Maestros de Ceremonia

Muy buenas tardes, Compañ[email protected], Familias nica-ragüenses, [email protected], nos hemos reunido la tar-de de hoy, para recibir la Antorcha de la Li-bertad, la Unidad y la Dignidad Centroame-ricana.

El día de ayer la Antorcha fue recibida en el Puesto Fronterizo de Las Manos, por Autori-dades del Ministerio de Educación, donde llegó en manos de Jóvenes hondureños, hasta llegar a nuestra Plaza de la Revolución, en manos de nuestra Gloriosa Juventud nicaragüense, para ser entregada a nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega... ¡la Llama de la Dignidad y la Fraternidad!

Presiden esta Mesa, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República; Compa-ñera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Compañera Miriam Soledad Raudez Rodríguez, Ministra del Poder Ciudadano para la Educación; Compañero José Treminio Zeledón, Viceministro del Poder Ciudadano para la Educación; Compañera Valeska Florela López Herrera, Presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria FES; Compañero Bosco Castillo Cruz, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio. Compañera Arlen Vargas, Coordinadora Nacional Adjunta de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Compañero Aarón Peralta, Coordinador Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama; Com-pañera Ana Carmen Martínez, Coordinadora Na-cional del Movimiento Ambientalista Guarda-barranco; Compañero Erick Ríos, Coordinador Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores; Compañera Indara Berríos, Secretaria Nacional de Jóvenes Religiosos; Compañera Darling Ríos, Secretaria Nacional de Alfabetización; Compañero Milton Ruiz, Coordinador Nacional del Movi-miento Deportivo Alexis Argüello; Compañero Alex Galeano, Vicepresidente Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Escucharemos las palabras de introducción por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, Muchachas, Muchachos; Edu-cadores, Educadoras; Familias nicaragüenses. Buenas tardes de hoy martes 11 de Sep-tiembre... Nos ha hecho un buen día, una linda tarde, para Celebrar a la Patria; para hon-rarla, recibiendo la Antorcha de la Unidad, la Fraternidad, la Libertad Centroamericana.

Los Pueblos, las Juventudes de Centroamérica, unidos en esta Llama que és también una Llama de Paz. En estos Tiempos de Paz, las Juven-tudes se convocan para construir Valores. En nuestra Nicaragua queremos ser mejores. Todos queremos alcanzar cada día, esa condición verdaderamente Cristiana, verdaderamente So-cialista, verdaderamente Solidaria. Esa condi-ción y esa Dimensión Humana que tenemos cada [email protected] de [email protected], y que nos corresponde perfec-cionar, asumiendo los Valores; y en particular, los Valores de nuestra Cultura, de nuestra Identidad.

Venimos de una Tradición de Comunidad. Venimos de Pueblos que comparten, Pueblos Originarios; y nos hace falta reconstruir esos Valores en nosotros mismos... el Valor fundamental de la Generosidad, de la Solidaridad, del Compartir, del Complementarnos, de servirnos y apoyarnos [email protected] a [email protected] Construir estos Valores desde que somos niñ@s, en la casa, en la familia, para cuando somos Jóvenes y Adultos y tenemos nuestras propias familias.

Y ahora, en estos Tiempos de Paz, esta Ju-ventud dispuesta al Compromiso. Esta Juventud en las Tareas Solidarias, construyendo Valo-res. Esta Juventud en la Comunicación, cons-truyendo Valores. Esta Juventud en el Deporte, construyendo Valores. En el cuido amoroso de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza, de-sarrollando Valores. Esta Juventud en el Arte, en la Cultura. Y esta Juventud en el Estudio... en el Estudio y en la Interioriza-ción, decíamos, de esos Valores de nuestra Sociedad, que és Cristiana; que viene de la Fé Cristiana, y que vive y quiere vivir el Amor en toda su Expresión... el Amor al Prójimo, el Amor al Hermano; el Amor al Prójimo, como a nosotros mismos.

