Muy buenas tardes, [email protected] [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; queridas Familias nicaragüenses, ¡queridísimas Familias nicaragüenses! Vamos Adelante, Vamos Adelante, avanzando en los Procesos de Restitución de Derechos, y de apropiación de parte de las Familias nicaragüenses, de los Derechos que tenemos como [email protected]; de los espacios políticos, sociales y económicos que se han venido abriendo para [email protected], en esta Nicaragua de [email protected], donde construimos Patria y Porvenir, sin excepción, sin exclusión, sin discriminación, para todas las Familias nicaragüenses.

Esa és la clave del éxito que hemos venido teniendo en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre. És la clave de tanta Bendición, tanto Prodigio... ¡la Unidad de Nicaragua! És la clave de nuestras Prácticas y nuestras Creencias Cristianas. La clave que obtenemos de nuestras Prácticas, nuestros Valores Cristianos, nuestras Prácticas Cristianas.

Porque sabemos que sólo [email protected] seremos verdaderamente libres y fuertes; y sólo [email protected], incluyéndonos [email protected], convocándonos, invitándonos [email protected] a trabajar por el Bien Común, és que vamos a progresar, definitivamente, en esta Tierra que da para [email protected], que és de [email protected], y donde [email protected] tenemos que ir enfrentando los desafíos, los retos, los problemas. Encontrando las soluciones, dialogando; y sobre todo, teniendo conciencia de que hay Procesos, hay Tiempos, hay Etapas, y vamos, paso a paso, avanzando en los Procesos, en los Tiempos, en las Etapas, con mucha Conciencia, con mucha Sensibilidad. Y sobre todo, con el conocimiento que nos ha dado la experiencia en esta nuestra Nicaragua.

Esa experiencia de Valentía, de Coraje, de Lucha, de Desprendimiento, de Entrega. Esa experiencia y ese conocimiento que viene de los grandes Seres de nuestra Historia, que nos han dejado un legado de entrega a Nicaragua... un Patrimonio Cultural, un Patrimonio Ideológico, un Patrimonio Político... Servirle a la Patria, servirle a la Comunidad, servirle a las Familias. Y servirle más allá de nosotros mismos, aunque sabemos que el Ser Humano debe sentirse realizado; entonces, sentirnos realizados cuando cumplimos nuestros sueños, nuestras aspiraciones; y que entre nuestros sueños y aspiraciones esté siempre el Bien Común, ¡el Bien de [email protected]!

Hoy 9 de Octubre, se cumplen 45 años de la caída, del asesinato vil, realmente, porque fue asesinado después de haber sido capturado, el Guerrillero Heroico, el Inmortal, el Eterno, Ernesto Che Guevara, Comandante de América, de Nuestramérica, ¡el Comandante del Mundo...! Veamos cómo se ha extendido la Imagen del Che, la Imagen y el Ejemplo del Che por el Mundo entero. Un Ejemplo de Ética, de Moral, de Valentía, de Compromiso, de Entrega, de Desprendimiento.

Por eso digo, que nosotros en Nuestramérica somos bendecidos con tanto Ejemplo, con tanta Figura con Grandeza Espiritual. Porque todos estos Seres de Luz nos han legado ese Ejemplo de Grandeza Espiritual. Cuando uno és capaz de abandonar comodidades, de abandonar posiciones, porque cree que debe continuar la lucha, aquí o allá, donde sea necesario. Cuando és capaz de desprenderse de los bienes materiales, porque sabe que la lucha és Cultural, és Política, és Espiritual, para trascender, para crecer, para crear el Mundo Mejor; y que tenemos que contribuir a ese Mundo, personalmente.

En el caso de este nuestro País, aquí  cómo hemos nosotros interiorizado ese Ejemplo inmortal del Che; ese Ejemplo que hizo que en América Latina surgieran tantos Movimientos de Liberación, tantos Movimientos Guerrilleros, influenciados por el Ejemplo, por supuesto, de la Revolución Cubana, de la lucha de los Patriotas cubanos, la lucha libertaria del Movimiento 26 de Julio; la lucha libertaria del Che después en Bolivia.

