Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano... hoy és viernes, estamos a 21 de Septiembre, Conmemorando una fecha histórica para el Pueblo nicaragüense, la Gesta Heroica de Rigoberto López Pérez. La Juventud Sandinista 19 de Julio, los distintos Movimientos de Juventud, la Ciudadanía de León, han rendido Homenaje a Rigoberto López Pérez este día.

El principio del fin de la nefasta dictadura somocista, que tanto dolor y sufrimiento ocasionó al Pueblo nicaragüense... ¡tanta represión! ¡Cuánta lucha! ¡Cuánto sacrificio! ¡Cuánta muerte! ¡Cuántas madres lamentando, llorando la muerte de sus seres queridos, de sus hijos, que se entregaron para liberar a Nicaragua! Y Rigoberto, iniciando el fin de la dictadura somocista, con su hazaña heroica.

Y la Juventud nicaragüense, hoy rememorando al Poeta, al Héroe, al Ciudadano, al leonés, al nicaragüense heroico, cuyo acto de sacrificio representó, como decíamos, el principio de una Era de Transformaciones, en términos de más lucha, más arrojo, más combatividad, para el Pueblo nicaragüense, que vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con-quistó la Victoria el 19 de Julio de 1979. Enterró a la dictadura para siempre, y esta-bleció la Democracia, la Libertad, en nuestra Nicaragua.

Esa Democracia, esa Libertad, esa Unidad y Fra- ternidad, que hoy estamos, gracias infinitas a Dios, a la Virgen... Virgen de Mercedes, Virgen de León, que también veneramos en estos días especiales; el Frente Sandinista conquistando la Democracia, la Libertad, la Fraternidad, el Espíritu de Comunidad, para nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Y en estos Días de Conmemoración, que son tam-bién Días de Compromisos, continuamos en plena Campaña de la Fraternidad en toda nuestra Ni-caragua, en todo el territorio, afirmando el Amor, el Espíritu de Servicio. Afirmando a los servidores públicos como eso, como Equipos de Trabajo al servicio de nuestro Pueblo. Reco-giendo de la ciudadanía las Propuestas para todos los Planes, Proyectos, Programas, Accio-nes... ¡haciendo verdadera la Democracia! Como práctica cotidiana, y no como el ejercicio de una vez cada cuatro años. Trabajando [email protected], para aprender [email protected], para crecer [email protected], para avanzar [email protected], porque esa és la clave del éxito de las Nuevas Victorias en nuestra Nicaragua.

Y queremos anunciar, que en el Modelo de Alian- zas y Consensos, Compañ[email protected], el Ministerio de la Familia desarrollará un Foro entre el 17 y el 18 de Octubre, que lleva por nombre “La Alegría de Crecer en Paz”, presentando los avances del País, para compartir con Expertos en Neurociencia, Educación para Niñ@s con dis-capacidad, y en el crecimiento de una perso-nalidad sana... Expertos de todo el Continente. Foros Nacionales, Foros Departamentales, con la contribución del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Esto tiene que ver, por supuesto, con la Estrategia de la Primera Infancia, y con el Programa Amor para [email protected] Más [email protected] Programa de Alianza, Go-bierno Nacional, Gobierno Local, Ciudadanía organizada.

También en Estelí, en este mismo Modelo de Alianzas y Consensos, se está inaugurando hoy por la tarde, una estatua del Héroe Nacional, Rigoberto López Pérez; y se están inaugurando varias cuadras de adoquinado, con fondos de transferencia del Gobierno Nacional a la Al-caldía del Poder Ciudadano de Estelí. Otra vez la Alianza. Otra vez el Modelo que funciona, que nos hace más eficaces, avanzar más rápido en la lucha por el Bienestar.

También tenemos este fin de semana, Compañ[email protected], una cantidad de actividades... El INATEC capacitando y entregando Títulos en el Poli-técnico del Norte, con trabajadores jóvenes del Campo, rindiendo Homenaje al Joven Eterno, el Poeta Rigoberto López Pérez, Héroe Nacio-nal. Y estará también acompañando a la Ju-ventud, los Jóvenes de INATEC, los Instructo-res, los Docentes, en el Homenaje que se le estará rindiendo a lo largo del día.

