Muy buenas tardes, Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, de Multinoticias Canal 4; muy buenas tardes, Familias nicaragüenses... Hoy és martes, estamos a 25 de Septiembre. Un día más de Trabajo y Paz en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre. Un día más de esfuerzos de [email protected] [email protected] nicaragüenses... esfuerzos que con seguridad, Dios Nuestro Señor sabrá reconocer, sobre todo por esa intención permanente de unirnos para hacer mejor la Sociedad, y hacer mejor la Vida en nuestro País, desde los Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios. Un día más de avance en esta Campaña de Restitución de Derechos, y de Restitución de Valores en la vida cotidiana, desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

Ayer estuvimos [email protected] toda la tarde con [email protected] Compañ[email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, los Movimientos Sociales, Movimientos Comunitarios, Juventud, conversando sobre todos los temas de Campaña, sobre el avance en la comprensión de nuestro Modelo de Protagonismo de las Personas, las Familias y las Comunidades en nuestro País. El avance de la comprensión de esta Propuesta completamente distinta, que distingue la Campa-ña del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por ser una Campaña de Fraternidad; de Promoción de Valores; de Promoción de Espíritu de Servicio, Espíritu de Bien Común. De Promoción de Reconciliación. De Promoción de Identidad Nacional, Cultural, Valores de Familia... ¡Valores de Familia! Que son los que tanto nece-sitamos para poder vernos [email protected] también en Nicaragua, como una Gran Familia.

Esta Campaña que se distingue por hacerse desde el Protagonismo, desde el Poder Ciudadano, de las Personas en el Campo y la Ciudad; de las Familias en el Campo y la Ciudad; de las Comunidades en el Campo y la Ciudad. Con un Gabinete que está trabajando, Sesionando, en Comarcas, Municipios de todo el País; y con este Modelo en el que los Equipos de Trabajo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, recorren también las Comunidades, recorren las Comarcas, los Distritos, para recoger las pro-puestas de la ciudadanía; elaborar un Plan de trabajo de acuerdo a las demandas de la ciuda-danía. Y avanzar en Restitución de Valores, Restitución de Derechos, y Restitución de la Mística de Servicio de las personas que están postuladas para desempeñar cargos de Facili-tadores, de Promotores de las Acciones que garanticen cumplimiento de las demandas, de la voluntad de las Familias y Comunidades en todo el País.

Esa és la gran diferencia en la Campaña del Frente Sandinista... Una Campaña que promueve a los Equipos como Facilitadores; que promueve a quienes están corriendo para Alcaldesas, Al-caldes, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, [email protected], como [email protected] y [email protected] de Pro-tagonismo del Pueblo y de Bien Común. Como Autoridades, en tanto que [email protected] de ese Protagonismo, porque las decisiones y la Voz de Mando las tiene que tomar el Pueblo. Así como la Auditoría, la Auditoría Social, que garantice que estemos cumpliendo en todos los sentidos... en el desarrollo de los Planes y en la honradez, eficiencia, eficacia, transpa-rencia, de estos Gobiernos Municipales, que en Alianza con el Gobierno Nacional, trabajarán desde el Poder Ciudadano, desde el Poder de la Ciudadanía, para mejorar la vida en todos los Campos.

Y ahí también debemos distinguir la inmensa participación de Mujeres, Mujeres en roles protagónicos en todo sentido... Alcaldesas, Vicealcaldesas, Concejalas; y Mujeres en las Asambleas que estamos realizando en todo el País, demandando, exigiendo a los Equipos de Trabajo, que se cumpla con los compromisos que se vayan adquiriendo. Las Mujeres, demandando Derechos para las Mujeres, para las Familias, y para [email protected] Porque eso tenemos las Mujeres también, nosotros vemos a la Familia en su conjunto... Vemos a nuestros esposos, compa-ñeros, hermanos, padres; vemos a nuestras ma-dres, abuelas, hermanas, hijas; vemos a [email protected] [email protected], [email protected] como una Familia con iguales Derechos. Y así también desde el rol de servi-cio que estamos asumiendo las Mujeres, como Alcaldesas, Vicealcaldesas, Concejalas, esta-mos viendo a la Comunidad como una Gran Fami-lia, donde nadie debe ser excluido, y donde sobre todo debe reinar la Armonía, el Cariño, el Amor, para promover también, esencialmente, Dignidad.  

Qué hermosas las palabras del Padre Antonio Castro, sobre la Advocación de la Virgen de la Merced, Virgen de la Misericordia. La Madre de [email protected] [email protected], cómo vela por [email protected] [email protected], y cómo, dice el Padre, representa a las Muje-res, pues ese és el rol que tenemos las Muje-res... Madres, aunque no hayamos tenido hijos biológicos; Madres, porque tenemos esa condi-ción maternal en nuestra condición femenina. Y como Madres, dar Amor, asegurar Cariño, faci-litar soluciones desde el diálogo; lograr más comprensión, más entendimiento, más respeto, y por lo tanto, más Dignidad Humana.

Entonces, relevar también en esta Campaña de la Unidad y la Fraternidad de [email protected] nicaragüenses, el rol protagónico de las Mujeres, ocupando esos espacios que merecemos, ejerciendo nuestros Derechos, y promoviendo más protagonismo de Mujeres. Estamos seguras que las Mujeres en todo el País, que somos mayoría, nos sentimos representadas por esa inmensa cantidad de Mu-jeres, que gracias a esa Ley que promovió el Frente Sandinista, ahora están aspirando a con- formar, desde posiciones de poder en represen-tación de las Familias de sus Municipios, y de [email protected] Mujeres, Hombres, Niñ@s, Jóvenes, as-pirando a ocupar esas posiciones que nos per-mitan avanzar en Derechos y en Realizaciones para [email protected]

Estamos seguras que las Mujeres nos identifi-camos, y al mismo tiempo respaldamos a esas Candidatas Mujeres que van, no dudo yo, van a hacer la diferencia con su gestión en los Mu-nicipios de nuestro País. Que la Virgen nos proteja a todas las Mujeres, para que avance-mos en esta Campaña de Educación y Aprendi-zaje.

