Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano...  Nuevamente agradecidos a Dios, como cada día, como cada hora, cada instante de nuestras vidas, en primer lugar por el privilegio de servirles a ustedes... ¡y servirles como le servimos a Dios! Honrando, también a cada instante, sus Mandatos, sus Órdenes, su Voz de Mando, queridas familias nicaragüenses. Honrados también, agradecidos de poder desarrollar cada día todas las acciones que representen Bien Vivir, que representen una Vida Plena, en el sentido de Dignidad, Libertad, Fraternidad; llena de Valores, ¡impregnada de Valores...!

Ayer por la tarde estuvimos reunidos con los Equipos de Trabajo del Municipio de Managua. Estuvimos discutiendo, precisamente, cómo incorporar efectivamente todos los Valores a nuestra Práctica Humana, Política, Social; a nuestra Vivencia de [email protected], de [email protected], en esta Patria Linda y Libre. Cómo trabajar mejor, fomentando, promoviendo el protagonismo de las familias nicaragüenses; y asumiéndonos nosotros como sus servidores, en Humildad y con un sentido de realidad que nos permita identificar, incluso antes de que re-presenten problemas todas aquellas insatisfacciones, todos aquellos elementos de crisis, elementos críticos.

Porque sabemos que vamos en la vida, de crisis en crisis... una lucha cada día. Y en esas luchas és importante ser precavidos, ir pre-viendo, ir intuyendo. La intuición para conectar con el sentimiento, con las emociones, y de esa manera poder resolver, antes de que se haga el problema grande, antes de que se haga una crisis mayor, todo ingrediente que resulte o que pueda resultar en un conflicto.

Y decimos, sabemos, que de las crisis crecemos. Enfrentar las crisis para crecer, y hacerlo desde los Valores. Y hacerlo, trabajando [email protected] Y hacerlo, comprendiéndonos, concibiéndonos, asumiéndonos nosotros como servidores de ustedes; y el Pueblo nicaragüense, las familias nicaragüenses, las Comunidades, apropiándonos [email protected] de este Proyecto de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.

Un Proyecto de Valores. Un Proyecto de Ideales, de Principios, de Lealtades, de Justicia Social. Un Proyecto de Derechos. Un Proyecto en el que simultáneamente avanzamos en el Plano Material, en el Plano Cultural, Espiritual; en el Plano Político, en más Democracia, en el empoderamiento de cada [email protected] nicaragüense, desde su Concepción y su Práctica de Ser Hu-mano Digno, con Alma, con Espíritu, con Ánimo, y con capacidades para desarrollarse, y desarrollar [email protected] este País de [email protected]; esta Patria de [email protected]

Hoy és un buen día... ¡33 Años de vida del Ejército de Nicaragua! ¡Qué hermosa fecha de Aniversario, de Recordación, pero también de Compromiso! Hace 33 Años se fundaba... ¡el Pueblo fundaba este Ejército! ¡El Pueblo, este Ejército suyo! Y a 33 Años nos Celebramos en Paz, en la Alegría de Vivir en Paz, asumiendo los desafíos y las complejidades de hoy. Asumiendo todos los retos, frente al narco-tráfico internacional, frente a los requeri-mientos de la ciudadanía, de más Seguridad en el Campo, en la Ciudad. Resguardando nuestra Soberanía en todas sus expresiones y formas. Resguardando, cuidando, ayudándonos [email protected] a [email protected] a entender que debemos cuidar nuestros Recur-sos Patrimoniales. Aprendiendo [email protected] de [email protected], y [email protected] con [email protected], siendo eficaces también en la organización, desde este Modelo de Presencia en la Comunidad, de las familias nicaragüenses, para enfrentar cualquier eventualidad, cual-quier desastre.

Sabemos que estamos, que vivimos en un País altamente sísmico. Estamos pendientes de todos estos eventos que se están dando y que se han venido incrementando en los últimos días. Por eso és tan importante contar también, con un Ejército, una Defensa Civil, un SINAPRED, y un Modelo que nos vincula a [email protected], el Modelo del Poder Ciudadano. És tan importante saber que estamos protegidos, y que estamos organizados para protegernos.

