Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano... Buenas tardes nos dé Dios a [email protected], en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Y que Dios escuche al Padre Eslaquit, para que podamos seguir avanzando en estos Procesos de Restitución de Derechos, a todas las familias nicaragüenses, sin exclusión, sin discriminación.  

A todas, como parte de la Gran Familia Nicaragüense, no sólo el Plan Techo, las Viviendas, las Viviendas Solidarias... Antier, un día de estos hablábamos aquí con [email protected] Compañ[email protected] de la Promotoría Solidaria, con el Compañero Fidel, con la Compañera Daysi, de la Alcaldía, de las familias que han ido siendo afectadas gravemente por las lluvias. ¿Y por qué gravemente? Porque ya las viviendas eran viviendas sumamente precarias. Tenemos que ir, poco a poco, reponiéndoles esas casas con Viviendas Solidarias.

En eso estamos... Restitución de Derecho al Trabajo. Restitución de Derecho al Financia-miento, a la Capacitación, a los Mercados, para los Productores del Campo y los Productores de la Ciudad. Restitución del Derecho a un Modelo de Salud, Digno, Solidario. A una Educación para la Dignidad, para la Solidaridad, para promover Valores, para crecer en Valores. En eso estamos, queridas familias nicaragüenses, en esta nuestra Patria, Patria de [email protected], a pocos días de que iniciemos el Mes de Septiembre, Mes por Excelencia, por Tradición, de Azul y Blanco. Esa Bandera que nos reúne y nos cobija a [email protected]

Hoy lunes, al inicio de semana, tenemos una Agenda completa para estos días, de trabajo con [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, los Alcaldes, las Alcaldesas; de trabajo con el Gabinete de Gobierno. El Presidente de la República estará encabezando los Actos de Celebración del Ejército de Nicaragua, y el Desfile Conmemorativo del día sábado 2, por la Avenida Bolívar.  

El Desfile Escolar se realizará el domingo 3, y luego, el Acto Central el viernes por la tarde, con invitados de muchos países... Invitados del General Avilés, Jefe del Ejército, quien el otro día compartía con el Presidente, que están confirmadas numerosas Delegaciones, a quienes nuestro Comandante-Presidente estará saludando también, por supuesto; y junto a todos los Poderes del Estado se estará realizando este Acto de Conmemoración, de Celebración del 33 Aniversario del Ejército de Nicaragua. Al final de esta Comparecencia vamos a compartir con ustedes el Mensaje que el Presidente de la República envió al Ejército, en Saludo a este 33 Aniversario.

Por lo pronto, Compañ[email protected], informarles que hemos pasado una noche de mucho ajetreo, mucha comunicación... ¡mucha actividad sísmica! El día de ayer, la noche de ayer, ya sabemos que a eso de las casi 11 de la noche, las 10 y 37 exactamente, fuimos sacudidos por un violento temblor a 111 kilómetros de Puerto El Triunfo, El Salvador, en las costas mesoamericanas, centroamericanas... ¡7.4! Se generó una alerta de tsunami; nosotros inmediatamente entramos en comunicación, desde el SINAPRED, el Poder Ciudadano, la Defensa Civil, con todos los Al-caldes y Delegados del Poder Ciudadano de las zonas costeras del Pacífico de nuestro País.  

Y el Compañero Javier Mejía, en comunicación con el Centro de Alerta de Tsunamis, de Miami, estuvimos monitoreando; el Presidente de la República dándonos instrucciones... montar la Alerta de Tsunami, activarla, y luego desacti-varla una hora después de que recibiéramos la notificación de desactivación de parte del Centro de Tsunamis... Él siempre con la pre-caución de tomarnos más tiempo por cualquier eventualidad. Hemos estado en comunicación, la noche y el día; el Doctor González al frente; [email protected] Compañ[email protected] del Poder Ciudadano desde  
aquí, con el Compañero Fidel, apoyándome; [email protected] Compañ[email protected] de INETER en observación y aná-lisis.

