Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, desde la Casa de los Pueblos, le damos la bienvenida a la Delegación del Hermano Pueblo de Taiwán, el Presidente del Poder Legislativo Wang Jin-Pyng; la Embajadora Ingrid Hsing, que aquí nos acompaña; y luego es-tán varios Legisladores que hemos saludado... los Legisladores Chiau Wen-Yan, Lin Yu-Fang, Chan Kai-Chin, Wang Tingson, y la señora Chuang Lee-Jane. Estamos aprendiendo un poquito del idioma.

Aquí está el Compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, que los ha recibido, y los anda atendiendo; el Embajador Tsai Meng- Hung, me lo pusieron en la lista, pero me lo saludan de todas maneras; el Embajador de Nicaragua en Taiwán, y otros Funcionarios que andan acompañándolo. Y es muy importante para poder comunicarnos, la intérprete... Ella está de intérprete porque habla muy bien el
español, pero es la Jefa de la División de Taipéi de Economía y Cultura, de la Oficina de New York, Estados Unidos. Está acreditada en New York, la señorita Ou Chiang-An.  

Hoy es 22 de Agosto, es una fecha histórica en la lucha del Pueblo nicaragüense, porque fue precisamente un día como hoy que un Comando del Frente Sandinista, encabezado por el Comandante Edén Pastora, se tomó el Palacio, el Palacio que está frente a este edificio, el Palacio Nacional, donde funcionaba entonces el Poder Legislativo, el Congreso. Esto permitió la liberación de muchos prisioneros sandinistas, entre ellos, nuestro Hermano Comandan-
te Tomás Borge, estaba entre los prisioneros que fueron liberados en esa ocasión; también estaba el Compañero René, que igualmente fue liberado. O sea, René hoy está cumpliendo un Aniversario más... 34 años de haber sido liberado de las cárceles de la tiranía somocista.

Y eran situaciones terribles... una tiranía que había sido impuesta por la política expansionista de los Estados Unidos en Nicaragua,  en toda la Región, y que habían impuesto a Somoza, esa tiranía. Los campos de tortura eran terribles; había un Asesor famoso de la AID, Gunther Wagner, famoso por su asesoramiento a la Policía de Somoza.

Pero bueno, hoy es un día de Celebración, de Alegría, y quiero saludar a Edén, al Comando, a los sobrevivientes, porque ya han fallecido varios compañeros de lo que fue el Comando; a sus familiares, en esta fecha histórica. Y felicidades a René... ¡34 ya de haber sido liberado!

Todos los nicaragüenses conocemos lo que han sido estas relaciones que venimos desarrollando con el Pueblo y Gobierno de Taiwán; y las visitas que hemos recibido de los Presidentes de Taiwán... yo he tenido, y hemos tenido aquí con René,  el honor de recibir a dos Presidentes de Taiwán, la última visita fue la del Presidente Ma. Lo importante es que se han venido desarrollando y profundizando las relaciones... relaciones respetuosas, relaciones fraternas, y buscando como abrir otros espacios en todos los Campos, incluyendo el Campo del Comercio, de tal manera que Nicaragua pueda colocar algunos productos en Taiwán; igual, productos de Taiwán que llegan a Nicaragua. Y que eso contribuya a darles un mayor bienestar a nuestros Pueblos.  

Y en nuestro caso, que tenemos un Producto Interno Bruto muy pequeño, en relación con el Producto Interno Bruto que tiene Taiwán... nuestro Producto Interno Bruto es uno de los más pequeños en América Latina y El Caribe, venimos, pues, interesados en profundizar estas relaciones, ¿para qué? Para combatir, como venimos haciéndolo, la pobreza. O sea, que nues- tro Pueblo, el Pueblo nicaragüense, las familias nicaragüenses puedan continuar saliendo de la pobreza, con una Cooperación que se da en relaciones de respeto, entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Muchos de los Programas que Taiwán viene aportando a Nicaragua, van directamente al combate a la pobreza; otros, indiscutiblemente significan generación de empleo, lo cual es un combate también a la pobreza. Pero aquí tenemos Programas donde una población que ha estado totalmente en extrema pobreza, gracias a estos Programas, que significan llevarle los implementos básicos para que puedan producir en el Campo, o financiamiento para que puedan de-
sarrollar la Pequeña Industria, las Artesa-
nías; significa incorporar a actividades productivas a miles de familias que estaban
totalmente marginadas de las actividades productivas en nuestro País.

