Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, buenas tardes de hoy miércoles 3 de Octubre. Hemos tenido una noche, madrugada y mañana agitada, con eventos sísmicos de todo tamaño, desde 1.1 hasta el mayor, que las   páginas del Servicio Geológico de los Estados Unidos registran en 4.2, frente a las costas de Corinto. Han sido sismos entre 1.1, 2 y pico, 3 y pico, a lo largo de toda la costa, desde el Golfo de Fonseca, las costas de Cosigüina, hasta el Astillero en Rivas, incluyendo unos microsismos en el Lago de Nicaragua.

Así que continuamos en alerta, continuamos en vigilancia; y continuamos llamando a las Familias nicaragüenses, a la Responsabilidad Compartida, y a permanecer vigilantes y atentos a los llamados que puedan hacer los Organismos Especializados... el INETER, el SINAPRED, la Defensa Civil, la Presidencia de la República. Cumplimos, queridas Familias nicaragüenses, con informarles y mantenernos en alerta [email protected]; cuidándonos [email protected], protegiéndonos [email protected]

Decirles también, Compañ[email protected], que ayer estuvimos, como les habíamos adelantado, en Reunión del Gabinete Nacional, puntualizando los detalles de los Compromisos de Buen Gobierno para este año 2013. Repetimos el dato que dimos ayer... 81,420 Documentos de Propiedad, ¡Títulos de Propiedad! Títulos que registran como legí[email protected] [email protected] a casi 82,000 Familias nicaragüenses en todo el País, que serán entregados personalmente por nuestro Presidente el próximo año. Cumpliendo en 137% la meta    progresiva, que nos hemos trazado a       partir de los compromisos que asumiera nuestro Comandante Daniel.

En el Plan Techo, logramos puntualizar para el año que viene, 150,000 nuevas Familias en todo el País, que recibirán... Techo Digno, Salud para las Familias, Salud para [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected], las Mujeres. Esto a partir de Enero del año próximo. Y en Viviendas nuevas y mejoradas, tenemos casi 10,000... 9,597, en el Modelo de Alianzas. Ahí está incluido lo que hace el Gobierno, lo que hace el Sector Privado, lo que hacen las Alcaldías, para puntualizar, totalizar, 9,597 nuevas Viviendas Sociales, Viviendas Dignas, que tendremos el año próximo, Dios Mediante, la Virgen Adelante, en   manos de legí[email protected] [email protected] en todo el País, que con ello iniciarán un Nuevo Tiempo en sus vidas... ¡Tiempos de Dignidad! Como los que vivimos en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Y en términos de las Viviendas Solidarias que continuamos construyendo, también en el Modelo de Alianzas, con la participación destacada de las Brigadas de Constructores del Futuro de Juventud Sandinista 19 de Julio... 2,000 como mínimo, entre las que se entregan semana a semana, y aquellas que puedan surgir como consecuencia del impacto del clima a lo largo del año. Entonces, estamos hablando de casi 12,000 nuevas viviendas para Familias nicaragüenses... continuando con estos Programas que llevan Dignidad, que nos llenan de Dignidad, de Tranquilidad, de Alegría, de Seguridad a las Familias nicaragüenses.

También recogimos el dato de lo que nos hace falta para este año 2012 en términos del alumbrado público. Hemos programado instalar 5,000 luminarias nuevas en todo el País... ya en Managua instalamos 1,500. Estamos hablando de este Año 2012, Año de la Unidad de [email protected], Por el Bien de [email protected] Año del fortalecimiento del Modelo del Poder de la Ciudadanía, el Protagonismo de la Ciudadanía. Y Año del fortalecimiento del Modelo de Alianzas, que nos permite abarcar más, hacer más, y avanzar más rápido contra la pobreza... 5,000 luminarias nuevas: 1,500 en Managua, 3,500 en todo el País.

Estamos realizando los diagnósticos para detec- tar las luminarias en mal estado. Nos estamos coordinando con los Gabinetes del Poder Ciudadano, con las Organizaciones Comunitarias, con los Gobiernos Locales; y estamos avanzando en ese Programa que está aquí detallado... Tenemos en Matagalpa todos los Municipios; en Jinotega todos los Municipios; Managua, que ya llevamos un avance sustantivo; Estelí, Boaco... en fin, todos los Departamentos del País. Lo vamos a hacer llegar a los Medios del Poder Ciudadano para que reporten en detalle, y [email protected] Compañ[email protected] que habitan en los Municipios de cada Departamento de nuestro País estén informados.

Recomendamos, como siempre, cuidar este servicio comunitario. Cuidar, evitar los robos, recomendarnos [email protected]; tomar conciencia de que los bienes de la Comunidad son de [email protected], ¡son Bien Común! Tenemos que cuidarlos, protegerlos, y sobre todo, saber reconocer en ellos, en este caso alumbrado público, más Tranquilidad, más Seguridad en nuestras Vidas.