Y nosotros aquí, jóvenes entonces, y los jóvenes de ahora, cómo se inspiran en el Guerrillero Heroico y en su Legado de Cultura, Valor, Ética; en su Legado Moral, en su Legado Espiritual. ¡Aprendemos todos los días del Che...! Aprendemos de su Ejemplo inmortal, de su Valentía, de su Coraje; de su capacidad para resistir, haciendo realidad el lema espiritual de Sandino: ¡Siempre más allá...! Por eso digo que son Grandes Maestros Espirituales.

Nuestro Reconocimiento, nuestro Homenaje, de todos los días, y hoy en particular, al Comandante Ernesto Che Guevara. Y nuestro saludo a su familia, a su compañera de vida, a sus hi-jas en Cuba, a su hijo, nuestro saludo. Y, desde esta Nicaragua, asegurarles a los Patriotas, a los Guerreros de Luz de todo el Mundo, y en particular de Nuestramérica, que aquí vamos adelante, tratando de cambiarnos y de cambiar, para ser mejores; para ser como el Che, que quiere decir: Ser y Sentir como un verdadero Ser Humano.

Avanzando, Compañ[email protected], desde ese compromiso de Plenitud Humana, en los Programas de Buen Gobierno. Ayer estuvimos reunidos toda la tarde como [email protected] del Poder Ciudadano, Alcaldes; como Compañ[email protected] de los Movimientos Sociales, de Mujeres, de Juventud, analizando cómo este Modelo de Alianzas, cómo esta forma distinta de hacer Política, ha venido prendiendo, ha venido siendo acogida, interiorizada, practicada en toda Nicaragua.

Nosotros vemos, sentimos, y lo sabemos porque tenemos investigaciones realizadas, Municipio por Municipio, que hay una aceptación plena de este Modelo de Servicio. De este Modelo de Entrega al Bien Común. De este Modelo de Trabajo en Equipos. De este Modelo donde el protagonismo lo tiene el Pueblo, desde la Persona, la Familia y la Comunidad. Y donde [email protected] [email protected] somos [email protected], [email protected] de respuestas y soluciones a nuestro Pueblo, ¡eso és lo que somos!

Los Equipos de Trabajo del Frente Sandinista que están recorriendo, casa a casa, cuadra a cuadra, los Municipios del País, son [email protected], somos [email protected], somos [email protected], somos [email protected] Estamos ahí para servir de conexión en este Modelo de Alianzas, desde el Gobierno Local hasta el Gobierno Nacional, pasando, por supuesto, por el Protagonismo del Pueblo, que és el que tiene la Voz de Mando en nuestro País, y a quien le agradecemos, le reconocemos ese respaldo.  

Nosotros agradecemos profundamente la Confianza, la Esperanza que ha depositado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el Comandante Daniel, casi toda Nicaragua. Porque tenemos números extraordinarios en relación a esa Confianza, esa Esperanza, esa Fé que la gente, que las personas, que la Juventud, entre las Mujeres, entre las Familias... los Varones, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], en todo el País han depositado en este Buen Gobierno. Y por eso, porque sabemos que hay Confianza, Esperanza, Fé, con Humildad infinita le agradecemos a Dios y a nuestro Pueblo; y nos comprometemos a seguir haciendo un Buen Gobierno.

2013, para un Buen Gobierno... 2013, para mejorar la Vida... 2013, para continuar Bendecidos, Prosperando, y en Victorias... 2013, para acrecentar los Programas, incrementar los Programas que representan respaldo a las Familias nicaragüenses, en su Ruta de Progreso, en su Ruta de Prosperidad. 2013, para escuchar con Humildad a las Familias nicaragüenses en este Nuevo Modelo.

Recordemos que con el crecimiento en número de [email protected], que no representan un costo adicional para el Pueblo nicaragüense... con el crecimiento en número de [email protected], vamos a tener Asambleas de Protagonismo Popular en todo el País; Consejos de Protagonismo Popular en todo el País. Y desde esos Consejos, desde la Persona, la Familia y la Comunidad, vamos a estar afianzando el Poder de las Personas, la Familia y la Comunidad; y al mismo tiempo, logrando avanzar más eficazmente, más rápidamente contra la pobreza.

Ayer dábamos números de los Programas que representan mejoría en la vida de las Familias, y aquí vamos con nuevos números. Microcrédito Justo para Mujeres, un incremento entre el 2012 y el 2013, del 18%... 100,000 nuevos Microcréditos serán entregados por un monto de 550 millones de córdobas, a Mujeres que protagonizarán la economía desde las Microempresas que van formando, y desde las Asociaciones que también van integrando, para mejorar su Vida, la de su Familia, y la de la Comunidad.

