Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; muy buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, y particularmente de Multinoticias Canal 4, que hoy celebra sus 20 años de vida... 20 años de Trayectoria, 20 años de Historia. ¡Cómo nos sentimos [email protected] [email protected] Sandinistas cuando el Canal 4, Canal para informar a nuestro Pueblo con veracidad, abrió sus puertas! Pudo entrar también, porque los hogares nicaragüenses les abrieron sus puertas, al corazón de las Familias nicaragüenses hace 20 años.

El Canal 4, Sandinista. El Canal 4, Canal de la Dignidad Sandinista, en aquellos durísimos tiempos de lucha desde abajo, como decía el Comandante Daniel. Aquellos años en que el Pueblo libraba batallas inmensas para preservar las Rutas y los Derechos que la Revolución había traído a nuestra Nicaragua, Bendita y Libre. ¡Y cómo nos acompañó el Canal 4! En cada Trayecto, en cada Etapa, a cada paso estaba con nosotros el Canal 4, resguardando las Luchas y las Victorias del Pueblo. Informándonos sobre las Luchas, los Avances, las Victorias del Pueblo, en esos 16 años terribles, ¡de resistencia, eso sí! De crecimiento de nuestro Espíritu de Batalla, de Lucha. De crecimiento de la valentía de las Familias nicaragüenses, que enfrentamos esos 16 años de peste neoliberal.

Fueron pestes las que cayeron sobre Nicaragua, ¡todas las pestes! en esos 16 años cuando los Gobiernos de derecha asumieron el Poder, y arrebataron las Conquistas a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] A las Mujeres nos quitaron los CDI. Nos quitaron la Educación Gratuita. Nos quitaron la Salud Gratuita... ¡16 años de peste! Y [email protected] [email protected] protestando en las calles; enviaron al desempleo a decenas de miles de [email protected] en Nicaragua. Y [email protected] [email protected] en las calles resistiendo; y [email protected] [email protected] en el Campo, abandonados, vendiendo sus tierras, porque no había financiamiento, no había acompañamiento, no había capacitación... ¡16 años de pestes! 16 años de catástrofe...!

Y el Canal 4, acompañando la resistencia del Pueblo, acompañando las luchas, acompañando también las Campañas y las Rutas hacia las Victorias, hacia el 2006, hacia el 2007. Y el Canal 4, en esta Nueva Etapa de la Revolución, en el Gobierno, en el Poder, con el Pueblo-Presidente, con el Pueblo-Alcalde, continúa acompañando, informando, y alzando ese Espíritu formidable del Pueblo nicaragüense y de la Dignidad Revolucionaria, ¡de la Dignidad Sandinista...!

Muchísimas felicidades a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que han trabajado en el Canal 4 desde que ini-ció sus transmisiones. Al Compañero Orlando Castillo, de TELCOR, que estuvo ahí en aquellos años duros, durísimos. A [email protected] [email protected] nuestro reconocimiento por su constancia, por su terquedad. A [email protected] [email protected] Periodistas, la Daysi que estuvo ahí tantos años... a [email protected] [email protected] nuestro corazón agradecido. Y, hoy que cumplen 20 años, y que están transitando por caminos de, Tecnificación, de Capacitación, de mejoría en todo lo que hacen... por eso hablan ustedes de ser la mejor Televisión, hoy continúan acompañando las formidables Batallas y las formidables Victorias, de la Persona, la Familia, la Comunidad... ¡de las Familias nicaragüenses...!

¡Abrazos, Compañ[email protected]! ¡Adelante, Compañ[email protected]! ¡Ánimo, Compañ[email protected]! Merecen el reconocimiento de [email protected] [email protected], de todo Nicaragua, por ha-ber mantenido la Luz en la oscurana. Por haber mantenido encendida la Esperanza en nuestros corazones cuando nos informaban de las Batallas que librábamos, nos alentaban a librar más batallas en todo nuestro territorio. ¡Adelante, Compañ[email protected]! Ánimo y Aliento, porque ahora vivimos Nuevos Tiempos... Tiempos de Paz, de Alegría, de Reconciliación, y sobre todo, de mejoría en la vida de todas las Familias nicaragüenses. Muchísimas felicidades.

