Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes a [email protected], hoy és jueves 20 de Septiembre... Bendecidos, en Rutas de Prosperidad, y avanzando de Victoria en Victoria. [email protected], este día abrimos formalmente la Campaña de la Unidad, de la Fraternidad de las Familias nicaragüenses. [email protected] [email protected], construyendo el Porvenir.

¡Cuánta Esperanza en los rostros de las Muje-res, de las Madres, Padres, Jóvenes! ¡Cuánta Esperanza, y cuánta Certeza de que vamos por Buen Rumbo, y de que [email protected] seguiremos mejo-rando ese Rumbo que lleva Nicaragua hacia la Prosperidad! Cuánta alegría vemos también en las Familias reunidas en Asambleas en todos los Municipios del País, porque vamos viendo uno a uno los reportes de estas Asambleas de la Gran Campaña de la Unidad y la Fraternidad que estamos llevando adelante, para forjar el Porvenir Mejor, para luchar más eficazmente contra la pobreza; y para acercar más Bienestar para las Familias nicaragüenses.

Vemos seguridad en los rostros de las perso-nas, porque saben que este és un Gobierno creíble, que ha venido cumpliendo todos sus compromisos. Y saben que es indispensable for-talecer esa Alianza entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Municipales, y sobre todo fortaleciendo ese Espíritu de Servicio, de En-trega, de Abnegación entre [email protected] Compañ[email protected] que están corriendo como Equipos para asegurar esa coherencia, esa articulación con el Gobierno Nacional desde los Municipios... Saben que es-tos Equipos de Trabajo van a estar decidida-mente a su servicio en cada lugar, para, precisamente afirmar todas estas Rutas de Porvenir, Brillante, Mejor, como merecemos cada uno de nosotros, [email protected] nicaragüenses.

Son Buenos Tiempos los que estamos viviendo en esta nuestra Historia de Democracia, ampliando la Democracia, fortaleciendo la Libertad, la Dignidad, y la Fraternidad. Hoy, en todos los Municipios del País, como decíamos ayer, se abrirá formalmente la Campaña ... porque hemos venido trabajando todos estos días en la construcción del Plan Municipal; vamos a pasar a construcción del Plan simultáneamente con, presentación de Proyectos y Propuestas de Presupuesto. ¿Para qué? Para que el Protago-nismo de la Persona, la Familia y la Comunidad, se patentice, se realice en cada uno de los Municipios de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

És hermoso poder hablar de aprendizaje, por-que, eso és lo que estamos viviendo, estamos aprendiendo [email protected] de [email protected] Nicaragua conver-tida en una Gran Escuela de Democracia, de Participación, de Empoderamiento. Donde vamos acostumbrándonos a participar para dar nuestra opinión y nuestra Voz de Mando, las familias nicaragüenses. Porque no somos sólo Electores, Compañ[email protected] la Democracia no es ir a votar un día cada tantos años. La Democracia és pa-ticipar cada día; ejercer el Derecho que está establecido en la Constitución de la República, a protagonizar. Porque el Poder reside en la Persona, la Familia y la Comunidad.

Y este Gobierno y este Modelo de Alianzas, lo que está logrando és que avancemos en la com-prensión del Ejercicio del Poder, en el apren-dizaje del Ejercicio del Poder. Y para [email protected] servidores públicos, en el aprendizaje de que la autoridad que nos confieren los electores, és únicamente una autoridad para promover; és una autoridad para facilitar el trabajo en cada uno de los Municipios de nuestro País, en este caso para acercar los Derechos realizados, los Derechos restituidos, en Rutas mucho más efi-caces a las Familias nicaragüenses.

De eso tratan estas semanas y estos meses que estaremos viviendo, Compañ[email protected] Por eso no-
sotros decimos: esta no és una Campaña tradicional, para nosotros; para el Frente Sandinista de Liberación Nacional, comprome-tido con la lucha por el Bienestar; comprome-tido con la Restitución de Derechos; comprome-tido con la lucha, de verdad, eficaz contra la pobreza... Esta Campaña sirve para reafirmar los compromisos de los servidores públicos, y para relanzar, activar y hacer realidad el Protagonismo de una Ciudadanía, cada vez más informada, cada vez más eficaz. Y una Ciuda-danía cuya Capacidad, Inteligencia y Voz de Mando, nosotros reconocemos, y debemos reconocer cada vez más. Ese és el Mandato que tenemos.