Es la forma más efectiva de combatir la pobreza, que hemos venido desarrollando en estos años, cuando ya tenemos la oportunidad de hacerlo en Paz. Y es lo que más cuidamos en estos Tiempos... ¡la Paz! que Nicaragua logró conquistar, que logramos conquistar en la Región Centroamericana.

Porque usted, estimado Wang Jin-Ping, llega a Nicaragua y va a una Reunión de Centroamérica y El Caribe, gracias a que finalmente se hicieron realidad aquellos Acuerdos que suscribimos en Guatemala, en Esquipulas, en el mes de Agosto, el 7 de Agosto del año 1986, los primeros Acuerdos; y los segundos Acuerdos, en el año 1987. Ese fue el punto de arranque para lograr la Paz en la Región Centroamericana, que estaba en una situación difícil.

Ahora los tiempos han cambiado, gracias a la Voluntad de Paz de nuestros Pueblos, y que nos permiten recibirlos a ustedes, y hablar de la amistad entre nuestros Pueblos, del intercambio Cultural, de la Cooperación, y que se puedan realizar también Reuniones, Encuentros, como al que usted va a asistir a partir de mañana, donde estarán los Parlamentos de Centroamérica y El Caribe, reuniéndose en una señal de Integración, una señal de Unidad, una señal de Paz. Encuentro que nosotros saludamos.

Así es que, bienvenido estimado y querido Presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-Ping, y bienvenidos todos los Legisladores; y bienvenido también nuestro Embajador, William Tapia, porque él permanece mucho más tiempo en Taipéi que aquí en Nicaragua.

Palabras de Wang Jin-Ping

Presidente del Parlamento de Taiwán


Excelentísimo señor Presidente Daniel Ortega; Excelentísimo señor Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez; Excelentísimo señor William Tapia; señora Ingrid Hsing... Primeramente queremos dar nuestro más profundo agradecimiento al Excelentísimo señor Ortega, Presidente de la Nación, por recibirnos, a mí y a mi Comitiva, especialmente en  
este día 22 de Agosto, un día tan significativo, porque es el Día de Liberación del Pueblo nicaragüense.

También felicitarlo por su Victoria arrasante, con más del 66% en sus Elecciones. Nuestra admiración, nuestro respeto, y nuestra felicitación. También quisiera aprovechar para transmitir en nombre del Presidente Ma Ying-Jeou, sus más cordiales saludos y sus sinceras felicitaciones por su Victoria.  

Como el señor Presidente bien ha dicho, usted ha tenido la oportunidad de recibir a dos Presidentes de Taiwán en su Tierra, pero en la Isla nosotros todavía esperamos ansiosamente su llegada. Por eso aquí, en representación de todo el Pueblo de Taiwán, una vez más quisiera extender nuestra más cordial invitación, para que el señor Presidente Ortega pueda visitar a Taiwán lo antes posible. Este es uno de nuestros deseos más fervientes.

El señor Presidente empezó desde su más temprana edad, a los 15 años, en los Movimientos Sandinsitas; a los 17 ya estaba muy involucrado en los Movimientos de Liberación del País. Y lo más importante es que luchó todos estos años, sin cesar, contra la tiranía, en defensa del Pueblo. Y lo más importante es que finalmente él liberó al País, liberó al Pueblo; y esto es realmente símbolo de nuestra admiración y respeto.

Y lo más importante es que después de haber asumido como Presidente, usted no se olvidó de sus sueños, de luchar por el beneficio de su Pueblo, luchar por los Derechos Humanos, por la Libertad, y el Beneficio Popular. Y lo más importante, usted luchó con todo su corazón en contra de la pobreza, para la erradicación de la pobreza, ayudar a los marginados. Y este corazón y este valor es lo que nosotros realmente respetamos.