Vamos a hablar de esa mejoría en la vida... ayer, por ejemplo, ENACAL inauguró un Proyecto de Agua Potable, restituyendo el Derecho a 456 pobladores de la Comunidad Los Bermúdez, del Municipio de Diriomo; y hoy en Pochocuape, Managua, 2,370 pobladores fueron restituidos en su Derecho al Agua Potable, pasando de cuatro horas de servicios por las noches, a 24 horas. Así avanzamos, gracias a Dios. Así somos ben-decidos, así vamos prosperando. Así vamos transitando de Victoria en Victoria.

El Ministerio de Educación nos informa del Concurso Nacional de Historia de Nicaragua, para Educación Primaria y Secundaria, en saludo al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. Hoy se está realizando. Están participando todos los estudiantes de Primaria y Secundaria en este evento. Luego, conmemoramos hechos históricos importantes en nuestro País, dice el reporte del Ministerio de Educación, adecuando el Currículo Escolar para una Educación para la Vida, rescatando y promoviendo Identidad Nacional, Histórica, Cultural, Valores. Los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria abordaron todos estos temas en el Concurso que realizaron, saludando el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Avances del Plan Nacional del Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alumbrado Público... 500 nuevos metros de tendido eléctrico en la Carretera a Masaya. En Masaya, 100 nuevos metros de tendido eléctrico; iluminación de 12.5 cuadras. En el caso de la Carretera a Masaya, iluminación del camino viejo a Nindirí, el kilómetro 17 de la Carretera a Masaya, más caminos y avenidas cercanas. En Masaya también, en Nindirí, sectores cercanos al Centro Escolar, Centro de Salud, Parque y Colegio Holan-dés. En La Concha, Barrios 19 de Julio, Camilo Ortega; Instituto Público Guillermo Ampié y Colegio San Juan Bautista. En Masatepe, distintos barrios.

En el Departamento de Managua, 1,650 nuevos metros para alumbrado público, iluminando 37 nuevas cuadras en barrios. En Ticuantepe. En la zona de la Carretera Norte de Managua, en el Barrio Ulises Tapia. En Tipitapa, Barrio Santa Lucía, Parque Central, y carretera Tipitapa a Masaya. En Carazo, 400 nuevos metros en los Municipios de San Marcos y Dolores, con 19.5 nuevas cuadras en distintos barrios. Y en Matagalpa, 200 nuevos metros de tendido eléctrico para alumbrado público en carreteras y avenidas, rehabilitando la iluminación de 13.5 cuadras en Ciudad Darío y en la Ciudad de Matagalpa.

También hay que destacar, que muchos de estos trabajos se han hecho en respuestas a las  
demandas planteadas por las Familias, los pobladores, en las reuniones del Gabinete Interinstitucional, Municipio por Municipio.

También tenemos Municipio de San Lorenzo, alumbrado público en el Puente El Socorrista, construido en memoria de los cinco Compañ[email protected] de la Cruz Roja de Boaco, y la Compañera Periodista, fallecidos todos hace dos años. Y la rehabilitación del Sistema Eléctrico del INTA en Nueva Guinea, donde los Médicos cubanos es-tán realizando, cumpliendo con el Programa de la Operación Milagro. En total, hemos traba-
jado ahí, en Nueva Guinea, rehabilitando 33 luminarias, instalando 205 nuevos postes, y muchísimos metros de cable.

Compañ[email protected], así vamos cumpliendo los compromisos que el Comandante Daniel asume con las Familias nicaragüenses... Compromisos que se am-plían para el año que viene, y que Dios Mediante, ustedes lo saben, ¡no fallaremos en con- tinuar cumpliendo, para Seguir Cambiando Nicaragua...!

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], que el Programa Usura Cero esta semana entregará nuevos créditos a 2,306 Socias, organizadas en 440 Grupos Solidarios, en 35 Municipios del País; con capacitación a igual número de Hermanas Mi- croempresarias de todos los Municipios del País.

