Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo desde los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes a [email protected], hoy és miércoles 19 de Septiembre. Ayer conmemorábamos la Gesta Heroica de Nandaime, a los Héroes de Nandaime; al inolvidable Comandante y Maestro, Ricardo Morales Avilés, al Comandante Oscar Turcios; al Compañero Jonathan González .... ¡Qué hermoso el discurso, la oratoria de ese niño, hablando de Ricardo, de los sueños de Ricardo, de las luchas de Ricardo; de su condición de Educador, de Maestro!

Recuerdo cuando lo vimos recién salido de la cárcel, luego de las grandes huelgas... debe haber sido por el año 71. Ahí estaba Silvio Mora; recuerdo que ahí estaba el Comandante Bayardo Arce en la casa del Maestro, si mal no recuerdo por el Cine Margot de Managua. Ahí estaba Ricardo, le habían rapado la cabeza, recién salido de la cárcel. ¡Qué fuerza en su mirada! Esa mirada que inmortalizó Carlos Mejía, en la canción “No se me raje mi Compa”.

Esos ojos llenos de Vigor y de Amor a Nica-ragua. Esos ojos, ese corazón de Héroe y Már-tir, tanto Héroe y Mártir que nos soñaron como estamos hoy, libres, viviendo Tiempos de Paz, construyendo Prosperidad. Jamás olvidaremos a los Héroes de Nandaime, y todos los Héroes y Mártires, que en esta Nicaragua nos hicieron libres, como somos hoy, como disfrutamos    hoy ... la Nicaragua Azuliblanca, donde cons-truimos Esperanza, Fé, Reconciliación, Unidad.

Y [email protected], también ayer por la tarde vimos en el Cielo esa Aurora Boreal, inusual en estas latitudes; pero viendo las tomas de ustedes en Multinoticias Canal 4, observé rostros de preo-cupación en quienes estaban viendo hacia el Cielo. Y, [email protected] no debemos preocuparnos, estos son fenómenos que la Ciencia puede explicar perfectamente.

No se trata de extraterrestres, como han que-rido interpretar algunos; no se trata de fenó-menos que anuncien desgracias. Tiene que ver con los estudios que la Ciencia está desarro-llando; es decir, ahí está la explicación, en esos estudios, en esas investigaciones, sobre el Clima en el Espacio. Recuerden que hace va-rios días hablábamos de eso... el clima en el Espacio, las tormentas solares, las llamaradas solares, las tormentas geomagnéticas, cómo afectan las Comunicaciones, la tecnología, la electricidad. Y cómo crean estos fenómenos que nos hacen disfrutar de espectáculos polícromos extraordinarios, maravillosos.

¡No hay por qué preocuparse! Son particulari-dades de este tiempo, y tenemos, eso sí, que mantenernos informados. Hay que informarse, quienes pueden, quienes disponen de Internet, buscar información sobre las Auroras Boreales, las tormentas solares, las tormentas geomagné-ticas. Y ahí vamos a encontrar la explicación científica, de manera que eso nos haga sentir-nos seguros, tranquilos.

Y en el caso de todas las Telecomunicaciones, y este Mundo que se ha vuelto totalmente de-pendiente de las Tecnologías, pues también habrá que tomar previsiones, porque pueden ocurrir desconexiones que afecten la normalidad, el transcurso de la vida, para quienes disfrutan de la Tecnología. Recordemos que la mayoría de los Seres Humanos todavía no están conectados; y no es que sea mala la Tecnología, es que hay que hacer una distribución justa de los avan-ces de la Ciencia; debe haber Justicia en el acceso de todas las personas de nuestro Pla-neta, a los avances de la Ciencia y de la Tecnología.

Informarse, documentarse, saber, preguntar, de manera que no nos alarmemos por estos fenóme-nos que estamos viendo; que estaban anunciados además, por Organismos Científicos... la NASA, los Expertos de la Federación Rusa; los Insti-tutos de Ciencia de la Federación Rusa, de Europa; los Hermanos cubanos... recuerden que compartimos con ustedes unos artículos elabo-rados por el Compañero Pablo Sierra Figueredo, Ingeniero responsable de la Estación Radioas-tronómica de La Habana, donde informaba de los análisis e investigaciones que ellos están ha-ciendo. Todos los estudios de lo que llaman ellos las Estaciones Schumann, que están ins-talando, que tienen instaladas en Cuba; y cómo están vinculando el clima en el Espacio, con el Cambio Climático y con la Salud Humana.