Todos los Beneficios Sociales, hemos visto que se han incrementado y esforzado bajo su Administración. Especialmente, queremos congratularlo por haber pasado una importante Ley, como es la Ley de Equidad de Géneros, que garantiza el Derecho de la Mujer, y el Derecho de participación tanto de la Mujer como el Hombre, en los puestos públicos. Esta protección de los Derechos de la Mujer, realmente vale la pena que el Mundo pueda respetar, y aprender del ejemplo de Nicaragua.

En el Congreso, solamente los escaños que son garantizados por los Partidos Políticos, 50% están garantizados para la cuota de la mujer; el resto de los escaños, cada uno tiene que luchar por su propia administración. En cuanto al Gabinete, el Presidente Ma está tratando que la mujer ocupe una cuarta parte de la posición ministerial; pero tratamos, y estamos avanzando hacia ese objetivo.

Otro de sus grandes logros, queremos mencionar la Política de Financiamiento con bajo interés, de promover oportunidades, instrumentos hacia esta gente, para que ellos puedan crear oportunidades de trabajo, crear sus propias empresas, y transformar sus vidas. Esto es muy importante.

Nosotros también vemos que los Proyectos de Cooperación entre Nicaragua y Taiwán, están marchando muy bien, no solamente en temas de la Electricidad, de Caminos, Infraestructura; de Uniforme, de Salud. Nosotros apoyamos este tipo de Proyectos, y además apoyamos el Proyecto Hambre Cero, el Proyecto Amor, el Proyecto de Igualdad de Géneros, para incrementar el Derecho de la Mujer. Apoyamos todos estos Proyectos son muy significativos, propuestos por Vuestra Excelencia.

Creemos que estos Proyectos realmente benefician directamente al Pueblo; y el resultado de su Administración también se refleja en el número de votos, el porcentaje de la población que lo apoya. En el futuro nosotros apoyaremos todos los Proyectos, y estamos convencidos que todos estos Proyectos los podremos tener en una discusión más a profundidad, y seguir avanzando en todos los Proyectos a todos los niveles.

Quisiera aprovechar también para agradecer al Presidente, por su sólido apoyo hacia nuestra causa en el tema de los Foros Internacionales, las Organizaciones Internacionales, no solamente en las Naciones Unidas; también en la Organización de Aviación Civil Internacional; en el Convenio Marco de Cambios Climáticos, también en la Organización Mundial de la Salud, en la Asamblea Mundial de la Salud, donde ha estado como observador. Todos esos han sido instruidos por el apoyo del señor Presidente; y aquí agradecemos muchísimo por toda la Solidaridad, y las palabras manifestadas de parte del Gobierno nicaragüense.

Especialmente, gracias porque en la Conferencia de Desarrollo Sostenible, en Río+20, que tuvo lugar en Brasil, en Río, donde el Ase-
sor Presidencial, el señor Paul Oquist, llegó para participar en nuestros Eventos paralelos, donde también dio su discurso. Creemos que son símbolos de apoyo, y aquí queremos agradecer una vez más, por la Solidaridad y el apoyo del señor Presidente. Por supuesto, en el futuro Taiwán continuará en su lucha para integrarse en otras Organizaciones Internacionales, y queremos solicitar al señor Presidente, su continuo apoyo a nuestra causa en la sociedad internacional.

También queremos felicitar por la Ley que han pasado en el Congreso, la Ley del Canal Interoceánico. Creemos que es una obra muy importante para el futuro de Nicaragua. Este Proyecto no solamente es de gran envergadura, crucial para el futuro del desarrollo de Nicaragua, también es crítico e influencial para la Zona, también para el Mundo. Por tanto, creemos que va a ser sumamente importante para todo el transporte marino del Mundo. Deseamos que se pueda lograr lo antes posible, y concluir este Canal Interoceánico de Nicaragua.

