Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, buenas tardes de hoy lunes 10 de Septiembre, la Semana de la Patria que da inicio con el trabajo constante, sostenido, responsable y comprometido, de su Gobierno al ser-vicio de ustedes, donde sea necesario, donde és indispensable que estemos, queridas familias nicaragüenses... monitoreando, vigilantes, en primer lugar de su Voz de Mando, y también en primer lugar, de todos los acontecimientos que se dan en nuestro País, y que representen cualquier nivel de amenaza o de requerimiento de vigilancia y alerta para protegernos todos, en Unidad, Dignidad, Fraternidad, [email protected] [email protected]

Hemos estado trabajando desde el Sistema de Atención y Prevención de Desastres, minuto a minuto, [email protected] [email protected], bajo la dirección de nuestro Presidente, monitoreando los even-tos que se han presentado en nuestro País, y alertándonos, en coordinación directa el Pre-sidente de la República con la Comandancia del Ejército, con el Director de SINAPRED, y con el Gabinete de Emergencia que se ha consti-tuido para desplazarse en las tareas de orga-nización del Primer Nivel de Respuesta frente a cualquier emergencia.

Estamos hablando de agua, estamos hablando de ENACAL; estamos hablando de Salud, la Minis-tra; estamos hablando, por supuesto, del SINA-PRED. Educación, por lo que tiene que ver con las escuelas, y además la preparación de albergues. Estamos hablando del Ministerio de Gobernación, lo que tiene que ver con los Pla-nes de Evacuación, y la actuación de los Bom-beros. Estamos hablando de la Policía Nacional desde su Comandancia General también, desde todos sus Comisionados, su Jefatura Nacional y sus Jefaturas Locales. En fin, el Gabinete de Emergencia que sesionó el sábado, y que ha estado pendiente, minuto a minuto, ayer por la tarde también, y en comunicación todo el día.

El Comandante Daniel orientó el desplazamiento de ese Gabinete hacia las zonas afectadas, el Ministro de Agricultura acompañó también. Ayer informábamos; la comunicación que sostuvo Ariel con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected] [email protected] en fin, estamos en el momento. Y desde lo que son nuestras Delegaciones terri-toriales, y nuestro Modelo de Atención a si-tuaciones de Emergencia, estamos ahí, desple-gados, organizados, y atendiendo, [email protected], todas sus demandas. Asegurándoles a ustedes, organización para la protección de la Vida, que és el Mandato de este Gobierno de ustedes, queridas familias nicaragüenses.

En esta Semana de la Patria vamos a estar don-de sea necesario. Vamos a estar cumpliéndole a Nicaragua a través de las tareas y de las de-mandas de cada día, de cada hora. Vamos a estar también el día de mañana... el Presi-dente de la República recibirá la Antorcha, acompañado de Jóvenes Representantes de todos los Movimientos de Juventud... de la Promoto-ría Solidaria, de [email protected] [email protected] estudiantes de Secundaria, [email protected] [email protected] deportistas. Va a estar con ellos recibiendo el Símbolo de esa Libertad y esa Unidad, que Dios Mediante con-tinuará prendida en nuestra América Central... esa Hermandad Centroamericana que nos hace fuertes.

Y también, desde esa Hermandad, nuestro agra-decimiento profundo... El Comandante Daniel me encomendó que les agradeciéramos profundamente a los Gobiernos Hermanos que han estado pen-dientes de los acontecimientos en nuestro País. A los Gobiernos del ALBA, que han estado muy pendientes y en comunicación; y a nuestros Hermanos vecinos... Honduras, que ha estado presente desde el primer momento. Los Presi-dentes, Porfirio Lobo y el Comandante Daniel Ortega han estado en comunicación.

Sabemos y agradecemos el despliegue que hizo el Hermano Gobierno hondureño hacia la zona aledaña a la frontera, en el Departamento de Chinandega, con un aparato especial, un dispo-sitivo especial de apoyo a emergencias; y la comunicación sostenida entre nuestros Presi-dentes, y los Compañeros que están al frente de los Sistemas de Emergencias de cada país.  Muchísimas gracias, [email protected] de la Fraternal Honduras, por este apoyo, esta comunicación, y estas muestras de la Solidaridad y la Herman-dad existentes entre nuestros Pueblos y Go-biernos.

Queríamos también, Compañ[email protected], destacar la in-formación que ha dado hace unos minutos el Di-rector de INETER, sobre la situación actual de los volcanes. Ayer por la noche monitoreábamos cercanamente indicios de incremento de actividad en el Volcán Telica. Gracias a Dios, era, bue-no, una situación que ya veníamos observando, que no requirió de incremento en los niveles de Alerta, que están establecidos para el De-partamento de León, donde tenemos Alerta Verde.

