Muy buenas tardes, queridas Familias nicara-güenses; muy buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes a [email protected] [email protected] y Estudiantes que hoy y mañana están descansando en todo el País. Un merecido descanso después de todas estas Festividades, que representaron trabajo, coordinaciones, para [email protected] [email protected], para la Comunidad Educativa, los Padres de Familia, los Estudiantes.

Y nuestra felicitación a [email protected] [email protected] [email protected] que participaron en todo Nicaragua, a lo largo de un mes, culminando el 15 de Septiembre, el día sábado, Día de la Independencia, en las Plazas de todos los Municipios, y en la Plaza de la Revolución con la presencia de nuestro Presidente... [email protected] [email protected] que participa-ron, que desfilaron, que bailaron, que mos-traron sus talentos, sus habilidades en la Danza, en la Música. A [email protected] [email protected] [email protected], Esperanza Nuestra, Futuro de Nicaragua, el abrazo de nuestro Presidente, la felicitación, el saludo.

Y empecemos a prepararnos, porque Dios Mediante, tendremos Salud, Fuerza, Vitalidad, Vigor, el año que viene, para hacerlo todavía mejor. Ya nuestro Presidente está pensando cómo hacerlo todavía mejor el próximo año. Porque estas son, Fiestas de [email protected] Estudiantes, Fiestas de [email protected] [email protected], Fiestas de la Patria, [email protected] [email protected]; y Fiesta de la Unidad de las Familias nicaragüenses, representadas en esa Juventud que estudia. Esa Juventud que se prepara. Esa Juventud que se compromete. Esa Juventud que sirve a la Comunidad.

Esa Juventud que alfabetiza; que és Solidaria; que construye viviendas; que mejora los Am-bientes Escolares. Esa Juventud que está organizada en Brigadas de Solidaridad frente a los desastres naturales; Brigadas también, para, en sus Centros de Estudios poder evacuar a los estudiantes, poder garantizar ordenada-mente el cumplimiento de las instrucciones de las Autoridades especializadas frente a cual-quier eventualidad que ponga en riesgo la vida de los estudiantes.

Esa Juventud que desfiló el día sábado en todo el País, también representando el Programa Em-blemático de nuestro Gobierno... el Programa Amor y Programa Amor para [email protected] Más [email protected] Esa Juventud, Tesoro de la Patria. Esa Juven-tud que hoy ya está construyendo la Nueva Ni-caragua, con el Azuliblanco de la Bandera de la Patria, y en este Cielo Azuliblanco donde brilla hermosa la Paz, la Tranquilidad. Y donde, por eso precisamente todas estas Cele-braciones se convierten también en una Gran Celebración, una Gran Fiesta de la Alegría de Vivir en Paz.

Como decía el Comandante Daniel, hoy la Piedra de Andrés... Y qué hermosa, a propósito, la representación de San Jacinto, que vimos en la Plaza de la Revolución, la figura de Andrés recortada contra San Jacinto... ¡Andrés el Inmortal, lanzando la piedra entonces contra el filibustero! Esa piedra que hoy, como decía nuestro Comandante, nos toca lanzar contra la pobreza. Esa piedra que hoy nos dispone a la batalla contra el analfabetismo, a la batalla para mejorar la vida de las familias nicara-güenses, en Unidad, Libertad, Fraternidad, Reconciliación, Dignidad; las Viviendas Soli-darias, los Programas de Viviendas; los Cami-nos, las Carreteras, las Calles para el Pueblo, que en todos los Municipios de Nica-ragua van construyéndose para mejorar la vida, la salud de las Familias que habitan, que habitamos en cada Municipio de esta Patria Linda y Libre.

Esos Programas de Salud, de Promoción, de Pro-tección de Salud. Esos Programas de Educación de Adultos, que hemos recuperado después de los 16 años de desentenderse los Gobiernos liberales, neoliberales, del Derecho del Pueblo a la Educación. Esos Programas de aten-ción a la Familia, integralmente, desde el Ministerio de la Familia. Todo eso tiene en su convicción y en su corazón, en su contenido, en su fondo, la piedra de Andrés. Esta vez lanzada contra todos los resabios del egoísmo, de la codicia, del despilfarro; contra todos los resabios del saqueo neoliberal en los 16 años de oscuridad que vivimos en nuestro País.