Además, queremos agradecerle por todas las finas atenciones que hemos recibido; y una vez más invitarles, con nuestros más cordiales saludos, para que el señor Presidente pueda visitar a Taiwán en la brevedad posible. Las fechas próximas para que usted pueda pensar, pueden ser en nuestro Día Nacional, que es el 10 de Octubre. Y para esa ocasión queremos invitar al señor Presidente, que pronuncie un discurso en nuestro Congreso. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias por sus palabras, estimado Wang, por destacar todo lo que venimos desarrollando en nuestro País, en beneficio de las familias nicaragüenses.

Taiwán tiene una superficie de 35,980 kilómetros cuadrados, pero tiene una población de 23 millones 113,901 habitantes, o sea, tiene una enorme población sobre un pequeño territorio. Esto ha significado un reto, un desafío, para desarrollarse, combatir la pobreza, llevarle el Bienestar al Pueblo, a la Juventud; y los resultados han sido extraordinarios, porque tienen un Producto Interno Bruto, que según estos datos, anda por los 887.3 mil millones de dólares. Son cantidades que realmente algún día tendremos que alcanzar nosotros también aquí en Nicaragua. Por eso le decía antes que, para Taiwán ya no es un reto, como es en el caso Nicaragua el combate a la pobreza. Allá es la lucha por el Bienestar de la población, el nivel de vida que han alcanzado; es un País con un enorme capital humano, y con mucha riqueza.

Y nosotros aquí  librando estas batallas, como bien lo ha señalado, y lo más importante de lo que él destacaba es, cómo el Pueblo nicaragüense sabe valorar lo que se ha venido ha-ciendo... Es un Pueblo generoso, y sabe reconocer lo que es el trabajo en beneficio de los pobres, en beneficio de los Campesinos, en  
beneficio de las Mujeres, en beneficio de la Juventud, en beneficio de toda la sociedad nicaragüense.

Esto lo valora el Pueblo, y de ahí la importancia que, de las Elecciones del año 2007, donde por grandes temores que había en el Pueblo, que si el Frente regresaba al Gobierno podría regresar la guerra. Ese era el mayor temor, nosotros alcanzamos en ese momento el 38% de los votos. En las Elecciones de Noviembre, y hace apenas unos cuantos meses de finales del año del 2011, llegamos casi al 63% de los votos. ¡Ese es un reconocimiento del Pueblo...! El Pueblo no se engaña, al Pueblo no se le puede engañar, ¡no hay forma que se le  engañe!

El Pueblo sabe juzgar, sabe reconocer, y por eso es que logramos esa Gran Victoria, que es una Victoria del Pueblo nicaragüense, que sabe que juntos estamos comprometidos Pueblo, Gobierno, Asamblea Nacional, todos los Poderes del Estado nicaragüenses... estamos comprometidos en el combate a la pobreza, y llevarles Bienestar a todas las familias nicaragüenses.  

Y él mencionaba todos los Programas que venimos desarrollando en nuestro País, él los ha mencionado. Y como todos conocemos, los Programas emblemáticos son Programas profundamente Cristianos, Socialistas, Solidarios. Y el Pueblo no se puede engañar en eso... el que está mejor, el que está en mejores condiciones, lo que hace es alegrarse cuando ve que una familia que está en condiciones deterioradas, muy malas, de extrema pobreza, logra salir. Entonces, el vecino que está en mejores condiciones se alegra, y reconoce el esfuerzo de la Comunidad, el esfuerzo del Gobierno, para sacar a esa familia de la extrema pobreza.

En esto es muy importante, como él señalaba, el acompañamiento del Pueblo, ¡aquí hay un acompañamiento del Pueblo! cuyos resultados se miden luego en las Elecciones; y particularmente en las Elecciones Nacionales es cuando se miden esos grandes esfuerzos. Porque este año, en el mes de Noviembre tendremos Elecciones Municipales, y las Elecciones Municipales generalmente no movilizan tantos votantes co-
mo en las Elecciones Nacionales. Esa es una tendencia en el Mundo, las Elecciones Nacionales llevan menos votantes. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que participe la mayor cantidad de nicaragüenses, como un Deber Ciudadano, un Derecho Ciudadano, para elegir Alcaldes, Vicealcaldes, Concejales, en los 153 Municipios del País.