El Bono Productivo Alimentario... 25,000 nuevas Mujeres y Familias Socias en el año 2013. También ahí tenemos un incremento en Protagonismos de Mujeres que trabajan como Productoras, que se asocian en Cooperativas, y que representan avances en la producción Campesina, en la Producción Agropecuaria, en la Producción Agroindustrial; en el Desarrollo con Justicia Social de nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

El Bono Complementario, Cristiano, Socialista y Solidario, se incrementará en un 2%, porque vamos a tener 174,124 [email protected] [email protected], más 8,000 [email protected] Mayores. El Programa Patio Saludable, atenderá 75,000 Familias; hemos atendido 60,000 en el 2012. Recordemos que con ese Programa se distribuyen semillas, plantas, árboles frutales, que permiten a las familias, desarrollar sus propios huertos; cultivar sus propios vegetales, sus frutas; y mejorar la nutrición en su hogar, para sus Familias, para [email protected] Niñ@s, para los [email protected] Mayores, para [email protected] [email protected] con discapacidad... 75,000 Programas de Patio Saludable; 75,000 Familias atendidas.

Bonos Ambientales... Hemos estado hablando de proteger la Madre Tierra, cosechar agua, restaurar Equilibrios... 50,000 Familias serán atendidas con Bonos Ambientales en todo el País, en el Año 2013. Año que vamos a continuar el Buen Gobierno, Bendecidos, Prosperando y en Victorias.

Y Cocinas Solidarias ALBA, las Cocinas Solidarias del ALBA, 120,000 Familias atendidas en el Año 2013, igual a este Año 2012... ¡Cuántas Mujeres son beneficiadas, son protagonistas  con estas cocinas que cambian su vida! Protegen la salud de ellas, de sus familias, y llevan tranquilidad, llevan rapidez también; incorporan al hábito, a la cultura de trabajo en la familia, un ritmo más rápido que les permite tener más libertad en sus casas para dedicar a otras tareas, o a otras aficiones que tengan las Mujeres. Porque tenemos Derecho a tener también, esparcimiento, ratos libres, y por supuesto, desarrollar también algunas aficiones.

Entonces, Compañ[email protected], mañana, vamos a seguir con estos números de los Compromisos del Buen Gobierno 2013. Ese Año en que, habiendo fortalecido, Dios Mediante, la Virgen Adelante, el Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos; el Modelo de Unidad de las Familias nicaragüenses, a partir del 4 de Noviembre. Habiendo crecido en ese Modelo; habiendo incorporado más Alcaldías, más Gobiernos Locales, a ese Modelo; pero sobre todo, más Respaldo, más Familias nicaragüenses sumadas a este Programa y Proyecto Cristiano, Socialista, Solidario. Pro- grama y Proyecto de Bien Común... ¡Año 2013, para un Buen Gobierno! Que continuará Cambiando Nicaragua. Que continuará eficazmente avanzando contra la pobreza. Que nos llevará a Seguir Triunfando.

Queremos con esto cerrar esta Comparecencia de hoy, Compañ[email protected] Esta tarde, estaremos [email protected] en Gabinete de Gobierno... [email protected] por todo el País el Gabinete. En estos momentos estamos atendiendo 10 Municipios por semana, en dos grupos, conversando con ustedes, con cada uno de ustedes, [email protected], que llegan a expresarse, y a demandar las soluciones que ustedes saben que este Gobierno de ustedes, se compromete a llevar en este Proceso de Restitución de Derechos, en el que paso a paso, vamos alimentando, nutriéndonos de Dignidad, de soluciones, y de mejoría en nuestras vidas.

Que Dios nos tenga a [email protected] con Salud, con Fortaleza, con Fuerza. Que Dios nos mantenga con Optimismo, con Alegría, porque vivimos en Paz. Porque ya estamos Mejor, y vamos, Dios Mediante, a estar Mejor. Y porque en Nicaragua, todos los días son para dar gracias a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, nuestra Patrona. Porque hemos alcanzado esos Nuevos Tiempos, estos Nuevos Tiempos, en los que caminar és un privilegio, porque representa avances en todos los Campos. Muchas gracias, [email protected] El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.