Hoy estamos alzados contra la pobreza. Hoy es-tamos reunidos y alzados en un Modelo sin igual, inédito, de Diálogo, de búsqueda de Consensos, de Alianzas, para acercar Prosperidad. Por eso, los meses que vienen, que son meses de Batallas Democráticas, que son meses de lucha para ratificar este Modelo de Poder Ciu-dadano, de Poder de las Familias y las Comu-nidades. Son meses en los que vamos a vernos trabajando hombro a hombro con las Familias nicaragüenses, en este Ambiente de Paz, de Tranquilidad. Sin afectar, para nada, el Ambiente que vivimos de Tranquilidad; ese ambiente que destacan todos los Organismos Internacionales, los que vienen a Nicaragua,  Periodistas, Observadores, Analistas, que pa-san por nuestro País, y destacan esa Tran-quilidad que vivimos. Esa Tranquilidad de la que nos sentimos orgullosos, que construimos desde la Unidad.

Sin violentar esa Tranquilidad, vamos a librar batallas que son también por nuestra Independencia. Porque en la medida en que tenemos Más Democracia, Más Libertad, Digni-dad, Fraternidad, afirmamos nuestra Indepen-dencia, Económica, Política, Cultural y So-cial. De eso estamos hablando en todos estos días de Celebración... de la Alegría de Vivir en Paz, y de la Alegría de poder construir desde la Paz, Democracia, ¡Más Democracia, Más Democracia, Más Democracia! ¡Más Justicia Social! ¡Más Libertad, Dignidad, Fraternidad! Y todo esto, desde nuestros Valores Cris-tianos, desde la Fé, desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad. Desde la Fé y el Amor, porque esa és Nicaragua... ¡Fé, Amor, Esperanza, Alegría de Vivir en Paz!

Y hablando de Dignidad, conversábamos con la Ministra del Trabajo, hablando de esa Pro-puesta que está haciendo tanto el Ministerio del Trabajo como algunas Autoridades de dis-tintas Instituciones nacionales, de cambiar el tratamiento que la Sociedad en general brinda a las Hermanas que trabajan en nuestros ho-gares. Nosotros le decíamos que, la realidad es que las Hermanas que trabajan en nuestros hogares son nuestra principal cooperación y asistencia, sobre todo para las Mujeres que trabajamos.

Por lo tanto, más que trabajadoras del hogar, son Asistentes, ¡son Asistentes! tienen el ni-vel de Asistentes como en una oficina. Los Ministros tienen Asistentes; Como en cualquier oficina también de la Empresa Privada, tienen Asistentes, las personas que están en funcio-nes Gerenciales o de Dirección. Y bueno, en las casas, en los hogares, tenemos, los que podemos, Asistentes que nos permiten con su cooperación, con su colaboración, trabajar, trabajar en otras tareas.

Y ese es un trabajo que hay que valorar am-pliamente, no siempre lo valoramos. Es un tra-bajo de detalles. Es un trabajo en el que cada día las personas, Hermanas que buscan ganarse la vida con Dignidad... en ese Trabajo, en primer lugar deben tener reconocida su Digni-dad, en tanto que Trabajadoras y Asistentes del Hogar y de las Familias, ¡del Hogar y de las Familias!

Un trabajo, como decíamos, de detalle, que exije cuidado, dedicación, esmero, y en el que somos muy [email protected] [email protected] nicaragüenses. Cuando uno se traslada a otros países, o cuando conversa con personas, familias de otros países, sabe cuán-to se valora la contribución, el aporte, la asistencia de las Hermanas nicaragüenses, que viajan a otros países, a buscar cómo compensar el ingreso de sus familias y de sus hogares; o a recoger para construir sus casas. Y bueno, dicen que son insustituibles. Así es que, con la Ministra del Trabajo, le decíamos que lo conveniente es llamarles, Asistentes del Hogar y la Familia, a estas Compañeras que merecen el Reconocimiento y el Trato Digno en todos los hogares, que cuentan con el privilegio de su aporte y de su apoyo.

Compañ[email protected], decirles también que continuamos nuestro trabajo desde todos los Programas de nuestro Gobierno... Patio Saludable, 3,100 fa-milias esta semana en los Distritos II, IV    y VI de Managua, y en El Crucero; además de Juigalpa y Chontales. Más de 30,000 Plan-  tas, entre frutales, plátanos y hierbas... hierbabuena, culantro, serán sembradas esta semana que viene.

Financiamiento a [email protected], casi 1,000; y Grupos Solidarios en Cooperativas, para la producción de más de 1,000 manzanas de granos básicos. Inicio Ciclo de Postrera en los De-partamentos de Jinotega, El Cuá, Pantasma, La Concordia y Condega. La Feria de la Economía Familiar, que cada vez se va instalando más como un lugar de encuentro de las familias de Managua, y de re-encuentro con nuestra Iden-tidad y nuestra Cultura... Granada y Rivas, esos Departamentos estarán con su Producción Artesanal, Pequeño Industrial, y sus Bebidas, Comidas, Arte y Tradición, en este fin de semana. Además, habrán Capacitaciones en todo el País, desde este Ministerio, para Coopera-tivistas y Pequeños Productores.     