Y tenemos, entonces, eventos sísmicos que se han producido prácticamente cada hora o cada media hora, en las costas del Pacífico de Me-soamérica y en las costas del Pacífico de Ni-caragua. El Equipo de Dirección de INETER ha sido convocado por el Presidente, para reu-nirse hoy por la tarde, y realizar análisis junto con su Consejo Asesor de Expertos, de Científicos, que tenemos en las Universidades, para presentarle a él un reporte que le per-mita continuar desarrollando todas las Alertas, pero al mismo tiempo contar con todas las pre-visiones... ¡previsión, previsión, previsión!

Aquí, por ejemplo, [email protected] Compañ[email protected] de INETER dicen, que ese Informe Técnico va a medir, no sólo el impacto de este evento y de todos los que le han seguido, sino, si es posible pro-yectar desde la experiencia, también hacérselo saber al Presidente... si es posible predecir, desde lo que conocemos ha ocurrido en otros lugares, antes y después de un sismo grande, informárselo al Presidente.

En eso estamos, Compañ[email protected] Ustedes familias nicaragüenses, alertas; tenemos que estar aler-tas, cuidándonos, respaldándonos. Estar pen-dientes de las informaciones de los Medios de Comunicación, de la Defensa Civil, del SINA-PRED, de las Alcaldías del Poder Ciudadano, del Poder Ciudadano... en alerta, escuchando, monitoreando, y perfeccionando los Mecanismos de Organización. Mientras tanto, aquí estamos desplegando todas las posibilidades técnicas, y todas las posibilidades científicas de es-tudio de estos eventos, a fin de elaborar las recomendaciones, para el Presidente y para todas las familias nicaragüenses.

Decirles Compañ[email protected], que estamos avanzando en los Programas... El alumbrado, mañana le da-remos datos, más de 100 por día. Las acti-vidades del Ministerio de Educación... 13 Centros Escolares en 7 Departamentos, que es-tarán inaugurándose en 8 Municipios; 4,500 niñ@s. Estamos hablando de Jinotega, las Minas, Madriz, Nueva Segovia, Chontales, León y Chi-nandega.

Las Brigadas Médicas que tenemos ahorita, 3 de Estados Unidos y España. Nuestro agradeci-miento para ellos, Brigadas Médicas Interna-cionales... Dentistas Sin Fronteras, Doctores Naturópatas en Rivas, y la Iglesia Bautista del Templo, en Matagalpa, Municipio de La Dalia.

Mañana vamos a dar información detallada sobre los Programas de Salud y sus Avances... la lucha contra el dengue, que continúa de manera frontal con la participación de los Briga-distas de Salud. Esa és la ventaja de este Modelo de Organización, desde la Persona, la Familia y la Comunidad, que estamos en la Co-munidad, y desde ahí trabajamos para enfrentar todas las eventualidades.

Preparándonos también para las Reuniones Téc-nicas que se desarrollarán en el País; Reunio-nes Ministeriales también del Sistema de In-tegración Centroamericana, en Agricultura, en Energía; y se realizó también en estos días una Reunión Especial de las Aduanas. Así es que, sobre todos estos temas vamos a estarles reportando en los próximos días.

Quería dar lectura al Saludo que el Presidente de la República ha hecho llegar al Ejército de Nicaragua en su 33 Aniversario. Un Saludo que va a ser difundido por el jefe del Ejército en todas las Unidades Militares en los próximos días; y en este momento lo compartimos con el Pueblo nicaragüense... Su Ejército celebrando  
33 Años; y el Saludo del Presidente de la República és el saludo del Pueblo nicaragüense al Ejército de Nicaragua. Dice así:

“Estos han sido días de gran celebración y alegría para las familias nicaragüenses. Se cumplen 33 años de todos los Cuerpos del Ejército de Nicaragua. Qué hermosa sintonía la de nuestras jóvenes Fuerzas Armadas; nacieron con la Revolución y hoy son partícipes y ga-rantes de estos Nuevos Procesos de Luchas y Victorias de todo el Pueblo Nicaragüense.