En esto hemos dado un gran paso, y es que el número de Concejales ahora va a ser mucho mayor, no tanto como debería de ser. Porque lo ideal sería que en un Municipio, porque son Elecciones Municipales, si en un Municipio hay 150 Comunidades, que hay mucho más en los  
Municipios, Comarcas, Comunidades, Barrios...  lo ideal sería que cada Comarca, cada Barrio tuviera su Delegado del Concejo Municipal,  
pero claro, eso sería ya en un futuro, más adelante.

Mientras tanto, hay un crecimiento en el número de Concejales, hemos dado un paso muy importante para incrementar el número de Concejales. Esto hace que el Ejercicio del Poder se pueda llevar con la participación directa de los ciudadanos. A eso apuntamos con este esfuerzo que hemos hecho, y que fue aprobado en la Asamblea Nacional, para tener más Representantes en los Concejos Municipales, en cada Municipio.

René ha estado en Taiwán cuatro veces ya, difícilmente lo puedo empatar. Y yo le agradezco la invitación para visitarlo allá, en Taiwán, conocer su Pueblo, la zona urbana que es altamente desarrollada. Yo conozco Taiwán por la televisión, se pasa aquí mucha programación de Taiwán en el Canal de la Asamblea. Se ve que es un Pueblo con un gran desarrollo, y también cuidando el Campo de la Ecología, el Medio Ambiente. Y claro que tengo los deseos y el compromiso de visitarlos, estimado Wang, visitar al Presidente Ma, y conocer más directamente lo que es la realidad de ese Pueblo.

Luego, nuestro compromiso también de continuar acompañándolos, como lo hemos hecho, en los Foros Internacionales. Usted bien lo ha mencionado, recordaba una de las últimas reuniones tan importantes, que se llevó a cabo en Brasil, la Cumbre sobre el Medio Ambiente, donde estaba Delegado el Compañero Paul Oquist. Y cada vez que va una Misión nuestra al Campo Internacional, yo personalmente les estoy insistiendo... recuerden, redacten y me mandan lo que hay que publicar ahí.

Porque ahí  hay un Pueblo, son 23 millones de habitantes, cuidado ya son 25 millones de ha-bitantes, porque así son las estadísticas... estas estadísticas quién sabe de cuándo serán. Y es un Pueblo que no puede estar ignorado, no puede estar aislado, sino que es un Pueblo que tiene que estar participando de todos los Foros Internacionales; y sobre todo aquellos que tienen que ver con el Campo Social, con el Campo Educativo; todo lo que tiene que ver con la atención de la Salud, el Medio Ambiente, la Seguridad. Y la lucha por la Seguridad es mundial; es decir, estamos comprometidos y continuaremos acompañándolos, ¡claro que sí! en todos los Foros Internacionales, para que cada vez sea mayor la presencia de Taiwán en todos los espacios internacionales, económicos, etc.  

Él ha mencionado el Proyecto del Gran Canal, el amigo Wang... El Proyecto del Gran Canal, que no es el resultado de la improvisación, no es una iniciativa que se ha resultado de la improvisación, sino que es un Proyecto que está ahí, desde hace siglos está ese Proyecto. Incluso, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos están los mapas que fueron elaborados por el Ejército de los Estados Unidos, trabajando lo que es el trazado del Canal, entrando por el Río San Juan.  

Ahí están los mapas que quedaron de la época, los Cuerpos de Ingeniero del Ejército norteamericano trabajaron; o sea, desde entonces, todavía no existía el Canal por Panamá; pero las dos rutas que resultaban las más idóneas para el Canal, era la ruta de Panamá y la ruta de Nicaragua. Por eso tampoco es una sorpresa que en esa época, estamos hablando de comienzos del siglo pasado, cuando se hicieron estos trabajos aquí, obras ingenieras; luego cuando se debatió en el Congreso de los Estados Unidos dónde se construiría el Canal, se habló solamente de Nicaragua y Panamá. No se habló de ningún otro País, se habló de Nicaragua y Panamá. Esos son hechos reales que están ahí.

