Muy buenas tardes, [email protected] [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, de Multinoticias Canal 4; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy estamos a martes 18 de Septiembre. Gracias a Dios por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza. Gracias a Dios por la Unidad de las Familias nicaragüenses. Gracias a Dios Nuestro Señor, porque vivimos en Paz, porque promovemos Encuentro, Reencuentro, Reconciliación. Gracias a Dios, porque vamos Adelante.

Gracias infinitas a Dios, y a la Virgen María, Reina de Nicaragua... En la misiva semanal que recibimos del Padre, nuestro querido Hermano Neguib Eslaquit, nos habla de la Celebración en León esta Semana de la Virgen de La Merced; y sabemos que también és Patrona del Municipio de Matagalpa. Una de las Advocaciones, dice el Padre, de la Virgen María, y su nombre, Mercedes, significa Virgen de la Misericordia.

Hoy, es decir ayer, está iniciándose el No-venario en la bella Catedral de León. Muchas felicidades a [email protected] [email protected] [email protected] de María San-tísima en Nicaragua, por la Celebración de la Virgen de Mercedes... de Mercedes la Virgen Bendita, dice la canción. Y en particular, a las familias de León y Matagalpa; a los Obis-pos de ambas Diócesis nuestro saludo; y a to-do Nicaragua el Abrazo Solidario en esta se-mana de Fiesta de la Virgen María, nuestra Patrona.

Recordarles que, precisamente en los próximos días, allá en León, la Compañera Vilma de la Rocha, estará entregando el Certificado origi-nal de la Catedral de León, como Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad, al Obispo Monseñor Bosco Vivas, en representación del Presidente de la República, con todas las Autoridades Locales de esa hermosa Ciudad de León. También por esa razón, nuestro saludo de felicitación a las Familias leonesas.

Decía el Padre Eslaquit en esta carta, que para nosotros és muy valiosa; muy valiosos sus Mensajes semanales de Cariño, Amor, Esperanza, de Fé; de ese Re-encuentro con los Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, que pro-movemos en nuestra Nicaragua. Dice: “Somos un Pueblo Creyente, Cristiano, que no sólo cree en Jesucristo como Señor y Salvador, sino que tiene Fé en Él; hemos puesto nuestra Confianza en el Señor Jesús, Rey de Reyes y Señor de Se-ñores. No hemos puesto nuestra confianza en nuestras fuerzas o nuestros talentos solamente, porque siempre debemos ponerlos al servicio de los demás; sino sobre todo en nuestro Señor Jesús, en Él ponemos la Fé, creemos en Su Pa-labra Divina”.

“Y le damos gracias porque nos regala Su Pro-tección y Su Amor, que nos hace cada vez más [email protected], [email protected], más [email protected], más [email protected], más [email protected], especialmente cuando de-bemos ser una sola Familia en Nicaragua, sin distingos de colores políticos, religiosos, sociales. Porque nos vamos llenando de mayor Amor hacia los demás, al Prójimo; y porque se va llenando nuestra vida de Luz, de ilumi-nación de la Luz de Cristo, porque Él mismo ha dicho: Yo soy la Luz del Mundo. Y és con esa Luz de Cristo, en quien confiamos, que vene-ramos a la Virgen, a la Virgen Santísima, en sus distintas Advocaciones”.

Nosotros somos definitivamente un Pueblo Cre-yente, un Pueblo lleno de Fé; un Pueblo lleno de Solidaridad, de Generosidad, de Valores de Familia, de Valores de Comunidad. Y ese Re-encuentro cotidiano con nuestros Principios, nuestras Propuestas. Esa Lealtad a esos Prin-cipios, a esas Propuestas, a los Héroes y Már-tires. Esa Lealtad al Cristianismo, a la Fé Cristiana, és lo que nos va haciendo mejores, y és lo que va logrando que en Nicaragua ten-gamos una Sociedad Mejor, y vayamos forjando el Porvenir Mejor. Con ánimo de Juventud; con ánimo de Trabajadores, de Campesinos; con áni-mo de Familias; con ánimo de Empresa Privada, Pequeña, Mediana, Grande, porque somos una Gran Alianza, Gobierno Nacional, Empresa Privada, Gobiernos Locales, Trabajadores, Campesinos, Productores, Maestros, Educadores, Trabajado-res de la Salud. [email protected] en esa Gran Alianza estamos construyendo el Porvenir de Luz, de Luz Cristiana, de Luz de Socialismo, que és el Reino de Dios en la Tierra; y de la Solidari-dad permanente entre nosotros.

