Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... agradecidos a Dios y a ustedes, por este contacto de todos los días. Ayer, estuvimos por la tarde en Reunión de Evaluación profunda de todo lo que hicimos como Gobierno de ustedes, para defender y proteger la vida de las familias nicaragüenses, frente al evento telúrico de la mañana, ocurrido en Costa Rica y que se sintió en todo nuestro territorio, como [email protected] sabemos.

Estuvimos viendo a profundidad... Yo les había anunciado a mediodía, que íbamos a ver a profundidad las fragilidades que hubiésemos tenido, porque fue un ejercicio que puso a prueba todos nuestros Planes; y puso a prueba, sobre todo, la capacidad de las Instituciones y del Modelo Organizativo del Poder Ciudadano, del Modelo Organizativo del Sistema para la Defensa de la Vida de las Familias nicaragüenses frente a Desastres. Y ahí, por supuesto, pudimos detectar los eslabones frágiles, para corregir.

Nosotros estamos conscientes de que la primera dificultad, Compañ[email protected], que tenemos, es nuestra actitud... nuestra actitud como Personas, como Familias. Hay una actitud de incredulidad, o a veces también una actitud de demasiada, excesiva relajación. Nos quedamos relajados sabiendo que estamos en riesgo. A veces también hay una actitud, un hábito... es decir, nos hemos habituado a estos fenómenos, y creemos que son alertas o simulacros, pero que no hay un indicio real de que pueda ocurrir el fenómeno que nos afecte. Nosotros tenemos que combatir esa actitud... esa actitud incrédula o pasiva, que puede ponernos en riesgo.

Ayer mismo nosotros veíamos la necesidad, lo indispensable de trabajar en la actualización de todos los Planes de Evacuación de las Co-munidades; de todos los Planes de Evacuación de las Instituciones del Estado nicaragüense, incluyendo, por supuesto, aquellos lugares de concentración de personas, de Seres Humanos... los Hospitales, las Instituciones donde trabaja la gente; el Sistema Penitenciario, las cárceles, las Estaciones de Policía donde hay personas que están privadas de libertad por distintos temas o problemas. Tenemos que trabajar los Planes de Evacuación para actualizarlos.

Esta mañana se giró instrucción Presidencial a todas las Instituciones, de abocarse con el Ministerio de Gobernación y las Direcciones de Bom- beros, a trabajar esos Planes, a perfeccionar esos Planes. Y el SINAPRED, el Ministerio de Gobernación, el INETER y las Alcaldías, están trabajando en un Calendario de Ejercicios de Evacuación que se va a realizar en todo el País, ¡a partir de ya...!

También estamos trabajando para fortalecer la actitud... estamos hablando de la actitud. Los Mecanismos están creados, los Planes existen; incluso, ayer la Ministra de Educación decía: tenemos Folletos ilustrativos, hemos hecho capacitaciones, pero el tema es la actitud. Fortalecer en nosotros la actitud vigilante y la actitud disciplinada, a la hora de un evento como este.

Entonces, vamos a realizar mañana Talleres con los Educadores en todo el País, en coordinación con el Ministerio de Gobernación y el SINA-PRED, precisamente para fortalecer actitud vigilante y actitud disciplinada. Releer, reestudiar y apropiarnos de esos Planes que están elaborados, de esos Folletos que se han  distribuido... [email protected] y Estudiantes; y garantizar la Seguridad en todos los Centros de Estudios de nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Y en términos de las Comunidades costeras, ayer el Compañero Javier Mejía nos informaba que, efectivamente, como alertábamos ayer, no todo fue perfecto. En el primer nivel del gran ejercicio... el primer nivel, me refiero a todo lo que tiene que ver con el SINAPRED, la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua, ¡el Plan funcionó perfectamente! Tenemos la dificultad ya, propiamente en el terreno, con las Comunidades donde es difícil que la gente se movilice. En aquellos lugares donde todavía no hay sirenas, o donde las sirenas son muy viejas... el Presidente había orientado desde el terremoto en las costas de El Salvador, la adquisición de más de 100 sirenas para las 75 Comunidades costeras de nuestro País, que van a ser instaladas en los próximos días, entre SINAPRED y Ministerio de Gobernación, porque sabíamos que una parte de esas sirenas están ya, digamos, en su fecha de vencimiento, pero se habían creado Mecanismos alternos.  