Entonces, la decisión fue Panamá, y Nicaragua quedó entonces como una reserva; o sea, dejó Estados Unidos como una reserva a Nicaragua. ¿Y cuántos sufrimientos ha significado para el Pueblo nicaragüense ser una reserva de los Estados Unidos? Al final hemos sido libres, el 19 de Julio de 1979. Y ahora, nosotros estamos presentando este Proyecto del Gran Canal a toda la Comunidad Internacional, incluyendo ló-gicamente a los Estados Unidos. Si Estados Unidos es punto de salida, y es punto también de recepción importantísimo, en lo que es el comercio a nivel mundial.

Y saben perfectamente los Especialistas en la materia, y los constructores de esos grandes barcos, que son Post-Panamá, que siguen construyendo barcos todavía mucho más grandes, que aún ampliado el Canal de Panamá, no van a poder pasar estos barcos. Y aún cuando pudiesen pasar, o sea, la presión de tránsito es tan grande sobre el Canal de Panamá, que lo hace lento el desplazamiento.

En cambio, habiendo dos vías es más rápido el tráfico, más seguro, porque cualquier contratiempo, cualquier problema que se dé en una de las vías, la otra vía cubre; en cambio aquí dependemos de una sola vía, y cualquier contratiempo en esa vía... ¡imagínense lo que significa para el comercio mundial! En cambio teniendo dos vías, hay más seguridad también.

Y en nada afecta otro Canal por Nicaragua al Canal de Panamá. Son complementarios ambos de un comercio que cada día crece más, se desarrolla más a nivel mundial; y los productos que se comercian desde Taiwán, el flujo que hay de comercio, y de toda Asia... estamos hablando de un comercio gigantesco. Y en este momento hay una gran cantidad de barcos que tienen que ir hasta allá, hasta el Sur, a Cabo de Hornos, tienen que ir hasta allá para poder salir, porque no pueden pasar por el Canal de Panamá.

Entonces, él manifestaba con mucho dominio la viabilidad del Canal... ¡claro que es viable! Y es viable precisamente por la necesidad que tiene el comercio mundial de contar con nuevas rutas... ¡cuanto más rutas, mejor! Eso es algo elemental. Una ciudad con pocas vías rápidamente se congestiona; una ciudad con varias vías, y con carreteras periféricas, y con circunvalación, entonces se logra descongestionar el tráfico.  

Lo estamos viendo aquí en Managua ya, cómo se congestiona el tráfico, y cómo demanda nuevas vías, Managua, para que el tráfico sea fluido realmente. Y al ser fluido todo mundo gana, porque un tráfico lento produce pérdidas. Si hay que hacer fila para pasar por el Canal de Panamá, si hay que pedir meses antes el paso, ya eso significa pérdidas. No es lo mismo que sea un tráfico fluido, que es el que esperamos ya con Panamá, con sus nuevas estructuras, sea mucho más fluido, pero aún así hace falta el Canal por Nicaragua.

Este es un Proyecto que ya se está trabajando; se está haciendo un primer estudio, lo está haciendo una Empresa holandesa. Esperamos que este estudio, me lo decía el Compañero Manuel Coronel, que está al frente del Proyecto, que este estudio esté listo para los primeros meses del próximo año, a más tardar a mediados del próximo año esté listo, si es posible antes. Ya con el estudio entonces van las Misiones de Nicaragua a visitar a la Comunidad  
Internacional, y seguro que van a visitar a Taiwán, con ese primer estudio, que es el que daría paso, luego, a que puedan llegar los fondos, acopiarse los fondos para ir a lo que es un estudio de factibilidad.

Quiero recordar y enviarles saludos a los nicaragüenses, a los 150 jóvenes que tenemos, más mujeres que varones, haciendo estudios en Taiwán, gracias a la Cooperación y Solidaridad de ese Pueblo. Y reconocemos también este aporte que le hacen al Pueblo, a la Juventud nicaragüense; y nuestros saludos, Embajador, allá. O sea, 150 estudiando, y 94 que se han graduados, y 26 nuevos estudiantes están yendo ahora... ¡fijense! Esto es muy importante para desarrollar, fortalecer el capital humano en la Juventud nicaragüense. Y esto, para que ellos vengan luego aquí a librar la batalla contra la pobreza. Así es que, gracias estimado Wang Yin-Ping, que es su segunda vez por Nicaragua, vino en el 2003. Y esperamos que después de nuestra visita a Taiwán, usted vuelva de nuevo a Nicaragua, con más tiempo, claro.

