Muy buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; queridísimas Familias nicara-güenses, buenas tardes de hoy miércoles 22 de Agosto, Día de la Virgen María... María, Reina de Nicaragua; María, Reina de este Pueblo que Ama y Venera a la Madre de Cristo, ¡Príncipe de la Paz...!

Me escribe esta mañana nuestro querido Her-mano, el Padre Neguib Eslaquit, desde Dolores, y me dice: que oremos a la Virgen María, Reina de la Paz, para que siempre interceda ante su Divino Hijo, Jesucristo, para que tengamos Paz en nuestros corazones. Y esa Paz, esa Armonía, esa Tranquilidad, se transmita a nuestras Fa-milias, Comunidades, a toda la Sociedad, a nuestra querida Nicaragua.

La Paz como Alegría del corazón; la Paz, fruto de tener a Dios como lo Primero en nuestras vidas. Qué hermoso cada vez que oímos decir a [email protected] [email protected] nicaraguenses: Agradecemos en primer lugar a Dios. Porque así és... nues-tro agradecimiento cada día, a Dios Nuestro Señor, por amanecer con Aliento, con Ánimo, con Vida, con Salud, para emprender todas las tareas propias de estas Rutas de desafíos. La Vida, como un gran desafío, como un gran reto, donde, como decimos siempre, ¡hay que ir siempre Adelante...! Avanzando, prosperando, invocando las Bendiciones, y convirtiendo todos los de-safíos, todos los retos, en Victorias.

Queremos decirnos, que desde la Paz, desde el Corazón de María, desde el Corazón de Jesús, nos unimos [email protected] nicaragüenses para seguir cons-truyendo el Amor, la Cultura del Amor, la So-lidaridad, el Cristianismo, el Socialismo. El Amor, que nos despoje de nuestro egoísmo, y nos entregue al servicio por los demás; al servicio que nos llene a cada [email protected] de [email protected] Porque como Seres Humanos [email protected], sabemos que nuestra Felicidad, nuestra Alegría, nues-tra Armonía interior, depende, está conectada con la Felicidad, la Armonía interior, la Ale-gría de todos los Seres Vivos.

Decirles, Compañ[email protected], que seguimos avanzando, en primer lugar en Vigilancia... detectando, comunicándonos alrededor de cualquier amenaza que pueda darse en el plano de las situaciones sismológicas a nuestro País. Tuvimos un sismo esta mañana, pero a 117 kilómetros de profun-didad, frente a las costas de Masachapa. El INETER, la Defensa Civil, el SINAPRED, el Poder Ciudadano, en permanente alerta, comunicándo-nos, para poder precisamente potenciar la or-ganización, que nos defienda, que nos proteja, y que nos lleve a transitar por cualquier situación difícil, salvaguardando vidas.

Hay también una Tormenta Tropical que se formó, es la Tormenta Tropical Isaac. Parece indicar que afectará El Caribe; todavía no hay ninguna amenaza para Nicaragua, pero estamos pendientes, alertas, y por supuesto en Solida-ridad con los Países, Pueblos, Familias, que están preparándose para recibir el impacto de esta Tormenta. Estamos también vigilantes por cualquier afectación a nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], una Buena Noticia; comunicarles una Buena Noticia... El Director General del Proyecto Mesoamérica, informó que el Comité Técnico aprobó, finalmente, el Proyecto Reconstrucción y Mejoramiento de la Carretera Nejapa, el empalme... Nejapa, Carretera Vieja a León, hasta Puerto Sandino.  Recordemos que, con el ALBA se ha venido mejorando desde Izapa hasta León; ahora vamos desde Nejapa hasta Puerto Sandino.

Desde Izapa también, hasta Puerto Sandino, con los recursos del ALBA, vamos a complementar, de eso trata el Mundo de hoy... ¡la Complemen-tariedad! Vamos a complementar Proyectos, Pro-gramas. Y bueno, muchas felicidades a las    Familias, a las Comunidades que resultarán beneficiadas, a las Familias de León, y a todos los emprendimientos que necesitan tener, buenas carreteras, buenos caminos, y ésta       en particular, para el desarrollo de sus    capacidades, para el traslado de sus pro-ductos, para incrementar su productividad, y para representar más ganancias compartidas, y por lo tanto, más calidad de vida, más Trabajo y Paz para miles de familias nicaragüenses.

