Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano... estamos ya a 21 de Agosto, encaminados hacia las Celebraciones de las Fiestas de la Identidad Nacional, las Fiestas Patrias; encaminados al Mes de la Patria, que estamos celebrando desde ahora. Nuestro Pueblo és amante de las Festividades; pone su corazón en los Festejos. Y qué más que celebrar a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre. Y celebrarnos nosotros, en ella y con ella, construyendo Unidad, Armonía, Bien Común.

¡Qué Bendecidos! ¡Qué Prosperados! ¡Cómo vamos de Victoria en Victoria, en tanto que Gran Familia Nicaragüense, que habita en estas Tierras de Luz, Vida y Verdad...! Saludarnos, festejarnos, felicitarnos [email protected], por esta Ruta de Celebración de las Fiestas Patrias. Este fin de semana tendremos 24 Centros Escolares del Distrito III, con Bandas Musicales, Gimnasias Rítmicas, expresiones artísticas culturales, y los diferentes Bloques Especiales que estarán desfilando por la Avenida Bolívar. Estarán [email protected] [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected] nicaragüenses, y las familias que siempre llegan a admirar los talentos, habilidades, proezas de nuestros Estudiantes, en Honor a la Patria.

Y también Celebrar la Jornada Patria, que des-de INATEC se realiza, incluso abriendo una Escuela Popular Nacional de Comunicación Social, dirigida a Jóvenes Comunicadores en todo el País. Festivales Departamentales “Patria, Amor y Alegría”; Escuelas Deportivas Comunitarias que se estarán inaugurando dentro de la lógica de organizarnos como Juventud, para hacer Deporte y vivir con Salud. También Ferias Itinerantes de Innovación Tecnológica, presentan-do Proyectos elaborados por Estudiantes de Carreras Técnicas, reciclando materiales de uso común doméstico. También tenemos Ferias Nacionales por la Dignificación de la Educación Técnica; presentaciones de creatividad, mostrando diseños de ropa, y accesorios representativos de nuestra Cultura Folklórica Nacional.

Todo esto va a ser cubierto por los Medios del Poder Ciudadano, porque queremos informarnos de cómo vamos avanzando en el uso de nuestro potencial, ahora que podemos poner y disponer nuestro potencial al servicio de nuestra Nica-ragua, al servicio de nuestras Familias y Co-munidades. Ser reconocidos por ese potencial creativo que tenemos; y además, contribuir
al desarrollo de la Patria Libre, con esa creatividad y esa capacidad que tenemos, ese ingenio, las familias, [email protected] [email protected] de nues-tra Nicaragua.

Habrán Ferias Gastronómicas; habrán Ferias que celebren la condición multilingüe, multicultural, multiétnica de nuestra Nicaragua. Y habrán Cursos Móviles Comunitarios, para desarrollar destrezas y habilidades técnicas, en coordinación con los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida. Por supuesto que también estaremos trabajando con el Poder Ciudadano, con la Juventud organizada, para contribuir a que se restauren parques, rampas de acceso a personas con discapacidad, instalaciones deportivas comunitarias, limpieza y pintura de espacios públicos. Una Jornada de Solidaridad y de Cariño con nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, sobre todo que apunta a mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses.

Hablando de Diálogo, hablando de Encuentro, hablando de este Modelo de Alianzas, de Consensos, queremos informar que la Comisión Especial que el Comandante Daniel ha conformado desde hace ya algunos meses, estará reuniéndose dentro de pocas horas con la Comisión Especial también de [email protected] [email protected] Mayores, para continuar viendo [email protected] los Procesos que podemos desarrollar, para ir alcanzando las soluciones que ellos demandan, en Justicia, en Derechos.

Hay un Proceso, hay un Camino abierto, y hay que recorrerlo, paso a paso. Lo importante aquí, es que tenemos en este País, de Libertad, Dignidad, Fraternidad, la claridad y el reconocimiento de cuáles son los Derechos que les han sido negados durante, sobre todo, los 16 años del neoliberalismo, a [email protected] [email protected] nicaragüenses. Y nos hemos dispuesto desde que llegamos al Gobierno, a ir buscando soluciones, propiciando soluciones.

Pero hay un Camino, un Proceso, y una Caminata, paso a paso, alrededor de las soluciones, porque no tenemos las condiciones para resolver todo de una sola vez, pero podemos ir avanzando en estas Rutas de Restitución de Derechos... Derechos que fueron negados, Derechos que fueron olvidados, Derechos que fueron apartados, en la lógica de egoísmo, de insolidaridad del neoliberalismo, en nuestra Nicaragua. Así es que estarán conversando en las próximas horas, viendo [email protected] cómo podemos avanzar en Restitución de Derechos, y ser efectivos en ese Proceso y en esa Ruta que nos hemos marcado.

También, Compañ[email protected], avanza el Plan Nacional de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alumbrado Público... Ya tenemos 673 nuevas luminarias, más 432 restauradas; 97 nuevos pos-tes de concreto, y 6,363 metros de acometida. Estamos trabajando en el Reparto Schick; es-tamos en la Colonia Primero de Mayo, Barrio Jorge Cassali, Salomón Moreno, Villa Venezuela, Camilo Chamorro, San Judas, Colonia Héroes y Mártires del Bocay, Altagracia, sector cercano al Colegio Divino Pastor. Y vamos para María Auxiliadora, San José Oriental, Campo Bruce, Colonia Managua, Larreynaga, y Comarca Chiquilistagua.

