Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, queridas Familias nicara-güenses; buenas tardes, [email protected] [email protected]; buenas tardes, [email protected], Estudiantes de todo Nicaragua, representados aquí en la Plaza de la Revolución, por la Comunidad Estudiantil, la Comunidad de Educadores del Departamento de Managua.

Estamos aquí para expresar nuestro Amor a esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. A esta Ni-caragua Linda, Nicaragua Nuestra. A esta Nica-ragua, que en Unidad, en Reconciliación, en Paz, y promoviendo Fraternidad, se propone ir Siempre Adelante, entre [email protected], trabajando para mejorar la Vida. Entre [email protected], trabajando para Ser Mejores. Entre [email protected], trabajando, culti-vando Valores, porque somos Cristianos, Socia-listas, Solidarios.

Queremos esta tarde, en que el Presidente de la República nos tomará Juramento a la Sagrada Bandera Nacional, presentar a [email protected] Compañ[email protected] que acompañan al Presidente, a nombre de uste-des Estudiantes, [email protected], son [email protected] Compañ[email protected] de los distintos Movimientos Juveniles... Ha-blamos del Movimiento Cultural Leonel Rugama. Hablamos de la Federación de Estudiantes de Se- cundaria; del Movimiento Deportivo Alexis Ar-güello; del Movimiento Ambientalista Guarda-barranco. Hablamos del Movimiento de Profesio-nales Jóvenes, de Comunicadores Jóvenes. Ha-blamos de [email protected] Compañ[email protected] [email protected] com-prometidos con la Patria por una Nicaragua li-bre de analfabetismo. Hablamos, [email protected], de [email protected] ustedes.

Hablamos de la Ministra de Educación, la Pro-fesora Miriam Raudez; del Compañero José Treminio, Viceministro; del Compañero Salvador Vanegas, que está al frente de la Campaña de Al- fabetización. Hablamos de ustedes, [email protected] [email protected] que brindan el servicio a la Patria, de formar a los Jóvenes en Valores, de formar a los Jóvenes, llevándoles a potenciar todos sus Talentos, todas sus Capacidades para, des-de la Educación, crear esa Nicaragua Mejor que [email protected] queremos.

A ustedes, esta tarde en particular, el aplauso lleno de Reconocimiento y de Cariño, de [email protected] [email protected] y de [email protected] [email protected] que estamos aquí rin-diendo Honor y Gloria a Nicaragua, y a su Co-munidad Educativa.

Tenemos, en representación de Su Eminencia Re-verendísima el Cardenal Miguel, al querido Mon- señor Eddy Montenegro, quien va a hacer una Invocación al Altísimo.

Monseñor Eddy Montenegro

Invocación al Altísimo


Muy buenas tardes, Hermanas y Hermanos; Coman-dante Daniel Ortega, Presidente de la Repúbli-ca de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; querida Licenciada Miriam Raudez, Ministra de Educación; Hermanas y Hermanos que presiden; Hermanas y Hermanos Profesores, a quienes les debemos tanto cada uno de noso-tros los que ya estamos en el caminito; y ustedes, queridos Jóvenes, Fuerza y Vigor de la Patria.

Un saludo fraterno; un saludo también de parte de Su Eminencia el Cardenal Miguel, y su Ben-dición para cada uno de ustedes y sus fami-lias, en este Día Glorioso de la Patria, Día de la Independencia.

Esta tarde, en esta Plaza misma vienen los recuerdos y la memoria de los que estamos, don- de también un día nosotros juramos a la Pa-tria, y desfilamos también frente a los Colo-res Azul y Blanco de Nicaragua. Esta tarde es una tarde también Gloriosa, porque los
nicaragüenses [email protected] pensamos en esos momentos en que se vivieron la Independencia de Ni-caragua.