Decirles también, que el Compañero Valdrack Jaentschke participó junto al Doctor Guillermo González y un Equipo de Técnicos, en la Reu-nión del Proyecto Mesoamérica que se realizó en Honduras hace algunas semanas, y está apro-bada también una Reunión Especial sobre los avances de este Proyecto, que se realizará en Nicaragua en el mes de Octubre. Estamos ha-blando de todo el Proyecto de Mesoamérica. Una Reunión muy importante para relanzar, retomar todas las Propuestas, Programas y Proyectos de  Cooperación y Desarrollo, desde ese Proyecto Mesoamérica. Y en los próximos días estaremos informando en detalle sobre ese Encuentro que tendrá lugar en la segunda quincena de Octubre, en nuestro País.

Decirles que vamos avanzando en el Sistema de Alumbrado, la restitución... tenemos 817 nue-vas; 436 rehabilitadas; 106 postes de concreto; 8,012 metros de acometida. Y el día 19 de Agosto, trabajamos en el barrio la URSS, Bello Horizonte, María Auxiliadora, Israel Lewites, Altagracia, Venezuela, Dimitrov, Tiscapa, Ca-milo Chamorro, José Dolores Estrada, La Prima-vera, Concepción de María, Carretera Sur, hasta el kilómetro 12. Y del 21 al 24 estaremos en Altos de Ticomo, Nejapa, Altagracia, San Ignacio, Santos López, Villa Venezuela, Jorge Dimitrov, y Mercado Israel Lewites.

Seguridad, Tranquilidad, disfrute de las fa-milias nicaragüenses... ¡un Derecho que les corresponde! Tener alumbrado público, y de esa manera garantizar en la Comunidad, más Tran-quilidad, más disfrute familiar. Y la Seguri-dad en el traslado de las paradas de buses, de los lugares donde transitamos también para hacer nuestras compras en la Comunidad... la pulpería, la fritanga. Todo eso con luz, con alumbrado público, garantizada la tranquilidad de las familias, de las Comunidades, de nuestro País.

Cumplimiento de compromisos de nuestro Presi-dente, el Comandante Daniel... terminando Ma-nagua, vamos para los Departamentos, en esta Campaña de Promoción de la Alegría de Vivir en Paz, para las familias de todo el País, desde el alumbrado público... y además, desde todos los Proyectos de Electrificación. Allá está el Compañero Salvador Mansell en las Comunidades de Estelí, inaugurando en este momento los Proyectos que ayer detallábamos.

Nuestro saludo a las familias que están reuni-das en todas estas Comunidades, y a los Herma-nos de ENATREL, y a todo el Gabinete de Ener-gía, que trabaja en Unidad, en Armonía, pro-moviendo más y mejor servicio, más Derecho a la Energía Eléctrica, para las familias ni-caragüenses.

En cuanto a la Alfabetización, vamos a rea-lizar para el 32 Aniversario que se celebra el 23, el II Foro de Alfabetización “Continuidad Educativa.” Y vamos además, a tener las pri-meras Promociones de [email protected] de Mata-galpa y Jinotega. Más de 3,000 [email protected] han culminado ya su ciclo de estudio, y este es el resultado directo del Plan Extraordi-nario de Alfabetización.

Vamos a tener esa Graduación, y a realizar un Foro que nos permita reflexionar [email protected], sobre cómo incrementar el alcance de este Programa, asumiendo compromisos, más compromisos, más trabajo dedicado, de [email protected], [email protected], de Estudiantes, de todos esos Brigadistas Volun-tarios, que están llevando la iluminación, la lectura, la escritura, a miles de [email protected] que quedaron [email protected], [email protected], [email protected], en los 16 años de oscuridad neoliberal en Nicaragua.

Tenemos también el Plan de Lucha Contra el Dengue, vamos a cubrir una serie de barrios en Managua con la abatización, los Distritos V y VII. Vamos a destruir criaderos, vamos a aba-tizar... criaderos de todo tipo de gérmenes. Vamos a trabajar [email protected] para promover Salud, para protegernos, y para enfrentar este reto que tenemos ahora, de ponerle control al Dengue, que ha empezado a afectar, a impactar en todo Centroamérica.

