y El Almendro; El Castillo y San Carlos; La Dalia y Matagalpa; El Cuá y San José de Bocay; Pantasma; Siuna, Bonanza y Rosita; La Dalia, Río Blanco. Estaremos hasta ahí esta semana, la próxima semana vamos a otro Municipio, divididos en otro Grupo de Trabajo, para multiplicar el alcance de esas Sesiones, donde la Persona, la Familia y la Comunidad tienen la Voz de Mando.

Contarle también, Compañ[email protected], que esta semana desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, atenderemos con el Programa Patio Saludable, a 3,300 Familias de Juigalpa, del Río San Juan, y de cuatro Distritos de Managua: el I, el II, el VI y el VII. Vamos a sembrar 21,385 plantas de plátano, nancite, limón agrio, coco, guanábana, mango, guayaba ácida, chiltoma, tomate, pipián, pepino, ayote, frijol de vara, mango, mamón y pera. Estamos avanzando en este Programa que nos ayuda a complementar la nutrición de las Familias nicaragüenses.

Tenemos, que estamos sembrando 11,000 nuevas plantas de marango; y damos seguimiento técnico a 25,500 plantas ya sembradas en San Rafael del Sur y León. Vamos a instalar también un sistema de riego para mejorar la producción de hortalizas en la Cooperativa Grano de Oro, en la Comunidad del Zapote, Acoyapa, Chontales.

Y la Feria de la Economía Familiar de este sá-bado 20 y domingo 21, contará con la participación de [email protected], [email protected], [email protected] y Cooperativas de Managua. Esperamos a las Familias en este lugar de Encuentro, de Recreación; y también lugar para admirar y adquirir todas las maravillas que salen de las manos de [email protected] [email protected]

Decirles Compañ[email protected], informarles, que por decisión del Presidente de la República, el Programa del Bono Productivo Alimentario, el PPA, o Hambre Cero, será atendido desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria. Así es que, vamos avanzando con este Programa; entra más en la lógica de este Ministerio, porque sabemos que somos Mujeres y Familias las que estamos trabajando desde ese Programa, y este és un Ministerio para el Desarrollo de las capacidades de las Mujeres, de las Familias, de las Cooperativas, de las Comunidades, en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Este Ministerio también en las próximas semanas estará entregando 3,750 Bonos Familiares, que son adicionales a los Bonos de Patio que estamos distribuyendo en todo el País. Estas Familias protagonistas de áreas peri-urbanas de Managua y de las Cabeceras, estarán recibiendo Bonos que consisten en, machetes, palas, cobas, máquinas de moler maíz, manual; 10 gallinas y un gallo con su respectivo gallinero instalado; árboles frutales, semillas de hortalizas, y otras plantas como hierbabuena, orégano, culantro.

En este Programa participarán el Movimiento Guardabarranco, la Promotoría Solidaria, el Poder Ciudadano, y los Equipos de Gobierno Municipal, Personal Técnico también del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria. Este és el Modelo de Alianzas que queremos fortalecer en este Noviembre, donde nos multiplicamos, [email protected], para alcanzar más, llegar más, e ir luchando más eficazmente para erradicar la pobreza, la desnutrición en nuestro País. Nos volvemos [email protected] Protagonistas de esa lucha eficaz contra la pobreza.

Inauguraremos en Educación, 13 Centros Escolares en seis Departamentos: en Las Minas, Granada, Zelaya Central, Jinotega, Boaco y Madriz; 10 Municipios. 4,579 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes en el Modelo de Responsabilidad Compartida, con [email protected] y Padres de Familia, estarán recibiendo estas aulas que han sido mejoradas con el trabajo decidido, eficaz, de las Alcaldías, del Ministerio de Educación, y de [email protected], [email protected], Estudiantes y Padres de Familia.

Luego, desde la Promotoría Solidaria, estaremos entregando en Managua, con el apoyo de la Promotoría Solidaria, y desde la Presidencia de la República... 2,877 cocinas de gas; y en el Departamento de Nueva Segovia, 1,622. Plan Techo, estaremos en las Cabeceras Departamentales de Chinandega, León, Matagalpa; y en los Municipios de Nindirí, Masatepe, Masaya, Tisma, Niquinohomo, del Departamento de Masaya. 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios que son los que se entregan semanalmente en Managua, en el Distrito I, IV y VII; y en los Municipios de El Crucero, San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Sillas de ruedas, Distritos de Managua y Departamento de Estelí. Viviendas Solidarias, 30 esta semana en los barrios de Managua... 30 adicionales. Adelante con todos estos Programas que representan tanto en la vida de las Familias que todavía están en situación de
pobreza. Esas Familias, cuya vida tenemos que contribuir a cambiar [email protected], como un Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario.

En Nicaragua, Compañ[email protected], tendremos esta semana, 12 Brigadas Médicas... 11 de Estados Unidos y una de Francia. Damos las gracias a [email protected] [email protected] [email protected], de la Iglesia Metodista San Juan; de la Asociación de la Salud Global; del Fondo para [email protected] Niñ@s de Nicaragua; de los Asociados Neurocirujanos de Barrow; de la Igle- sia Unida Metodista de Killearn; de la     Operación Caminar de Winnipeg; del Proyecto Cure, todos ellos del Servicio Interfaith de América Latina, y del Hospital Henry Ford West Bloomfields, así como Equipos Médicos de Mayflowers; y los Cirujanos de la Fundación Hope, más los Doctores Naturópatas Internacionales. A todos ellos nuestro Agradecimiento, nuestro Corazón reconocido, por esa Presencia Humanista y Solidaria. Igual que agradecemos siempre, porque nunca nos olvidamos de la presencia de los centenares de Médicos cubanos que hay en nuestro País, trabajando en la Operación Milagro, y atendiendo a pacientes en los Hospitales que tenemos, Hospitales de Campaña, en distintos Municipios del País.

Desde el Nuevo FISE, cinco Proyectos guiados por la Comunidad, en El Castillo, Río San Juan; en San Carlos, en San Miguelito. Tenemos ahí 2,041 Familias protagonistas, con 219 empleos directos generados. Son Proyectos de Agua y Saneamiento, esos tres Proyectos. Y luego, el Proyecto de Construcción de Sistema de Agua y Saneamiento El Roble; fecha de inauguración, 15 de Octubre los primeros que acabo de mencionar en el Río San Juan; y luego tenemos hasta el 18 de Octubre. Desde el 15 hasta el 19, son 6 Proyectos que se desarrollarán en distintos Municipios del Departamento de Río San Juan. Avanzando en el tema del Agua, tan vital, tan importante, y el Saneamiento. Promoviendo salud, promoviendo higiene, y sobre todo, restituyendo el Derecho que las Familias nicaragüenses tienen a Vivir Mejor.

Con esto, Compañ[email protected], concluimos esta presentación de mediodía, mañana vamos a seguir dando detalles sobre el Programa de Buen Gobierno 2013. Vamos a dedicarnos mañana a hablar de Deportes. Vamos a dedicarnos mañana a hablar también de las PYMES... ¡el Buen Gobierno 2013, con la ayuda de Dios y el trabajo de [email protected]!

Mientras tanto, reciban cada [email protected] de ustedes, el Amor, el Cariño, el Respeto, el Reconocimiento de nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected] que les servimos a ustedes, con Orgullo, con Alegría, y con Humildad, como esperamos     estarle sirviendo a Dios. Muchísimas gracias, y hasta mañana, si Dios quiere. Gracias.