Decimos que estas son Campañas que nos sirven para aprender... Campañas, Escuelas; aprendi-zaje, Educación. [email protected] y [email protected], [email protected] con [email protected] aprendiendo, educándonos, fortaleciéndonos en Valores, y sobre todo en el aprendizaje del Derecho de [email protected] de la Unidad en la Diver-sidad, y de promover esa Diversidad en Unidad, que nos hace tan ricos intelectualmente y cul-turalmente hablando; política y socialmente hablando; económicamente hablando, a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Entonces, Compañ[email protected], hoy tenemos una cantidad de anuncios... El INATEC; cantidad de anuncios en Salud. El Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, que va a continuar con el Progra-ma de Patios Saludables... 3,200 familias de Ciudad Sandino, Ticuantepe, Distrito I y III de Managua; Villa Carlos Fonseca, Tipitapa; y de Juigalpa, Chontales, 22,000 plantas de plá-tano, calala, frijol de vara, naranja dulce, limón agrio, coco, mango, guanábana, guayaba, hierbabuena y culantro.

Y decirles, que en las próximas semanas es-taremos también desarrollando un Programa que nos permitirá contribuir a la restauración de la Armonía, del Equilibrio de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza. Un Programa de Patio Saludable que incluirá herramientas, y que será monitoreado, porque va en etapas. Este año esperamos llegar a unas 30,000 familias, para entregar las herramientas, las semillas, los árboles, el Marango. Y el año que viene a todas las familias que hayan realizado los trabajos de mejoramiento ambiental, continuar evoluti-vamente esos Bonos, es decir, un Bono todavía mejor, que nos garantice el Programa de Res-tauración de Equilibrios, de Armonía, de Pro-tección de la Madre Tierra, a la par que la mejoría en la vida de esas Familias, y de esas Comunidades.

Esto lo vamos a hacer, la Promotoría Solidaria, el Movimiento Guardabarranco, el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, y las Al-caldías, en la Gran Alianza que estamos forta-leciendo, con la Voluntad, el Compromiso y el respaldo de ustedes, queridas Familias nicara-güenses, que Dios Mediante en Noviembre se fortalecerá aún más.

Estamos, 60,000 Familias Productoras sembrando 11,500 Plantas de Marango en San Francisco Li-bre y Mateare. Apoyo, Ministerio de Economía Familiar, INAFOR, y los Gobiernos Locales. ¡Otra vez la Alianza...! Gobiernos del Poder Ciudadano trabajando para restaurar la Armonía con la Madre Tierra, la Madre Naturaleza. Pro-tegerla, quererla, respetarla, y lograr que con- vivamos como debe ser, respetando y cuidándola para que [email protected] a [email protected], [email protected] Seres Vivos, Seres Humanos Vivos, Ser Vivo, la Madre Tierra, mejoremos el Planeta.

Feria de la Economía Familiar este fin de se-mana Jinotega y Matagalpa, dos Departamen-
tos del Norte van a estar el sábado 29 y do-mingo 30 de Septiembre. Producción de [email protected], Cooperativas, [email protected], Familias de pequeños negocios de comidas y bebidas tradi-cionales naturales; artículos, prendas de ves-tir, artesanías, muebles, hamacas, cuero y calzado; muchas actividades recreativas para [email protected] niñ@s, este fin de semana en la Feria de la Economía Familiar y Comunitaria.

Y 46 Jóvenes de La Concordia, Jinotega, y de la Isla de Ometepe, recibirán financiamiento para Proyectos de Emprendedurismo para pro-ducción y comercialización de hortalizas. Otras Capacitaciones también se darán desde este Mi-nisterio en todo el País.

¡Vamos Adelante, Compañ[email protected]! Me decía el Compañero Fidel Moreno, que también vamos a iniciar las Ferias Solidarias los fines de se-mana... Ferias Interinstitucionales en todos los barrios de Managua, rotándonos. Así es que, ¡vamos Adelante, Compañ[email protected]! Y tengan la plena seguridad las Familias cuyas demandas y sugerencias estamos recogiendo, que se con-vierten en Mandato... Más Plan Techo. Más Casas Solidarias. Más Calles Adoquinadas. Mejor horario en el Sistema de Salud. Muros perimetrales mejorados en las escuelas. Pues-tos de ENABAS, con mejor servicio. Mejor Seguridad Ciudadana. Programas Juveniles De-portivos. Puentes peatonales... Todo esto és un Mandato para nosotros, [email protected] [email protected]; y vamos trabajando, paso a paso, en Unidad, en Fraternidad, en Reconciliación, en Tranquili-dad, en la Alegría de Vivir en Paz, mejorando todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Reciban, [email protected] Compañ[email protected], el Cariño de nues- tro Presidente para [email protected] ustedes, con Amor, con Compromiso... Con Voluntad y Compromiso, reitero, de servicio, cada instante de nuestras vidas, mientras ustedes así lo quieran, y mientras Dios lo permita. Muchísimas gracias, y hasta mañana si Dios quiere. Gracias.