Decirles, Compañ[email protected], que la Comisión que se reunió con [email protected] [email protected] Mayores llegó a Acuerdos el día de ayer. Y están precisamente dándole seguimiento a los 5 Puntos, para hacer el Plan de Trabajo que permita ir cumpliendo, paso a paso, como decíamos ayer, con las demandas, dentro de las posibilidades materiales de este momento de nuestro desarrollo; ir cumpliendo paso a paso con los Derechos... las demandas y los Derechos de [email protected] [email protected] Mayores.

Tenemos, Compañ[email protected], también una última infor-mación. El Centro Nacional de Rehabilitación para Personas Ciegas y de Baja Visión “Carlos Fonseca Amador,” del Ministerio del Poder Ciu-dadano para la Salud, ubicado en el Hospital Aldo Chavarría, ha sido diseñado y construido por el Gobierno con la participación del Ga-binete de Personas con Discapacidad; el MINSA y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Se va a inaugurar, beneficiará a 16,045 perso-nas con discapacidad visual, diagnosticadas e integradas al Programa [email protected] con Voz. El Cen-tro tuvo un costo de 7 millones 35,000 cór-dobas, y abarca una área de 790 metros cuadra-dos de construcción. Tiene aulas de clases, auditorio, salas de estar, bodegas para mate-riales, cuartos con capacidad para hospedar a 24 personas con discapacidad visual.

Este Centro será inaugurado en los próximos días, lo importante es que vamos avanzando... aquí tenemos ya una nueva solución a [email protected]
Compañ[email protected] [email protected] al Programa [email protected] con Voz, y también para [email protected] [email protected] Mayores, que enfrenten problemas de visión, que pueden ser tratados en este Centro Nacional de Rehabili-tación para Personas Ciegas, y de Baja Visión.

Tenemos, Compañ[email protected], la presencia de nuestro Comandante-Presidente, mañana, en el 33 Ani-versario del Cuerpo Médico Militar. Muchas fe-licidades a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua; al General Doctor René Darce, Director del Hos-pital Alejandro Dávila Bolaños. A todos ellos nuestro abrazo fraternal.

El Comandante Daniel estará mañana, junto al General de Ejército Julio César Avilés, en-cabezando los Actos de Celebración; y a la par, inaugurando con la presencia del Emba-jador de la Federación Rusa, un Hospital de Campaña que ha donado el Gobierno y el Pueblo de la Federación Rusa, para el Ejército de Nicaragua, para el Cuerpo Médico Militar. Un Hospital con más de 4 quirófanos, con capa-cidad de casi 200 camas, y capacidad adicional para atender más de 1,300 consultas diarias, en situaciones de emergencia. Es un Hospital de Campaña que se despliega, y se utiliza para atender situaciones de crisis, desastres natu-rales o de cualquier otro tipo.

Muchas felicidades al Cuerpo Médico Militar; y nuestro reconocimiento, como siempre, al Gobierno y al Pueblo de la Federación Rusa, por esta nueva contribución al Bienestar, a la Seguridad del Pueblo de Nicaragua. Un Hospital de Campaña completamente equipado, más de 4 quirófanos; desplegado mañana para que pueda ser visitado, a partir de mañana mismo, por Estudiantes de Enfermería, Estudiantes de Medicina. Y para que esté a la vista del Pueblo de Nicaragua, esta nueva contribución del Gobierno y el Pueblo de la Federación Rusa, a nuestro Gobierno y nuestro Pueblo.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Esta tarde el Comandante Daniel recibirá al Presidente del Parlamento Taiwanés, y vamos a estar en comu-nicación a partir de las 6 de la tarde, a través del Canal 6 de Televisión. Mucho Cariño, nues-tro compromiso para [email protected] ustedes, como cada día. Y nuestra convicción, que trabajando así, con Energía, con Dedicación; trabajando dedi-cados por entero a esta Misión de Servicio, fortalecemos Unidad, fortalecemos Cariño, Res-peto entre todos nosotros. Y sobre todo, for-talecemos ese trabajo que representa Bien Común, que representa Paz, Tranquilidad, Dicha para las familias nicaragüenses.

Bendecidos, Prosperados, y de Victoria en Vic-toria, nos despedimos con el Favor de Dios, hasta mañana, si Él lo permite. Gracias.