Aquí vamos también con la información sobre la aprobación de parte de la Unión Europea, de 50 millones de Euros en donación, para fortalecer el Programa de Agua y Saneamiento del Gobierno de Nicaragua. Estos recursos se complementarán con otros donados por España, 80 millones de dólares; y operaciones de préstamos con el BCIE, que nos permitirán avanzar en Programas Proyectos de Agua y Saneamiento, para 19 Ciudades... Managua, Masaya, Chinandega, Rivas, Bluefields, Bilwi, San Carlos, Chichigalpa, Nandaime, Camoapa, Acoyapa, Santo Tomás, Condega, La Trinidad, Malpaisillo, Jalapa, El Rama, La Esperanza, Nueva Guinea y Cárdenas.

Con esta aprobación, nosotros queremos reconocer el apoyo que se está brindando desde la Unión Europea, y en particular desde Espa-
ña también, que, dice la Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, asume el Rol del Liderazgo, porque esta Modalidad requiere la combinación de Agencias Europeas y Banca Regional. Así es que, Compañ[email protected], más Buenas Noticias para las Familias nicaragüenses, avanzando en la consecución de los recursos, para continuar cumpliéndoles a ustedes en su justa demanda, en este caso, del servicio al agua potable, un Derecho de todas las Familias nicaragüenses.

Esto és lo que queríamos compartir con ustedes este mediodía, [email protected] Invitarles a las Familias, a participar del Ejercicio que realizaremos desde todas las instalaciones que haremos especiales para este Ejercicio, el día domingo, desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional en sus distintas expresiones territoriales, el Ejercicio de Votación, que nos permitirá verificar que estemos listos... ¡que estamos listos! Para convocarnos, invitarnos a votar el 4 de Noviembre. Que estemos listos en nuestro Tendido Electoral, en nuestro Tendido Político; y en la capacidad para invitarnos [email protected], a ir a cumplir con ese Derecho Constitucional que tenemos [email protected] nicaragüenses, de emitir nuestro voto para respaldar los Programas, los Proyectos, los Equipos de Trabajo, que cada [email protected] de [email protected] considere que va a traer Mejor Porvenir hacia nuestro País.

Y gracias a Dios, gracias a lo que hemos venido constatando a través de las distintas investigaciones, nosotros sabemos, y por eso no nos cansamos de decir: Gracias a Dios contamos con ese reconocimiento, ese respaldo; con la confianza del Pueblo nicaragüense, que sabe que en este Modelo de Alianzas, Gobierno del Comandante Daniel... ¡Buen Gobierno! Gobiernos Locales del Frente Sandinista, que tienen que ser tan buenos como el Gobierno Nacional del Comandante Daniel; y Familias nicaragüenses organizadas en todas las formas posibles, vamos a continuar cumpliendo, a continuar realizando esos Buenos Gobiernos en todo el País, y a continuar restituyéndonos Derechos a [email protected] [email protected] nicaragüenses, sin exclusión, sin discriminación. Porque Nicaragua és de [email protected], y porque en Unidad construimos la Alegría, la Felicidad, y la Prosperidad de todas las Familias nicaragüenses. Que sigamos Bendecidos, Prosperados, y en Victorias.

Muchísimas gracias, desde la Presidencia. Mu-chísimas gracias, y mucho Cariño de parte de nuestro Presidente, que tengan un buen fin de semana. A [email protected] ustedes les deseamos, Paz, Tranquilidad, Alegría; y sobre todo, sobre todo deseamos que crezca entre [email protected], el Respeto, el Cariño, el Entendimiento. Porque Nicaragua, definitivamente, demanda de nosotros ese Respeto, ese Entendimiento, desde nuestros Valores Cristianos; nuestros Ideales Socialistas, y las Prácticas Solidarias que debemos hacer crecer. Muchas gracias, hasta el lunes, si Dios lo permite. Muchas felicidades nuevamente a [email protected] ustedes, [email protected]