Todos estos años le juramos Lealtad a ese Pa-bellón Nacional; pero debemos de recordar siem- pre que Dios nos ha iluminado, y nos ha dado Sabiduría, para que en nuestra Patria constru-yamos, dejando atrás la guerra y la violencia, la Paz, como hija de la Reconciliación. Por lo tanto, a ustedes, Autores del Futuro y Cons-tructores del Presente, les corresponde también, así como recorrió la Antorcha nuestra Patria en días pasados, levantar la Antorcha de la Sabi-duría, de la Capacitación, del Estudio; del Amor a sus padres, del Respeto a sus padres; de saber reconocer el esfuerzo de ellos, para que el día de mañana ustedes también lleven ese Pabellón y esa Antorcha, de generación en generación, construyendo la solidez de una Pa-tria que amamos [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Yo quiero aprovechar esta tarde para felicitar al señor Presidente, porque donde hemos anda-do, y donde hemos visto, y lo que vemos por los Medios, han habido muchas escuelas nuevas. En lugares que no nos imaginamos cómo se puede llegar, ahí hay aulas para impartir el Bien del Saber. Y aquí mismo hemos visto Institutos casi cayéndose, que hoy están reconstruidos, señor Presidente; y entre ellos me felicito, porque se está terminando mi colegio donde es-tudié la Primaria y la Secundaria, el que se llamaba Primero de Febrero, y luego Rigoberto López Pérez. Así que también felicidades... no sé si están por aquí, pero bueno, ahí tienen la Bandera, se va pasando de Profesores, de gente a gente, de Juventud.

Así que, hoy en esta tarde bonita, llena de Paz, de Reconciliación, invocamos la Presencia del Altísimo sobre cada uno de nosotros, para que a nuestras Autoridades las continúe ilumi-nando el Señor. La Sabiduría viene de Él, pero que nos llegue a [email protected], para que ustedes tam-bién puedan coronar, por los estudios, esa Ca-rrera que anhelan. Eso que piensan, eso que ven en el Horizonte, se hará cada día más pró-ximo a sus vidas.

Así que el Señor, Dador de todo Bien, los ben-diga, los fortalezca en la Sabiduría, y sobre todo, que nos prepare siempre a ser Hombres y Mujeres, Jóvenes capaces de vivir la Reconci-liación y la Paz en Nicaragua. Que Dios [email protected] bendiga a cada [email protected] de ustedes.

Palabras de Rosario


Gracias Monseñor Eddy Montenegro, por sus emotivas palabras, que reflejan el Compromiso y el Amor a Nicaragua, tanto suyo como de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel... Amor a Nicaragua, y la Esperanza que [email protected] te-nemos en esta Juventud que estudia; esta Ju-ventud comprometida; esta Juventud que avanza con Nicaragua, para crear el Futuro Mejor.

Queremos agradecer especialmente la participa-ción en este Homenaje a la Patria, de [email protected] [email protected] de la Camerata Bach, dirigida por el Maestro Ramón Rodríguez. Nos acompañan, nos acompañarán durante el Desfile, y a lo largo del Programa. También del Ballet Folklórico Mace-huatl, fundado por el Maestro Alejandro Cua-dra, y dirigido hoy por el Compañero René Jaime.

Compañ[email protected], en el uso de la palabra el Presi-dente de [email protected] [email protected] nicaragüenses, nuestro Co-mandante Daniel.

Palabras de Daniel

Buenas tardes, Juventud, Divino Tesoro. Así lo dijo nuestro gran Poeta Rubén Darío; y así lo dice la Patria, así lo dice el Pueblo, así lo dice la Humanidad... ¡Juventud, Divino Tesoro! Porque no se puede pensar en un Presente, y en un Futuro de Paz, de Justicia y de Libertad, sin la participación de la Juventud.

Hemos escuchado la voz extraordinaria de un niño... A ver el niño, por favor, venga. Te-nemos que conocerlo, en cuanto a su nombre, porque ya le hemos escuchado su voz; él nos ha cantado: “Nicaragua, Nicaragüita, ¡la Flor más linda de mi querer!” ¿Cómo te llamás...? ¿Dónde naciste...? ¿En qué barrio vivís...? ¿En qué grado estás...? ¿Qué edad tenés...?

Palabras de Rubén Rayo

Me llamo Rubén Rayo. Nací en Managua. Vivo en el Barrio Loma Linda, por un Hospital. Estoy en Sexto Grado. Tengo 11 años.

Palabras de Daniel

Va muy bien, Sexto Grado... ¡adelante! ¿Te gusta el canto, verdad?

Palabras de Rubén Rayo

Bastante me gusta; incluso, toco piano.

Palabras de Daniel

Toca piano también, ¡fíjense, un niño...! ¿En qué escuela estudias?

Palabras de Rubén Rayo

En el Doris María Morales.

Palabras de Daniel

Un niño que toca piano, que canta, y que está estudiando. Este es un ejemplo de lo que tiene que ser el Futuro de [email protected] Niñ@s de Nicara-
gua, con una formación integral. Y te gusta el Deporte, seguro, ¿verdad? ¿Qué Deporte te gusta?

Palabras de Rubén Rayo


Bueno, es que yo sé Karate...