¡Muchas felicidades al Ejército de Nicaragua! Muchas felicidades a su Comandante en Jefe, a su Comandancia, y a todos sus Oficiales y Soldados. El Cariño de nuestro Presidente, que él personalmente va a expresar al final de la tarde, en el Acto Solemne de Conmemoración.

Decirles también, Compañ[email protected], sobre estos eventos sísmicos, que el Compañero Javier Mejía recibió instrucciones del Presidente de la República, de solicitar el acompañamiento de Organismos Internacionales Especializados, que puedan ha-cer presencia en nuestro País, de manera que evalúen, estudien, analicen, y nos den una va-loración, al Presidente, al Gobierno, a todas las Entidades que trabajamos, para, organi-zados protegernos todas las familias nicara-güenses, sobre lo que puede representar, en términos de proyección de riesgo, esta si-tuación anómala que estamos viviendo... sismos continuos en distintas Zonas de nuestro País, y particularmente en el Océano Pacífico. Sis-mos que llegaron a la intensidad de 7.4 el domingo, en las Costas de Centroamérica, fren-te a El Salvador; esta mañana hubo sismos de más de 6 puntos en las costas de Guanacaste.

En fin, estamos viviendo eventos sísmicos que no parecieran ser normales. Entonces, el Co-mandante orientó solicitar la visita de un Equipo de Especialistas que vendrá mañana con todos sus instrumentos especiales de GPS, a medir... dice aquí Javier: “las deformaciones que pudieron haberse producido por efectos del sismo que ocurrió el domingo pasado, el de 7.4; y analizar las réplicas, con el fin de establecer cuánto pudo haberse desplazado el suelo marino, el fondo del mar”.

También se ha hecho una solicitud al Organismo de Más Alto Nivel que hay en el Mundo... Or-ganismo especializado en el análisis de los tsunamis. Esta es la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), de la UNESCO. Ha sido invitada por el Director Ejecutivo de INETER, el Compañero Javier Mejía, con instrucciones de nuestro Presidente. Estará en El Salvador, y estará también en nuestro País, analizando el impacto del reciente terremoto ocurrido el pasado 26 de Agosto del 2012, en el Océano Pa-cífico, frente a las costas de El Salvador y Nicaragua.

Una vez que se tengan estas evaluaciones, que se tengan estos análisis, vamos a estarlos com- partiendo con ustedes, por supuesto, queridas familias nicaragüenses. Mientras tanto, se han tomado todas las medidas en las Comunidades costeras. Estamos alertados, estamos preve-nidos; estamos explicándole a la población, que hay una situación que no es normal, y que por lo tanto tenemos que estar en vigilancia extre- ma, y en alerta permanente.

Es mejor prevenir que lamentar. Es mejor extre- mar las medidas de precaución, que lamentar. Esa és la orden que tenemos de nuestro Presi-dente, el Comandante Daniel... ¡extremar las medidas de precaución, de cuidados! La Defensa Civil, el SINAPRED, las Alcaldías, el Poder Ciudadano, en una sintonía fina estamos des-plegados, atentos, vigilantes, cuidándonos en toda la zona costera de Pacífico de Nicaragua, y en todo el País, porque esto así és. Enton-ces, Compañ[email protected], tranquilidad, pero al mismo tiempo, vigilancia.

Decirles también, que según el INETER el día de hoy se van a presentar mareas altas... hoy y mañana. Y que han emitido Notas de Alerta para las embarcaciones, y para los bañistas, dice aquí el Comunicado de INETER. Las perso-nas que están descansando, o que están en las playas del Pacífico nicaragüense, que tomen precauciones, porque están previstas para hoy en la tarde, y mañana en la tarde, olas fuer-tes que podrían provocar accidentes si no to-mamos las debidas precauciones.