Vamos a continuar con la Jornada Seguridad para [email protected] Más [email protected], estudiantes en Brigadas, que estudian Electricidad Domiciliar, reali-zarán inspección y aseguramiento a los sistemas eléctricos de los CICOS... CDI Comunitarios de los que hablábamos ayer, aquí en el Distrito II de Managua. Y también repararán canchas en Sabana Grande, y en los alrededores de la UCA. El INATEC, en el Modelo de Alianzas, fortale-ciendo capacidades, y avanzando en obras de Prosperidad y de Bienestar para las familias nicaragüenses, incorporando ese Espíritu de Servicio de la Juventud.

Tenemos también que, habrá 16 Centros Escola-res desfilando con Bandas Musicales, Gimnasia Rítmica, en la Avenida Bolívar, celebrando, en Alegría, Paz, Unidad y Reconciliación, la con-tinuidad del Mes Patrio, y todas las Efemé-rides... todas las Efemérides de este Mes. Por- que cada día de Septiembre, y todos los días del año deben de ser para rendir Homenaje a Nicaragua, y para comprometernos con una Nica-ragua llena de Paz, llena de Amor, en Unidad, Fraternidad y Prosperidad.

En el Ministerio de Economía Familiar y Comu-nitaria... 670 familias de San Francisco Libre, León y Masaya, recibiendo 13,000 plantas de distintos vegetales... plátanos, frutas, Maran- gos, para los Patios Saludables. Un centenar de Productores que recibirán financiamiento para sembrar en el Ciclo de Postrera, maíz amarillo, en Chácaraseca, Papalonal, Tecuaname y Momotombo, del Departamento de León. Peque-ños propietarios que recibirán financiamiento en 12 Grupos Solidarios, para sembrar frijol en Pueblo Nuevo, Estelí.

Y Encuentros en Comunidades de Boaco, y en Co-munidades de Chontales, para conocer los desa-fíos, los retos que enfrentamos [email protected], Pro-ductores, Gobierno como facilitador, para tra-bajar en el arroz, y para reparar caminos. Dis- ponibilidad de semillas de arroz para el Ciclo de Postrera, y para reparar 16 kilómetros de caminos, que se están ejecutando con el apoyo del Gobierno y el Ministerio de Economía Fami-liar y Comunitaria, precisamente en represen-tación de este Gobierno.

300 Productores, jóvenes y propietarios del Bono Productivo, serán capacitados en los próximos días. Y vamos avanzando también en la capaci-tación a través del Programa Cristiano, Socia-lista y Solidario, de Productores, en conta-bilidad y manejo integrado de plagas. El Pro-grama Usura Cero... 2,114 nuevas Socias, orga-nizadas en 380 Grupos Solidarios, en 41 Muni-cipios; más las capacitaciones a 1,728, en 323 Grupos Solidarios, en 33 Municipios.

Esos son los avances del día de hoy, aparte de muchos otros que se están dando, con ese go-teo permanente que llevamos adelante... goteo de Prosperidad en toda esta Nicaragua, donde poquito a poco, paso a paso, vamos mejorando la vida, comprometidos con el Presente y el Fu-turo Mejor.

Compañ[email protected], las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemáticas se van a desarrollar en Cochabam-ba, Bolivia, a partir del 1º de Septiembre. 21 países de Iberoamérica estarán represen-tados... Nicaragua va a estar representada, dentro de esos 21 países, por una Delegación integrada por Estudiantes y Docentes. Cuando se abandere a esta Delegación, se va a presen-tar también la información al público, el Plan de Trabajo, para desarrollar las Olimpíadas Centroamericanas y del Caribe, el próximo año, en nuestra Nicaragua Libre.

Recordemos que este año, estudiantes nicara-güenses alcanzaron un alto desempeño en El Salvador, donde obtuvieron Medalla de Oro, de Bronce, y Mención de Honor. Nicaragua recibió la Copa de Oro también en las Olimpíadas de El Salvador. Lo que queremos aquí informar y destacar, es que el año próximo este Evento se va a desarrollar en nuestro País, coordinado por nuestro Gobierno, la Presidencia, el Mi-nisterio de Educación, y la Fundación UNO. Así es que, muchas felicidades a los ganadores nuevamente.

Y recordemos que en el marco de la Jornada de Homenaje por el Centenario del Hé-roe Na-cional, Benjamín Zeledón, vamos a estar en-tregando los Reconocimientos a los Mejores Maestros y a los Mejores Alumnos de esta nues-tra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], por este con-tacto, por el honor de tomar en cuenta esta comunicación todos los días. El Cariño de nues- tro Presidente y de [email protected] sus [email protected] aquí, a su servicio, siempre; cada momento, cada día, en Cristianismo, Socialismo y Soli-daridad. Muchísimas gracias.