Muy buenas tardes, [email protected] [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; Familias nicaragüenses, buenas tardes de hoy viernes 7 de Septiembre. Tuvimos una tarde-noche muy intensa, ayer jueves. Estuvimos en comunicación con ustedes tan pronto tuvimos la autorización del Presidente de la República, para emitir desde el SINAPRED la Alerta Verde. Estuvimos responsablemente alertando, informando, y tomando todas las medidas de precaución y protección, indispensables para asegurar la vida de las familias nicaragüenses, de las familias del Departamento de Managua, en este caso.

Precisamente estábamos reunidos, depurando, perfeccionando nuestros Planes frente a las Emergencias, cuando empezaron a entrar las llamadas reportando el enjambre sísmico... uno tras otro, unos tras otros. Javier estaba con nosotros, recibía las llamadas. Porque repito que esto opera así... el INETER ve, recibe la información en sus Equipos, con su Tecnología, con sus Expertos, con sus Científicos que tienen ahí, excelentes Equipos de Trabajo de Compañ[email protected], a quienes felicitamos; y a su Di-rector el Compañero Javier. Ellos alertan a la Presidencia de la República, alertan al SINA-PRED, a la Defensa Civil, e inmediatamente el Presidente es informado.

Ayer el Presidente se encontraba reunido con la Delegación de China, que trajo muy buenas noticias sobre Proyectos Estratégicos para el Futuro de nuestro País, para el Desarrollo con Justicia Social... las Telecomunicaciones, el Canal por Nicaragua. El Comandante Daniel es-taba atendiendo a esta importante Delegación, y nosotros empezamos a comunicarle las reco-mendaciones que hacían los Técnicos del INE-TER, los Especialistas, preocupados por esos eventos que se daban.

La recomendación que ellos hacen tiene que ver con que, cuando hay más de 10 eventos, decía Javier, en un enjambre de este tipo, sobre todo cuando son fallas importantes que se activan, se tiene que emitir Alerta Verde, una vez que se completen los diez. Esperamos los diez eventos; el Comandante autorizó la Alerta Ver-de; llamamos a los Medios, para que ustedes, familias nicaragüenses, estuviesen pendientes de la información detallada que iba a dar el Compañero Javier y sus Expertos, la Compañera Angélica, Directora de Geofísica del INETER, y luego la Conferencia de Prensa del Compañero Guillermo González, emitiendo la Alerta. Todos conectados, todos comunicados, todos coordi-nados, para seguridad de ustedes.

La Comandancia del Ejército, inmediatamente también activando a la Defensa Civil, y ac-tivando a su Grupo de Crisis; la Policía Na-cional, que se encontraba en una Celebración de su Aniversario en el Teatro Rubén Darío, activando todos su Equipo de Crisis... Todos como un gran Equipo Humano a su servicio, [email protected] Compañ[email protected]

La Alcaldía de Managua, el Poder Ciudadano, en menos de 10 minutos estaba reunido el COE De-partamental, y estábamos dispuestos, tendidos, y sobre todo, actualizando. Porque estas expe-riencias nos están sirviendo a cada uno de no-sotros... Personas, Familias, Comunidades, Ins- titucionalidad del Estado nicaragüense, para perfeccionar nuestros Planes, nuestros prepa-rativos.

Pero sobre todo, [email protected], para recuperar la actitud vigilante, porque evaluábamos ayer, que algo de esa actitud vigilante hemos per-dido. No es bueno despreocuparnos. Es impor-tante mantener la calma, la tranquilidad, pero cuando hay eventos de este tipo, en un País altamente sísmico, que ha pasado tragedias, consecuencias catastróficas en el pasado, te-nemos que preocuparnos y tomar medidas. Preo-cuparnos, no angustiarnos. Preocuparnos, no desvelarnos e inquietarnos tanto que nos pa-ralicemos... ¡no! Preocuparnos para tomar las medidas con calma, y estar pendientes de las indicaciones que emitan, el Sistema, la Defensa Civil, las Alcaldías, todos los Organismos Es-pecializados que estamos aquí a su servicio, día y noche, pendientes, comunicados.

Estuvimos pendientes toda la noche con todos los Sistemas de Alerta activados... repito, todas las Instituciones con su Plan de Aviso; y todas las Instituciones tomando las medidas de precaución, ¡extremas! El Comandante Da-niel nos ha orientado extremar las medidas frente a cualquier situación que implique riesgo para la ciudadanía. Y hemos mantenido la Alerta Verde, él nos ha indicado mantenerla mientras estemos todavía percibiendo todos es-tos eventos en el Lago; porque también hemos tenido eventos, nos decía Javier, en el Archi-piélago de Zapatera, ayer... marcó primero en Moyogalpa, Ometepe, en las páginas del Ser-vicio Geológico de Estados Unidos, ahora pa-rece que ayer el evento fue en Zapatera, y hoy también. En fin, en todo el País se están dan-do eventos... frente al Golfo de Fonseca; en Bilwi decíamos ayer.