Y seguimos vigilantes... la Defensa Civil, el INETER, el SINAPRED, la población que reporta también lo que ve, lo que siente, lo que in-tuye. En fin, vigilantes [email protected] las Alcal-días, el Poder Ciudadano, informándonos [email protected] a [email protected]; así como los Equipos Científico-Téc-nicos del INETER. De manera que, frente a cualquier situación que represente mayor nivel de riesgo, información y actuación. Es decir, el Presidente decidirá inmediatamente, si le incrementa el nivel a las Alertas o se man-tienen como estamos. Porque de hecho estamos ahí; hay un dispositivo permanente en los dos Departamentos, el Departamento Chinandega y el Departamento de León. Estamos en Alerta, esta-mos en vigilancia, estamos cuidándonos, y tenemos que estar en Alerta. Permanecer vigi-lantes, estudiando estos fenómenos, y acti-vando los Mecanismos de Defensa de la Vida en los dos Departamentos, y aún en Managua.

Al final del día, el Doctor González emitirá un Pronunciamiento con el análisis que ellos ha-cen desde el Sistema, la actuación del Siste-ma. Vamos a estar reunidos por la tarde, y además, la decisión que tome nuestro Presiden-te en relación a las Alertas que prevalecen... para Managua, Alerta Verde; León, Alerta Ver-de; Chinandega, Alerta Amarilla. Y también para los estudiantes, para el Ministerio de Educa-ción, en relación con las clases, en el Depar-tamento de Chinandega, donde hay Alerta Amarilla.

[email protected], este fin de semana el Presidente es-tará presidiendo los Desfiles Patrios en la Ciudad de Managua el día 14. Y el 15, en todos los Municipios de nuestro País, las Autori-dades Locales, los Gobiernos Locales, los Es-tudiantes y Educadores presidirán los Actos de Celebración de la Fiesta de la Independencia. Y, celebramos y saludamos a Nicaragua entera, en estos días de Festejo a la Patria y de compromiso con la Patria, trabajando [email protected] para Vivir Mejor, para el Bien Vivir.

Decirles, Compañ[email protected], que continuamos al fren-te de todos los Programas, precisamente Pro-gramas Sociales, Programas de Mejoría en la vida de las familias nicaragüenses... 72 vi-viendas nuevas entregará el INVUR en los De-partamentos de Río San Juan y Matagalpa, así como Chinandega, Somotillo, La Dalia, El Tuma, Potosí, Buenos Aires, Rivas también; San Car-los y Cárdenas en el Río San Juan. Esta semana se estarán entregando estas 72 Viviendas Dig-nas a nuevas familias propietarias, desde el INVUR y el Modelo de Alianzas, con las Alcal-días, con las Organizaciones Sociales y el Poder Ciudadano.

Reportarles también, Compañ[email protected], que vamos a estar inaugurando Ambientes Dignos... seis Centros Escolares en cuatro Departamentos: León, Este-lí, Managua y Nueva Segovia, inaugurando aulas nuevas... 1,073 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, en el Modelo de Responsabilidad Compartida, Padres de Familia, Educadores, estarán disfru-tando de Aulas Dignas, restituyéndose el Derecho a estudiar en mejores condiciones, y a una Educación de mejor calidad.

También, [email protected], desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, 3,000 nuevas familias con Bonos de Patio en Managua, Dis-trito VII: Tipitapa, Ciudad Sandino y Ticuan-tepe; más Estelí, Chontales y Masaya. 20,000 plantas de frijol de vara, limón, naranja, aguacate, coco, mango, guanábana, guayaba, plátano y camote, estarán siendo distribuidos entre esas 3,000 familias.

El Programa CRISOL garantizará financiamiento a Productores organizados en Grupos Solida-rios y a Cooperativas, para la producción de 1,900 manzanas de granos básicos para el ini-cio del Ciclo de Postrera, en los Departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Condega, Estelí, Villanueva, San Francisco del Norte, Chinan-dega y Masaya.

La Feria de la Economía Familiar en saludo a las Fiestas Patrias, se realizará con partici-pación de Expositores de comidas tradicionales de cada Región. Todas las Regiones este fin de semana en la Feria de la Economía Familiar, MICROFER, con todas las artesanías, todas las comidas, y las expresiones Tradicionales y Culturales de todas las Regiones de nuestro País.

Avanzamos también... los Productores de la Cooperativa Multisectorial de Boaco Viejo, inaugurarán un Centro de Acopio para Café. Ahí hay 25 Productores; y este Centro fue rehabi-litado con apoyo de nuestro Gobierno, a través de este Ministerio.

Avanzando todos los Programas... Plan Techo, este fin de semana que viene, en Palacagüina, Yalagüina, Totogalpa; y el Distrito II de Managua. Sillas de ruedas en el Departamento de Carazo; Viviendas Solidarias, más de 30, incluyendo Viviendas Solidarias que les serán construidas a familias afectadas por las llu-vias el día de ayer. Y también anunciamos el traslado de 7 nuevas familias de los alrede-dores del Edificio del Palacio de Comunica-ciones Jorge Navarro, Edificio Jorge Navarro... 7 nuevas familias que se han comprometido al traslado, lo que nos permitirá demoler esas instalaciones riesgosas. Ellos van a ser aten-didos en el Albergue Padre Fabretto, mientras entregamos sus viviendas dentro de pocos días, en cumplimiento de los compromisos de nuestro Presidente.