[email protected] Compañ[email protected] del Poder Ciudadano, [email protected] [email protected] del SINAPRED, en estas Comunidades tenían como Mecanismo alterno, el disparo de morteros o salvas. Habían ideado ese Mecanismo, porque sabían que algunas sirenas podían no funcionar.

Entonces, nosotros, en la evaluación, estamos retomando esos Mecanismos alternos, mientras se instalan más de 100 sirenas completamente nuevas, que el Comandante había mandado a comprar después de ocurrido el sismo frente a las costas de El Salvador, hace apenas unos días. Porque aquí vamos de evento en evento; las magnitudes, incluso, creciendo, incrementándose, y por eso tenemos que estar vigilantes. Por eso tenemos que dedicarnos a fortalecer esa actitud vigilante, y esa actitud ordenada y disciplinada, en el ciudadano y la ciudadana, a la hora de que se presenten estos eventos, ya sea por sismos, ya sea por huracanes en El Caribe.

Hoy se dio un sismo en El Caribe también. Tu-vimos ahí un sismo... ya [email protected] Compañ[email protected] de INETER informaron, un sismo de más de 5 puntos frente a Bilwi. Un fenómeno normal, nos explicaba el Compañero Javier Mejía, de las placas. Pero lo que esto nos advierte, es que tenemos que estar organizados, preparados, y en   actitud vigilante y disciplinada, en todo el país ... ¡informándonos! Permanentemente in-formándonos, para acatar las instrucciones de los Organismos Especializados... el SINAPRED, la Defensa Civil, el Poder Ciudadano, las Alcaldías, para fortalecer esas actitudes, fortalecer las acciones de evacuación y salvamento; y fortalecer la organización que nos permita realizar esas acciones.

El Doctor González ha sido orientado por nues-tro Presidente, de trasladarse con Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación a todo el País, a trabajar en el fortalecimiento de los Meca-nismos de Organización, y sobre todo la acti-tud. Y en eso vamos a trabajar desde los Me-dios de Comunicación.  

Cuántas familias ayer todavía presentaban re-sistencia a la evacuación. Tenemos el caso de las familias en los edificios de los escombros de Managua, que nos ha resultado difícil, a pesar del riesgo que corren ahí, que se tras-laden a otros lugares... ¡Ha sido difícil, ha sido una lucha! Nosotros comprendemos, porque naturalmente el Ser Humano sabe que sus cosi-tas, lo que tiene... su televisor, o el col-chón, incluso la cama, la gente sabe que le cuesta, y sabe que tiene que cuidarlo, tiene algún temor de trasladarse. Porque no todas las casas están listas todavía, en este momento podemos hablar de unas dos semanas para que esté lista la totalidad de las casas, de las familias que están viviendo en los edificios.  

Hay otras familias, de las que vivían en los edificios, con quienes el Comandante Daniel está comprometido a entregarles viviendas, que van a tener su vivienda lista también en los próximos meses. Pero la prioridad en este mo-mento es, evacuar a estas 200 y pico de familias que están en los edificios, y que para nosotros representan un riesgo, un sufri-miento, un dolor. Porque no podemos concebir que habiendo sido prevenidos, alertados, este-mos corriendo ese riesgo, y cualquier acciden-te ahí, para nosotros sería un tremendo dolor.  

Así es que, ahí estamos, buscando cómo lograr que [email protected] Compañ[email protected] acepten la evacuación. Y así ha sido en todas partes; y [email protected] Com-pañ[email protected] creen que son Alertas Preventivas en términos de simulacros o ejercicios, no creen que sea el evento real. Cualquier alerta tiene que verse como posibilidad real de que el evento sea verdadero. Y trabajar en esa direc-ción és nuestra meta en este momento; forta-lecer los Mecanismos para que haya Planes de Evacuación en todas las Instituciones, Alcal-días y Comunidades... Barrios, Comarcas, Muni-cipios de nuestro País. A eso vamos, en eso estamos, queridas familias nicaragüenses.

