Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; Compañ[email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo en los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes a [email protected], hoy lunes 24 de Septiembre, Día de la Virgen de Mercedes.

Hemos estado siguiendo todas las actividades festivas en León; hemos estado viendo el Fervor y la Devoción de las familias leonesas y familias nicaragüenses. Y queremos saludar de manera especial al señor Obispo de León, a Monseñor Bosco Vivas, y a toda la feligresía nicaragüense y leonesa que participa de este Día de Fiesta en Honor de la Santísima Virgen de Mercedes... Virgen de la Misericordia, como nos escribía el Padre Eslaquit hace unos días.

És para nosotros motivo de Celebración y de Reafirmación de Compromisos, porque sabemos que la Devoción en Nicaragua a la Virgen María és una Devoción que nos llena de sentido de Madre, de Padre, de Familia, de Hogar, de Solidaridad, de Amor, de Generosidad. Y esos Valores, tan preciados en el Mundo de hoy, con todas estas Celebraciones de nuestra Fé Católica, de nuestra Fé Cristiana, con todas esas Celebraciones, los afirmamos para hacernos mejores, para que trabajemos por mejorar aún más cada día. Y desde esa mejoría en nuestra condición de Seres Humanos, en nuestra Conciencia, en nuestras Prácticas, crear el País Mejor que [email protected] queremos, ese que [email protected] soñamos, ese que [email protected] merecemos... ¡La Nicaragua Linda, Libre, de [email protected], donde reine el Bien de [email protected]!

Queremos también, Compañ[email protected], celebrar la Alegría y el Optimismo, como decía la Compañera de Estelí... con que las familias en todos los Municipios de nuestro País se han congregado para lanzar formalmente la Campaña del Pueblo-Candidato, del Pueblo-Alcalde, del Pueblo que ya és Presidente, en este Modelo de Alianzas, de Consensos, de fortalecimiento de Valores.

Porque, pienso, oigo a la gente hablar, escucho a [email protected] Compañ[email protected] que trasladan las experiencias, que en Nicaragua estamos viviendo recuperación de Valores, así como estamos viviendo un Proceso de Restitución de Derechos. Definitivamente estamos viviendo un Proceso de Restitución de los Valores... de los Valores Humanos, de los Valores de nuestra Fé Cristiana, de las Prácticas Cristianas. Estamos viviendo una Recuperación de los Valores de la verdadera Democracia, esa Democracia que hacemos posible, Con [email protected], Entre [email protected], y Por el Bien de [email protected]

Y eso és lo que vemos en los rostros de las personas... de las Mujeres, de los Trabajadores de la Salud, de los Trabajadores de la Educación, de los Campesinos... Vemos Confianza, Seguridad, Optimismo, Esperanza, porque vivimos tranquilos, porque procuramos Vivir Mejor, ¡el Bien Vivir! Y porque estamos trabajando, con las luchas cotidianas, las luchas norma-les, naturales. Esas luchas aún entre nosotros, y contra esa parte de nosotros mismos, que a veces queda anclada en el egoísmo, pero son luchas naturales, normales.

Lo que está trascendiendo y haciéndonos trascender a nosotros son los Valores; y esos Valores marcan toda esta Campaña de Restitución del Derecho a la Democracia Plena. Que como hemos dicho cada día... no es ir a votar cada tantos años, sino participar todos los días, estar en la posibilidad de tener los Mecanismos, que és lo que queremos nosotros fortalecer... esos Mecanismos de Participación y de Poder de la Ciudadanía, donde cada Persona, Familia y Comunidad, sientan que sus Gobiernos Locales, con su Gobierno Nacional, son una sola red. Somos una sola institucionalidad que trabaja a su servicio. ¡Eso és la Democracia! Sabernos [email protected] parte de este Proyecto, un Proyecto que nos pertenece, que és nuestro. Una Patria que nos pertenece, que és nuestra.

Y un País donde todo tiene sentido y propósito, porque nosotros somos los Protagonistas... ¡el Pueblo nicaragüense! Las Mujeres, la Juventud, [email protected] [email protected], [email protected], Coo-perativistas, [email protected], [email protected] Niñ@s, [email protected] Adolescentes, [email protected] Estudiantes, [email protected] Protagonis-tas, afianzando el Presente que hemos logrado que vaya mejorando; y con paso firme, y paso unido, marchando hacia el Futuro, caminando hacia el Futuro, con el ritmo de esa musica-lidad nicaragüense... danzando, cantando hacia el Futuro, ¡en Paz, en Vida, en Amor...!

