Muy buenas tardes, queridas Familias nicara-güenses; muy buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano... 13 de Septiembre. Nuestro profundo agradecimiento a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, por ese hermoso Mensaje en estos días de Ce-lebración de la Patria... La Patria Linda, la Patria Libre, la Patria Buena. La Patria que entre [email protected] tenemos que seguir haciendo Mejor. La Patria, donde formemos Valores, Ideales, Prác- ticas Cristianas, Socialistas y Solidarias, cada día. La Patria, donde reine el Amor; donde reine Jesús y reine el Amor, por siempre. La Patria nuestra, de todas las familias nicara-güenses.

Qué días más hermosos nos están haciendo... días de Sol, días de viento bonito, como que vamos acercándonos a Diciembre, a las Fiestas de Navidad. Tenemos que atravesar todavía Oc-tubre, un mes que tradicionalmente és de mucha lluvia, está anunciado que va a haber menos llu- via. Pero la verdad és que, con los pronósticos ya no se sabe, el tiempo és errático, el clima és errático. Las crisis que estamos viendo o viviendo en todo el Planeta, hacen que no ten-gamos certeza sobre los acontecimientos cli-máticos, ni siquiera para el siguiente día. Pero bueno, sentimos un cambio en el aire, sentimos un cambio en la luz, sentimos un cam-bio también en la cantidad de pájaros, mari-posas que vemos. Y sabemos que debemos estar pendientes de todos esos Signos y Señales de la Naturaleza.

Y el INETER nos decía, que hay calma relativa en el País, en términos de la actividad sísmi-ca; pero, mantenemos la Vigilancia Preventiva y Protectora. Y queremos agradecer profunda-mente también, al Gobierno de Chile, a la Agencia de Cooperación de Chile, quien se ha comunicado por gestiones de la Embajada de Chile en nuestro País, y en nuestra Embajada en Santiago. Se ha comunicado la Agencia de Cooperación ofreciendo el envío de Especialis-tas, para analizar la situación que estamos viviendo en términos de la cadena volcánica, y en términos de las placas y los sismos que se vienen produciendo en nuestro País.

Muchísimas gracias, estamos ya en comunicación desde el SINAPRED, desde el INETER, para pre-cisar los perfiles. Y damos la bienvenida a este grupo de Expertos chilenos; un País con amplia experiencia en este tipo de eventos, quienes van a constituirse en Comunidad Cientí-fica con nuestros Especialistas locales, de las Universidades, del INETER, para pensar juntos, junto con... digo también los Especialistas que vendrán de México, de Costa Rica, según está anunciado; los que están aquí de Estados Uni-dos; los que vendrán de la UNESCO ya en los próximos días. Todos en Comunidad Científica, pensar... MARENA también debe incorporarse a esta Comisión, analizar la información, tomar, me imagino, la mediciones que ellos consideren pertinentes en cada uno de los lugares más críticos; y llegar a conclusiones y recomenda-ciones para este Gobierno de ustedes, para el Presidente de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Muchí-simas gracias, [email protected] de la Comunidad Inter-nacional.

Queremos también aprovechar este momento, para agradecer los Mensajes de Felicitación que hemos estado recibiendo como Pueblo, como Fa-milia nicaragüense, dirigidos de Presidente a Presidente de una cantidad de Gobiernos Her-manos.

Decirles también, Compañ[email protected], que agradecemos el Mensaje de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, quien nos ha recordado que nos debemos al Bien Común, a la Reconciliación, y a la Fra-ternidad. Muchísimas gracias a la Nunciatura Apostólica, por habernos hecho llegar este Mensaje de Su Santidad el Papa. Mensaje que nosotros convertimos en un Mandato en Nica-ragua, trabajamos por el Bien Común, desde la Reconciliación, promoviendo cada vez Más Amor, Más Encuentro, Más Fraternidad, Más Diálogo, Más Consensos, Más Alianzas, de manera que [email protected] procuremos ese Bienestar, ese Porvenir Próspero que merecemos las familias nicara-güenses.

Avanzan los Programas de Gobierno... El Gabi-nete en Santa Rosa del Peñón; el Gabinete en el Departamento de León. En general, esta semana como anunciamos hace unos días, también el Programa Productivo Alimentario avanzando en distintos Municipios del País. Mañana dare-mos detalles.

Y anunciarles, Compañ[email protected], que el día de mañana vamos a estar nuevamente en contacto. Van a haber espacios de noticias en los Medios del Poder Ciudadano, recordemos que tenemos tres Departamentos en Alerta. Al final del día, el Compañero Javier, el Doctor González, compare-cerán para informar en detalle, más allá del reporte que pasó INETER a mediodía, cómo ha transcurrido la Jornada, y qué medidas adicio-nales se podrían estar tomando, o qué medidas se mantendrían.

También, [email protected], decirles que el día sábado, recuerdo, repito, sábado 15, se realizarán los Desfiles Escolares en todo el País. En Mana-gua, el Presidente de la República, el sábado 15, en horas de la tarde, Día de la Fiesta de Independencia, estará presidiendo la Celebra-ción de estos eventos de los Estudiantes nica-ragüenses, que honrarán su Compromiso con la Bandera Nacional; y que además desfilarán ante los Emblemas Patrios, y ante el Presidente y Jefe de Estado de [email protected] [email protected] nicaragüenses. El día sábado por la tarde. El día sábado 15 por la mañana, se realizarán los Desfiles en todos los Municipios de nuestro País. Mañana estare-mos nuevamente en comunicación; vamos a darles más detalles de los distintos Programas de nuestro Gobierno.

Les informamos, que ayer en el Gabinete pudi-mos actualizar los Informes sobre los Planes de Evacuación de toda la Institucionalidad. Vamos avanzando en esa dirección, actualizán-dolos, dándolos a conocer, asumiéndolos desde las Organizaciones que funcionan en cada una de las Instituciones, para garantizar el cono-cimiento de [email protected] [email protected] [email protected] Y la prác-tica... Vamos a entrar en unos días, a la fase de ejercicios prácticos de evacuación en todas las Instituciones del Estado nicaragüense. Hacia eso vamos.

Reafirmarles, que hemos revisado también el comportamiento de los Comités de Emergencia, Municipales, Departamentales. Estamos bien, es- tamos movilizándonos en el momento en que la situación lo amerita. Y podemos decir que la evaluación és positiva; tenemos que seguir me-jorando, y estamos comprometidos a hacerlo.

Es lo que queríamos compartir esta tarde, que-ridas familias nicaragüenses. Durante la tarde-noche de hoy, el Comandante Daniel estará re-cibiendo a algunas Delegaciones Internaciona-les, y va a estar sosteniendo reuniones también internas de los Equipos de Trabajo del Gabi-nete de Gobierno. Mientras tanto, [email protected], nuestro Cariño y nuestro Compromiso de servir-les todo el tiempo.

Otra vez, muchísimas gracias a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel, por ese Men-saje lleno de Sabiduría, ese Mensaje que nos llama a Celebrar [email protected], en Unidad, en Liber-tad, Dignidad, Fraternidad. Y en estos Tiempos de Paz, a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre... ¡Nicaragua de [email protected]! Donde [email protected] trabajamos, cada vez más cerca, por el Bien de [email protected] Muchísimas gracias, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.