Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; Familias nicaragüenses, Familias de Occidente; [email protected] [email protected] [email protected] en Cariño y en Responsabili-
dad en estos momentos de dificultad, de adversidad. [email protected] en Fé, desde nuestras Creencias, nuestros Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios, actuando responsablemente para proteger y defender la vida de las familias nicaragüenses, en este caso, familias de Occidente, familias de Managua, que también están protegidas por la Alerta que se emitió ayer, antier.

Aquí, Compañ[email protected], hemos estado en Sesión per-manente, bajo la dirección de nuestro Presi-dente, quien orientó a los Compañeros del SI-NAPRED, los Compañeros del Ejército de Nica-ragua, Defensa Civil, los Compañeros del INE-TER, prepararle un análisis a fondo, completo, de la situación que estamos enfrentando, de manera que se recomendaran las medidas perti-nentes; además de la evacuación inmediata que desde esta mañana se está realizando, del primer anillo del Volcán San Cristóbal, las familias que viven a cinco kilómetros, entre los primeros cinco kilómetros en las faldas del Volcán. Estamos hablando de 1,569 per-sonas, 408 familias, que desde tempranas horas, o se auto-evacuaron, o fueron evacuadas por instrucciones del Presidente, por [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, de la Alcaldía de Chi-chigalpa, y por supuesto, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

La situación actual es, caída de cenizas y gases. Se pueden mantener estas condiciones, pero, aquí viene la alerta... combinado con lluvias, porque están pronosticadas lluvias, esto puede convertirse en lluvias ácidas, que afecte gravemente la salud de los pobladores de estas Comunidades que están asentadas en las faldas del Volcán. Y luego, la lluvia, además de generar este fenómeno llamado lluvia ácida, también puede provocar flujos de lodo, lo que conocemos como deslave, y podemos estar ante una tragedia. Tenemos que cuidarnos y tomar todas las medidas pertinentes para las fami-lias que están ahí, y para las familias tam-bién de los Municipios aledaños.

Además, los Compañeros de INETER acaban de re-cibir una llamada de la Agencia VAAC, de Washington, un Observatorio, que les indica que la nube que emana del Volcán San Cris-tóbal, que en otro momento... por ejemplo en el 2006 alcanzó hasta 3,000 metros de altura, en este momento tiene 5,000 metros de altu-ra... estamos hablando de 5 kilómetros. Este es un indicador serio de la posibilidad de una erupción volcánica; de que se incremente esa posibilidad. Si a esto se le suma un temblor, un sismo, esa posibilidad es mucho mayor.

Por lo tanto, el Comandante Daniel está aca-tando la recomendación que le ha dado INETER, el SINAPRED, y está orientando decretar Alerta Amarilla en el Departamento de Chinandega, y Alerta Verde en el Departamento de León, para protección de las familias de esa Región de nuestro País. Son recomendaciones de los Exper- tos, y el Comandante Daniel inmediatamente ha instruido al Doctor Guillermo González, que prepare los Decretos. El Director Ejecutivo de SINAPRED está en estos momentos preparando
los Decretos de Alerta Amarilla para el Departamento de Chinandega, y Alerta Verde para el Departamento de León.

Inmediatamente se va a proceder a comunicar, el Doctor González desde el SINAPRED... invi-tamos a los Medios a que se hagan presentes en las oficinas del Doctor Guillermo González, a comunicar todos los alcances de esta Alerta Amarilla y esta Alerta Verde, para que estemos [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], y protegiéndonos [email protected] a [email protected], en Solidaridad, pero sobre todo en actividad responsable.

Queremos también decirles que, primero, el Compañero Javier Mejía desde el INETER, con su Equipo de Expertos, estará emitiendo el Boletín Informativo amplio sobre estos eventos. Primero sería cubrir al Compañero Javier en INETER, de manera que, luego el Doctor González, en base a esa situación que informará el Compañero Ja-vier Mejía, sea también portavoz de la deci-sión del Presidente de decretar la Alerta Amarilla y la Alerta Verde. Pero, a través de los Medios del Poder Ciudadano, en estos mo-mentos estamos ya informando a las familias de Occidente, que hay Alerta Amarilla para el De-partamento de Chinandega, y Alerta Verde para el Departamento de León, independientemente de que el Decreto sea leído en los próximos mo-mentos por el Doctor González, como corresponde.

Nosotros queremos que estemos ya alertados, que estemos ya tomando todas las medidas, acatando todas las orientaciones que emanen de los Organismos especializados locales... ahí están los COMOPRED, ahí está la Defensa Civil. Estamos funcionando como un solo Equipo, esta-mos funcionando coordinadamente... la Coman-dancia del Ejército, en comunicación directa con el Comandante Daniel; la Comandancia de la Policía, los Bomberos, Bomberos Voluntarios, Ministerio de Gobernación, en comunicación y coordinación directa. Y todo esto coordinado desde la Presidencia, el SINAPRED, y el Poder Ciudadano. Estamos, repetimos, como un gran Equipo Humano a su servicio, queridas familias nicaragüenses.

Hay una situación de Alerta Amarilla, Alerta Verde, en los Departamentos de Occidente. Una situación de riesgo para las familias de esos Departamentos; y estamos protegiéndonos con estos Decretos que nos permitirán aplicar las medidas propias de estas situaciones.

Mucha Solidaridad a todas las familias de Chi-nandega, a todas las familias de León. Aquí mismo a las familias de Managua, que conti-nuamos en Alerta. Mucha Solidaridad, mucho Ca-riño, y sobre todo, continuamos insistiendo... mucha responsabilidad, preocupación saludable frente a estos eventos, a fin de que acatemos las orientaciones y tomemos todas las medidas indispensables para nuestra protección.

Mucho Cariño a [email protected] ustedes, [email protected] Y les pedimos estar pendientes del Informe del INETER, Compañero Javier Mejía y su Equipo de Especialistas, su Equipo de Trabajo; y de la lectura que hará el Doctor Guillermo Gon-zález, de todos los pormenores de estos dos Decretos de Alerta... su alcance, su apli-cación inmediata, las medidas que se estarán tomando localmente, etc.

Hasta pronto, Compañ[email protected], mientras tanto, con-tinuamos [email protected], fortaleciéndonos desde nues-tros Valores, nuestras Creencias, nuestra Fé en Dios y la Virgen. En este mes que se cele-bra la Virgen de Mercedes en el Departamento de León, nos ponemos bajo Su Protección, bajo Su Manto; nos ponemos bajo la Protección de la Virgen Inmaculada Concepción, en Chinandega, la Virgen de El Viejo. Estamos invocando a Dios, invocando a la Virgen María, nuestra Reina en Nicaragua, para que de este nuevo desafío sal-gamos fortalecidos, y podamos haber puesto a prueba con éxito, todos estos Mecanismos de Protección Solidaria, de Cariño entre noso-tros, familias nicaragüenses.

Muchas gracias. El abrazo de nuestro Presi-dente para [email protected] ustedes. Pendientes entonces, del INETER y del SINAPRED, que en los próximos minutos estarán emitiendo sus Boletines y sus Decretos. Muchas gracias.