También ENATREL estará inaugurando en los próximos días, el 22 de Agosto, a las 10 de la mañana, Proyectos de Electrificación Rural de las Comunidades de La Granza 1 y 2, Santa Te-resa, sector Las Brisas y La Naranjita, en el Municipio de Condega; Agualí, Guasiyuca, Ca-serío Rincón, Motolín y El Guácimo, del Muni-cipio de Pueblo Nuevo. Estas Comunidades fue-ron electrificadas con fondos proporcionados por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, y Fondos del Tesoro. Son 9.54 kilómetros de red de distribución, benefician-do a 1,590 pobladores, que habitan en 265 vi-viendas.

Avanzamos, cumplimos con Programas de Restitución de Derechos, y sobre todo, con los com-promisos del Comandante Daniel a las familias de todo el País, esta vez en el Departamento de Estelí, restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, promoviendo Dignidad, Tranquilidad, Seguridad, en sus vidas... ¡Alegría de Vivir en Paz!

En Managua continuarán los Festivales Infantiles; el Plan Techo en el Distrito VI. Vamos a tener los Paquetes Alimentarios, los casi 3,000 Paquetes en los Distritos II, IV, VII, y en los Municipios de San Rafael del Sur y Villa El Carmen. Distribuiremos kits de aseos personales, en los Distritos V, VI, El Crucero y Ticuantepe; sillas de ruedas en Carazo; y más de 30 Viviendas Solidarias que serán en-tregadas en los distintos barrios de Managua, y están construyéndose las nuevas, que entre-garemos a principios de la próxima semana. El Festival Infantil, el día sábado estará en el Parque Los Marañones, de la Colonia Centro-américa, y el domingo en la Plaza La Fé.

El Gabinete Interinstitucional, siempre en el Modelo de Trabajo desde la Persona, la Familia y la Comunidad, Sesionará el 23 en Mateare y Nagarote; el 24 en Ticuantepe; el 29 en Matiguás y Río Blanco; el 30 en Rancho Grande y Was-lala; el 5 de Septiembre en Mulukukú y Paiwas, en la RAAN; el 6 en Siuna, el Triángulo Mi-nero; y el 7 en Rosita y Bonanza, en el Trián-gulo Minero.

Así es que, [email protected], estamos trabajando... Ayer tuvimos una efectiva Sesión de Reflexión del Gabinete, fortaleciendo precisamente este Modelo de Presencia, desde la Persona, la Fa-milia y la Comunidad. Nosotros somos servi-dores de ustedes, nuestra función primordial és la de lograr que cada nicaragüense se sienta Protagonista de este Proceso que estamos vi-viendo, donde, con el Trabajo de [email protected] vamos avanzando hacia Mejores Días. Y donde también con el aporte de [email protected], la Disposición, el Ánimo, y el Espíritu de [email protected], nos reunimos a discutir los problemas que tenemos; a refle-xionar [email protected], y a encontrar Rutas de Solu-ción, Caminos de Solución, Procesos en los que vamos caminando, paso a paso, para alcanzar esa solución, y emprender nuevos desafíos, porque esa és la Vida.

Vamos de Lucha en Lucha, y de Victoria en Vic-toria, Dios Mediante, la Virgen Adelante, for-talecidos en Principios, en Lealtad... La Lealtad a nuestro Pueblo, que para nosotros és sagrada. La Lealtad a nuestros Principios y a nuestros Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, que para nosotros son Sagrados... Lealtad y Consecuencia. Lealtad y Coheren-
cia. Lealtad y Disposición a ser eficaces, a despertar y desplegar todas nuestras capaci-dades, para el Compromiso, para el Servicio, y para hacer todavía más grande nuestra Vocación y nuestra Disciplina.

Esa Disciplina que nos lleva a estar con us-tedes, minuto a minuto, monitoreando los sis-mos... Esta mañana se presentaron, no uno, varios sismos... el más fuerte es este de Carazo, pero han habido otros por San Juan del Sur, otros por Corinto, que forman parte de la rutina sísmica de Nicaragua, cada día, y del Continente y del Mundo. Se está moviendo bas-tante la Tierra, eso es muy frecuente, todos los días hay decenas, centenares de sismos, algunos perceptibles, otros no.

Pero nosotros estamos en la obligación de per-manecer vigilantes, alertas, en comunicación... INETER, SINAPRED, Defensa Civil, Poder Ciuda-dano, trabajando para ustedes, trabajando para garantizarles a ustedes, que en este Modelo de Poder de la Ciudadanía, estamos organizados para responder a cualquier situación de emer-gencia que se presente en el País: sísmica o por otras causas naturales; o a veces también incendios, por ejemplo, que nosotros mismos provocamos inadvertidamente. Ya no son causas naturales, pero son desastres y tenemos que enfrentarlos.

Entonces, Compañ[email protected], tengan ustedes la plena seguridad que estamos desplegados en todo el País, trabajando a su servicio, ¡siempre! Fortalecidos en Fé, en Valores; fortalecidos en Cristianismo, Socialismo, Solidaridad. Lle-nos de Bendición, encaminados en Rutas de Prosperidad; y seguros, seguros, de que [email protected] vamos, [email protected] vamos, no sólo a tener más Ale-gría de Vivir en Paz, sino, ¡avanzar de Vic-toria en Victoria!

El Cariño de nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected], para cada uno de ustedes, para cada familia nicaragüense. Muchas gracias, y hasta mañana, si Dios y la Virgen los permiten. Gracias.