En el Frente Sandinista de Liberación Nacio-nal, esta Campaña no és una Campaña que vaya a disponernos a batallas campales en los Muni-cipios... ¡no! Nosotros, dentro de este am-biente de Tranquilidad, de Armonía, y en la Libertad y la Democracia, que el Frente Sandinista ha garantizado en Nicaragua, desde que acabamos con la dictadura somocista en el año 79, desde entonces, en medio de una Ruta de complejidades, en este ambiente nosotros vamos a trabajar para fortalecer el Liderazgo de las Familias nicaragüenses, desde el Nivel Local.

En eso estamos, y en eso seguiremos. Ese és nuestro compromiso. Y luchar para que haya más Bienestar, luchar para que se mantenga encen-dida de forma permanente, la Esperanza; y so-bre todo, para que cada nicaragüense tenga la seguridad, de que vivir en Nicaragua no sólo és un Privilegio, no sólo és una Alegría, sino un Orgullo, porque, por Gracia de Dios somos nicaragüenses. Y aquí hemos entendido y apren-dido que la Patria és de [email protected], y la Patria se fortalece y avanza con [email protected] y Por el Bien de [email protected]

Y dentro de esa lógica tenemos muchos anuncios que hacer... El jueves, hoy 20, inician los exámenes en todos los colegios públicos del País, del Tercer Corte Evaluativo del Año Es-colar, para estudiantes de Educación Básica y Media; culminarán el miércoles 20 de Octubre. Vamos a tener, entonces, el análisis cua-litativo y cuantitativo de cada uno de los Centros Escolares, de manera que podamos seguir tomando las medidas pertinentes para vencer los obstáculos que se presenten en cada lugar, y asegurar el compromiso de calidad en la Edu-cación.

Queremos también decirles, que hemos venido garantizando la implementación del Plan de Re-forzamiento Escolar,  desde la Escuela, la Co-munidad y la Familia, en el Modelo de Respon-sabilidad Compartida... [email protected] [email protected], los Padres de Familia, [email protected] Estudiantes, las Orga-nizaciones Estudiantiles, la Federación de Estudiantes de Secundaria, quienes coordinada-mente con el Ministerio de Educación impulsan este Programa, y logran avances sustantivos en el Derecho que tiene la Juventud nicaragüense a una Educación de calidad, que nos prepare a [email protected] para habitar, para construir en primer lugar, y habitar la Nicaragua Mejor que [email protected] merecemos.

También en Educación, desde la Gran Campaña de la Unidad y Fraternidad, en el Mes Patrio, es-tamos entregando estos días 644 Becas Soli-darias-ALBA, para la Educación Técnica. Vamos a completar 10,304 Becas Técnicas y 8,000 Becas universitarias. Distribuidas estas últimas, a Jóvenes de León, Masaya, Granada y Jinotega. Muchas felicidades a los estudiantes que se han hecho acreedores a estas Becas, porque siem-
pre se seleccionan estudiantes con un alto rendimiento académico. Felicidades a sus Pa-dres; felicidades a sus [email protected]

El Programa Productivo Alimentario avanza... Distribuyendo Bonos en Wiwilí, continúa; en Matagalpa, Muy Muy, Rancho Grande. En Estelí, San Nicolás, Limay y La Trinidad. En Zelaya Central, Muelle de los Bueyes, El Rama, Nueva Guinea. En Madriz, Cusmapa, La Sabana, San Lu-cas, Somoto, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca, San Juan de Río Coco. En el Río San Juan, San Carlos, El Almendro, Morrito. En Ri-vas, Belén, Moyogalpa, Potosí. Y en Granada, Diriá, Diriomo, Nandaime, Granada. San Fran-cisco Libre, El Crucero y Tipitapa, de Mana-
gua Departamento; Ticuantepe, Ciudad Sandino, Mateare; todos los Distritos; y San Rafael del Sur.