Decirles también, que esta tarde vamos a estar reunidos para seguir preparando lo que el Co-mandante nos ha encomendado como prioridad... Ver las fragilidades en el Plan de Aviso, por ejemplo, de las Instituciones fundamentales... Salud, Agua, Energía. ¿Hay debilidades, hay fragilidades...? ¿Tenemos desarrollada la ac-titud en todos los que estamos al servicio de ustedes, para acudir adonde tengamos que acu-dir, de manera que frente a un fenómeno como este, estemos garantizando lo básico a la población, rápidamente...? ¿La reserva de medicamentos, de alimentos, está como debe estar? Todo eso tenemos que seguirlo evaluando.

Lo que nosotros estamos seguros que ustedes saben, familias nicaragüenses, es que, hay un Gobierno Responsable, y un Gobierno Compro-metido, que está vigilante, que está cuidando, y que está tomando todas las precauciones, y todas las medidas en estos tiempos de crisis. Porque son crisis ambientales las que estamos viviendo; la Tierra afectada nos está respon-diendo. Estamos frente a fenómenos que tienen que ver con lluvias o sequías, frente a fenó-menos que tienen que ver con los movimientos de la Tierra. Y estamos expuestos, ¡esa es la verdad! Por eso tenemos que protegernos, y cuidarnos, extremando nuestro sentido común, y nuestra vigilancia, desde la Persona, la Fami-lia, la Comunidad.

Decirles, Compañ[email protected], que mañana vamos a es-tarles informando en detalle de lo que hayamos podido precisar el día de hoy. Mientras tanto vamos avanzando en todas las actividades... desde el INATEC, una cantidad de Capacita-ciones y Graduaciones que se están realizando en todo el País. El Plan Nacional de Mejora-miento y Ampliación del Alumbrado que se sigue desarrollando... 1,300 nuevas luminarias tene-mos en Managua, más casi 200 postes de con-creto, y 14,000 metros de acometida.

Y luego, el Gabinete que está sesionando... sesionando en San Francisco del Norte, de Chinandega, con las familias de esas Comu-nidades, trabajando para llegar con más efica-cia a atender las demandas de ustedes, que son los Gobernantes en esta Patria, Bendita y Libre.

Quería, Compañ[email protected], hoy 6 de Septiembre, jue-ves, dar lectura al Mensaje del Comandante Da-niel a la Policía Nacional, en su 33 Aniver-sario... mañana estará  él presidiendo el Acto de Celebración, junto a los Mandos de la Poli-cía... la Primera Comisionada Aminta Elena Granera, y [email protected] Compañ[email protected] Representantes de las Unidades de Policía de todo el País. Aquí, a ustedes, el Mensaje del Comandante. Damos lectura:

“El Triunfo de la Revolución Popular Sandi-nista significó en Nicaragua el inicio de un Nuevo Tiempo, generado desde el Compromiso y el Sacrificio de miles de nicaragüenses que entregaron sus vidas sin pedir nada a cambio, más que el Derecho de luchar para que Nica-ragua fuera Libre.

Ese Nuevo Tiempo abrió las puertas a la Li-bertad, la Dignidad, y la Nicaragua Fraternal y Comunitaria que soñaron los Héroes. Ese Nue-vo Tiempo marcó el inicio de una lucha inin-terrumpida por la Justicia y la Equidad. Que-ríamos, como queremos ahora, una Nicaragua sin exclusión, sin discriminación, sin pobreza, como soñaron los Mártires.

Ese Nuevo Tiempo és el Tiempo de Fundación de las Instituciones esenciales que sirven al Pueblo nicaragüense. Ahí nació la Policía Nacional. Surgida de la Batalla y la Victoria. Una Policía que recogía la Tradición de servi-cio heroico y desinteresado de los Héroes y los Mártires. Una Policía del Pueblo, que vi-gilara y custodiara sus Sueños, y garantizara la Tranquilidad, la Seguridad y la Alegría de las familias nicaragüenses.

Celebramos el 33 Aniversario de esa Policía llena de Historia, con el corazón contento ante los avances que nuestro Pueblo ha venido alcanzando en este Modelo Cristiano, Socia-lista y Solidario, que hoy llena de Vigor y  
de Gloria a todo Nicaragua. Conmemoramos, celebramos, y saludamos a esta Policía confor-mada por miles de Mujeres y Hombres, humildes, abnegados y entregados al Servicio, al Bien, a la Comunidad, y a la decisión de realizar su trabajo con lealtad a sus orígenes, a los Principios, Ideales y Valores, que le dieron vida; y a los Principios, Ideales y Valores de tanto Héroe y Mártir, que han iluminado e ilu-minan el Firmamento de la Patria.

