Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, iniciando una nueva semana de luchas, una nueva semana encaminados hacia Muchas Más Victorias, para todo nuestro Pueblo, y para esta Nicaragua que tanto amamos, Bendita y Siempre Libre.

Estamos a lunes 1° de Octubre, inicia el mes de Octubre. Voy a dar lectura a unas líneas que me envió hoy el querido Padre Neguib Eslaquit, con todos los Festejos Religiosos de esta semana, para este nuestro Pueblo lleno de Fervor, de Devoción y de Fé. “Iniciamos, dice, el mes de Octubre, y todo inicio es Renovación, Gozo, Vida, Esperanza y Fuerza para seguir adelante en esta Nicaragua llena de Amor, a Dios y a la Virgen.

Nos preparamos, además, para votar con tranquilidad en las próximas Elecciones Municipales, porque [email protected] somos [email protected] la Alegría de Vivir en Paz. Y para dar nuestro voto a fin de continuar afianzando el Poder del Pueblo, el Pueblo-Alcalde, el Pueblo-Presidente; el Poder de Servir, el Poder de cumplir el Mandamiento por Excelencia, que és el Amor... Amar a Dios sobre todas las cosas, y a nuestro Prójimo como a nosotros mismos.”

Este mes está lleno de Celebraciones... Hoy, Santa Teresita del Niño Jesús. Una Santa muy popular que murió a los 24 años, haciendo el Bien. És además, Patrona de las Misiones en el Mundo entero; y, ella dijo que al morir haría caer desde el Cielo una lluvia de rosas, es decir, Bendiciones para [email protected] En el corazón de la Iglesia, quiero ser Amor, decía Santa Teresita.

El 2 de Octubre, los Santos Ángeles Custodios... Ángel como Mensajero de Dios. Todos tenemos Ángeles, dice la Sagrada Escritura, que con-templan el Rostro de Dios. En el Salmo 91, dice el Padre, meditamos: “A sus Ángeles ha dado órdenes Dios, para que te guarden en tus caminos.” A los Ángeles Custodios les pedimos que nos guarden a todas las familias nicara-güenses; que bendigan y protejan este Camino de Luchas y de Victorias.

El miércoles 3, San Francisco de Borja. Dice el Padre: “Comprendió que lo único que vale la pena es, amar, servir, vivir para lo que tiene Eternidad, que és la Misericordia; diríamos nosotros: ¡La Solidaridad...!

San Francisco de Asís, el jueves 4, uno de los Santos más amados en el Mundo entero. Su vida continúa siendo Inspiración y Ejemplo de Amor a Dios, manifestado en el Amor al Hermano. És  el Santo de la Humildad, de la Simplicidad, del Amor expresado en las cosas más sencillas. Su Cántico de las Criaturas és una hermosa expresión de su Alma... “Te alabo, Señor, por mi hermano Sol; por mi hermana Luna; por la hermana Agua; por la Fuente...” És el gran Pa-trono de la Ecología, y el Santo que promueve la Paz, el Amor, el Entendimiento; que nos pide, que pide a Dios, que [email protected] seamos ins-trumentos de Su Amor, de Su Paz.

Tenemos el viernes 5, Santa Faustina Kowalska, también Apóstol de la Misericordia; y luego el domingo 7, la Virgen del Rosario o Virgen de las Victorias. Así que estamos llenos de Fes-tejos Religiosos... ayer tuvimos a San Jeróni-mo, en Masaya; San Jerónimo, Doctor de los Po-bres. Muchas felicidades a [email protected] [email protected] masayas, que continúan celebrando. Porque si algo ca-racteriza a ese Departamento de nuestro País, además de ser Cuna del Folklore, de la Tradi-ción, de Artesanías extraordinarias, és esa capacidad de festejar, y esa continuidad en las Celebraciones a lo largo del año, de todas las Devociones, de [email protected] [email protected] [email protected], de todas las Advocaciones de la Virgen María; y cele-brarlo, promoviendo Unidad de las Familias.

Esta semana vamos a estar inaugurando 11 Cen-tros Escolares en cinco Departamentos... 4,353 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, en el Modelo de Responsabilidad Compartida, inaugurarán Cole-gios, Escuelas, en León, Nueva Segovia, Las Minas, Chinandega, y Zelaya Central. También a ellos muchas felicidades.

Y recordarles que el 4, Día de San Francisco y Día del Centenario Benjamín Zeledón, el Pre-sidente de la República estará entregando Re-conocimientos a los Mejores Estudiantes, a los Mejores Docentes, a Maestros distinguidos de forma especial, por su labor; a Deportistas Estudiantiles que también han obtenido Premios y Reconocimientos en Eventos nacionales e in-ternacionales. Así que también nos preparamos para ese Día de Conmemoración, de Celebración del Centenario de la Gesta Heroica de Benjamín Zeledón.

En el caso, Compañ[email protected], de Brigadas Médicas, tenemos en total 6: de Estados Unidos, 5; de España, 1. La Misión Bautista Médica Dental Internacional, que va a estar en Carazo. Fun-dación Barceló de España, que va a estar en Managua. La Esquina del Amor, Brigada de Amis-tad Número 1, en Matagalpa. Los Doctores Natu-ropáticos Internacionales, que están en Rivas, en la Isla de Ometepe. La Universidad de Wis-consin, que va a estar trabajando en el Pro-yecto de Cirugía Reconstructiva en León. El Ministerio de Carolina del Norte, Ministerio Médico, Misiones Médicas, en Carazo.