Palabras de Daniel


¡Karate...! ¡Es completo! Bueno, cuánto gusto. Saludos a tu familia, y felicidades por esa linda voz. Él ha sabido representar aquí a [email protected] niñ@s.

Palabras de Rubén Rayo


Es un honor conocerlo.

Palabras de Daniel


Hemos iniciado este Acto exactamente a las 5 de la tarde. Y durante el Mes de Septiembre, todo el Mes de Septiembre, Mes de la Patria, se ha estado marchando por la Avenida Bolí-var; todos los fines de semana han estado marchando... No limitar la Conmemoración so-lamente al 14 y 15 de Septiembre, sino hacer una Conmemoración de la Patria en el Mes de Septiembre.

Y hoy 15 de Septiembre, a 191 años de la Inde-pendencia de Centroamérica, y por lo tanto de la Independencia de Nicaragua, han desfilado por todo el País; no ha quedado un solo sitio donde no hayan desfilado Niñ@s, [email protected] En todos los Municipios, en todas las Comunida-des, en todas las Comarcas de Nicaragua; in-cluso en las zonas donde tenemos Alerta Ama-rilla y Alerta Verde, por los temblores que se han venido produciendo con bastante fre-cuencia.

Tenemos Alerta Amarilla y Alerta Verde en la Zona Occidental, Chinandega y León, y nos con-sultaron si desfilaban; y dijimos que sí, que luego de evaluar con los Compañeros Expertos de INETER, y las consultas que ellos hacen con Organismos Internacionales... está bien; que sea la Voluntad de Dios, y que desfilen [email protected] Niñ@s. Que desfilen temprano, sí, dijimos, que desfilen temprano; y ya han desfilado. Desde horas tempranas de la mañana han estado des-filando por todo el País, rindiéndole Homenaje a la Nicaragua, Nicaragüita, ¡la Flor más linda!

Y tenemos que recordar lo que ustedes han ve-nido aprendiendo, [email protected], Jóvenes, Niñ@s, lo que les enseñan sus [email protected], que primero fue la resistencia de nuestros antepasados in-dígenas, cuando llegaron los conquistadores... defendiendo su casa que era Nicaragua. Y ahí, en la defensa de estos territorios se levantó la figura heroica del Cacique Diriangén.

Pero luego se impuso la Colonia, en toda la Región de las Américas se fue imponiendo la Colonia, sobre todo, en nuestro caso, la Colo-nia española; en otras Regiones, la Colonia portuguesa... Grandes naciones como Brasil, la Colonia portuguesa; el Colonialismo portugués se impuso. En otras naciones como Haití, el Colonialismo francés, disputándose con el Co-lonialismo español el control de Haití y el control de República Dominicana.

Haití fue la primera Nación en liberarse, en toda Nuestramérica... claro, después de los Estados Unidos, porque hasta los Estados Unidos tuvieron que luchar contra el Colonialismo in-glés. Grandes batallas se libraron allá, en territorio norteamericano, hasta que finalmente se liberaron del Colonialismo inglés. Y en Haití se fundó la primera República que quedó con Autoridades de raíces africanas. El primer Estado donde mandaron los negros es el Estado de Haití... derrotaron a los franceses allá, Toussaint Louverture un gran Héroe, un gran Luchador, que luego colaboró con la lucha de Simón Bolívar, que estaba batallando por los Andes, hace ya más de 200 años.

Y en México, la otra gran batalla, desde el Grito de Hidalgo, el Grito de la Independen-cia, el Grito que lanzó el Cura Hidalgo lla-mando a la Independencia. Y en Centroamérica, luchas, rebeliones; hasta que finalmente, ya liberada buena parte de Nuestramérica, bata-llando todavía Cuba por su Independencia, Ni-caragua con Centroamérica se independizó de España.

Y en ese mismo momento se empezaba a construir la Nación, el Estado nicaragüense, nutrido por la lucha heroica de nuestros Héroes y Már-tires, desde Diriangén; y nutrido por la lucha heroica de los Héroes y Mártires Latinoame-ricanos y Caribeños... Ahí nació Nicaragua como República; en ese momento una gran Re-pública Centroamericana, el Estado de Nicara-gua, como parte de esa República, porque las Naciones centroamericanas entonces se encon-traban unidas, Confederados los Estados Cen-troamericanos.

