Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de la Nueva Radio Ya, de los Medios del Poder Ciu-dadano; muy buenas tardes, Familias nicara-güenses, Familias de Occidente... en Solida-ridad, Nicaragua entera, con las familias que estamos viviendo bajo las Alertas Preventivas, emitidas por el SINAPRED, con instrucciones de nuestro Presidente.

Estamos monitoreando desde la mañana; temprano, los Equipos de Trabajo del Gabinete de Go-bierno se desplazaron hacia Occidente. Ayer por la tarde estuvimos reunidos, el Comandante Daniel nos orientó estar evaluando, paso a paso, las acciones realizadas durante el día; y al mismo tiempo la planificación de las ac-ciones a realizar en la continuidad de la Alerta Amarilla y Alerta Verde, Preventivas, en Chinandega, en León, y en Managua, respec-tivamente.

Se orientó, nuestro Comandante Presidente orien- tó a la Ministra de Salud, al Director del SINAPRED, al Viceministro de Gobernación, al Asesor del Ministerio de Educación y del Pre-sidente para la Educación, al Compañero Sal-vador Vanegas... todos ellos se desplazaron; también el Ministro de Agricultura, que iría a conversar con los Campesinos y Productores, para ver si hay daños en las cosechas, en los cultivos, en esa Zona.

Desde la 6 de la mañana salieron de Managua, y han sostenido reuniones con los Centros de Sa-lud, con los Bomberos, con las Direcciones de Bomberos locales, con los Consejos de Emer-gencia, Comités de Emergencia, las Alcaldías, con la ciudadanía, con las familias, en algu-nas de las Comarcas afectadas. Desplazándose también el Ministro de Agricultura, conversando con los Campesinos, preguntándoles por sus im-presiones.

Recordemos que es muy importante tomar en cuenta el Saber Tradicional, esos Saberes, esos Conocimientos que están en nuestros Cam-pesinos, que han vivido por décadas en ese lugar, en este caso en las faldas del Volcán, que conocen, que tienen experiencia. Hay que sumar la información... A un lado tenemos la experiencia, el conocimiento científico del INE-TER, con sus Equipos, con sus Especialistas; y al otro lado tenemos el Saber acumulado por nuestros Campesinos, por esas familias que es-tán ahí, y que ven, intuyen, sienten, com-prenden. Eso es parte de lo que llamamos no-sotros la integralidad... juntar la Ciencia con el Conocimiento y la Experiencia, con la Intuición, con el Saber, la Sabiduría Tradi-cional.

¿Qué dicen las familias que están ahí? Me reportaba hoy Ariel... Dicen que el Cerro tiene un comportamiento cíclico; eso lo dice también el INETER. Que la última erupción fue en el 2006; eso lo dice el INETER. Que la conducta de este Cerro, del San Cristóbal, no es como la del Cerro Negro, que en este caso es una conducta explosiva, seguida de calma, y pueden haber otras explosiones, o pueden no haber. Coinciden plenamente los Campesinos con el INETER. Sumando información, sumando Sabiduría... Sabiduría y Conocimiento Ancestral, y sumando la Ciencia, podemos llegar a conclusiones, y a recomendaciones que tengan un nivel mayor de eficacia. Porque la verdad es que, estos fenó-menos tienen que vigilarse y estudiarse... poco se puede predecir.

Eso me decía en estos momentos el Compañero Javier Mejía, que ellos van a emitir un Bo-letín, y yo por eso estoy hablando con uste-des, familias nicaragüenses, para que estemos pendientes del Boletín que va a emitir el INE-TER en la persona de la Compañera Angélica Mu-ñoz, una de las Directoras de Área del INETER, que va a informarnos cuál es la evaluación que ellos hacen a este momento, y cuáles son sus recomendaciones.

