Buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; [email protected] [email protected], Familias nicaragüenses, buenas tardes de hoy miércoles 29 de Agosto... Un día más de Trabajo, de Reflexión. Un día más de búsqueda, y cuando digo búsqueda, me refiero adentro de nosotros mismos, en esa Fortaleza interior, en esa Fuerza Espiritual, en ese Espíritu que tenemos [email protected] nicaragüenses.

Un día más para encontrar en ese Espíritu todos los ingredientes de nuestra vida; todo lo que debemos fortalecer; todos los Valores que debemos instalar y practicar en nuestras vidas. Y sobre todo, y en primer lugar, el Gran Valor del Agradecimiento... el Agradecimiento a Dios, por todos sus Dones, todos sus Prodigios, por el Milagro de la Vida. Y a nosotros, la responsabilidad de hacer que esa Vida, en este Plano, sea Bien Vivida; que podamos promover el Bien Vivir, que és la Esencia del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad... ¡compartir!

Reconocernos Prójimo, y compartir. Reconocer-nos Prójimo e ir más allá del egoísmo. Reconocernos como Prójimo en este viaje, porque va-mos en un viaje permanente, donde nos corres-ponde cargar un equipaje... ¡los Valores! Porque és lo que nos vuelve trascendentes, és lo que perdura. Los Seres Humanos somos efíme-ros; los Proyectos también son efímeros en la medida en que sólo son, o Materiales, o Económicos, o “Sociales”. Los Proyectos que son síntesis de todo lo que representamos los Seres Humanos... Los Proyectos integradores, los Proyectos que simultáneamente se van proponiendo avanzar en transformaciones en todos los planos, son Proyectos perdurables, porque cuentan con esa Energía de Mayorías.

Los Seres Humanos necesitamos en la Vida tra-bajar por la transformación; trabajar para transformarnos y transformar. Saber que la Esencia de la Vida és el Cambio; y hay Valores que son permanentes, que tienen que ver con los Principios originales que rigen la Vida. Esos Valores que nos llevan a cada [email protected] de [email protected], a potenciar nuestra Dignidad Humana, nuestra Calidad Humana. Y desde esa Dimensión Huma-nista realizar todas nuestras actividades, como Seres Humanos, como Persona, como Familia y como Comunidad. Eso és permanente; las formas son cambiantes, y en las formas nosotros te-nemos que avanzar, transformándonos y trans-formando.

Y la Esencia, volver a esos Orígenes, a esos Principios, a esas Lealtades que mencionaba nuestro Comandante Daniel en su extraordinario Discurso de Clausura del Congreso Sandinista... Volver a los Principios, a las Lealtades. Hon-rar a nuestro Pueblo como Padre y Madre; nues-tro Pueblo... Recordemos que la Voz del Pueblo és la Voz de Dios. Honrar a nuestro Pueblo, honrar a nuestros Héroes y Mártires.

Servirle a nuestro Pueblo, ser servidores pú-blicos, con Mística, con Ética, quienes esta-mos en esta función; [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, trabajar como [email protected], igualmen-te. Porque nos corresponde promover, desde esos Valores en los que creemos firmemente... de Dignidad, de Libertad, de Fraternidad, promover Protagonismo de Mayorías, de Persona, Familia y Comunidad.

No protagonismo de Instituciones. No protago-nismo de Funcionarios. No Protagonismo para des- tacar personalmente y sentirnos superiores... ¡No! Protagonismo de quienes nos gobiernan, porque a [email protected] [email protected] nos gobierna el Pueblo de Nicaragua. Y és el Pueblo de Nicaragua el que nos permite desarrollar todas estas Rutas de Bien Común; el que nos mandata esas Rutas de Bien Común, y el que nos permite de-sarrollarlas. És el Pueblo de Nicaragua el que sustenta nuestro trabajo. És el Pueblo de Nicaragua el sujeto de las transformaciones.