Por eso es tan importante rendir Homenaje en esta fecha, en este día 15 de Septiembre, a los que batallaron por la Independencia, que había que defender después la Independencia. Y había que defenderla pocos años después de 1821... ya en 1856 los nicaragüenses defen-diendo a la Patria, del invasor que había lle-gado del Norte encabezados por William Walker. Y ahí en la Hacienda San Jacinto, José Dolores Estrada comandando la Tropa de nicaragüenses... indios, mestizos, criollos, todos defendiendo esa Nueva Identidad que venía construyéndose, y que trataban de arrebatarnos las fuerzas más tenebrosas de los Estados Unidos, no solamente a Nicaragua, sino a toda Centroamérica; querían adueñarse de Centroamérica.

De ahí la trascendencia también de la Batalla de San Jacinto, y las Batallas que se libraron entonces; y el Ejemplo heroico del Sargento Andrés Castro, un muchacho de 25 años enton-ces, que cuando se quedó sin tiros para seguir combatiendo, y el filibustero llegó a lanzarse sobre el cerco de piedras, tomó él una piedra, y con la piedra derribó al invasor. Por eso es que un gran Poeta ya fallecido, Fernando Gor-dillo, escribió un poema donde al final decía: “Andrés, a un siglo de distancia, el enemigo es el mismo... lanza la piedra, ¡lánzala...!”

Y ¿quién tomó después la piedra de Andrés? La tomó Benjamín Zeledón; y después de Zeledón, Sandino; y después de Sandino, Carlos Fonseca, el Frente Sandinista, hasta que se logró esa Gloriosa Victoria del 19 de Julio de 1979. Y ahora la piedra para luchar por la Justicia está en manos de todo el Pueblo, en manos de la Juventud. Y la piedra para lanzarla ¿contra quién? Para lanzarla contra el analfabetismo, para que en nuestra Patria no quede un solo analfabeto, que quede nuestra Patria liberada totalmente de analfabetismo. La piedra para lanzarla ¿contra qué? Contra la extrema pobre-za, contra la pobreza; creando condiciones para que el Pueblo trabajador, para que las Muje-
res en el Campo puedan trabajar mejor. La pie-dra, lanzándola en Solidaridad con las fami-lias, construyendo viviendas con las Brigadas de Constructores Solidarios; con el Movimiento Guardabarranco cuidando nuestro Medio Am-biente.

Y felicitamos aquí a los Alfabetizadores que se encuentran presentes participando en este Desfile; igualmente, a [email protected] [email protected] [email protected] aquí presentes, de los diferentes Colegios, y a [email protected] [email protected]

Esa es, esa es la trascendencia del 15 de Sep-tiembre. Sin 15 de Septiembre de 1821, no hay 14 de Septiembre de 1856, ¡no hay Batalla de San Jacinto! Ya después del 15 de Septiembre teníamos una Identidad que empezaba a cons-truirse, a desarrollarse; que defender [email protected] ni-caragüenses. Y hoy, con Educación, con Salud, con Programas Solidarios, con Amor, con Cris-tianismo, con Socialismo, con Solidaridad, te-nemos que seguir trabajando [email protected], para vernos y tratarnos sobre todo como [email protected] Ese es un Principio fundamental... amarnos, tratarnos como [email protected], y que eso nos dé la Fuerza Espiritual para ser cada día más Solidarios, y esto va en beneficio de todas las familias ni-caragüenses.

[email protected] [email protected], voy a pedirles que le-vanten la mano para que hagamos el Juramento ante la Bandera: “Ante Dios, ante la Patria, ante la Bandera Azul y Blanco... Juramos ser buenos Estudiantes. Juramos defender los Valo-res de nuestras familias. Juramos ser cada día más Solidarios. Juramos ser cada día más de-fensores de la Justicia, de la Libertad.” Ese es el Compromiso que asumimos hoy 15 de Sep-tiembre del año 2012, en el 191 Aniversario de la Independencia de nuestra Patria Libre, Ni-caragua.

¡Que viva la Juventud nicaragüense...!

¡Que vivan los Estudiantes de Nicaragua...!

Palabras de Rosario

[email protected], vamos a empezar a organizar... Los Compañeros del Ministerio de Educación están empezando a organizar el Desfile; [email protected] [email protected] que están en este momento en la Plaza van a formarse, me dicen los Compañeros del Mi-nisterio, para realizar en orden este hermoso y colorido Desfile, que muestra nuestro Com-promiso con cada una de las tareas que hemos emprendido para el Bien Vivir en Nuestra Nica-ragua; y el Compromiso con nuestra Identidad, nuestra Tradición, nuestra Cultura. Vamos en-tonces a tener un espacio de interpretación de música nicaragüense, a cargo de Camerata Bach, mientras nos preparamos para el Desfile en Honor a la Patria. Gracias.