Decíamos también, que vamos a convertir a más de 2,425 Mujeres, organizadas en 423 Grupos Solidarios, de 47 Municipios del País, conver-tirlas en nuevas Socias del Programa de Micro-crédito Justo Usura Cero; con capacitaciones para 1,700 en 31 Municipios, 324 Grupos Soli-darios.

El Gabinete Interinstitucional esta semana se-sionará en Esquipulas, Muy Muy, San Ramón, San Isidro, Terrabona y Darío, del Departamento de Matagalpa. Nuestro Modelo de Presencia Directa en la Comunidad, de los Funcionarios que les sirven a ustedes, familias nicaragüenses, con-tinúa avanzando semana a semana... cinco reu-niones en distintos Municipios del País. Estaremos llegando a todos los Municipios de nuestro país, semana a semana.

Luego, en Managua los Festivales Infantiles continúan; vamos a tener en el Parque Rigo-berto López Pérez, y el domingo en la Plaza La Fé. 2,900 cocinas de gas se distribuirán en el Distrito V de Managua, y 4,900 en el Depar-tamento de León. Con el Plan Techo avanzamos en el Distrito II de Managua; y también en San- ta Lucía, San José de los Remates y Camoapa, del Departamento de Boaco. Los Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500 que se distri-buirán en los Distritos I, V y VI de Managua, y en Tipitapa y Villa El Carmen. Sillas de Ruedas, continuamos con la entrega a familias con [email protected] con discapacidad en el Depar-tamento de Zelaya Central. Y 32 Viviendas So-lidarias, nuevas Viviendas Solidarias más, se construirán y entregarán a familias en barrios de la Capital.

En la Lucha contra el Dengue, iniciamos el tercer ciclo de fumigación en todos los barrios y todos los Distritos de Managua. Y en Calles para el Pueblo, se han ejecutado un total en Managua Capital, 270.45 cuadras, distribuidas en 241 en mezcla de asfalto, y 29.13 en concreto hidráulico. También tenemos 25 cua-dras en Matagalpa; 25 en León, y 10 cuadras en Estelí, hasta el momento.

Por otro lado, Compañ[email protected], estaremos inaugu-rando 19 Centros Escolares en 9 Departamentos, 14 Municipios... 7,384 Niñ@s, Jóvenes y Ado-lescentes, en el Modelo de Responsabilidad Compartida, disfrutarán de Restitución de De-rechos, protagonizarán esos Derechos en los Municipios de La Paz Centro, El Sauce, San Rafael del Norte, Paiwas, San Jorge, Ocotal, Siuna, Camoapa, San Sebastián de Yalí, Conde-ga, Jalapa, León, Santo Tomás y Telpaneca. Estamos hablando de 9 Departamentos, 19 Cen-tros. Muchas felicidades a la Comunidad Edu-cativa por estos avances.

El viernes 21 se celebrará el Primer Aniver-sario de Fundación del Movimiento de Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud Sandinistas; van a realizar un Acto, que estamos seguros va a contar con esa Energía, esa Vitalidad y ese Compromiso que caracteriza a [email protected] [email protected] de la Salud. Muchas felicidades a [email protected] Compa-ñ[email protected] de este Movimiento de [email protected] San-dinistas de la Salud.

Compañ[email protected], el día 20 realizaremos un Acto grande en el que se reunirán todos los Equi-pos de Trabajo del Frente Sandinista, para asumir el compromiso de avanzar en este Modelo de Paz, de Alegría, de Promoción de Derechos, de Restitución de Derechos, y sobre todo, de priorización del Bienestar, al que tienen Derecho las Familias nicaragüenses, en Libertad, Dig-nidad, Fraternidad.

El 20, en un Acto grande, asumiremos [email protected] el compromiso de llevar la piedra de Andrés con-tra la pobreza; y avanzar, ganando todas las Batallas... ¡de Victoria en Victoria! en esta lucha frontal contra los remanentes del egoís-mo neoliberal. Una lucha difícil, dura, pero que en la medida en que nos unimos y forta-lecemos el Modelo de Alianzas, con un Gobierno Nacional que ha ido avanzando, creando mejores condiciones para todas las Familias nicara-güenses, en esa medida vamos a acercar esos Días de más Bendición; esos Días que nos lle-van a la Prosperidad; y esos Días que son de Victoria para todas las familias nicaragüenses.

Muchísimas gracias. El Cariño de nuestro Pre-sidente y de [email protected] [email protected] los que les ser-vimos a ustedes, con el Orgullo y la Alegría con que le servimos humildemente también, a Dios Nuestro Señor. Muchas gracias.