Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] [email protected] de la Comunicación de los Medios que sirven a nuestro Pueblo, Medios del Poder Ciudadano, buenas tardes de hoy miércoles 12 de Septiembre. Desde anoche hemos sido impactados por las noticias de los acontecimientos en Bengasi, Libia. Esta mañana fue conocido el fallecimiento, como consecuencia de estos actos terribles de terrorismo, del Embajador de los Estados Unidos en ese País, Señor Christopher Stevens; de tres ciudadanos norteamericanos más, y también hay, según los cables internacionales, una cantidad de personas heridas.

El Presidente de la República ha sido enfático en condenar los actos de barbarie, de terrorismo; en denunciarlos y condenarlos en cualquier parte del Mundo. El nos solicitó como Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y en re-presentación suya, nos instruyó comunicarnos con la Embajadora Phyllis Powers, para trasladarle al Gobierno de los Estados Unidos, a ella en primer lugar como su Representante; también en primer lugar al Presidente de los Estados Unidos; a la Secretaria de Estado, y a los familiares de los norteamericanos fallecidos; a la familia del Embajador Stevens, las profundas muestras de pesar, de solidaridad, de nuestro Presidente, nuestro Gobierno y nuestro Pueblo.

Hemos preparado un Comunicado que queremos dar a conocer como primera noticia de esta mañana. Un Comunicado, una Nota Oficial de la Presidencia de la República sobre estos terribles acontecimientos. Doy lectura: “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, condena enérgicamente los actos terroristas ocurridos en Bengasi, Libia, el día de ayer. El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra ha sido enfático en denunciar y condenar cualquier acto de terrorismo que atente contra la Civilización y la Justicia en cualquier parte del Mundo.

Este mediodía la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, con instrucciones del Presidente-Comandante Daniel, ha trasladado oficialmente a la Embajadora de los Estados Uni-dos en Nicaragua, señora Phyllis Powers, la fir-me condena de nuestro Presidente y nuestro Go-bierno a estos actos de irracionalidad criminal, así como nuestra posición categórica de defen-sa de la inviolabilidad de las Sedes Diplomá-ticas, en concordancia con los Convenios In-ternacionales.

Igualmente, el Presidente instruyó a la Coordi-nadora de Comunicación y Ciudadanía, solicitar a la Embajadora Powers, transmitirle al Presi-dente de los Estados Unidos, Barack Obama;    a la Secretaria de Estado, Señora Hillary Clinton; a la Familia del Embajador Christopher Stevens, y de los 3 ciudadanos norteamericanos fallecidos, y al Pueblo norteamericano, la solidaridad del Presidente, el Gobierno y el Pueblo nicaragüenses.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacio-nal, reitera su compromiso con un Mundo libre de injusticia, de intolerancia, de extremismos y de la crueldad que estas acciones des-tructivas implican. Imponer miedo y fanatismos constituye un atentado flagrante contra los Principios que deberían sostener a la Humani-dad en este Siglo XXI, de complejidades y de-safíos inéditos. Managua, Nicaragua, Septiem-bre 12-2012. Presidencia de la República. Go-bierno de Reconciliación y Unidad Nacional.”

Esta nota estará siendo entregada esta tarde a la Embajadora de los Estados Unidos, por la Can-cillería nicaragüense, y será circulada a los Medios de Comunicación, nacionales e interna-cionales.

Conversamos con la Embajadora Phyllis Powers, cumpliendo las instrucciones de nuestro Presi-dente, este mediodía. Y le anunciamos que haría-mos pública esta Declaración, puesto que es una posición categórica, firme, de nuestro Gobierno, la denuncia y la condena de los actos terro-ristas; la denuncia y la condena de cualquier evento que atente contra la búsqueda, obligada, de la Paz. Porque el Mundo debe alcanzar la Paz; el Mundo puede alcanzar la Paz; el Mundo puede y debe ser Mejor, ¡és posible!