Así que, nuestro agradecimiento a todos estos Hermanos Médicos, Trabajadores de la Salud, que nos visitan, que traen a las Familias nicara-güenses, no sólo la Solidaridad y el Cariño, sino la atención médica que, combinada y coor-dinada con el Modelo de Salud, de Familia y Comunidad, nos ayuda a multiplicar el alcance, y nos ayuda a servirles mejor a [email protected] ustedes, [email protected] [email protected]

En INVUR, se estarán entregando desde el INVUR y las Alcaldías, en el Modelo de Alianzas, 54 casas nuevas; y 260 mejoras... San Fernando Nueva Segovia; La Libertad, Chontales. Vamos a estar celebrando, entonces, con todas estas Familias, la realización de Actos Inaugurales de los repartos o estas residenciales, donde estrenarán casas, Viviendas Dignas, en cumpli-miento del Programa de Buen Gobierno, y en fortalecimiento del Modelo de Alianzas, que en Noviembre, Dios Mediante, afianzaremos, exten-deremos, porque lo que las Familias nicara-güenses quieren, és avanzar contra la pobreza, avanzar contra la miseria, y sobre todo, avan-zar en Unidad, Reconciliación y Democracia Plena.

También, Compañ[email protected], queremos decirles que en Managua, vamos a estar iniciando la moviliza-ción de los Puestos de ENABAS. Habíamos ha-blado la semana pasada de Puestos móviles por Distrito. Venderemos desde ENABAS, para uste-des, pondremos a disposición de ustedes, pro-ductos a Precios Solidarios, reforzando los más de 1,000 Puestos fijos que tenemos en los barrios de Managua. Así es que esta semana tendremos: Candelaria, Valle Dorado, Altagra-cia Central, Benedicto Valverde, La Primavera en la cancha; Pantasma en la cancha; y Enrique Smith.

Continuamos con los Festivales Infantiles. Con- tinuamos entregando 5,272 cocinas de gas, entre Masaya, Rivas, y Managua, Distrito II. Plan Techo, en Distrito IV, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Ticuantepe, y Municipio Ca-becera del Departamento de Estelí. 2,500 Pa-quetes Alimentarios Solidarios, en los Dis-tritos I, V, VII; Tipitapa y San Francisco Libre. Sillas de Ruedas en Nueva Segovia; y estaremos entregando 25 Viviendas Solidarias nuevas, a Familias del Municipio de Managua.

Hemos tenido un fin de semana agitado con ac-tividad volcánica, pero de baja intensidad; actividad sísmica de baja intensidad. El Bole-tín de INETER que ya se ha compartido con los Medios de Comunicación... Volcán San Cristó-bal, Volcán Telica; donde hay actividad abun-dante de desgasificación, en el caso del San Cristóbal, y emisión de gases, en el caso del Telica. Luego tenemos los sismos que se han registrado esta mañana en Ticuantepe, son sis-mos de baja intensidad; en Zapatera también; y en la zona fronteriza con Costa Rica también se han registrado sismos. Así es que, estamos atentos siempre, Compañ[email protected]

Tuvimos también la información del terremoto que se produjo en la parte Sur de Colombia, y que gracias a Dios no se reportaron víctimas. Pero como vemos, la Tierra está agitada, hay actividad sísmica, y tenemos que preocuparnos, ocuparnos de garantizar las condiciones míni-mas en nuestras casas, Centros de Trabajo, Centros de Estudios, y a las Instituciones en los locales, que sirven a nuestro Pueblo, de manera que a la hora de un sismo podamos estar protegidos, hasta donde puede uno protegerse.

Esto és lo que queríamos compartir este medio-día con ustedes, [email protected] [email protected] Esta tarde estaremos [email protected] Alcaldes y [email protected] del Poder Ciudadano, para continuar en esta Cam-paña de Fraternidad, de Unidad de las Familias nicaragüenses, fortaleciendo el Modelo de Alian- zas, Gobierno Nacional, Gobierno Local, Movi-mientos Comunitarios, Movimientos Sociales, el Poder Ciudadano. Esa Alianza que fortalecida, nos lleva hacia Adelante, porque en la Unidad, como sabemos, está la Fuerza. Y [email protected] somos Grandes; [email protected], vamos hacia Adelante con mucha más eficacia, con más rapidez. [email protected] queremos ir hacia Adelante, no ir hacia atrás. Los pro-blemas los enfrentamos Dialogando, buscamos las soluciones [email protected], porque problemas siem-pre hay, en la vida personal, en la vida so-cial, en la vida familiar... pero, el Diálogo y la búsqueda de Armonía y de Consensos, nos permite alcanzar soluciones constructivas, y avanzar, que és lo que [email protected] queremos.

Muchísimas gracias por su atención este medio-día. Y con el Cariño de nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected] [email protected] de ustedes, nos des-pedimos; hasta el día de mañana, con el Favor de Dios y de la Virgen. Muchísimas gracias.