Decíamos, [email protected], que estamos trabajando, el Trabajo no se detiene... se continuó la entre-ga hasta concluir, del Bono Complementario Solidario. Hemos estado entregando los Paque-tes Alimentarios este fin de semana... 2,500 nuevas familias del Departamento de Managua recibirán los Paquetes Alimentarios Solida-rios. En fin, el Trabajo de su Gobierno no se detiene, de su Estado no se detiene... traba-jando cada día para servirles mejor, para es-cucharles mejor, y para estar pendientes en todo momento. Aquí los teléfonos no dejan de sonar, estamos en comunicación permanente; con mecanismos alternos también, de comunicación, por si fallaran los teléfonos.

Y les repito, sintámonos, [email protected], familias nicaragüenses, Bendecidos, Prosperados, de Vic- toria en Victoria, porque tenemos un Gobierno que nos une. Un Gobierno que nos respalda. Un Gobierno que nos sirve. Un Gobierno que nos escucha. Un Gobierno que nos obedece. Un Go-bierno que trabaja, sin descanso, desde el Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario, de producir Bien Común; de fomentar y promover el Bien Común, desde los Valores, los Prin-cipios, los Ideales de nuestra Cultura, Comu-nitaria, Solidaria, Generosa, y de nuestra Tradición y Fé Cristiana.

A Dios le damos gracias, porque nos está per-mitiendo trabajar para reconstruir, readaptar y activar todos los Mecanismos de Defensa fren- te a estos eventos de la Naturaleza, golpeada por la codicia del Sistema Capitalista Global, la codicia del hombre desbocado, que no en-tiende que la Naturaleza, la Tierra es un Ser Vivo... ¡no lo entendemos! ¡No lo hemos en-tendido! La hemos devorado, como que no nece-sitáramos de la Tierra... Madre Tierra, Madre Naturaleza, que debemos comprometernos a res-petar, a cuidar, y a trabajar en Armonía con sus Ciclos; a no destruir, a no depredar. En el mes de la Patria, pensar más en la Patria, también desde los Derechos de la Madre Tierra, y la Madre Naturaleza; y vernos en esta si-tuación de emergencia, de crisis, que debe hermanarnos todavía más.

Decimos que le damos gracias a Dios, porque estos eventos al fin y al cabo han servido para que tomemos Conciencia de la necesidad de estar siempre vigilantes, siempre pendientes, siempre organizados, fortaleciendo la organización. Y siempre escuchando los llamados que se hacen con toda seriedad y responsabilidad, sin alar-mismo, pero convocándonos a tener esa salu-dable dosis de preocupación que hace falta en un País tan amenazado por estos eventos, sís-micos, volcánicos, inundaciones, lluvias, se-quías... en fin, todo lo que hoy amenaza al Planeta entero.

Lo vemos en los distintos Programas de Televi-sión; lo leemos en el Internet, los que tene-mos el privilegio de disfrutar del servicio de Internet... Cada vez somos más en el País, gracias a Dios. Y los que nos informamos con-tinuamente por todos los Medios posibles... vemos cómo el Planeta entero está siendo sa-cudido y golpeado por lo que llaman Cambio Climático, por los efectos y los impactos tam-bién de la actividad solar. Eso tiene impacto, produce activación de volcanes y actividad sísmica. Es un hallazgo de la Ciencia, tenemos que estar más pendientes, buscar más informa-ción, y mantenernos, [email protected] en vigilancia, [email protected] en alerta, [email protected] en responsabilidad, compartiendo responsabilidad, y protegiendo-nos... ¡[email protected] en protección!

Gracias, [email protected], por esta comunicación. Los Programas de Salud han seguido en todo el País... tenemos 6 Brigadas de Estados Unidos y España en el País. Nuestro agradecimiento a estas Brigadas de Especialistas, de Médicos. Tenemos también, cómo han continuado todas las atenciones en Salud... la Operación Milagro; Odontológicas; los exámenes de atención tem-prana de cáncer, para hombres y mujeres;  control de dengue, casi 2 millones 900,000 vi-sitas a viviendas... ¡todos los Programas avanzando!

Y el Gabinete Interinstitucional que estará esta semana, en León, en Telica, en El Jicaral y en Santa Rosa del Peñón, acompañando además a las familias que se encuentran en ese Departamento en Alerta Amarilla. Seguiremos vigilantes de toda la actividad que se presente en nuestro País; comunicándoles a ustedes oportunamente, y llamándolos a continuar [email protected], para conti-nuar Bendecidos, Prosperando, y de Victoria en Victoria, Dios Mediante.

¡Que viva nuestra Nicaragua, Cristiana, Socia-lista y Solidaria...! ¡Que vivan los Héroes de San Jacinto! ¡Y que viva la Patria...! Esta Patria donde, [email protected] somos fuertes. [email protected] como [email protected], ¡vamos adelante...! Gracias Compa-ñ[email protected]