Tenemos que estar en alerta, y tenemos que recuperar la preocupación. Esto quiere decir, que no nos angustiemos, repito, pero que sí tomemos en calma y con seriedad las medidas de protección de nuestro hogar, de nuestras fami-lias, de nuestras Comunidades, nuestras Insti-tuciones. Recuperemos todos los Planes y los actualicemos. Porque ya se está trabajando... El Ministerio de Gobernación va a asumir el perfeccionamiento, actualización de los Planes de Evacuación de todas las Instituciones del Estado, de diez en diez, en los próximos días. Ya le pasaron su Propuesta de Plan al Presi-dente de la República.  

Hoy amanecimos en Talleres con los Educadores y Estudiantes de todo el País, por radio... el Doctor González, el Compañero Carlos Nájar, dando las indicaciones y conversando... A las 2 de la tarde van a volver a estar a través de la Nueva Radio Ya, comunicándose con todos los Educadores. Y esto nos sirve a [email protected], porque están escuchando también otros jefes de fa-milia, jefes de hogar; las Compañeras que atienden los Centros Infantiles Comunitarios, que también tienen que estar conectadas; el INATEC, las Universidades... en fin, aquí tenemos que estar [email protected] como la Gran Familia que so-mos, tomando las medidas pertinentes.

Vamos a imprimir miles, centenares de miles de volantes, que [email protected] [email protected] de la Promotoría Solidaria, del Movimiento Guardabarranco, de Juventud Sandinista, van a distribuir en todas partes, para que recordemos las medidas que tenemos que tomar; recuperemos ese Espíritu Atento, Alerta, Vigilante; seamos responsa-bles, y sepamos que estamos en riesgo, y que tomando precauciones, tomando medidas, estando vigilantes y estando informados, pendientes de  las orientaciones, de las instrucciones de las Instituciones, podemos protegernos mejor.

Estamos, Compañ[email protected], como decía ayer nuestro Presidente, en medio de Alertas, en medio de tener que garantizar todas las precauciones, extremando todas las precauciones y cuidados. Y trabajando, continuando con el trabajo que tenemos que desarrollar al servicio de uste-des, en todos los Campos.  

El Presidente lo decía ayer, aquí estamos en esta tarea estratégica de sumar voluntades al Gran Proyecto del Canal por Nicaragua; de su-mar potencialidades concretas con la Comunidad Internacional. Era lo que él estaba haciendo ayer; y mientras tanto todo el Gran Equipo, que somos nosotros, el Equipo del Presidente trabajando bajo sus órdenes, para garantizar-les a ustedes, vigilancia, cuido... ¡Cariño, Cariño, Cariño! Porque esto sale del corazón. Este trabajo que nosotros hacemos para movernos [email protected] frente a las situaciones adversas; unirnos... desde nuestra Devoción, nuestra Fé y en nuestras Prácticas Cristianas y Soli-darias, unirnos para hacerle frente a la ad-versidad, esto nace del Corazón, del Compro-miso del Corazón Cristiano, Socialista, Soli-dario, Sandinista.

Compañ[email protected], estamos a su servicio, trabajan-do... Continúan los Planes de rehabilitación de luminarias; vamos avanzando en nuestra Ca-pital, y vamos hacia el resto del País. Con-tinúan desarrollándose los Planes en los Pro-gramas de Microcrédito Justo Usura Cero, miles de Socias recibiendo nuevos créditos en 43 Mu-nicipios, 328 Grupos Solidarios; e igual número de capacitaciones... 1,781 Socias capacitándose, organizándose y recibiendo su Microcrédito Justo.

El Programa Productivo Alimentario no se de-tiene, seguimos trabajando. Estamos entregando bienes en Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas. ¿En qué Municipios...? Pueblo Nuevo, de Estelí; Wiwilí, Murra, en Nueva Segovia; Be-lén, Potosí, Moyogalpa, en Rivas. Y estamos hablando del Municipio de Wiwilí-Jinotega; también La Dalia, Río Blanco y Matiguás, en Matagalpa. Avanzando en los Programas, traba-jando en medio de las crisis, fortaleciéndonos también, aprendiendo [email protected], en medio de las crisis.

Estamos en este momento ya, logrando cerrar con 21 familias que van a ser trasladadas a sus nuevas viviendas... Viviendas Dignas, fa-milias que van a salir finalmente de los escombros, gracias a Dios. Del Edificio que está en el costado Oeste del Palacio de Comunicaciones, van a salir estas familias hacia sus Casas Dignas y equipadas, en la Villa 31 Aniversario. ¡Gracias a Dios! Gracias a Dios que están escuchando las advertencias, y que están sumándose a este Proyecto de Vida, sus casas equipadas.  

