Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, Familias nicaragüenses; [email protected] [email protected], hoy és jueves, estamos a 11 de Octubre, y vamos Adelante, gracias a Dios, trabajando [email protected] por el Porvenir Mejor.

Estamos informándoles en este día, de los avances en los distintos Programas de Gobierno... el Bono Productivo Alimentario que seguirá cre- ciendo, extendiéndose por todo Nicaragua, entregando en esta semana, a las Mujeres, a las Familias Protagonistas... vacas en Jinotega; entregando vacas también en Río Blanco; en Matiguás, silos y materiales para estabular; en Río Blanco, bolsas para ensilajes. Entregando en Condega, en La Trinidad, Pueblo Nuevo, cerdos, vacas, semillas. En Chinandega, vacas; Santo Tomás, El Viejo y Municipio de Chinandega Cabecera. En Madriz, herramientas; en Cusmapa, La Sabana, San Lucas, Somoto, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca, San Juan. Y, además, desarrollando todas las actividades necesarias para la capacitación de las Mujeres y de las Familias asociadas en el Bono Productivo Alimentario.

Tenemos también buenas noticias en Deportes... regresó la Delegación de Nicaragua que participó en los Juegos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad de Secundaria, V Edición, que se efectuó en El Salvador, del 1 al 7 de Octubre. Ganamos, gracias a Dios, el primer lugar como País, tanto en mujeres como en varones... 56 Medallas: 22 de Oro, 25 de Plata y 9 de Bronce; revalidando el Título de Campeones Centroamericanos que obtuvimos el año pasado en Guatemala.

Participamos en siete dis-capacidades: Deficiencia Intelectual, Síndrome de Down, Ciegos, Sordos, Amputados, Parálisis Cerebral y Sillas de Ruedas. Y en tres Deportes: Atletismo, Natación, Goalball. Felicitamos a [email protected] [email protected] ganadores... Ganadores como Nicaragua, que sigue ganando, que sigue creciendo; que sigue caminando en Unidad, Reconciliación, Cariño, ¡Adelante siempre! A [email protected] [email protected], [email protected], [email protected] y Padres de Familia, muchas felicidades a [email protected]; y el abrazo de nuestro Presidente a los Estudiantes ganadores. Serán reconocidos cuando también sean reconocidos los Mejores Estudiantes a nivel académico en todo el País, en las próximas semanas, por nuestro Presidente, el Presidente de [email protected], el Comandante Daniel.

Sobre actividades en Educación, Compañ[email protected], tenemos el Orgullo, la Alegría de informar que hemos logrado este año, después de la evaluación que se realizara, un 95.5% de permanencia escolar, de la matrícula inicial de 241,169 Niñ@s de Preescolares, Públicos, Comunitarios, Subvencionados y Privados. En Educación Primaria, de 902,709 Niñ@s, Adolescentes, en Primaria, hemos alcanzado, gracias a Dios, un 95% de permanencia, y un 86.6 de aprobación. En Secundaria, de la matrícula inicial de 504,541 Adolescentes y Jóvenes de Educación Media, hemos alcanzado un 90% de permanencia, y un 70.3% de aprobación.

Tenemos que trabajar ahora en el Reforzamiento Escolar, para lograr lo más cerca posible al 100%, tanto en Primaria como en Secundaria. Recordemos que el Reforzamiento Escolar lo brindan Maestros Voluntarios, Maestros Sandinistas, y lo brindan [email protected] de la Federación de Estudiantes de Secundaria, que también son Voluntarios en este Trabajo Solidario de reforzar a quienes por alguna razón, [email protected], también vienen cargando un rezago en sus estudios, y llevarlos hacia la aprobación; y decíamos, acercarnos lo más posible al 100% al concluir el año, o en los meses de vacaciones.

Al tercer corte evaluativo, hemos alcanzado una mejoría en permanencia y en aprobación,    comparando con el año pasado. Queremos felicitar a [email protected] [email protected]; queremos felicitar a los Padres de Familia y a [email protected] Estudiantes por estos avances, que son avances de la Patria. Avances de Nicaragua, porque la Juventud, la Niñez, como sabemos, representa ese Futuro que [email protected] sentimos, sabemos y estamos construyendo mejor.