Yo le doy gracias a Dios, me alegro tanto cada día cuando observo estos Procesos que estamos viviendo... ¡Qué privilegiados que somos los nicaragüenses de estar construyendo Trabajo y Paz! Mientras en otros lugares hay tanta di-ficultad. Mientras los trabajadores tienen que luchar tanto por sus Derechos en las calles. Mientras se desploman los logros de los traba-jadores en el Continente Europeo, por ejemplo. Mientras se batalla tanto para tener el mínimo Derecho al Trabajo.

Países que habían conquistado estados de Bienestar, y que hoy están en la calle, sus trabajadores, sus Sindicatos, sus fuerzas labora-les, reclamando por el desmoronamiento de ese estado de Bienestar, y por la forma en que millones de personas son lanzadas al desconsuelo, a la desesperanza... ¡al suicidio, como ha ocurrido en Grecia! Por el Modelo, el Modelo del Capitalismo Salvaje, el Modelo que privilegia el mercado; el Modelo que ha venido privatizando; el Modelo que ha venido desprotegiendo, y que ha venido sembrando tanta desesperación en el Mundo. Ese Modelo que hemos denunciado siempre, nuestro Presidente usando las palabras del Papa Juan Pablo VI... ¡el Modelo del Capitalismo Salvaje!

Y aquí en Nicaragua, privilegiados, bendeci-dos, prosperados, de Victoria en Victoria, porque estamos viviendo un Tiempo distinto, desde los Valores, desde la Fé, y desde el Propósito Común de crear el Bien Vivir y la Patria Mejor, Con [email protected] y Por el Bien de [email protected]

Esta semana, el Gabinete Interinstitucional estará en San Fernando, Dipilto, Macuelizo, Santa María y Wiwilí, del Departamento de Nue-va Segovia, los días miércoles, jueves y viernes. Tenemos también entregas de 65 Viviendas nuevas, a través del INVUR y las Alcaldías... Modelo de Alianzas y Consensos que vamos a fortalecer con el respaldo de [email protected] este No-viembre, en Cinco Pinos, San Nicolás; Muni-cipio de León, y Somotillo.

Vamos avanzando también en la Dignificación de los Ambientes Escolares, creando Centros Escolares que tienen todo lo que se requiere, para estudiar y para aprender, para enseñar, para convivir con Dignidad... 22 Centros Esco-lares en siete Departamentos del País; 6,082 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, en el Modelo de Responsabilidad Compartida; Padres de Familia, Educadores, Alcaldías del Poder Ciudadano. Avan- zando, entonces, el mejoramiento de los Cole-gios, de las Escuelas, en Estelí, Carazo, León, la RAAN, Chinandega, Masaya, Las Minas... 12 Municipios, 22 Centros Escolares, 7 Departa-mentos.

Avanzando también, Compañ[email protected], en todos los Programas de Salud, ¡números impresionantes...! 170,000 atenciones odontológicas; 20,000 cirugías oftalmológicas de la Operación Milagro; 734 en la Posición Itinerante. Y el 21 de Agosto se inauguró en Chinandega otra Posición Itine-rante: 432 personas; la primera era de Carazo.

Hemos avanzado en reducir las listas de esperas para Cirugías. Llevamos 200,000 mujeres cu-biertas con Papanicolaou; 7,000 Colposcospías; 330,000 exámenes de mamas; 11 mamografías; 11,000 ultrasonidos para detección temprana de cáncer de próstatas; 142,000 ultrasonidos ginecoló-gicos con la misma finalidad nada más que para mujeres; Foros de Salud Sexual y Reproductiva. Control de Dengue, 3 millones 200,000 visitas.

El Ministerio de Salud que continúa respaldan-do en el Modelo de Responsabilidad Compartida, Modelo de Alianzas, Modelo de relación inter-institucional, Sistema de Bienestar Social, al Ministerio de la Familia y al Ministerio de Educación, con casi ya 500,000 visitas para el Programa Amor.