Calma y tranquilidad es lo que necesitamos para continuar impulsando nuestras labores cotidia-nas con el mismo entusiasmo y con la misma pasión, como somos los nicaragüenses, enamora-dos de nuestro trabajo, y más ahora que vemos el fruto de nuestro trabajo.

Y tenemos para los próximos días, gracias a la Solidaridad Permanente del Gobierno y el Pue-blo de Cuba, a quienes solicitamos la visita de estos Expertos, también les informamos a ustedes hace algunos días... tenemos para este viernes la visita del Ingeniero Pablo Sierra Figueredo, Ingeniero y Responsable de la Estación Radioastronómica de La Habana ... también de Especialistas en Sismología del Centro Nacional de Sismología de Cuba, su Director José Leonardo Álvarez; Sismólogos Especialistas... Vladimir Moreno Toirán, el Ingeniero Armando Rodríguez Batista, que es Jefe de la Delegación que nos visitará a par-tir del viernes.

Queremos agradecer infinitamente, al Gobierno de la Hermana Cuba; al Comandante General de Ejército Raúl; al Comandante Fidel; a la Mi-nistra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambien-te, CITMA, por esta Delegación que vendrá a acompañarnos en nuestros análisis e investiga-ciones sobre los distintos fenómenos que es-tamos viviendo en nuestro país... volcánicos, el tema del Gran Lago de Nicaragua, y la muer-te de los peces.

Estos compañeros van a trabajar, van a ela-borar un diagnóstico, y también van a impartir algunos Cursos para actualizarnos [email protected]; ade-más de que se estudia la posibilidad de insta-lar la Estación Schumann en Nicaragua, para llevar aquí también mediciones propias, y tra-bajar en coordinación. Tenemos nosotros que aprender mucho de la experiencia y el cono-cimiento científico que han venido acumulando los Hermanos cubanos.

Este es un intercambio de lo más necesario, y estamos seguros que fructífero, para nuestros Expertos, nuestros Especialistas, el INETER, las Universidades, el MARENA. Y los Organismos que quieran participar de estos eventos van a integrar un Consejo con los Compañeros cubanos visitantes, para compartir conocimientos y expe- riencias; elaborar el diagnóstico, decíamos, alrededor de los temas que hemos mencionado... los sismos, los volcanes, el movimiento de las Placas, la muerte de los peces, la masiva muerte de los peces, y cualquier otro tema que nuestros Compañeros de INETER, de MARENA, de las Universidades, incluyan en la Agenda de Trabajo de estos Hermanos Especialistas y Cien- tíficos cubanos, a quienes desde ya damos la bienvenida, y agradecemos la pronta respuesta a la solicitud que hiciéramos.

Decirles también, Compañ[email protected], que el Gabinete de Gobierno está sesionando en la Comunidad El Terrero, en el Municipio de Esquipulas, Mata-galpa; y en el Municipio de Muy Muy, por la tarde, en la finca del Productor Virgilio Mem-breño. En Esquipulas está en la finca del Pro-ductor Juan Guea. A [email protected] [email protected] [email protected] el saludo; a nuestras familias ahí reuni-das, el saludo. Y a [email protected] [email protected] [email protected] que nos han facilitado para esos Encuentros sus propiedades, también el agradecimiento de este Gobierno de ustedes.    

Contarles Compañ[email protected], que ayer en Reunión de Gabinete hicimos un análisis de la información que nos trasladó el Presidente sobre las grandes Líneas del Presupuesto General de la República de este año. Y se está preparando el trabajo que presentarán [email protected] [email protected] de nuestro Gobierno, en estos Gabinetes Interins-titucionales, para consultar con nuestro Pueblo las principales Acciones que estarán incor-
poradas al Presupuesto del Año 2013.