La Policía Nacional pertenece a esa Memoria de Espíritu Revolucionario, en Ideales, Valores y Aspiraciones. La Policía Nacional hoy hace nueva Historia junto al Pueblo, acompañándole en todos los desafíos de estos otros Tiempos Nuevos. Su trabajo propicia la armonía de una vida más segura y más tranquila. Cuánto ánimo de lucha cotidiana se despierta en las fami-lias nicaragüenses cuando se saben protegidos con seriedad, eficiencia, humanismo, pero, sobre todo desde Principios y Valores como los de nuestra Policía, hija de tantas Victorias.

No hay Comunidad en Nicaragua que desconozca el rol fundamental de este Cuerpo de Hombres y Mujeres [email protected], que cuidan sus sueños y afanes. No hay persona en nuestro País que desconozca el aporte de la Policía Nacional, a la Estrategia Nacional de Seguridad. No hay quien ignore cómo la Policía contribuye con su pericia y capacidad a combatir el narcotráfico en todas sus formas, y a prevenir y detener la delincuencia, también en todas sus formas.

Ese trabajo, realizado con conocimiento, estu-dio, investigación y prácticas propias de sus Especialidades, sumado a la recuperación de su Modelo original desde la Persona, la Familia y la Comunidad, y a sus estrechos vínculos y coordinaciones con las Organizaciones Popu-lares, le ha permitido alcanzar reconocimiento y respeto nacional e internacional.

En este Gobierno del Pueblo, Cristiano, Socia-lista y Solidario, la Policía Nacional suma Fortalezas en estrecha coordinación interins-titucional, que hace posibles los avances que nuestro Pueblo demanda. Estos son Tiempos de reconocimiento en Educación, Salud, Desarro-
llo Humano y en el Protagonismo de Juven-
tud, Mujeres y Familias. Es en esta Ruta de Restitución de Derechos, que la Policía ha podido acrecentar su eficacia y asegurar a [email protected] nicaragüenses, cada vez más presencia oportuna y eficaz.

Nuestro abrazo y reconocimiento a [email protected] [email protected] [email protected], y a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que forman este formidable Cuerpo Policial. Nuestro Ca-riño y Solidaridad a sus familias. Nuestro corazón agradecido a cada uno de ellos, y so-bre todo, a quienes cayeron cumpliendo las importantes Misiones de la vida policial. Ellos serán recordados eternamente por sus [email protected] Policías, y por este Pueblo a quien le sirvieron hasta el último instante de sus vidas.

Que viva la Policía Nacional...!

Que viva esta Policía que crece y se forta-lece en Cristianismo, Socialismo, Solidari-dad...! Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República.”

[email protected] Compañ[email protected], este és el Mensaje de nuestro Presidente a nombre de todos noso-tros, a la Policía Nacional en su 33 Ani-versario... ¡Honor y Gloria a los Héroes de ayer, de la Policía Nacional, que ofrendaron sus vidas, sirviéndole a Nicaragua y a las Fa-milias y Comunidades de esta Patria, Bendita y Siempre Libre!  

Muchísimas gracias, [email protected] Y gracias, sobre todo, y en primer lugar a Dios y a la Virgen, que nos permiten contar con Salud, con Vida, con Fortaleza, con Fuerza, para cada día tra-bajar, con más Ánimo y más Aliento, al servi-cio de [email protected] ustedes. El Cariño de nuestro Presidente, de [email protected] [email protected] que trabajamos a su servicio. El Compromiso de continuar fortale-ciéndonos en Fé, Valores... Cristianismo, So-cialismo y Solidaridad, para continuar Bende-cidos, en Rutas de Prosperidad y de Victoria en Victoria.

Muchísimas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite, a menos que algún evento de cual-quier tipo, que amerite la comunicación, nos haga comunicarnos, o nos lleve a comunicarnos antes. Gracias, gracias... Y recordemos, ¡aler-ta, vigilancia...! Actitud alerta y vigilante; disciplina y orden, para, desde la información que emitan las Organizaciones, los Organismos Especializados, evacuar, organizar y proteger la Vida. Muchas gracias.