Decirles también Compañ[email protected], que como la Vida és compleja, y la Vida és diversa, a la par que estamos tomando todas estas medidas de precau-ción, continuamos todas nuestras actividades normales. Continúan los Programas Económicos y Sociales desarrollándose. El Programa de Mi-crocrédito Justo Usura Cero, creciendo en todo el País... Esta vez tenemos 1,700 Socias, 315 Grupos Solidarios, 39 Municipios, nuevos Gru-pos Solidarios; y tenemos Capacitaciones para el mismo número de Hermanas, organizadas en el mismo número de Grupos Solidarios, en los Mu-nicipios del País.

El Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria tendrá la Feria de la Economía Familiar... 178 Expositores de Estelí, Madriz, y Nueva Segovia, a partir de mañana. Y estarán ahí presentes las comidas típicas del Norte de nuestro País... los mejores cafés, las ramas de textil-vestuario, granos básicos, artesanías, cuero y calzado, cerámica, hamacas; y la expresión artística y musical de 17 Grupos... Bandas de Música de Viento, Bandas de Niños; Grupos de Teatro; Música... Xochitl Nahuatl, Remembranzas; Mariachis, Ayote en Miel; Mazurca, los Tucanes de Miraflor; la Banda Filarmónica de Somoto; Grupos Juveniles del Sector Rural.

Todo esto, mañana y el domingo, en las instalaciones provisionales del Parque MICROFER, del Ministerio de la Economía Familiar y Co-munitaria. Seguro que habrá un ambiente alegre; y seguro que tendremos ahí también, Tranquilidad y Seguridad para las familias que visiten, que se recreen, y que se re-identifiquen con nuestras raíces. Que nos re-identifiquemos con nuestras raíces culturales, y con la labor de nuestras manos, y el fruto de nuestra Tierra, los productos de nuestra Tierra.

Mañana también, el Ministerio de Economía Familiar sostendrá un Encuentro con 500 Cooperativistas y Pequeños Empresarios del Sector Urbano y Rural del Departamento de Matagalpa. Recordemos que en las Cooperativas, tenemos la instrucción del Presidente, de realizar todas las gestiones, y garantizar toda la atención, sin cobrar un solo centavo, sin tener que viajar hasta Managua, sino contar con Delegaciones Departamentales para realizar ahí sus trámites las Cooperativas; y garantizarles que estos trámites ¡sean gratuitos! Porque és parte de nuestro Trabajo, facilitar la labor desde el Modelo, o el desarrollo del Modelo Asociativo en nuestro País.

Esto és, Compañ[email protected], lo que teníamos que com-partir con ustedes... Avanzando siempre en la instalación de nuevas luminarias... llevamos 1,200 nuevas, y 550 rehabilitadas en Managua; 12,575 metros de acometida, y 166 postes de concreto.

El miércoles 5 de Septiembre vamos a estar colocando la Primera Piedra del Centro de Salud de La Libertad, Chontales. Este Centro de Salud se estará construyendo con Fondos del Tesoro, una Cooperación del BID también; y va a servir para Consulta Externa, Emergencia, Labor y Parto, Farmacia y Servicios Generales. Una inversión de más de 28 millones de córdobas.

También tenemos actividades a desarrollar por el Ministerio de Salud, en todo el País. La Ministra desplazándose en el Modelo de Presencia Directa... supervisando, vigilando, que los Hospitales, que los Centros de Salud, respondan a los horarios, y a las demandas de nuestro Pueblo en este Modelo de Familia y Comunidad, y de Servicio con Calidad y Solidaridad; con Cariño.

Muchísimas gracias, [email protected], por su atención este mediodía. Mucho Cariño a ustedes, el Ca-riño de nuestro Presidente. Nuestro Compromiso de trabajo constante, de escuchar su Voz de Mando, siempre; de estar a su servicio, mien-tras ustedes lo dispongan. Y nos comunica-
mos hoy, más tarde, desde el Acto Central de Conmemoración del 33 Aniversario del Ejército de Nicaragua. Nuevamente ¡muchas felicidades a todos los Miembros del Ejército de Nicaragua! Y a ustedes, [email protected], un buen fin de semana, en Tranquilidad, en Armonía, en Paz, en Re-flexión, en Oración, pidiendo siempre a Dios y a la Virgen, que nos mantengan Bendecidos, Prosperados, y de Victoria en Victoria. Muchas gracias.