Queremos informarles que se está realizando el Foro de la Red Centroamericana de Centros de Formación Profesional de Hotelería y Turismo, fortaleciendo Alianzas Regionales. Esto desde el INATEC; a la par que vamos avanzando en las Capacitaciones para el Programa Amor para [email protected] Más [email protected]; para las Mujeres y Familias del Bono Productivo Alimentario; para las Mujeres y Familias protagonistas del Programa Usura Cero; y para [email protected] [email protected] de los CDI, en
este caso, el Melania Morales de Managua, que el día de hoy está recibiendo materiales di-dácticos de madera, elaborados por los estudiantes de Ebanistería, del Centro de Formación Simón Bolívar de INATEC. ¡Adelante desde INATEC, por un Futuro con más Técnica, más Tecnología, más Investigación, más Oficio, más Dignidad y Orgullo de Oficios bien realizados; más Capacitación, más Adelanto para las Familias nicaragüenses...!

También en Octubre, el 19, el Instituto de Turismo y el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, estarán realizando un Foro Nacional de Agroturismo para poder analizar el potencial de Nicaragua, en este sentido con las Cooperativas, con las fincas que podrían servir para Polos Turísticos de Desarrollo, con [email protected] [email protected], [email protected] En fin, nuestros potenciales, nuestras capacidades, y empezar a trabajar en esa dirección, porque és un gran atractivo.

Nuestro País és un gran atractivo, porque és Único, és Original; está todavía, desde esa condición Única y Original, resultando de verdad un Oasis en este Planeta, donde todo se ha vuelto, desgraciadamente, en términos Culturales, idéntico... ¡Aquí hay diferencia! Aquí se puede distinguir un País que avanza con sencillez; que avanza desde su propia Identidad y Cultura; y sobre todo, un País donde hay mucha Seguridad y mucha Tranquilidad. Y eso és un gran atractivo, un gran potencial para el desarrollo de un turismo respetuoso del Ambiente y de la Cultura, que nos permita también alcanzar metas efectivas en la lucha contra la pobreza.

Decirles, que desde ENATREL se estará inaugurando mañana, Día de San Francisco de Asís, Redes de Distribución, beneficiando a 666 habitantes de 111 viviendas, en las Comunidades de Wastomate, El Ojochal, y entradas a Las Cañas, en el Municipio de Tola, del Departamento de Rivas. Ahí estará el Compañero Salvador Mansell de ENATREL junto a la Comunidad inaugurando este servicio eléctrico, con el que vamos cumpliendo, avanzando también en el cumplimiento de las metas, de los compromisos que adquirió nuestro Comandante Daniel, que para nosotros son Ley.

Esos Compromisos, ese Programa de Buen Gobierno és Ley de la República, ¡tenemos que cumplirlo! El Pueblo nicaragüense sabe que estamos cumpliendo, y sabe que vamos a cumplir. Por eso también sabe, que lo que le beneficia en este Año de la Unidad por el Bien Común, és fortalecer con su voto ese Modelo de Alianzas, ese Modelo de Consensos, ese Modelo de Diálogo, que nos asegura Gobernabilidad, Estabilidad; crecimiento económico con Justicia Social; lucha eficaz contra la pobreza. Pero que, sobre todo representa para cada Familia, ¡garantía de cumplimiento! Porque ya lo hemos vivido, lo estamos viviendo, lo hemos visto, lo estamos viendo. Y con la Voluntad de [email protected], con la Bendición de Dios, ¡vamos Adelante! Avanzando en el cumplimiento y la realización de los Sueños de todas las Familias nicaragüenses.

En Noviembre, ese Modelo de Alianzas, ese Modelo de lucha eficaz contra la pobreza... en Noviembre las Familias nicaragüenses, estamos seguros, en Mayoría, van a votar para que se sigan cumpliendo y realizando los Sueños de los Jóvenes, de las Mujeres. Para que Nicaragua sea cada vez más Democrática, más Libre, más Pacífica. Y para que los problemas que tengamos, porque la Vida siempre tiene desa-fíos, los resolvamos, dialogando, poniéndonos de acuerdo; no yendo para atrás, sino, ¡caminando hacia Adelante...!

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Que Dios nos tenga a [email protected] con Salud, Vida, Cariño entre nosotros; Fortaleza... ¡Entusiasmo! Recordemos que ayer decíamos que entusiasmo quiere decir: Unión con Dios. En Unión con Dios, con entusiasmo, ¡vamos Adelante! Vamos ganando, vamos venciendo... ¡vamos de Victoria en Victoria! El Cariño de nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected] para ustedes. Como siempre, el Compromiso de servirles con Alegría, con Orgullo, como les servimos con Humildad absoluta, a ustedes y a Dios Nuestro Señor. Muchas gracias, y hasta mañana.