El traslado con el apoyo de la Defensa Civil; los Compañeros Promotores de Vida de la Alcal-día, de la Juventud están ahí, para fortalecer el llamado, y acompañar a las familias en ese traslado hacia una Vida Digna, hacia una Nueva Vida. En estos momentos están cerrando el compromiso con las familias, y vamos inmedia-tamente a proceder a la demolición de ese edificio, para crear mejores condiciones ahí también, para quienes todavía habitan cerca. A la par que debemos lograr que las familias que siguen en edificios que representen riesgos, salgan poco a poco.  

Y ese es el trabajo duro que también estamos realizando, por eso hablamos de extremar las precauciones, y al mismo tiempo de generar más Conciencia en nosotros, para promover esa ac-titud responsable que necesitamos en un País como el nuestro, que está sometido a todo tipo de eventos, que pueden ser catastróficos, sobre todo eventos telúricos.

Tenemos, Compañ[email protected], que esta tarde el Coman-dante Daniel estará presidiendo el Acto de la Policía Nacional, Aniversario Número 33; que estarán 10 Jefes de Policías de la Región acompañando a los Jefes de Policía de Nica-ragua. Nuevamente, nuestro saludo, nuestra fe-licitación, nuestro Homenaje a las Mujeres y Hombres Policías de nuestro País, que realizan ese trabajo indispensable de servicio, desde el Compromiso Revolucionario que, en Lealtad a sus Orígenes, a los Héroes y Mártires, a sus Fundadores, esta Policía ha asumido de salva-guardar la Tranquilidad, y la Alegría de las familias nicaragüenses.

En estos Tiempos de Paz, gracias infinitas a Dios y a la Virgen, la Policía recuperando, habiendo recuperado su Modelo Original de Tra-bajo, desde la Persona, la Familia y la Comunidad, y en un Sistema de relación inter-institucional que ha logrado avanzar contra la pobreza, con Educación, con Salud, con Pro-gramas de Crédito Justo; que ha logrado avan-zar contra la pobreza, generando una actitud Digna, reconociéndonos como Seres Humanos Dig-nos, con capacidades, potencialidades, con in-formación, y con Derecho a la información en esta Nueva Nicaragua, en estos Nuevos Tiempos, donde somos un Equipo, trabajamos como Equipo.

La Policía juega un rol fundamental, porque todas estas Acciones que desarrolla el Go-bierno contribuyen a que su trabajo sea más eficaz, como parte de este Gobierno, y a que pueda acrecentar su nivel de respuesta, su pre- sencia, con el apoyo que ha venido recibiendo del Comandante Daniel. Porque apoyar a la Policía, es apoyar a las familias, es apoyar a las Comunidades, que demandan su presencia, en promoción de Diálogo; su presencia, en cuido, en vigilancia, y en promoción de cuido y vi-gilancia, desde la Comunidad, en este Modelo de vínculo directo con el Pueblo, de donde nace la Policía, y de donde sale la Policía, y donde pertenece la Policía Nacional... un Mo-delo Ejemplar que sirve de referencia a Nuestramérica... un Modelo que tenemos que seguir mejorando.

Y en eso, ustedes, [email protected], son determinan-tes, porque ustedes son los que nos dicen qué  está bien, qué puede estar mejor, qué está mal, y nosotros estamos oyendo todo el tiempo. Así como estamos vigilantes frente a todos estos eventos de la Naturaleza, estamos vigilantes  siempre a su Voz de Mando, a su Voz, que nos guía, nos orienta. Y és para nosotros esa Voz de Jefes... ustedes, Pueblo nicaragüense, son nuestro Jefe, y nosotros estamos aquí para acatar sus instrucciones.

Seguimos trabajando, minuto a minuto, en comu-nicación con ustedes constantemente, cum-pliendo sus instrucciones, las instrucciones de nuestro Presidente. Seguimos en coordi-nación, comunicación. Vamos a estar, frente a cualquier eventualidad, nuevamente comunicán-donos, mientras tanto, tranquilos, calmos, pero ¡en alerta! Generando esa saludable preocupa-ción que nos proteja... ni angustia, ni extrema ansiedad, pero sí una saludable preocupación que nos lleve a protegernos.  

Muchísimas gracias, [email protected], por este contac-to privilegiado de cada día. Nos vemos al ra-tito, nos comunicamos al ratito, al final de la tarde, desde la Policía Nacional, Plaza El Sol, donde vamos a estar rindiendo Homenaje, en primer lugar a los Héroes, a los Mártires de la Policía; y también en primer lugar, a los Héroes cotidianos de la Policía Nacional, que con su servicio abnegado, su trabajo, sirven a ustedes. Y por eso los reconocemos con esa Dimensión de Compromiso y Servicio, Compromiso Revolucionario, Ético, Principios, Valores, Lealtades, que el Comandante Daniel ha venido destacando durante toda su vida.

Muchísimas gracias, y hasta muy pronto, si Dios y la Virgen lo permiten... ¡Cuidémonos! Tienen ustedes la Solidaridad, el Cariño y el Compromiso de [email protected] sus [email protected], con Cariño siempre, y pendientes siempre. Muchas gracias.