En estos días de Celebración de la Patria, nos sentimos orgullosos de tanta Juventud dispues-ta al compromiso. Y nos sentimos orgullosos en los Nuevos Tiempos que vive Nicaragua, gracias infinitas a Dios y a la Virgen. Estos Nuevos Tiempos, en los que procuramos, conocernos y reconocernos como [email protected]; y cultivamos esos Valores de Patria Libre, esos Valores de Pa-tria Linda, esos Valores de Patria Buena, para el Bien Vivir de las Familias y Comunidades; y el Futuro Mejor de la Juventud, de [email protected] Niñ@s, que crecen en este Ambiente que ya és Mejor, y que entre todos tenemos que seguir haciendo cada vez Mejor.

Muchas gracias, [email protected], ¡y a seguir traba-jando por la Patria! Porque todo lo que hace-mos és hacer Patria. Gracias.

Maestros de Ceremonia

Nosotros vamos a esperar la entrada de la An-torcha de la Libertad. Ya se escuchan las sirenas de la Caravana que acompañan la Antor-cha Centroamericana, que inició su recorrido en la Hermana República de Guatemala, reco-rriendo los Hermanos Países de El Salvador y Honduras.              Compañ[email protected], recibamos con un fuerte aplauso la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad... La Antorcha que simboliza la Independencia de nuestros Pueblos.

La Antorcha es portada por la alumna Elena García Cruz, estudiante del Instituto Nacional Enrique Flores, y Secretaria de Organización Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES. Escoltada por los estudiantes de Educación Secundaria del Departamento de Managua, que se han destacado en la Alfabe-tización y los Deportes... Christopher Gur-dián, Estudiante del Instituto Maestro Gabriel, donde coordina el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, y Campeón Centroamericano de Lucha Olímpica en los Juegos CODICADER, con la Bandera de Nicaragua.

Reina Junieth Pérez Lanuza, estudiante del Instituto Rigoberto López Pérez, Coordinadora Nacional del Movimiento de Alfabetizadores Georgino Andrade, de la Federación de Estu-diantes de Secundaria, con la Bandera de la FES. Esperan que le entregue la Antorcha al Comandante Daniel Ortega, que la coloca en el porta Antorcha.

Palabras de Daniel

Aquí, Elena, estudiante del Cuarto año de Se-cundaria, en el Modesto Armijo. Elena nos está entregando la Antorcha de la Libertad.

Palabras de Elena García Cruz

Comandante Daniel, [email protected] estudiantes, la Ju-ventud nicaragüense le entrega la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana, como muestra de esos Lazos de Hermandad, de Frater-nidad, de Amor, de Paz, de Solidaridad, entre los Pueblos de nuestra Centroamérica; pero además, como representación del Compromiso Eterno, del Fervor Patriótico y de la Lealtad de esta Juventud nicaragüense para con nues-tras nuevas generaciones. ¡Hasta la Victoria, Comandante...!             

Palabras de Daniel

¡Hasta la Victoria siempre...! ¡Venceremos...!

Maestro de Ceremonia

[email protected], se dirige a nuestro Pueblo, Fami-lias nicaragüenses, el Compañero Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüen-ses, estamos en el Mes de Septiembre, el Mes de la Patria, Conmemorando esas Gestas Heroi-cas, donde, quienes lucharon por la Indepen-dencia, y quienes dieron su vida por la Inde-pendencia, están presentes en las luchas ac-tuales que vive Nicaragua, que vive la Región Centroamericana, que vive América Latina y   El Caribe, por la Soberanía, por la Independencia, por la Libertad. Seguimos librando esas batallas.

Entonces fue la Independencia del Imperio es-pañol, ahora es la Independencia de los nuevos Imperios, que quieren dominarnos. Ahora es la Independencia Económica. Ahora es la Indepen-dencia Social. Ahora es la Independencia, y por lo tanto, llegó la hora de la Independen-cia de la Juventud, del Pueblo, de las Muje-res, ¡de [email protected] [email protected] nicaragüenses!

Esta Conmemoración, donde estamos recibiendo esta Antorcha que viene recorriendo en manos de la Juventud Centroamericana todos los Paí-ses Centroamericanos, hoy 11 de Septiembre del año 2012, se cumplen 39 años de un acto brutal, un acto de terrorismo en contra de un Pueblo... precisamente, un Pueblo luchando por la Independencia, luchando por la Soberanía, en estos Nuevos Tiempos, desde entonces... el Pueblo de Chile.

