Medina abordó ese tema durante una comparecencia de prensa que se desarrolló en el marco de la sesión ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).

El ministro guatemalteco explicó que el problema del ingreso de la carne nica a su país le fue planteado por el Ministro Ariel Bucardo.

“Inmediatamente nos hemos  comunicado por teléfono con el viceministro de sanidad agropecuaria y regulaciones y tenemos entendido por esa comunicación con el señor ministro que no existen fundamentos sólidos para generar  este problema que está afectando el ingreso de la carne a Guatemala” indicó Medina.

“Son aspectos burocráticos que pronto  se van a resolver, sino esta tarde…  espero sea mañana  temprano y esta situación va a quedar resuelta” aseguró el ministro guatemalteco.

Además expresó que “la carne de Nicaragua siempre ha circulado, ha sido recibida en Guatemala así como en el  mercado internacional tanto en canal, como en pie y en ese sentido creo que tenemos  que ser cuidadosos serios y responsables en no generar obstáculos que no sean debidamente  fundamentados y que vienen a afectar  la economía de la región significativamente”.

Explicó que tener un contenedor en una frontera son pérdidas económicas significativas  y también afectan la confianza y los aspectos  de libre comercio, buena voluntad y armonía en los pueblos centroamericanos.

Por su parte el Ministro de Agricultura de Nicaragua, compañero Ariel Bucardo, agradeció a su homologo guatemalteco porque rápidamente se comunicó con las autoridades de Guatemala para resolver el inconveniente.

“El tiene una enorme voluntad de resolver y el día de  hoy o más tardar mañana nos permita tener el comercio fluido en nuestra región” dijo Bucardo y precisó que hasta  ahora se exporta un promedio de 10 millones de dólares al año en carne hacia Guatemala.

Al ser consultado sobre un problema de exportaciones de embutidos hacia Honduras, Bucardo indicó que no había tenido la oportunidad de abordar ese tema con el ministro hondureño presente en la reunión.

No obstante aseguró que estará abordando ese tema para buscarle una solución.