A nosotros nos corresponde, promover, inspi-rar, motivar ese Protagonismo de nuestro Pueblo, que, asumido nos vuelve Fuertes. Y, esa transformación permanente, esa evolución en nuestras vidas, en todos los Campos... En el Campo Económico, Vivir Bien; en el Campo Material, Vivir Bien; en el Campo Social, Vivir Bien, con Valores; en el Campo Político, ser cada vez más Democráticos, escuchar cada vez más la Voz del Pueblo. Porque esté incorporado como Protagonista en todos los espacios. Y en el Campo Cultural y Espiritual, lograr que estas Sendas de Bien Común vayan representando una Nueva Cultura en nuestro País... Una Cultura de Bien, De [email protected], Con [email protected] y Para el Bien de [email protected]

Hoy estamos en la víspera de la realización, Compañ[email protected], del Foro de Diálogo de la Coope-ración SICA-Corea. Tenemos ya confirmados to-dos los Países de Centroamérica, en una Reu-nión que se desarrollará el día de mañana en la Cancillería; y está presente el Vicecan-ciller para la Cooperación de Corea. Al con-cluir la Reunión donde se estarán evaluando las relaciones bilaterales, y las relaciones con la Región de Corea del Sur... relaciones que cuentan ya décadas de existencia, y han venido representando una contribución impor-tante para el Trabajo, para la Prosperidad en esta Región, para el Desarrollo con Justicia Social.

El Viceministro coreano Sung Hwan Kim, y los Representantes de cada uno de los Países del SICA, al concluir la Reunión van a firmar un Memorándum de Entendimiento. Todo esto tendrá lugar el día de mañana, en la Cancillería de la República.

Decirles también, Compañ[email protected], que estamos en el Gabinete Interinstitucional sesionando en los Municipios de Matagalpa, propiedad El Ojoche, del Productor Jess Montenegro, en la Comarca Tierra Blanca. Tenemos ahí a 300 personas par-ticipando, 30% mujeres. Gabinete de Gobierno sesionando Municipio por Municipio, en este Mo- delo de Presencia, pero sobre todo, de Prota-gonismo. Estamos ahí reconociendo el Mandato del Pueblo, y promoviendo su Protagonismo en todas las tareas que el Gobierno debe, tiene la obligación de facilitar.

Tenemos también, Compañ[email protected], actividades este fin de semana, desde la Promotoría Solidaria, la Presidencia, aquí en Managua. En primer lu-gar, la II Sesión del Festival Rafael Gastón Pérez. Felicitamos a [email protected] [email protected] del Canal 6... esa Juventud que está asumiendo todos los roles, todos los protagonismos, como corres-ponde con su condición de Creadores, su con-dición de Innovadores.

Ahí el Canal 6 está lleno de jóvenes también, y desde ahí se están recuperando y retomando Proyectos y Programas que habíamos desarrolla-do con éxito; que se interrumpieron en los 16 años de oscuridad y egoísmo neoliberal. Y que se están retomando, porque reconocen los talentos y las capacidades del Pueblo nicaragüense.

Segunda Sesión del Festival de Música nicara-güense “Rafael Gastón Pérez”. Muchas felici-dades a [email protected] [email protected] [email protected] que están parti-cipando; a [email protected] [email protected] que participaron en la organización del Evento; a los Artistas que están ahí acompañando, dirigiendo, asesorando. A [email protected] [email protected] nuestro reconocimiento, porque estamos seguros que cuentan con el Reconoci-miento y el Cariño de las familias nicara-güenses, que están viendo ahí sus talentos, que están viendo ahí todo ese potencial que tiene el Pueblo nicaragüense, para desarrollar Arte y Cultura en estos Nuevos Tiempos.

Tenemos también los Festivales Infantiles des-plegados el fin de semana, en la Plaza de la Fé y en la Colonia Máximo Jerez. El sábado en la Colonia Máximo Jerez, y el domingo en la Plaza de la Fé.

