Muy buenos días, queridas Familias nicaragüen-ses... aquí, en comunicación con ustedes, in-formándoles cómo el Presidente de la República ha estado activando todos los Mecanismos de Protección y Defensa de la Población, esta vez en el Volcán San Cristóbal, que desde esta mañana está presentando emanaciones, retumbos, colum-nas de humo.

Este es un fenómeno que hemos tenido en otros momentos; por supuesto que, dada las condicio-nes que hay en el País, las condiciones que hay en Mesoamérica, con los eventos repitién-dose, eventos sísmicos, ha preocupado grande-mente a las Autoridades y a la población; hay temores en la población. Sabemos que, por lo menos tres Comunidades en estos momentos tendrían que ser evacuadas, aproximadamente unas 1,500 personas... estamos hablando del Apante, El Pellizco, Las Grecias. El Compañero Delegado del Poder Ciudadano, Indalecio Pastora está allí, y está movilizándose con los Compañeros de la De-fensa Civil.

El Comandante Daniel ha orientado al Compañero Doctor Guillermo González, que informe en de-talle a la población... él está recogiendo todos los detalles para informarles a ustedes; así como los Compañeros de INETER, cuyo Equipo de Vulcanología se dirige hacia el San Cris-tóbal esta mañana.

Desde anoche nosotros habíamos preparado con INETER, una visita a la Laguna de Apoyeque, para tomar mediciones y para enfrentar con in-formación... buscar información para el enjam-bre sísmico que se ha venido presentando, que no ha cesado, porque se han presentado sismos leves continuamente, pero sismos leves. Ahora, estaban allí desde las 6 de la mañana, 7 de la mañana... estamos trasladándolos de la Laguna de Apoyeque hacia el Volcán San Cristóbal, para hacer allí una investigación in situ.

Entonces, INETER alerta al Presidente; el SI-NAPRED alerta al Presidente; el Poder Ciuda-dano alerta al Presidente, y él toma la deci-sión de evacuar, que ya está empezando a cum-plirse con la Defensa Civil activada desde la Comandancia del Ejército de Nicaragua.

Estamos en el lugar, Compañ[email protected], y estamos re-cogiendo más información, para que las Autori-dades competentes puedan emitir un Boletín... en el caso de INETER, emitir un Boletín com-pleto. Ellos están realizando las investiga-ciones; van para allá a investigar más a fondo. Y el SINAPRED, recomendarle al Presidente otras medidas, porque me decían los Compañeros que unas 20,000 personas podrían estar en riesgo, sobre todo por los vientos que trasladan la arena, y por la emisión de gases que es tóxi-ca, por las columnas de humo. Así es que van a estar informándole al Presidente, para él or-denar si es necesario evacuar más Comunidades de la zona del Volcán. Estas tres Comunidades, me decían que están en la Zona Oriental del Volcán, pero, repito que puede ser necesario movilizar más familias hacia lugares seguros.

En esa tarea estamos, Compañ[email protected], y vigilantes también en el resto del País. Se mantiene la Alerta en Managua; se mantiene la vigilancia en Managua; se mantiene la activación del Sistema de Defensa de la población en Managua, de Protección de la población en Managua. Manten-gamos la calma, la tranquilidad... pero ayer decíamos, una dosis saludable de preocupación, de responsabilidad, es indispensable para que sigamos atentamente los Medios de Comunicación que nos trasladan las orientaciones de los Or-ganismos Especializados... del SINAPRED, de la Defensa Civil, del Poder Ciudadano.

Aquí estamos, y allí estamos, familias nicara-güenses... el Presidente de la República al frente en esta otra situación de emergencia que se nos está planteando, esta vez en el Depar-tamento de Chinandega, Volcán San Cristóbal. Allí estamos, aquí estamos, pendientes, y tra-bajando siempre para promover la Vida, para promover la Defensa de la Vida.

Muchísimas gracias, Compañero Dennis, Compa-ñeros de los Medios del Poder Ciudadano. Y busquemos, Compañero Dennis, Compañeros de los Medios, al Doctor Guillermo González, para que nos dé y le dé a nuestra población, a nuestro Pueblo la información completa; y al Compañero Javier Mejía, para que el INETER emita también un Boletín especializado.

Muchísimas gracias, y hasta dentro de un rato, cuando tengamos más información y podamos su-ministrársela; mientras tanto, mucha, mucha Fé, mucha Oración, mucha responsabilidad, mucho cuidado, y mucho Cariño, respaldándonos y apo-yándonos [email protected] a [email protected], en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Recuerden ustedes que tienen un Gobierno responsable, comprometido; un Gobierno que se preocupa de cada [email protected] nicaragüense, y que actúa desde el Compromiso y desde el Cariño. Hasta más tarde, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.