Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected] que trabajamos en los Medios del Poder Ciudadano, sirviendo a nuestro Pueblo. Hoy és viernes, esta-mos a punto de iniciar el fin de semana.

Fuimos, esta madrugada, despertados por llamadas. Conocimos esta mañana del temor que sintieron las Familias nicaragüenses, sobre todo en la Carretera a Masaya, en la zona aledaña a Ticuantepe; por la noche y madrugada también tuvimos algunos sismos, varios sismos en la Zona del Golfo de Fonseca; tuvimos también un enjambre sísmico no muy perceptible en el Volcán Concepción; hubo sismos aquí en Apoyeque... todos de baja intensidad relativamente.

Según los Compañeros del INETER, hay que observar los fenómenos, pero no es nada que nos llame a alarma. Es lo mismo que hemos estado viviendo, y se trata de desplegar las mismas alertas; es decir, la misma preocupación, la misma conciencia de que vivimos en un País vulnerable a eventos sísmicos, y que tenemos que estar preparados, tomar todas las precauciones, todas las medidas en las viviendas, en los centros de Estudio y Trabajo, ya ustedes las conocen.

Estamos preparando una serie de viñetas, por-que tenemos que saber dónde dormimos; si es-tamos, en el lugar donde dormimos, por lo me-nos a salvo de una pared, o de un algún objeto pesado que a veces ponemos encima de los ro-peros, y no nos percatamos de que ese objeto nos puede caer encima y puede producirnos al-gunos golpes, heridas, o hasta accidentes fatales.

Entonces, tomar conciencia de la vulnerabili-dad en esta nuestra Nicaragua, en términos de las catástrofes, las erupciones volcánicas, los temblores. Y tomar las medidas, las precau-ciones que nos indican los Organismos Especia-lizados, la Comunidad organizada, de manera que salvemos vidas. Tenemos que mantenernos en alerta, en vigilancia; estar en comunicación y pendientes de los Medios, y pendientes de las indicaciones del SINAPRED, del INETER, de la Defensa Civil, del Poder Ciudadano, para pro-tegernos.

Es verdad que se siente temor, y sobre todo por la experiencia que hemos tenido. Y por esa experiencia también és que queremos recordarnos, estar alertas, tomar conciencia, tomar precauciones, ser precavidos. Y sobre todo, en las viviendas, en los centros de tra-bajo y estudio, tomar todas las medidas.

Hemos estado en comunicación con los Compañe-ros cubanos que se encuentran aquí también para analizar todos estos enjambres, la hora en que se están produciendo los temblores. Es-tos temblores grandes que se han dado en dis-tintas partes del Mundo, y sobre todo aquí en las costas del Pacífico del Continente Ame-ricano se están produciendo al final de la tarde para el horario nuestro; y habrá que ver si eso tiene algún significado o no.

Este fin de semana ellos se van a dedicar a recorrer la cadena volcánica de Occidente. Van  a estar trabajando en el análisis, el cono-cimiento directo, la investigación. Y bueno, esperamos que al concluir su visita tengamos una evaluación, y al mismo tiempo la propuesta de Cursos, de Capacitaciones que realizaremos con los muchachos, jóvenes estudiantes de In-geniería. Porque hay que formar Cuadros, hay que formar capacidades, y hay que también ac-tualizar.

Ellos están sorprendidos del nivel de conoci-miento de información que tienen los Compañe-ros; del dominio, de la expertís que tienen nuestros Compañ[email protected] en el INETER. Habrá que actualizarnos todos, intercambiar información y nuevos conocimientos, si es que los hay. Y que, como conclusión de esta visita nos quede un INETER que esté en coordinación directa con todos estos Sistemas actualizados que hay en el Mundo, y en los países hermanos en parti-cular; y la posibilidad de los Cursos para la formación de nuevas capacidades.

Decíamos, Compañ[email protected], que avanzando en todos los Programas, tenemos este fin de semana las entregas de cocinas, de Paquetes Alimentarios, de kits de higiene, de colchonetas. Tenemos también las actividades recreativas en Managua para [email protected] niñ@s, sábado y domingo; el domingo en la Plaza de la Fé. Tenemos también el Microcrédito Justo, el Programa Usura Cero, entregando a 1,692 Socias en 340 Grupos Soli-darios, en 29 Municipios. Y las capacitaciones a 2,000 Socias, en 364 Grupos Solidarios, en 36 Municipios.

Vamos a estar también inaugurando nuevas cua-dras y calles en el Municipio de Managua, des-de la Alcaldía del Poder Ciudadano; y vamos a estar también inaugurando calles... Estos Programas Especiales, Calles para el Pueblo, en el Modelo de Alianzas que vamos a forta-lecer... Gobierno Nacional, Gobierno Local, Organizaciones Comunitarias, Poder Ciudadano. Matagalpa, León, Estelí y Managua, inaugurarán calles en este fin de semana.

Queríamos también compartir con ustedes, la preocupación del Compañero Salvador Mansell, que nos escribió el día de ayer, por la sus-tracción de luminarias que acabamos de ins-talar. Queremos pedirle a la Comunidad que nos ayude, que promueva el cuido de estos bienes que son para mejorar la vida, para la Tranqui-lidad y la Alegría de las Familias; para que en la Comunidad podamos sentirnos más seguros en horas de la noche. Han sido sustraídas lu-minarias ahí por la Cuesta del Plomo, en el Barrio San Antonio, frente al Colegio Loyola. Y és bueno que compartamos esta información con ustedes, para ver qué podemos hacer para contribuir a que esto se dé cada vez con menos frecuencia.

Compañ[email protected], estamos trabajando, como decíamos, el Gabinete de Gobierno ha estado en Nueva Segovia estos tres días; ha estado en Dipilto, San Fernando, Ocotal, Macuelizo. Y, muy buenos los Encuentros que se han realizado con Fami-lias Productoras, y Familias en general, de los Municipios visitados.

Estamos ya concretando el Programa del Bono Ambiental para la Salud de las Familias, el que les anunciamos en días pasados... 30,000 Familias: 20,000 en Managua y 10,000 Familias en las cabeceras del País, que recibirán este Bono a partir de las próximas semanas. En este Proyecto también de Responsabilidad Compartida y de Alianzas, participan la Promotoría Solidaria de Juventud, el Movimiento Guardabarranco, el Ministerio de la Economía Familiar, y las Alcaldías del Poder Ciudadano.

Vamos adelante, Compañ[email protected], con la Bendición de Dios, con la afirmación de nuestra Fé, de nuestros Valores Cristianos, de nuestros Idea-les Socialistas y de nuestras Prácticas Solida-rias. Esto és lo que queríamos compartir el día de hoy. Y decirles, vamos a estar en co-municación si hay necesidad; estaremos comu-nicándonos a través de los Medios del Poder Ciudadano en el fin de semana; de lo contra-rio, Dios Mediante, hasta el próximo lunes.

Que tengan un buen fin de semana, con Salud, con Paz, con Armonía Familiar. Para las Fami-lias que van a sus Cultos, que van a las Misas, a las Iglesias, también, que esa Jornada de Oración y de Reflexión en el momento que le dedicamos a Dios Nuestro Señor, que tiene que ser con más frecuencia... Que esos momentos traigan, derramen sobre Nicaragua, mucha Ben-dición, mucha Protección, y mucha Prosperidad. Muchísimas gracias. El Cariño de nuestro Pre-sidente, y el de [email protected] [email protected], a su servicio siempre. Hasta el lunes, si Dios lo permite. Gracias.