Estamos avanzando en el completamiento de los Bonos Productivos Alimentarios, a Familias y a Mujeres de todos esos Municipios que hemos mencionado, queridas familias nicaragüenses, en Alianza, Gobierno Nacional, Gobiernos Loca-les, fortaleciendo los eslabones de la Gran Cadena, que nos permite avanzar, progresar en esta Nicaragua, Bendita y Libre, por Gracia de Dios.

En Electrificación, esta mañana en Nagarote y La Paz Centro se inauguró servicio de energía para las Comunidades, La Cariadora, Silvio Mayorga, Adrián Reyes, Los Limones, sector Los Arcos. Un total de 2 millones 300,000 córdo-bas, de los cuales, casi 2 millones fueron do-nados por la Agencia Canadiense para el De-sarrollo Internacional; y 274,181, la colabo-ración alemana GIZ. Se construyeron 5.7 kiló-metros de red de distribución; beneficiadas 204 familias, para 1,244 personas.

Una muestra más del cumplimiento de los com-promisos del Comandante Daniel con el Pueblo de Nicaragua. Y de cómo estos Programas avan-zan desde la Alianza entre el Gobierno Nacio-nal, el Gobierno Local, Gobiernos del Poder Ciudadano. Y por eso le pedimos tanto a Dios, que ilumine a las familias de todas las Comunidades de Nicaragua, para que, viendo cómo este Mo-delo, nos permite ser más efectivos en la lucha por la Prosperidad, por el Progreso, por el Bienestar de las familias, avancemos en No-viembre, con más Gobiernos Locales al servicio de nuestro Pueblo, en el Modelo del Poder Ciu-dadano, ¡del Pueblo-Presidente, y del Pueblo-Alcalde!

Los Trabajadores de la Salud, el FNT, el MIN-SA, empiezan a organizar Foros sobre Servicios Públicos de Calidad. Los Consejos de la Fami-lia, la Salud y la Vida; la Comunidad organi-zada, todos participando en una discusión am-plia con el MINSA y FETSALUD; así como también en los Movimientos de Enfermeras y Auxiliares Sandinistas, para sensibilizar sobre la impor-tancia de construir y fortalecer las mejores conductas para Promover Salud; y al mismo tiempo, fortalecer el mejor servicio posible, en Calidad, Cariño, y Solidaridad, a todas las Familias nicaragüenses.

Decirles Compañ[email protected], que el Programa Amor para [email protected] Más [email protected] lleva a este momento, 425,031 visitas. Que hemos estado inaugurando también, Centros Infantiles Comunitarios en distintos Municipios de nuestro País. Estamos hablando, por ejemplo, de 40 CICOS en Comunidades en si-tuación de extrema pobreza. Mañana viernes 21, en Comunidad Villa Betania de Masaya, estará inaugurándose uno de estos CICOS... 107 familias, 152 Niñ@s menores de seis años [email protected] por este Programa. Y lo interesante es que hemos venido logrando unir esfuerzos... MINSA, MINED, MIFAMILIA, como Sistema de Bienestar Social, para brindar en cada uno de estos Centros Co-munitarios, la Atención Integral, Educación, Estimulación Temprana, y Atención en Salud, Promoción de Salud, para [email protected] Niñ@s desde la Primera Infancia, la primera edad.

Y decimos aquí también, que vamos a mejorar, con un millón y medio de dólares del Programa PAININ del BID, los Pre-escolares del Minis-terio de Educación. Esto se hará con las Bri-gadas de Constructores del Futuro de la Juven-tud Sandinista 19 de Julio. Aquí vemos nue-vamente articulada la Alianza... Gobierno Nacional, Gobiernos Locales, Movimientos So-ciales, Organizaciones Juveniles Solidarias.