Gracias a Dios también, que tenemos ya mejores condiciones en términos de nuestra cadena vol-cánica, de la actividad sísmica. Se han pre-sentado algunos sismos, pero entran dentro de la normalidad, nos aseguran los Compañeros de INETER, el Compañero Javier... ¡sólo que esta-mos vigilantes! Ayer en la madrugada nos llamaron para avisarnos del sismo que se había presentado en la Zona del Departamento de Ri-vas. Y estamos ahí, en el momento en que sea necesario activando todos los Mecanismos Orga-nizativos y de Defensa de la Vida, que para eso los tenemos, para promover Vida, defender Vida, así como promovemos Salud, defendemos Salud; promovemos Alfabetización, Educación... ¡promovemos Dignidad en la Vida de las Fa-milias nicaragüenses!

Así que, también agradecidos a Dios por esa Bendición; hemos venido viendo una normaliza-ción... ¡No podemos bajar el nivel de Alerta! El Comandante Daniel nos ha orientado mantener las Alertas Verdes en los lugares donde han sido más repetitivos estos fenómenos; pero, con las clases y con el trabajo fluyendo de manera normal, a fin de no afectar los Progra-mas de Estudios, y no afectar el Programa de Vida de las Familias nicaragüenses, cuidándonos responsablemente, ¡eso sí...!

Y volviendo a hablar de la Dignidad en la Vida de nuestras Personas, Familias y Comunidades, ayer mencionábamos el Acuerdo que se trasladó a la Ministra del Trabajo, para que las Com-pañeras que laboran en nuestras casas sean re-conocidas como Asistentes del Hogar y la Fami-lia. Un Título que merecen, porque és lo que son, además de todas las otras consideraciones laborales, esenciales para que su trabajo se dignifique, y para que continúen apoyando a los hogares y familias, desde la Dignidad de ese Trabajo honrado, y de ese Trabajo que debemos reconocer cada día como un aporte fundamental.

Incluso para el cuido... muchas familias dele-gan en las Compañeras el cuido de [email protected] [email protected] Y ahí va el traslado de las Tradiciones, ahí va el traslado hasta de los cuentos tradicionales nicaragüenses, porque cuántos de nosotros no escuchamos esos cuentos, esas le-yendas de las Compañeras que estaban en nues-tras casas y que nos cuidaban. Hay un traslado de Identidad, de Cultura, de Tradición, de Va-lores; y por supuesto que hay un apoyo insus-tituible, repito la palabra, que reconocíamos ayer, y debemos reconocer todos los días, de estas Hermanas Asistentes del Hogar y las Fa-milias nicaragüenses.

Entonces, la Ministra del Trabajo está revi-sando todos los documentos para darles este carácter. Y los va, con orientación del Pre-sidente, a elevar donde corresponda para que esto se convierta en Ley de la República. A la Asamblea Nacional, para que se discuta y lle-gue a convertirse en Ley de la República. Es-tamos seguros que [email protected] vamos a estar de acuerdo en la Dignificación del Trabajo de las Asistentes del Hogar y la Familia, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Restitución de Derechos... Energía eléctrica en Comunidades de los Municipios de León: Te-lica y Quezalguaque. Estamos hablando de dis-tintas Comunidades, para un total de casi 2,200 pobladores que habitan en 354 viviendas. Cos-
to total, más de 5 millones 602,000 córdobas, de los cuales, 2 millones 393,000 fueron do-nados por la Agencia Canadiense para el De-sarrollo; otros 900,000 por la Agencia Alemana para el Desarrollo Internacional; y Fondos del Tesoro de la República. Estas Comunidades que-dan en los Municipios de León, Telica y Que-zalguaque. Nuestro saludo a todas estas fami-lias que a partir de hoy tienen un servicio de energía eléctrica estable, que promueve Digni-dad, Tranquilidad, Seguridad y Alegría en la Vida cotidiana.

Decirles también, Compañ[email protected], que a estas al-turas llevamos 122,000 cirugías oftalmológicas realizadas por la Operación Milagro. Esto se contabiliza de esta manera: La Brigada Médica Cubana ha realizado 100,248. La Operación Mi-lagro Cuba-Venezuela, 2,787; el Centro Nacional de Oftalmología, 16,074; y el Centro en Jino-tega, 2,887.