Sobre nuestra Agenda Nacional, decirles Compa-ñ[email protected], que desde ayer en horas de la tarde he-mos sido alertados por el Ministerio del Am-biente y los Recursos Naturales, sobre la muerte de peces en el Lago de Nicaragua. Se han hecho varias muestras, y están varias Ins-tituciones nacionales... la Universidad, el CIRA, el MARENA, estudiando las causas de es-tas muertes de peces. Lleva varios días de estarse presentando ese fenómeno; incluso, se ha solicitado, se está solicitando asesorías internacionales, Universidades, Instituciones que se dedican a estos temas, para poder llegar a una conclusión sobre las causas; ver si hay alguna relación entre los eventos volcánicos, liberación de gases tóxicos, que puedan estar incidiendo en la muerte de miles de peces en nuestro Gran Lago de Nicaragua.

Así es que, otro evento del que estamos pen-dientes, [email protected] Compañ[email protected] Y como corres-ponde, nos estamos asesorando también con Ins-tituciones internacionales, por la importancia de ese Recurso Natural, una Bendición del Pue-blo nicaragüense que debemos cuidar. Y nos corres- ponde a [email protected], como decíamos ayer, estar vigi-lantes. Ser esa cadena humana de vigilancia, de alerta, de aviso, porque estos son Tesoros Patrimoniales de todas las familias nicara-güenses, que debemos custodiar.

Decirles también, Compañ[email protected], que el INETER está en comunicación con Universidades Mesoameri-canas, México, Centroamérica, la Universidad de Heredia en Costa Rica. Y van a venir más Expertos a estudiar todos estos fenómenos que estamos viviendo; y a estudiar también la re-lación entre todo lo que está viviendo, a ni-vel de movimientos de placas, a nivel de acti-vación volcánica, Mesoamérica, Centroamérica. Van a estar visitándonos también en estos días, entonces, Expertos mexicanos, Expertos centro-americanos, Expertos de la Universidad de Heredia.

Y a propósito de Costa Rica, queremos agra-decer la llamada del Vicecanciller Roversi, quien ayer se comunicó con el Vicecanciller Val-drack Jaentschke, para trasladarle su Solida-ridad, la Solidaridad de su Gobierno, frente a los eventos y a las Alertas que estamos vi-viendo en Nicaragua. Y también ofrecer su apoyo en las circunstancias que se puedan presentar, derivado de todos estos fenómenos, que el INETER, que nuestros Expertos, que nuestras Alcaldías, que [email protected] [email protected] observan responsablemente.

Recordemos que permanecemos en Alertas Verde y Amarilla, y la decisión del Presidente es man-tener estas Alertas mientras se continúen ob-servando estos fenómenos que, como informaba el Compañero Javier Mejía hace unos minutos, han seguido, han continuado dándose en menor es-cala, pero han continuado dándose, incluso volvió a temblar en Apoyeque hoy en la madru-gada. Es decir, estamos pendientes de cada uno de estos eventos... observantes, vigilantes, y tomando todas las medidas, todas las precau-ciones, extremando todas las precauciones, se-gún la orientación de nuestro Presidente; y también lo que ustedes, directa e indirecta-mente, nos están ordenando, familias nicara-güenses.

Esta tarde estaremos reunidos en el Gabinete de Gobierno, analizando nuestro funcionamiento en general, y en particular frente a las emer- gencias. Esto és lo que queríamos compartir con ustedes, queridas familias nicaragüenses. Recordarles que estamos preparando los Desfi-les Patrios el 14 de Septiembre. Que estamos preparándonos para continuar honrando a Nica-ragua cada día. Cada Acción, nuestro Compro-miso, nuestro Trabajo, nuestra Dedicación, son maneras directas de Honrar a la Patria, de servir a la Patria, y de hacer Patria.

Muchísimas gracias a ustedes por esta comuni-cación de cada día. Y muchísimas gracias... nuestro agradecimiento en primer lugar a Dios, por darnos Vida, Salud, Fortaleza, Fuerza, para trabajar [email protected], para construir Bien Común, para afirmar Reconciliación, y para avanzar en Sendas de Prosperidad, de Bendición y de Vic-toria en Victoria.

Muchísimas gracias. Con el compromiso Cris-tiano, Socialista y Solidario de su Gobierno; y de continuar, de no cesar un sólo instante de trabajar para acercar esos Días de Prospe-ridad. Gracias [email protected] El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes. Gracias.