Hace 39 años se produjo el brutal golpe mi-litar en contra del Pueblo de Chile, que había electo a su Presidente Salvador Allende; y que luego, el Imperio y sus cómplices locales, cuando no podían socavarlo internamente, re-currieron a la fuerza bruta, al crimen, al bombardeo. Y bombardearon la Casa Presidencial. Y reprimieron al Pueblo de Chile. Y asesinaron a Allende. Y asesinaron a Víctor Jara. Y ase-sinaron a trabajadores... ¡miles! Fueron mi-les los Jóvenes asesinados, desaparecidos, torturados; miles los ciudadanos, los traba-jadores chilenos que fueron a la cárcel... 39 años de ese acto de terrorismo, que seguiremos condenando y seguiremos siendo Solidarios con el Pueblo de Chile, con el Pueblo de Neruda, con el Pueblo de Salvador Allende.

Igualmente, hoy 11 de Septiembre, se cumplen 11 años... 11, 11, 11... 11 años del brutal acto de terrorismo en contra del Pueblo norteame-ricano, cuando fueron voladas las Torres Ge-melas en Nueva York. Y esto provocó dolor, su-frimiento, llanto en el Pueblo norteamericano; y provocó también la Solidaridad de los Pue-blos del Mundo. Un hecho condenable, y en este día nosotros también queremos solidari-zarnos con el Pueblo norteamericano, con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; y en particular, con las familias que fueron víctimas de ese brutal atentado, y cuyos hijos estaban hoy rindiéndoles homenaje a sus padres, a sus madres, quienes fueron asesinados ese día.

Y que nunca jamás tengamos golpes militares, como el que se produjo en Chile. Y que nunca jamás se produzcan atentados brutales, como el que se produjo en Nueva York. El Mundo quiere Paz; los Pueblos quieren Paz, quieren Jus-ticia, y aquí en Nicaragua, estamos luchando por la Paz, por la Justicia.

Y al recibir esta Antorcha que está recorrien-do el territorio nicaragüense, lleva el Mensaje del Pueblo nicaragüense, de los Traba-jadores nicaragüenses, de los Campesinos nica-ragüenses, de los Pequeños Empresarios nicara-güenses; de los Empresarios, de [email protected] [email protected], de los Trabajadores de la Salud, de todas las familias de Nicaragua; y de la Juventud nica-ragüense, de las mujeres de Nicaragua; y de [email protected] Niñ@s de Nicaragua... lleva el Mensaje de Amor, de Solidaridad, de Integración, de Uni-dad Centroamericana, que son los grandes con-tenidos de los Principios de este Proceso Re-volucionario que estamos viviendo en Nicara-gua, que está sustentado en el Cristianismo, en el Socialismo y en la Solidaridad.

¡Que viva la Independencia de Nicaragua, y que viva la Independencia de Centroamérica...!

Maestro de Ceremonia

Jóvenes estudiantes, en este momento el Com-pañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, entrega la Antorcha Centro-americana de la Libertad, para que continúe su recorrido hacia la frontera Sur.

Reciben la Antorcha, el joven William Osmani Huerta Jarquín, Estudiante del Colegio Nacio-nes Unidas, y Coordinador Nacional del Movi-miento de Promotoría Solidaria de la Federa-ción de Estudiantes de Secundaria, FES. Natán Leopoldo Hamilton, Estudiante del Colegio Ad-ventista Nicaragüense Nejapa; Estudiante Mo-nitor Vanguardia, en Inglés, Física, y Ma-temáticas, a nivel de Núcleo, Municipio, Departamento y Nación, con la Bandera de Nicaragua. Y Kelly María García Vargas, Estudiante del Instituto Miguel de Cervantes, donde coordina el Movimiento Deportivo Alexis Argüello; ostenta Cinta Negra Primer Dan en Taekwondo, y ha ganado 28 Medallas como Campeona en esta Disciplina, con la Bandera de la FES.

Despidamos la Antorcha con un fuerte aplauso.

¡Federación de Estudiantes de Secundaria...! ¡Somos Estudio, Patria y Justicia Social...! ¡Que vivan nuestros Estudiantes!

¡Que viva el Comandante Daniel Ortega!

¡Que viva la Compañera Rosario Murillo!

¡Que viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!