En ENACAL, Compañ[email protected], agua, agua para las Familias nicaragüenses, estamos inaugurando un proyecto en el Municipio de Diriomo, donde, bajo la Modalidad de Responsabilidad Social Compartida, estaremos restituyendo el Derecho a 456 pobladores; y en Los Potreríos de Santa Teresa, pozo de agua potable para mejorar el servicio y restituir el Derecho a 4,000 Familias... Adelante también con ENACAL, y con el compromiso cumpliéndose de llevar agua potable, o mejor servicio de agua potable a las Familias nicaragüenses en todo el País... desde el FISE con los Acueductos Rurales, y desde ENACAL, en todas las Comunidades en los nú-
cleos urbanos. Estamos hablando también, Compañ[email protected], del Buen Gobierno, 2013, ¡Año de Buen Gobierno! Con la Voluntad de Dios y el trabajo de [email protected]

Tenemos en Educación Técnica y Tecnológica, la meta de llegar a 492,383 estudiantes matriculados, para alcanzar el 100% de cumplimiento progresivo de la meta que tenemos hacia el 2016, que es de un millón 236,735 estudiantes. Después, Calificación y Certificación a Empíricos, miles de [email protected] 3,000 personas   calificadas y certificadas para un sobrecumplimiento progresivo de la meta en 11%. Esa meta, que al 2016 nos llevará arriba de 9,000 [email protected] empíricos, calificados y certificados.

En Educación Técnica y Tecnológica, vamos a lograr 440,582 Becas, sumando a lo que hemos venido acumulando desde el año pasado, con lo que se proyecta el sobrecumplimiento progresivo de la meta en 30%, al 2016. La meta es de 853,621 Becas. Y en Técnicos Graduados, tendremos un acumulado de 1,744, con un cumplimiento del 100% de la meta al 2016. Un cumplimiento que nos llevaría al 2016, al millón 134,898 Técnicos graduados. Todo esto desde el INATEC.

Y en Educación Superior, 176,000 estudiantes matriculados. Un incremento de 10%, que tuvimos 160,000 este Año 2012. Y tendremos 146,500 Becas con aranceles, más Becas Especiales a estudiantes de Universidades Públicas... 25,000 en el 2012, un incremento del 17%.

En Arte y Cultura, continuaremos realizando Ferias, Festivales, Encuentros, Eventos de Promoción, de Identidad y Creatividad Literaria, Artística y Cultural, en todo el País. Con lo cual estaremos contribuyendo cada día, a apropiarnos de nuestra Identidad, nuestra Idiosincrasia, nuestra Creatividad; expandirla ade-más, para que ese brillo del corazón, de la mente, de la Idiosincrasia nicaragüense, continúe fulgurante hacia el Futuro.

Estamos trabajando, continuamos trabajando en la Promoción y Rescate de la Tradición, de las Prácticas Culturales Ancestrales, de las Lenguas Originarias; Rescate y Preservación de las Prácticas Culturales y Comunitarias de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Costa Caribe. Trabajamos preservando el Patrimonio Histórico y Cultural de nuestro Pueblo; y contribuyendo a preservarlo también, solicitando y alcanzando metas en términos de lograr que se declare Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Nicaragua, y Tesoros Nacionales y de la Humanidad, Monumentos y Actividades   Culturales, Tradiciones, como la Purísima Concepción de María. En estos días estamos recogiendo firmas en todo el País, para respaldar la solicitud de nuestro Gobierno; y Monumentos, como la Catedral de León.

Así que también en Arte y Cultura, y sobre todo en la preservación de Tradición, de Identidad, esa condición Única y Original de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, ¡vamos Adelante!

Compañ[email protected], con Fé en Dios, con nuestros Valores, nuestros Ideales, nuestras Prácticas Solidarias; ¡en Cristianismo y Socialismo, vamos Adelante! Estamos seguros, estemos seguros, que con este Gobierno de ustedes y este Modelo de Alianzas, que Dios Mediante, la Virgen Ade-
lante, fortaleceremos este mes de Noviembre, nuestro Camino será más ancho, y avanzaremos más rápido hacia la meta de vivir con menos pobreza, hasta llegar a vivir sin pobreza... ¡el Buen Vivir, que representa la Dignidad en la vida cotidiana de todas las Familias nicaragüenses!

Muchísimas gracias, [email protected] Seguimos Adelante, trabajando en todos los Programas... en Salud, mañana vamos a dar los datos de Salud para el 2013. En Educación, que hemos dado, compartido ayer y hoy. Vamos Adelante en la atención a las Familias... 900,000 visitas con Cartillas se realizarán desde el Programa Amor para [email protected] Más [email protected] el año próximo. Incrementando notablemente las visitas y las atenciones realizadas este año.

Vamos Adelante en todo lo que represente esa Promoción de Valores; Promoción de Dignidad y el Buen Vivir, de los Hogares, de la Persona, de la Familia, de la Comunidad, que en Nicaragua tienen el Poder. Que en Nicaragua conti-núan protagonizando las Rutas de Restitución de Derechos. Y que en Nicaragua indican el Rumbo que debemos seguir... ese Rumbo de Esperanza, de Confianza, de Fé; y ese Rumbo que nos permite afirmar que Seguiremos Cambiando, y Seguiremos Cambiando la Patria, para llenarla de Luz, Vida y Verdad.

Muchísimas gracias. Con el Cariño de nuestro Presidente nos despedimos; el Cariño de [email protected] sus [email protected] nos despedimos, y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.