Estamos hablando también, que desde la Alcal-día del Poder Ciudadano, la Promotoría Soli-daria, hablando de Managua, y el Gobierno, la Presidencia de la República, continuamos con las entregas de las cocinas de gas, este fin de semana en el Distrito III. Continuamos con los Festivales Infantiles... el domingo en la Plaza La Fé, y en el Parque El Dorado, el sábado. Continuamos con la entrega de Plan Te-cho... Distrito III; y los Municipios de Santo Domingo, Villa Sandino y Acoyapa, en Chonta-les. 2,877 cocinas de gas en Managua, cuan-
do decía Distrito III, esa és la cantidad; y 4,763 entre Carazo y Granada. También este fin de semana que viene, Paquetes Alimentarios So-lidarios en los Distritos II, III y IV; y los Municipios de Ticuantepe y El Crucero. Vi-viendas Solidarias... 30 nuevas Viviendas So-lidarias en barrios de Managua; y sillas de ruedas en el Departamento de Zelaya Central.

Avanzando con los Programas para la Emergencia Social Crítica que, Dios Mediante, con el Tra-bajo de [email protected], la Voluntad, y el Compromiso de [email protected], el Cariño y la Solidaridad de [email protected], esa Emergencia Social Crítica tendrá que ir desapareciendo de nuestro País. Para eso nece-sitamos fortalecer el Modelo de Alianzas. Para eso necesitamos fortalecer el Modelo Democrá-tico, Cristiano, Socialista y Solidario... Nuestros Gobiernos, en plural, Nacional, Lo-cal... ¡Pueblo-Presidente, Pueblo-Alcalde!

Y desde el Nuevo FISE, tenemos la inauguración de 55 Proyectos en los próximos dos meses. De los 55 Proyectos, 53 son de Agua y Saneamien-to, y dos de Educación; generando trabajo a 3,705 personas, y beneficiando a 37,252. Esta-mos hablando de Proyectos centralizados, que es cuando se hace desde el Nuevo FISE... descen-tralizados que son la mayoría. Contrataciones que van en coordinación con la Alcaldía, es un Modelo Mixto; y luego, el Proyecto guiado por la Comunidad, que tiene que ver con la Respon-sabilidad Compartida, y donde la Comunidad és el principal Protagonista.

Son 44 guiados por la Comunidad... Comunidad, Gobierno Local, Gobierno Nacional, Sector de Agua y Saneamiento; y 11, entre descentrali-zados y centralizados. Son 9 Departamentos, 17 Municipios, empezamos en Carazo, Diriamba, Ma-nagua, Tipitapa, Jinotega, San Sebastián de Yalí; Wiwilí, Matagalpa; Comunidad La Perla, y Matagalpa. Madriz, todos los Municipios... Nueva Segovia, Jalapa y Quilalí; Boaco, San José de los Remates, Camoapa, Chontales, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, Santo Domingo, La Libertad; Río San Juan, El Almendro, San Mi-guelito, El Castillo, San Carlos.

Estos son los Proyectos... Estamos hablando de 55 Proyectos del Nuevo FISE, para los próximos dos meses... Agua y Saneamiento, y Educación, en el Modelo de Responsabilidad Compartida, Modelo de Alianzas, que Dios Mediante, y con ese Protagonismo decidido de las familias ni-caragüenses, que saben que en el Protagonismo de cada uno está la clave del éxito de [email protected], vamos a continuar fortaleciendo en los próxi-mos meses. Dios Mediante, la Virgen Adelante, en Nicaragua seguiremos yendo de Victoria en Victoria, porque son Victorias de [email protected], ¡Victorias para [email protected]! Y Victorias que nos permitirán construir muchísimos más Triunfos, también para todas las familias nicaragüenses.

Muy buenas tardes, Compañ[email protected] El Cariño de nuestro Presidente a [email protected] ustedes. Nuestros mejores deseos para todas las familias de to-dos los Municipios, que están participando de esta Campaña de la Unidad y la Fraternidad en-tre las Familias nicaragüenses; Campaña que venimos impulsando, promoviendo Protagonismo, Amor, Paz, Vida. Promoviendo, sobre todo, Cariño y Responsabilidad Compartida, ¡Solida-ridad! desde nuestros Principios Cristianos, nuestros Ideales Socialistas, nuestras Prácti-cas Solidarias.

Gracias, [email protected] El Amor, vuelvo a decir, de nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected] sus [email protected], que aquí estamos vigilantes, pen-dientes, minuto a minuto, cada día a su servi- cio, mientras ustedes así lo dispongan, mientras Dios así lo quiera. Muchas gracias, hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gra-cias.