El Plan Techo, Distrito VII... San Francisco Libre, Nandaime, Diriomo, del Departamento de Granada. Los Paquetes Alimentarios, los 2,500 de Managua... los Distritos III, V, VI, San Francisco Libre y Tipitapa. Sillas de ruedas en Rivas. Viviendas Solidarias, más de 20 que se entregarán en Managua. Se entregaron casi 30 esta semana, vamos a entregar más de 20 la próxima. Y vamos trabajando, como decíamos, en reponer esas viviendas que han venido siendo afectadas gravemente por las lluvias, pero que sobre todo son un remanente de esos años de crueldad neoliberal, en nuestra Nicaragua. La pobreza como pecado, la pobreza que deja la codicia, que deja el vivir sin Valores. Por eso insistimos, en Valores, construir Valores, y emprender todos estos Procesos desde los Va-lores.

Proyectos de la Alcaldía de Managua... Calles para el Pueblo en distintos barrios; drenaje pluvial a inaugurarse en el Barrio María Auxi-liadora. La Lucha contra el Dengue, que conti-núa en fumigación, abatización, destrucción de criaderos; Plan Calache en todos los Distritos de Managua... Y en fin, Compañ[email protected], la conti-nuidad de todos los Programas, de todas las Propuestas, de todos los Proyectos.

Esos buses pelones que se ven alegres, que se ven llenos de vida, los fines de semana tras-ladando a las familias de un lugar a otro en nuestra Capital. Ese avión que vamos a abrir en los próximos días, ya va a estar con su calcomanía: ¡Cristiana, Socialista y Solida-ria! És esa Aerolínea que va a estar en la Plaza de la Fé, donde vamos a facilitar que [email protected] [email protected] tengan la experiencia de un vuelo que no han tenido todavía en sus vidas... ¡Cristiana, Socialista y Solidaria! Como los barquitos que también se van a poner, y todas, todas estas actividades recreativas.

Recordemos que ya a mediados de Octubre, Dios Mediante, vamos a estar también inaugurando el Parque de la Niñez Feliz, como cada año... ¡Compromiso cumplido por nuestro Presidente para la Felicidad de [email protected] Niñ@s, porque la merecen! Y porque esa Felicidad en esos años tempranos, garantiza Seres Humanos armoniosos, dispuestos a construir Felicidad para [email protected], para [email protected], para [email protected] demás. Dispuestos a crear esa Nicaragua que queremos, que soñamos, que merecemos.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Avanzamos en las luminarias, ya 1,050 tenemos instaladas. Avanzamos en todos los Programas. Avanzamos en todas las Propuestas. Y avanzamos, sobre todo, desde el Corazón. Pensando con el Corazón. Pensando desde el Amor... creando Amor en todo lo que hacemos, derrochando Amor en todo lo que hacemos; aprendiendo a Vivir con Amor. ¡No és fácil! Se dice fácil. És complejo, pero ese és el gran desafío, el gran reto que tenemos en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Que tengan una buena tarde. El día de mañana vamos a estar en comunicación, si Dios lo per-mite, si la Virgen lo permite, nuevamente. Mientras tanto, recordarles también, que el viernes el Presidente va a estar en el Acto de Celebración del 33 Aniversario del Ejército de Nicaragua; y el sábado en el Desfile del Ejér-cito de Nicaragua, que se realizará en la Ave-nida Bolívar. Y el Desfile Escolar el día domingo, en la misma Avenida Bolívar.

Mucho Cariño a [email protected] ustedes, y nuestro compro- miso de continuar a su servicio, mientras uste-des lo decidan, minuto a minuto, monitoreando el desempeño de toda esta Institucionalidad que és de ustedes, queridas familias nicaragüen-ses. Y comunicándonos con ustedes, en el Muni-cipio, en la Comarca, en el Barrio, y en estas Comparecencias cotidianas que son para nosotros sumamente valiosas, un privilegio, un honor.

Muchas gracias. Y que Dios, continúe prote-giendo e iluminando estas Rutas de Bien Común, en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. El Cariño de nuestro Presidente, y el de [email protected] [email protected], para cada [email protected] nica-ragüense. Gracias.