No puedo dejar de mencionar lo del Estadio Nacional de Béisbol “Denis Martínez.” Denis no está contento con este Estadio, porque el Estadio que tenemos fue afectado con el terremoto, y no está en las mejores condiciones. Un día conversando con Denis Martínez, él no estaba muy satisfecho, dice, que este Estadio que está cayéndose lleve su nombre. Necesitamos un buen estadio, que realmente le haga honor a lo que significa en el Deporte, Denis Martínez. Denis Martínez es un pelotero nicaragüense, lanzador; fue el primer latino que lanzó juego perfecto en Grandes Ligas. Ahora hay un segundo, creo que es venezolano, que lanzó el juego perfecto también. Dos latinos, el primero fue Denis Martínez.

Entonces, en la última visita del Canciller Samuel Santos, que se reunió con el Canciller en la Sede de Taiwán, yo le mandé a solicitar al Presidente Ma, que nos apoyara, primero con un estudio, para luego construir un Estadio nuevo. Hacer el estudio de este Estadio, y si hay que demolerlo, habrá que demolerlo y construirlo nuevo; pero lo importante es que tengamos un Estadio en óptimas condiciones, un Estadio nuevo para el Deporte que más atrae a los nicaragüenses, que es el Beisbol. Y la respuesta que tuvimos fue una respuesta positiva.

Yo quiero informarles a [email protected] [email protected] nicaragüenses, que esto lleva su procedimiento... La respuesta fue positiva, pero hablé con Marlon Torres, y le dije: ¿ya formulaste la solicitud? Porque hay que formular la solicitud, la tiene que hacer el Instituto de Deportes, formalizar la solicitud con la Cancillería, para que se hagan los trámites, y que contemos lo más pronto posible con un grupo de Especialistas de Taiwán, que vengan a hacer el estudio, y luego la construcción del Estadio. Y tendremos, estoy seguro, Dios así lo ha de querer, un Estadio nuevo, gracias al Pueblo y Gobierno de Taiwán.

Así es que, gracias querido Presidente del Yuan Legislativo, estimado Wang; gracias queridos Miembros del Parlamento. Y bienvenidos de nuevo a la Tierra de Rubén Darío, y de  
Augusto C. Sandino.

Palabras de Wang Ying-Ping

Muchísimas gracias, señor Presidente, Nosotros recordamos cada palabra que usted ha dicho, lo recordamos en nuestro corazón. También agradecerle, porque usted siempre ha estado al lado de la Justicia, y eso es muy importante, y por su respaldo a la República de China-Taiwán. Eso nosotros lo recordamos y lo agradecemos, y esperamos vehementemente su visita a nuestro País, Taiwán.

Con respecto a todos los Proyectos, por supuesto nosotros los apoyamos, los vamos a analizar y a estudiar más detallados, y ojalá que se hagan. Especialmente, lo que usted mencionó, el Estado Deportivo, nosotros vamos a exigirle a la Cancillería que termine los estudios, y también voy a reportar al Presidente, para que los Estudios de Factibilidad, de Prefactibilidad se hagan lo antes posible.

El Deporte en realidad manifiesta la salud y la potencia de un País, y creemos que es muy importante. Acá, si usted me permite, en nuestro País, China-Taiwán, en nuestro Beisbol,
la Niñez, la Juventud, y los Adultos, somos bastante buenos; pero tenemos un sólo temor... que tenemos que competir con la Delegación nicaragüense. Nosotros admiramos mucho a los grandes Deportistas en las Ligas Grandes, todos somos sus admiradores, y esperamos tener la oportunidad de asistir para la construcción del Estadio Deportivo.

Muchísimas gracias, señor Presidente, por su tiempo, sus palabras, por recibir nuestra gentileza. Esperamos su visita en Taiwán.