En general, y en síntesis, tanto el SINAPRED como la Defensa Civil, como el INETER, como los mismos [email protected] que viven en las zonas ale-dañas, dicen que hay que mantenerse vigilan-tes, porque lo único que se sabe, es que desde ayer, gracias a Dios, estamos en calma, ayer en la tarde; que no hay humo, que no ha habido nuevas explosiones. Pero se están analizando, precisamente las secuelas de lo que sucedió ayer; analizando, tomando muestras ahí el INETER, de las piedras que puedan haber sido arrojadas en la erupción; midiendo, midiendo los niveles de azufre, de otros minerales. Y ellos van a emitir su pronunciamiento especia-lizado. A ellos les corresponde; yo llamo para alertarnos... estemos pendientes, estemos vi-gilantes.

El INETER emitirá su Boletín, y más tarde, más tarde-noche, evaluando cómo hemos estado a lo largo del día, el Presidente de la República va a tomar decisión en relación a las escuelas y las clases el día de mañana. Más tarde to-mará la decisión, evaluando, midiendo, estando vigilantes... porque, repito, no se puede ase-gurar nada. No podemos decir que ya todo con-cluyó, como tampoco podemos decir que es se-guro que va a continuar. Es de vigilancia y de continuar en Alerta Preventiva, ¡y así estare-mos, queridas familias nicaragüenses!

Yo los quiero invitar a estar pendientes desde los Medios, y desde los Medios del Poder Ciu-dadano en particular, que les llevarán a uste-des la comparecencia de la Compañera Angélica Muñoz, con los detalles de la evaluación, del seguimiento, de la investigación in situ que ha hecho nuestro Instituto Nicaragüense de Es-tudios Territoriales, INETER.

Reiterarles, que nuestros Ministros han estado en el terreno todo el día... los Ministros de Agricultura, Viceministro de Gobernación, la Ministra de Salud, el Ministro-Secretario Ejecutivo del SINAPRED; la Defensa Civil, que ahí se ha mantenido, según las instrucciones de nuestro Presidente el Comandante Daniel al Comandante en Jefe del Ejército. Ahí estare-mos, seguimos vigilantes, seguimos en Alerta.

Le damos gracias a Dios por la calma que hemos tenido todas estas horas. Y queremos decirles, permanezcamos con ese saludable nivel de preo-cupación. Necesitamos, en un País como Nica-ragua, altamente riesgoso, por eventos de todo tipo, y por sismos en particular. Un País como el nuestro que ha sufrido catástrofes en ese sentido, tenemos que tener esa dosis sana, sa-ludable de preocupación, que nos lleve a estar pendientes, a estar en alerta, y a acatar to-das las instrucciones de los Organismos Espe-cializados... instrucciones frente a sismos; instrucciones frente a la lluvia ácida; ins-trucciones frente a gases; instrucciones que nos permitan protegernos, familias nicara-güenses.

Muchísimas gracias por esta comunicación, por su atención. Y por favor, estén pendientes de la transmisión que haremos, de la lectura que hará la Compañera Angélica Muñoz, y las pre-guntas que seguramente harán los Periodistas a esta Especialista del INETER, sobre el Volcán San Cristóbal y su actividad, desde la expe-riencia y las perspectivas del Instituto Nica-ragüense de Estudios Territoriales.

Muchísimas gracias. Estaremos en comunicación. El Cariño de nuestro Presidente, el saludo y el abrazo a ustedes hoy domingo, día de Unidad Familiar, día de Devoción en nuestra Nicaragua Cristiana; y día para recuperar fuerzas para continuar trabajando en esta Nicaragua, Cris-tiana, Socialista y Solidaria; continuar tra-bajando por más Libertad, Dignidad, Frater-nidad.

Recordemos que esta es la Semana de la Patria. Vamos a la Celebración de las Efemérides Na-cionales esta próxima semana. Y ahí vamos a estar rindiéndole Honor a Nicaragua, haciendo lo que tengamos que hacer cada día, para unir-nos más, protegidos; para unirnos más desde todo lo que represente Responsabilidad Com-partida, para Seguridad, Tranquilidad y Ale-gría de las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.