Nos encontramos en un Período muy importante de nuestra Historia Nuestroamericanacaribeña. Vivimos tiempos de inéditos desafíos, donde las Fuerzas Armadas son llamadas a contribuir a la Defensa de la Vida de nuestros Pueblos, desde su Dignidad y sus Procesos de Justicia Social, salvaguardando la Paz y la Soberanía, en la Vida Cotidiana; y la Paz con la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, a la que debemos respeto, reconocimiento y restauración de su armonía, procurando Nuevos Equilibrios para el futuro Bienestar de la Humanidad.

El Ejército de Nicaragua se destaca en todos los frentes de lucha; se despliega y actúa contra todo tipo de amenaza. Por aire, mar y tierra, custodia nuestro Sagrado Territorio y aporta decididamente al clima de Seguridad que vivimos, y a la alegría de este camino de cre-cimiento económico, cultural y social progre-sivo, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

El Ejército de Nicaragua tiene prestigio y respeto, fruto de su trayectoria de Excelencia; tiene la positiva percepción de cada nicaragüense y de los Gobiernos, Pueblos y Ejércitos con los que coordina acciones propias de su especialidad. Ese reconocimiento agrega valor, a estos Nuevos Caminos de la Patria.

En estos Tiempos de Alfabetización, de Educación de Adultos, de Jornadas de Promoción de Salud, de Cirugías que devuelven la vista a miles de [email protected] nicaragüenses; en estos Tiempos de custodia de nuestros Tesoros Patrimoniales, nuestros bosques, lagos, ríos, mares; de reconocimiento de nuestra Historia Patria, de nuestros Valores Culturales, de nuestros Héroes y Próceres, de nuestras Gestas Libertarias; en estos Tiempos de afirmación de nuestra Soberanía en todos los aspectos, este Ejército Joven, aguerrido, experimentado, valiente, consciente y eficaz, desempeña un rol trascendente.

El Gobierno de Nicaragua; el Pueblo nicaragüense, este Presidente de [email protected] [email protected] nicara-güenses, nos sentimos sumamente orgullosos de nuestro Ejército, de su Comandancia General, de su Consejo Militar, sus Oficiales y Solda-dos, y nos felicitamos de contar con ustedes, Notables [email protected] de Nicaragua, que al celebrar un Nuevo Aniversario, están también compro-metiéndose a asumir, con la misma determina-ción, coraje y energía, todos los retos de estos Nuevos Tiempos de la Patria, de Nuestramérica y El Caribe, y de este Planeta que habitamos.

Viva el 33 Aniversario del Ejército de Nica-ragua que viene de Diriangén, de Andrés Castro, José Dolores Estrada; de Zeledón, Sandino, Car-los Fonseca; del Frente Sandinista de Libera-ción Nacional; del Ejército Popular Sandi-nista...!

Honor, Gloria y Lealtad a nuestro Pueblo, y a los Principios Libertarios y Anti-imperialistas, que guiaron las luchas de nuestros Héroes y Már-tires...! Patria y Libertad...! Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”.

Este es el saludo que a nombre de [email protected] [email protected], Pueblo nicaragüense, familias nicaragüen- ses, nuestro Presidente ha hecho llegar al Ejér- cito de Nicaragua en su 33 Aniversario, como reconocimiento a su fecunda labor en Defensa de la Soberanía, la Independencia; y sobre todo, con apego a los Valores y a los Ideales, al Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.  

Muchísimas gracias, [email protected] Compañ[email protected] Nos comunicamos, Dios Mediante, el día de mañana; si hay algún evento que amerite una comuni-cación antes de mañana a mediodía, estaremos conectados a través de los Medios del Poder Ciudadano... En alerta nosotros, cada familia, cada hogar, sabiendo que hay un Gobierno que resguarda, que protege, que cuida; y nosotros, organizados para fortalecer esos Mecanismos de Protección y de Defensa de la Vida, de Pro-moción de la Vida, que hemos venido creando en Nicaragua.

Que Dios nos mantenga bendecidos, prosperados y de Victoria en Victoria. Que la Virgen nos proteja con Su Manto. Muchas gracias. El Amor de nuestro Presidente para [email protected] ustedes. Gracias.