Y esto nos permite llegar a más [email protected], a más Familias, y avanzar en esta Ruta de Bien-estar, de Restitución de Derechos, en este caso para las Madres de familia que pueden dedicarse a trabajar con tranquilidad, porque saben que sus hijos no sólo están atendidos, en Salud, en Educación, en Estímulos para que desarrollen sus talentos, sino que también es-tán seguros en cada uno de estos Centros que se estarán, a lo largo de las próximas sema-nas, abriendo en distintos Municipios del País, y mejorando los que ya existen. Estamos ha-blando de CICOS, y estamos hablando de los Pre-escolares.

Por la mañana, [email protected] Niñ@s entre Cero y 48 meses van a recibir servicios de Nutrición, Salud, y Estimulación Temprana. Y en la tarde, en el mismo local del CICO, [email protected] [email protected] Niñ@s de Pre-escolar, que no estén siendo [email protected] en los Pre-escolares existentes, van a recibir sus clases para prepararse para ir a Primer Grado de Primaria.

Estas son las relaciones interinstitucionales que nos fortalecen, y nos ayudan a avanzar más rápido. Todas las familias con Niñ@s acompañan estos Programas. Y nos permite esto también, involucrarnos en el Modelo de Responsabilidad Compartida, otra vez las Alianzas; y el forta-lecimiento del protagonismo de [email protected] en esta nuestra Nicaragua Libre.

Queremos decirles, Compañ[email protected], que hoy jueves 20, a las 2 de la tarde, se va a inaugurar el CDI Los Pinitos, para 100 niños; se construyó con un Programa de Naciones Unidas. Y los fon-dos para el sostenimiento en El Sauce, se ga-rantizan entre la Alcaldía y el Ministerio de la Familia. Ahí tenemos otro ejemplo.

Eso és lo que nos proponemos, Familias nicara-güenses... avanzar en ese Modelo. Uniendo es-fuerzos podemos multiplicar los panes, multi-plicar las Acciones, y ser más efectivos para ir erradicando la pobreza. A eso nos referimos cuando hablamos de una Campaña de Unidad, de Fraternidad, y de lucha eficaz por el Bienestar y la Felicidad de todas las familias nicaragüenses.

Ese és nuestro compromiso, y Dios Mediante, en esta Ruta de Compromisos Cristianos, de Amor al Prójimo; en este Camino de Ideales Socia-listas, Fé Cristiana, Valores Cristianos, Va-lores Familiares de Solidaridad, Dios conti-nuará protegiéndonos, bendiciéndonos. Dios y la Virgen continuarán con nosotros, creando este Sueño hecho Realidad, de una Patria para [email protected], de una Nicaragua, donde nos vemos [email protected] a [email protected] como una Gran Familia; y donde Somos Libres, y jamás volveremos a ser esclavos! Y donde podemos celebrar cada día, con pro-piedad, ¡la Alegría de Vivir en Paz!

Muchísimas gracias, [email protected] Compañ[email protected] El Amor de nuestro Presidente, involucrado hasta en el más mínimo detalle en cada uno de estos Programas que representan para ustedes, su Ca-riño, su Compromiso cumplido, y por supuesto, Nuevas Acciones que estaremos emprendiendo el año que viene. En esa Consulta que van a lle-var a cabo [email protected] [email protected] en todo el País, es-tarán ustedes, cada uno de ustedes en los Mu-nicipios de todo Nicaragua, vinculándose efec-tivamente con el Presupuesto General de la Re-pública, para tener Voz, tener Decisión, sobre las Realizaciones de este Gobierno de ustedes.

Recordemos, la Democracia no sólo és ir a vo-tar... és participar, és tener Poder, és ser Protagonistas. Y eso és lo que promueve en Ni-caragua, gracias infinitas a Dios y a la Virgen, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Muchas gracias, Compañ[email protected], desde esta Patria Linda, Patria Libre, donde [email protected] estamos tra-bajando, con Amor, con empeño, con ahínco, acompañándonos y siendo Solidarios [email protected] con [email protected], ¡para Vivir Bien, para Vivir Mejor...! Gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite.