Palabras de Daniel

Aquí tengo una pelota de Beisbol. Ustedes saben, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, México también tiene muy buen Beisbol; Colombia también... ¡claro, Colombia! Después, lo que es Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica... Fútbol, ¡muy buenos en Fútbol! Honduras sobre todo, que logró representar muy bien a la Región Centroamericana, a la Región Mesoamericana, ahora en las Olimpíadas. Se dio el lujo de eliminar a España, ¡de verdad que no es nada fácil! Y nos ha traído el Compañero de República Dominicana esta pelota. Dice: “Con todo mi cariño y respeto, a mi amigo Daniel Ortega”. De Pedro Martínez. Me decían que él entra al Salón de la Fama en el año 2015... ¡Un gran lanzador, extraordinario lanzador!  

Nuestro saludo para [email protected] ustedes, [email protected] [email protected] [email protected], aquí está Mesoamérica participando de este Encuentro. Nos sentimos contentos de recibirlos aquí en la Casa de los Pueblos. Quería que se presentaran para que los escuchen los que nos están viendo por televisión en directo.

Comisario Juan José Andrade

Señor Presidente, señora Primera Dama, buenas noches. Comisario Juan José Andrade, Director de la Fuerza Pública de Costa Rica. En realidad, una actividad que se ha llenado de mucha hospitalidad; hemos sido bien recibidos por los Compañeros de la Policía Nacional de Nicaragua, y por todos los Hermanos nicaragüenses. Muchas gracias, Presidente.

Palabras de Aminta Granera

Es el Director de la Fuerza Pública de Costa Rica, y Vicepresidente de la Comisión de [email protected] de Policía de Centroamérica.

Palabras de Gerson Olivas

Señor Presidente, buenas noches. Director General de la Policía de Guatemala, Gerson Olivas. Para mí es un honor estar con usted esta noche. Gracias señora Comisionada, por su hospitalidad, y estamos a la orden en Guatemala.

Palabras de Howard Augusto Coto


Muy buenas noches, señor Presidente. Comisionado Howard Augusto Coto, Director de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil de  
El Salvador. Es un gusto estar aquí con usted  
y con la Primera Dama. Y nuestro saludo de  
la Policía Nacional Civil de El Salvador.  
Gracias.  

Palabras de Randall González


Buenas noches señor Presidente. Randall Gon-zález de la Fuerza Pública de Costa Rica, Secretario Nacional.

Palabras de Kenneth Rodríguez

Buenas noches, señor Presidente. Capitán Kenneth Rodríguez, del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.

Palabras de Arturo Luna Reyes

Buenas noches, señor Presidente. Soy el Inspec- tor General Arturo Luna Reyes, Representante para los Gobiernos de Centroamérica y El Caribe de la Policía Federal Preventiva de México. Gracias.

Palabras de Saúl Hernández

Buenas noches, señor Presidente. Comisionado Saúl Hernández, Jefe de la Oficina Regional de INTERPOL para América Central; y apoyamos como Secretaría Técnica a la Comisión de [email protected] de Policía.   

Palabras de David Ramos Villa

Buenas noches, señor Presidente. Comisionado David Ramos Villa, Secretario General de la Policía Nacional de Panamá.  

Palabras de Marcos Fidel Rueda


Buenas noches, señor Presidente. Reciba los saludos del señor Director General del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Alexis Abrego, que por motivos mayores tuvo que retirarse el día de hoy. Soy el Comisionado Marcos Fidel Rueda, Director de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Fronteras. 

Palabras de Carlos Navarro


Buenas noches, señor Presidente. Carlos Navarro Rojas de Costa Rica, pertenezco al Organismo de Investigación Judicial. Soy el Secretario Nacional en representación del Organismo.  

Palabras de Carlos Lemus


Buenas noches, señor Presidente. Oficial Primero Carlos Lemus, de la Policía Nacional de Guatemala; Secretario Nacional.  

Palabras de Víctor Manuel Chocó

Excelentísimo señor Presidente, Primera Dama de la Nación, tengan ustedes buenas noches. Soy el Comisario Víctor Manuel Chocó, ostento el rango de Comisario y Jefe de Planificación Estratégica de la Policía de Guatemala. A sus órdenes.  

Palabras de Zoila Corina Palma

Buenas noches, señor Presidente; buenas noches señora Primera Dama. Soy la Comisionada Zoila Corina Palma Noguera, Secretaria Ejecutiva de la Policía Nacional Civil de El Salvador. Es un gusto estar aquí con ustedes. Gracias.  

Palabras de Yesid Romanos

Señor Presidente, Primera Dama, en nombre de todo el Pueblo colombiano, muchas gracias por su cálida recepción. En nombre del señor Director de la Policía Nacional, mi General José Roberto León Riaño, queremos expresarle toda nuestra gratitud. Soy el Teniente Coronel Yesid Romanos, como Delegado del Presidente de AMERIPOL, y en representación de la Policía Nacional de Colombia.  

Palabras de Eduardo Enrique Serracín


Buenas noches, señor Presidente, señora Primera Dama. Soy el Comisionado Eduardo Enri-

que Serracín Jiménez, Sub-Director General de la Policía Nacional de Panamá, portador del respeto y los saludos de nuestra Policía Nacional para ustedes.

Palabras de Juana Francisca Campusano

Muy buenas noches, Excelentísimo señor Presidente; Distinguida Primera Dama. Soy la General Licenciada Juana Francisca Campusano Jiménez, Directora de la Oficina de Equidad de Género, y Directora del Museo de la Policía Nacional de República Dominicana. Estoy en representación del Jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez.

Palabras de Juan Carlos Bonilla

Muy buenas noches, Excelentísimo señor Presidente; Primera Dama, reciban nuestros saludos de parte del señor Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa; de nuestra Policía Nacional, de nuestro Ministro de Seguridad, y de toda la Sociedad hondureña. Soy el Comisionado General Juan Carlos Bonilla Balladares, Jefe de la Policía Nacional de Honduras, agradeciendo infinitamente por todos sus apoyos, por todas las atenciones que ha habido por el Pueblo de Nicaragua, y al mismo tiempo, por la Policía Nacional de Nicaragua. Muy agradecido y a las órdenes.

Palabras de Daniel


Nosotros estamos muy honrados de que hayan concurrido a este Encuentro Mesoamericano. Y quiero expresarles el saludo del Pueblo nicaragüense a los Pueblos que ustedes aquí
representan... Al Hermano Pueblo de México, al Hermano Pueblo de Guatemala, al Hermano Pueblo de El Salvador, al Hermano Pueblo de Honduras, al Hermano Pueblo de Costa Rica, al Hermano Pueblo de Panamá, al Hermano Pueblo de Colombia, y al Hermano Pueblo dominicano, que nos representa con una mujer, igualmente al Hermano Pueblo de El Salvador, que también tiene una mujer Delegada.

A ustedes, a sus Pueblos, a sus Gobiernos, a los Presidentes... de México, al Presidente Felipe Calderón; al Presidente de Guatemala, Otto Pérez; al Presidente de El Salvador, Mauricio Funes; al Presidente de Honduras, Porfirio Lobo; al Presidente de Panamá, el Presi-dente Martinelli; al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y al Presidente Medina, de República Dominicana, que recién ha asumido. Para [email protected] ustedes y para todos sus Pueblos, nuestro saludo, el cariño del Pueblo nicaragüense.

Y la trascendencia de este Evento, porque aquí estamos dando una muestra de Voluntad, de Decisión Política de unirnos... Más allá de la Integración, unirnos los mesoamericanos, en la batalla por la Seguridad de nuestros Pueblos, de las Familias de la Región Mesoamericana; por la Seguridad y la Estabilidad de toda la Región. Una batalla que tenemos que seguirla librando [email protected], [email protected] Es la única forma de vencer todos estos flagelos que hoy están afectando seriamente a la Región.

Y dio la casualidad, la coincidencia, que este Evento estaba en pleno intercambio, hablando ustedes de todos estos temas, cuando nos encontramos con esta información de que había ahí una caravana de supuestos “Periodistas”. Venían muy bien encubiertos, venían con toda la Documentación. Porque incluso se hizo una consulta de parte de la Policía, a México; y allá confirmaron que efectivamente el nombre de la Periodista, sí, allá estaba... pero estaba suplantada la Periodista. La Periodista existe, está allá en Televisa, pero estaba suplantada la Periodista.

La realidad es que son estas las actividades que tenemos que combatir con mayor energía, con mayor intercambio de información, mayor Cooperación, entre todas las Fuerzas Públicas de la Región Mesoamericana. Y es un tema que está en la Agenda no solamente de la Región, sino que está en la Agenda del Continente, en la Agenda de la Comunidad Internacional. En la Agenda Mundial está lo que es la Agenda de la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, y todo lo que se deriva de estas prácticas ilícitas. Y donde tenemos un Compromiso con las familias.

Eso lo saben muy bien las familias de todos y cada uno de los países que han estado reunidos aquí en Nicaragua. Y lo saben muy bien las familias nicaragüenses. Lo saben muy bien ustedes, [email protected] nicaragüenses, porque aquí se ha venido desarrollando un trabajo muy efectivo con la participación de las familias, con la Participación Ciudadana. Estoy seguro que esto lo han compartido en este Encuentro, porque la acción se vuelve tanto más efectiva cuanto más comprometido está el Pueblo.

Y claro que estos temas cada vez que los abordamos en Encuentros Internacionales, siempre insistimos en la importancia, en la necesidad de la Inversión. Yo no hablaría aquí de ayuda. No puedo hablar de ayuda, porque más bien nosotros no necesitamos ayuda... Los que necesitan la ayuda son los que están siendo bombardeados con la droga. Y nosotros aquí lo que estamos haciendo es, luchando para impedir que les llegue la droga. Por lo tanto, se trata de que los que están siendo bombardeados con la droga, inviertan en la Región Centroamericana, para que las Instituciones aquí representadas, y los otros Componentes de otras Instituciones que participan también de esta batalla, puedan librar de forma más efectiva, esta lucha.

Y luego también la inversión para restarle base social al narcotráfico y al crimen organizado. Porque bien sabemos que el narcotráfico y el crimen organizado, cobran más fuerza en la medida que se instalan en Núcleos Sociales, se instalan en Comunidades. Y para poder contrarrestar esta presencia del narcotráfico en las Comunidades donde comprometen a poblaciones empobrecidas... bueno, hay que combatir la pobreza, hay que erradicar la pobreza; hay que llevar más Cultura, Educación, Salud, Deportes, a las Comunidades, para poder contrarrestar la influencia del narcotráfico, que no nos vaya ganando terreno en la Región; sino que al contrario, nosotros vayamos defendiendo a las Comunidades.

Y para eso, demandamos, y lo hemos estado ha-ciendo, lo hemos estado planteando en las diferentes Reuniones... les decía, ¡demandamos de la inversión de los países que son el gran mercado del narcotráfico y el crimen organizado! Porque al final de cuentas, nosotros somos víctimas de esta epidemia; o sea, no están en la Región los grandes consumidores, el gran mercado no está en la Región. El gran mercado está en el Norte, está en los Estados Unidos, está en Europa, está en los países desarrollados, ¡ahí está el gran mercado! Y nosotros somos víctimas de la demanda que tiene ese gran mercado.

Por eso es que planteamos, y sostenemos ante la Comunidad Internacional, que hay que ir acabando con el término ese de ayuda, ¡no es ayuda! Bueno, hablemos de Cooperación, está bien, Cooperación, Intercambio, y yo diría más bien inversión... Aquí se necesita inversión en el Campo Social, y se necesita inversión, en el Campo de la Seguridad, para librar con eficacia, y con mayor eficacia de lo que ya lo estamos haciendo, en la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, atendiendo las particularidades de cada país. Porque cada país tiene sus particularidades, cada país
establece sus prioridades. Y dentro de una Estrategia Común... bueno, van las formas operativas particulares de cada País.  

Tenemos que reconocer que se ha logrado avanzar. Yo no soy pesimista en cuanto a decir, como algunos aseguran, que ya está sucumbiendo la Región frente a lo que es el narcotráfico y el crimen organizado... ¡no es cierto! Cada País, incluso los países que son caracterizados como los más afectados, vienen aplicando sus propias Políticas; y vienen contrarrestando con eficacia al crimen organizado... ¿Que impone costos esta lucha? ¡Claro que impone costos! El enemigo que se enfrenta utiliza todos los recursos que podemos imaginar, para imponerse. Lo importante es que se vienen
librando estas batallas, y se viene ganando espacio, en beneficio de la Seguridad de nuestros Pueblos, de la seguridad de las familias de la Región Centroamericana, del Caribe, Mesoamericana... ¡es una batalla!  