El protagonismo de la Persona, la Familia y la Comunidad, garantizado a través de esta Con-sulta del Presupuesto Nacional, Institución por Institución, consulta que realizaremos en las próximas semanas en todo el País. De igual forma, los Gobiernos del Poder Ciudadano, Gobiernos Locales, a la par de estar cons-truyendo su Programa Municipal 2013, están también en la elaboración de Presupuestos, en Consultas con las Personas, Familias y Comunidades, de sus respectivos Municipios.

Decirles, Compañ[email protected], que estamos empezando la distribución de Paquetes Alimentarios desde ENABAS, a las Madres de Héroes, Mártires, casos críticos de discapacidad, y [email protected] Mayores, en este mes de Septiembre. Recordemos que son casi 30,000 Paquetes los que se distribuyen mes a mes... Paquetes Alimentarios Solidarios, Pa-quetes de Dignidad, para Madres de Héroes y Mártires, [email protected] Mayores, y familias de [email protected] con discapacidad.

Desde el INATEC estamos trabajando para impul-sar Diálogo con Empresarios Públicos y Priva-dos, vinculados con los sectores de Electri-cidad, Electrónica, Soldadura, y Energías Re-novables, buscando Consensos sobre los Conte-nidos Académicos de los próximos Cursos, de acuerdo a las necesidades del mercado laboral; y de acuerdo también a los requisitos tecnoló-gicos, de manera que garanticemos desarrollo profesional y trabajo al mismo tiempo. Cuando la lógica es la necesidad del País, no sólo se debe garantizar la Profesionalización, sino también el empleo, el trabajo, a quienes re-sultan graduados. Y eso és posible si hemos funcionado de acuerdo a esa lógica, que se deriva de nuestro Plan de Desarrollo Humano,  Plan de Desarrollo con Justicia Social... ¡Plan para la Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria!

El Ministro del Transporte e Infraestructura, Compañero Pablo Fernando Martínez, estará inau- gurando hoy los puentes que van a La Mina El Limón y Los Cerritos, en Larreynaga, Malpai-sillo. También estará el sábado en Estelí, inaugurando un camino empedrado que se hizo en el Modelo de Responsabilidad Compartida, y en el Modelo de Alianzas con el Gobierno Nacional. Esa Alianza que és la que queremos fortalecer a partir de Noviembre. Estamos hablando de Gobierno Nacional, Gobierno Local, Familias que viven en las Comunidades donde se de-sarrollan los Proyectos.

Entonces, un camino empedrado que se hizo en este Modelo, en la Comunidad de San Roque, será inaugurado el sábado 22 por el Ministro, el Alcalde del Poder Ciudadano, el Compañero Fran- cisco Valenzuela, en la Comunidad de San Roque, Municipio de Estelí. Muchas felicidades. Ahí una muestra de cómo podemos ser más eficaces, más eficientes; luchar eficazmente contra los males heredados, cuando potenciamos este Mo-delo de Alianzas.

Contarles también, Compañ[email protected], que el día de  mañana, también el viernes, el sábado, el do-mingo, estaremos abriendo Campaña formalmente, desde el Modelo de Alianzas y de Protagonismo de la Ciudadanía, en todos los Municipios de Nicaragua. Los Equipos de Trabajo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, saludando las Gestas Heroicas de Septiembre. Saludando a la Patria... la Patria Libre, la Patria Linda. Comprometiéndonos con el Legado, con los Prin-cipios, con los Programas que soñaron nues-tros Héroes y Mártires, nuestros Próceres... ¡Comprometiéndonos con Nicaragua!

Estaremos trabajando, visitando a las familias de todos los Municipios, en los que esperamos los Gobiernos del Poder Ciudadano, se consoli-den y otros Municipios donde debemos recu-perarlos para el Pueblo. Que se recuperen Go-biernos para que puedan funcionar en la lógica del Poder Ciudadano. Consolidar los Gobiernos que ya existen para el Poder Ciudadano, para el Pueblo; y recuperar otros Gobiernos Locales, para que en el Modelo del Poder Ciudadano, de Alianzas y Consensos, nuestras familias, en cada uno de esos Municipios, tengan respuestas y soluciones eficaces como lo demandan, y como además, lo merecen.