Avanzando, entonces, en todos los Programas de Salud, en todos los Programas de Educación, en todos los Programas de Atención a la Niñez... Estamos trabajando en la distribución de Car-tillas del Programa Amor para [email protected] Más [email protected], para ampliarlo, hacerlo efectivo. Esa és la Gran Capacitación, la Gran Escuela, de las Madres, de los Padres, de las Abuelas, para aprender a despertar los talentos y capacidades de [email protected] Niñ@s, desde la más temprana edad.

Y hablando de capacidades y de talentos; ha-blando de la Gran Escuela que vivimos en Ni-caragua todas las familias nicaragüenses, estos meses que vienen son para nosotros una Gran Capa- citación. Son para nosotros un gran entrenamiento en la Democracia, que debemos hacer Plena... ¡Poder Ciudadano, Poder del Pueblo! Un gran entrenamiento, una nueva manera de hacer Polí-tica, porque no es el protagonismo de personas, sino el Protagonismo del Pueblo; es decir, de las Personas, en plural... las Familias, las Comunidades de cada Municipio, que están cons-truyendo con este Modelo de Alianzas, Diá-logos y Consensos; y en este Modelo de Prota-gonismo y Poder Ciudadano, construyendo los Programas Municipales, que presentarán en el mes de Noviembre, ya elaborados, habiendo reco-gido las Propuestas en todos los Municipios, los Equipos de Trabajo del Frente Sandinista, que van... ¡vamos Adelante! aprendiendo [email protected] de [email protected]

Aquí vamos a aprender con Humildad, recono-ciendo la Voz de Mando de nuestro Pueblo; con el oído siempre atento, con el corazón Humil-de, para servir. Porque lo que promovemos en los Equipos de Trabajo és servicio; y en las Familias, Personas y Comunidades de cada Muni-cipio, su Poder, la Conciencia de su Poder, de su Protagonismo. La Conciencia de que son ellos los Gobernantes Locales, y son ellos los que deben emitir orientaciones, dar las orienta-ciones.

Y de ellos estamos aprendiendo y recogiendo esas Propuestas que van a darle forma a los Planes y Programas Municipales que se presen-tarán el próximo mes, para garantizar que todos los que hayan participado en este mes de Consultas, vean ahí plasmadas sus Propuestas, sus demandas, sus inquietudes, y las Acciones que quieren ver realizadas, que queremos ver realizadas en los próximos años. ¡En eso esta-mos...! Aprendiendo [email protected] de [email protected]; respaldán-donos [email protected] a [email protected] Promoviendo Cariño, Respeto, Entendimiento, Solidaridad, pero sobre todo, De-recho y Conciencia de Derechos. De eso se trata.

Estamos en una Gran Jornada de Alfabetización Política, en la nueva manera de hacer Polí-tica. Y vamos a ratificar ese Compromiso el próximo jueves en el Acto que tendremos con todos los Equipos de Trabajo que nos representarán en los 153 Municipios del País, en la próxima Contienda. Y Dios Mediante, podamos crecer en el número de Gobiernos Locales que les perte-nezcan al Pueblo, para fortalecer la Alianza, Gobierno Nacional, Gobierno Local, Empresarios, Trabajadores, Productores. Para fortalecer esa Alianza que és la Llave del Éxito, del Triun-fo, del Futuro de Nicaragua... Fraternidad, Hermandad. Hermanados como Familia nicaragüen-se, construyendo el Presente y el Futuro Mejor.

En eso estamos, [email protected], y Dios Mediante se-guiremos Adelante, iremos Adelante, alcanzando Nuevas Victorias de [email protected] [email protected] nicaragüenses, de todas las familias nicaragüenses, desde el Amor... Amor a Cristo, Amor al Prójimo, Amor entre [email protected]; y Amor hecho realidad en Actos de Justicia Social, que representen Paz y Pros- peridad para todas las familias nicaragüenses.

El abrazo de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes, [email protected] Nuestro agradecimiento por dejarnos llegar a sus hogares cada día, con este intercambio que procura recoger lo que ustedes nos orientan; y que procura que vayamos uniéndonos más y más alrededor de los Valores, y los Principios de nuestra Identidad, de nuestra Cultura, y de nuestra Fé Cristiana. Que Dios nos mantenga a [email protected], [email protected], [email protected], en Rutas de más Prosperidad, y construyendo Nuevas y Formidables Victorias. Muchísimas gracias, todo nuestro Cariño, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.