Esta Región se vio convulsionada hace ya unos cuantos años, por guerras; ahora lo que queremos es vivir en Paz... ¡Hemos conquistado el Derecho a la Paz! Y se nos ha atravesado el narcotráfico y el crimen organizado, cuando estamos trabajando por desarrollar con mayor profundidad Procesos de Paz en toda la Región. Por buscar la Integración, buscar la Unidad de nuestros Pueblos. Y ese es un gran obstáculo, apartar un gran problema que tenemos que superar, y que lo estamos superando.

Nosotros consideramos que cada quien, cada País, con sus características, de acuerdo a su realidad, está librando la batalla. Aquí nadie está de brazos cruzados, ¡aquí todos estamos librando la batalla! Y en la medida que nos integremos más, que nos unamos más, vamos a ser más efectivos en esta batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y más reconocidos vamos a estar de nuestros Pueblos.

Y saben lo que significa esta lucha, y la cantidad de víctimas que ya ha costado, y sigue costando. Un costo doloroso para nuestros Pueblos, para las Instituciones, que no les queda más camino que dar la batalla, por una Causa Justa, que es la Causa de la Paz, la Causa de la Estabilidad, frente a un enemigo que trata de entorpecer estos Procesos en la Región Centroamericana.

Aquí, les decía, venimos combinando sobre todo lo que son las actividades de Seguridad, con la participación del Pueblo; uniendo los Programas Sociales; uniendo los Programas Productivos; uniéndolos a la lucha por la seguridad de las familias. De tal manera, que la misma Familia, los mismos Productores, los Trabajadores, los habitantes de los barrios, los ha-bitantes de las comarcas, los pobladores de las montañas, se convierten en una fuerza acompañante ¡determinante! para poder librar esta batalla.

Así es que, yo quería tener la oportunidad de darles la mano, de saludarles personalmente; y decirles que pueden contar en Nicaragua con un Pueblo, un Gobierno, y unas Instituciones de Policía, Instituciones al Servicio de la Seguridad y la Estabilidad del País, comprometidos de lleno en la batalla que todos estamos librando. Así es que, nuestro agradecimiento por haber atendido a este Encuentro, que es parte de la Agenda que ustedes tienen, la importancia que le han dado, la concurrencia de Fuerzas de Policías de toda la Región Mesoamericana, y República Dominicana.

Y yo quiero destacar en particular, la pre-
sencia de los Hermanos costarricenses, los Hermanos de Costa Rica que nos acompañan en esta ocasión... Somos Pueblos Hermanos, y ahí  
tendremos que ir uniéndonos, acercándonos,  
integrándonos. Vimos la noticia ahora de los nicaragüenses... son miles haciendo fila; y la Policía protegiendo, la Policía de Costa Rica acompañando para que puedan ellos documentarse, se están documentando allá. Porque antes ellos tenían que venir hasta Nicaragua... les llevaba tiempo, perdían el trabajo allá. Les costaba mucho más... pasaje de ida, pasaje de regreso.  

Ahora, ya de acuerdo con el Gobierno de Costa Rica, con el apoyo del Gobierno de Costa Rica logramos aprobar este Mecanismo que es de beneficio. Claro, hay que hacer la fila... pero bueno, también para el esparcimiento hay que hacer fila. Si hay que ir a un buen Partido de Fútbol hay que hacer fila; y si hay que ir a un buen Concierto hay que hacer fila también. Entonces, ahí se trata de buscar el Documento que les da más seguridad, y por eso es que hace fila la gente, los nicaragüenses.

Así es que les agradecemos el apoyo que les está brindando la Presidenta Laura Chinchilla, el Gobierno de Costa Rica, y las Autoridades de Seguridad, a los nicaragüenses que se están documentando ahora en la Hermana República de Costa Rica. Gracias.