Ahmadineyad llegó al centro de votación acompañado por el vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi.

En este proceso electoral ha habido una alta participación en las primeras horas de este viernes, según informó el ministro iraní del Interior, Mostafa Mohammad-Najjar.

El titular de la cartera del Interior indicó que en los colegios electorales se han formado largas colas, incluso antes del comienzo de la votación.

Los centros electorales abrieron sus mesas a las 08H00 locales (04H30 GMT) de este viernes y continuará hasta las 18H00 locales (14H30 GMT).

El jefe del Ministerio de las Elecciones de Irán, Mortazavi Sowlat,  dijo que los resultados de las elecciones se darán a conocer hasta 48 horas después de que cierren las urnas en las mesas electorales más pequeñas, pero podría tomar 72 horas para dar a conocer los resultados en los grandes centros, incluyendo Teherán.

De acuerdo a la ley, las elecciones legislativas tendrán una duración de 10 horas, pero el Ministerio del Interior indicó que "se pueden extender si es necesario".

Más de 48 millones de iraníes están habilitados para votar en las novenas elecciones del Majlis (parlamentarias). En estos comicios se utiliza un nuevo sistema electrónico para agilizar los procedimientos y tener mayor precisión.

La sede del Ministerio de las Elecciones se utilizará como centro para supervisar todo el proceso electoral.

El Consejo de Guardianes espera tener los resultados definitivos de los comicios para el fin de año persa, que culminará el próximo 19 de marzo. Se prevé que podría haber una segunda vuelta, antes de dos meses, en caso de que en algunas circunscripciones haya escaños que no lleguen a un mínimo exigido de votos.