En los próximos días vamos a estar desarro-llando una Jornada Especial, en Conmemoración del Centenario de la Gesta Inmortal del Ge-neral Benjamín Zeledón. En esa oportunidad, la Juventud en todo el País desarrollará todo tipo de actividades... Culturales, Deportivas, de Oratoria, Educativas, de Comunicación. Tam-bién desde las Alcaldías, desde las Escuelas, desde los Centros de Labor, de Trabajo, de este Estado que rinde Homenaje a sus Próceres, se estarán desarrollando todo tipo de eventos, para Conmemorar el Heroísmo de Zeledón, su Es-píritu Indomable, su Entrega, su Sacrificio por Nicaragua, y sus Valores.

Cuando hablamos de Valores, estamos hablando de esa Idiosincrasia nicaragüense, que és Fiel, que és Leal a su Patria, a su Cultura, a su Identidad, a su Historia; y sobre todo, a su Espíritu Soberano. Esa bravura de [email protected] nicara-güenses, que sabemos que debemos hacer respe-tar la Soberanía de la Patria, y trabajar en base al respeto mutuo, con todos los países, Gobiernos y Pueblos de la Tierra.

Zeledón dio la vida por Nicaragua, por una Ni-caragua Libre, Linda, Soberana. Una Nicaragua Independiente. Una Nicaragua como ésta que hoy tenemos, en la que avanzamos para alcanzar In-dependencia Económica, como base de la Inde-pendencia Política. Y donde reafirmamos Inde-pendencia Cultural, en la medida en que nos apropiamos de nuestros Valores, de nuestra Cultura, de nuestra manera de Ser. Esa manera de Ser que todo mundo reconoce como Única y Original, porque somos cálidos, cariñosos, trabajadores, laboriosos.

Porque tenemos que re-encontrarnos todos los días con lo mejor de nosotros mismos; con el oficio, el oficio; el sentido de orgullo por el trabajo bien hecho. Con la Dignidad alzada; con todos esos Valores que han hecho Historia en Nicaragua. Con esa honradez que ha carac-terizado a centenares de miles de nicaragüen-ses a lo largo de la historia, generación tras generación. Con lo mejor de nosotros mismos.

Benjamín Zeledón, como muestra de lo que somos capaces de hacer nosotros cuando vamos más allá del egoísmo, y más hacia ese Espíritu Trascendente, Universal, que nos hace posibles, y que nos hace conscientes de la obligación que tenemos de mejorar cada día.

En esos días, Homenaje Nacional a Benjamín Ze-ledón en todo el País; y una serie de eventos en los que participará nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Mientras tanto, Activida-des, Aperturas de Campaña en todos los Muni-cipios; Festejos, Festividades. Aquí en Mana-gua, por Distrito las Aperturas de Campaña; además de todos los Eventos que tenemos du-rante cada fin de semana... Planes Techo, Pa-quetes Alimentarios Solidarios; las entregas de las Viviendas Solidarias; los Parques que están abiertos para la Niñez, esa Niñez que debe ser feliz. Y a propósito, falta un mes para que abramos el Parque de la Niñez Feliz, si Dios quiere, Dios Mediante, en esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Mientras tanto, cada fin de semana están estos espectáculos que se han vuelto multitudina-rios, diseñados para contribuir a que esa son-risa de [email protected] niñ@s sea cada vez más grande; y esa tranquilidad para las Familias, las Madres, los Padres, los Hogares nicaragüenses, sea también cada vez más grande.

Un abrazo para [email protected] ustedes de nuestro Pre-sidente, con el Cariño de siempre. Un abrazo de [email protected] [email protected] que trabajamos a su servicio. El compromiso invariable de continuar desarro-llando todas las Acciones, que nos hagan sen-tir a cada nicaragüenses protagonistas, y nos hagan sentirnos viviendo orgullosos en una Ni-caragua Linda, Libre y de [email protected] ¡Patria para [email protected]! ¡Patria de [email protected]! Muchísimas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite.