Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano... hoy és lunes 20 de Agosto, y estamos preparando una nueva semana de Avances, de Procesos que van hacia adelante en la Restitución de Derechos de las familias nicaragüenses. Procesos de empoderamiento de las Familias nicaragüenses, de las Mujeres, de la Juventud. ¡Procesos de Luchas y de Victorias! Todas girando alrededor de la Unidad para el Bien Común, ¡Con [email protected], y Por el Bien de [email protected]! Trabajar desde este Gobierno de ustedes, desde este Modelo que ustedes nos han venido exigiendo, de Unidad, de Re-encuentro, de Trabajo en Respeto, de Convivencia en Respeto, de Democracia, porque nos reconocemos cada [email protected] de [email protected], Protagonistas de este Proceso que nos lleva hacia un Porvenir como el que aspiramos, como el que soñamos, [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Saludar este lunes 20 de Agosto, con todo el Amor de este Pueblo, al Cardenal Miguel Obando y Bravo, Su Eminencia Reverendísima; Pastor de la Paz, del Amor, del Re-encuentro, de esa Unidad por el Bien Común de las Familias nicaragüenses. Hemos estado en comunicación con Su Eminencia, el Comandante y yo hemos conversado con él a lo largo de estos días, y lo hemos encontrado en muy buenas condiciones de salud, gracias a Dios. Y se mantiene pendiente de todas las noticias, de los Avances, de los Procesos Sociales, en Salud, en Educación; de los Avances en los Procesos Unitarios, desde la Persona, la Familia y la Comunidad; de los Avances alrededor de todo lo que representa una Vida con Bienestar, una Vida Mejor para todas las Familias nicaragüenses.

Conversando con él, oímos, sentimos esa Fortaleza que tienen su Voz, su Espíritu, para enfrentar todos los retos, todos los desafíos. Gracias a Dios, para los 86 años, bien cumplidos, que tiene Su Eminencia Reverendísima, está en muy buenas condiciones de salud. Están completando los exámenes evaluativos, y lo han encontrado, creo yo, mejor que muchos de nosotros. Porque se conserva fuerte, porque se cuida, porque come con moderación, come cuidándose, come alimentos sanos, y porque se mantiene también en Conexión con Dios, que és como debemos mantenernos los Seres Humanos... en Meditación, en Oración, cada vez que podamos encomendarnos al Señor, en primer lugar en agradecimiento, por nuestras Vidas, por nuestra Salud, por todos los Dones, todas las Bendiciones que tenemos; y por esta Patria Libre, esta Patria Soberana, esta Patria Unida.

Y decíamos, que la suma de una Vida dedicada al Servicio, una alimentación mesurada, una Conexión Espiritual permanente, representa Buena Salud, y és lo que sentimos en Su Eminencia Reverendísima; además, una Vida dedicada al Bien, al Bien en todo momento, sin mirar a quien... ¡al Bien con [email protected]! sin excepción. Y a la promoción de la Unión, de la Reconciliación, del Perdón, y del Amor, como la Gran Medicina de la Humanidad... ¡el Amor! y en nuestra Patria Nicaragua, en particular.

Aquí tengo un párrafo que me escribió esta mañana el Padre Neguib Eslaquit, y me decía nuestro querido Hermano Neguib Eslaquit: que como el Apóstol San Juan, todo el que ama ha conocido a Dios, porque Dios és Amor; y el Amor se traduce en Acciones concretas de Servicio, de trabajo por el otro, de Unidad; de seguir construyendo una Patria, en donde el único adversario és el individualismo, el egoísmo, la insolidaridad, la intolerancia. Y unirnos desde el Amor, porque así somos invencibles, sobre todo, desde el Amor a Jesucristo y de Jesucristo, que todo lo puede y todo lo transforma.

El Milagro del Amor de Dios, que nos sana y nos libera; que nos cura de las heridas del pasa-do, que nos aparta el odio, que tanto daño hace. Y el Milagro del Amor de Dios, diciéndonos: Vivamos este Presente trabajando con Alegría; este Presente de Paz, hagámoslo más y más Alegría. Y trabajemos duro, [email protected], para tener Futuro con la ayuda de Dios, y un Futuro cada vez más Digno para [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Y esa ha sido la Vida de Su Eminencia el Cardenal Miguel... ¡Amor y Promoción de Amor! Y tanto le debemos a él, que no tenemos cómo re-conocerle suficiente, más que, queriéndolo mucho, cuidándolo mucho, honrándolo todos los días. Y diciéndole todos los días, que este Pueblo va hacia adelante, en Honor, precisamente, a esas

Enseñanzas y a ese Aprendizaje, que con él hemos tenido, con él como Guía, con él como Pastor, alrededor del Amor entre [email protected], y del Amor a Jesucristo, y a la Santísima Virgen María.

Quería también, [email protected], saludar al Padre Eslaquit que ayer estuvo de Fiesta en Dolores. La Congregación de Jesús y de María, su Congregación, festejó a su Santo Fundador, San Juan Eudes, un Santo Francés que murió un 19 de Agosto de 1680, dice aquí, hace 332 años, y que dejó un legado de profundo Amor a Jesucristo, a la Virgen, a los Corazones de Jesús y de María, que forman un solo Corazón.

Tuvieron un sinnúmero de actividades, pero sobre todo, mucha Oración, mucha Meditación, mucho pedirle a Dios y a los Corazones Unidos, de Jesús y de María, que nos ayuden a trabajar [email protected], más allá del egoísmo, y más aquí en el Corazón Cristiano, Socialista y Solidario, donde Dios nos debe llenar de Salud, de Alegría, de Fortaleza, y sobre todo de la capacidad para reproducir los Valores, y vivir desde la Fé y desde el Cariño, cada día.

Queremos también, Compañ[email protected], saludar a la De-legación de Jóvenes de todos los Movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio, que partió anoche, en un vuelo especial, invitados por el Presidente-Comandante Hugo Chávez, por los Jó-venes Bolivarianos de Venezuela, a un Encuen-tro Latinoamericano de Juventudes, que tendrá lugar entre hoy y el 28 de este mes, en distintos puntos de ese Hermano País de Venezuela, que está librando esas Batallas trascendentales para afianzar el Proyecto de Liberación definitiva del Pueblo Bolivariano y los Pueblos Mesoamericanos y Caribeños, desde el ALBA.

Un Proyecto donde las Juventudes son fundamen-tales, son Protagonistas fundamentales, de hoy y de mañana. Así es que, muchos éxitos a los Jóvenes de Nuestramérica reunidos en Venezuela; muchos éxitos a los Jóvenes nicaragüenses, Re-presentantes de todos los Movimientos de Ju-ventud Sandinista, que están ya en Venezuela. Y que pongan en alto a la Juventud nicara-güense en ese Encuentro donde se van a inter-cambiar experiencias de luchas, experiencias de Compromiso Efectivo y Solidario, experien-cias de Rutas hacia muchas Victorias para los Pueblos, nuestros Pueblos, en América Latina y El Caribe.

Saludar también a los nuevos Graduados de Mé-dicos... 46 nuevos Médicos, más 31 que se graduaron hace tres meses, en la Escuela La-tinoamericana de Medicina de Cuba; tenemos 77 Graduados este año. Y felicidades a sus padres, felicidades a sus familias, felicidades al Mi-nisterio del Poder Ciudadano para la Salud; a la Juventud Sandinista 19 de Julio, que selec-cionó a estos muchachos que están ya en ruta a hacer Profesionales Humanistas, Profesionales dedicados al Servicio y a la Solidaridad; Pro-fesionales que servirán a este Modelo de Per-sona, Familia y Comunidad, a este Modelo de Poder de la Ciudadanía, a partir de que regre-sen a Nicaragua en los próximos meses... ¡Muchas felicidades!

Ayer recibieron sus Diplomas, y estamos en un Abrazo Fraternal reconociendo sus logros, los de sus padres, los de la Juventud Sandinista 19 de Julio. Y esperándolos con los brazos abiertos para incorporar sus capacidades, sus talentos y sus compromisos, a reforzar el Mo-delo de Salud, Familiar y Comunitaria de nues-tro Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, que esta semana continúa desarrollando todo tipo de actividades, y sobre todo una ba-talla frontal contra el Dengue.

Tenemos una cierta forma de epidemia de Dengue en Centroamérica, y nosotros tenemos que estar alertas. Ya nos decían los Compañ[email protected] del Mi-nisterio de Salud, el sábado, esta mañana, que van a desplegar un esfuerzo extraordinario, con fumigación, con limpieza, con Capacitacio-nes, con visitas casa a casa, de manera que nos afectemos lo menos posible con esta tem-porada, que es una temporada clásica de incremento del dengue, en las Comunidades, en los Pueblos, en la misma Capital. Así es que, [email protected] nos debemos llamar a asumir el Modelo de Salud, de Responsabilidad Compartida, y hacer nuestra parte como [email protected] eficaces, [email protected]; [email protected] capaces, Ciudadanos res-ponsables, asumir nuestra parte... limpiar nuestros patios, limpiar nuestras casas; mantener limpia la Comunidad, las calles.

La Alcaldía... las Alcaldías por un lado, el Ministerio por otro lado; las fumigaciones que deben darse. Y las familias... las Personas, las Familias, las Comunidades, haciendo su parte, de manera que seamos exitosos en el combate frontal al dengue, e impidamos muertes, fallecimientos, pérdidas de vidas. Nosotros somos un Modelo que promueve la Vida en todas sus formas, y tenemos que garantizarlas con nuestro aporte, desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

También tenemos el Programa [email protected] con Voz, incrementando las visitas, incrementando las cirugías, las soluciones técnicas; e incre-mentando, sobre todo, la Dignidad en las Vidas, y la Dignificación de la Vida de las personas con discapacidad, que a partir de esta Gran Jornada tienen, no sólo un Registro por pri-mera vez en la Historia de Nicaragua, de quienes son las familias con seres queridos con alguna situación de discapacidad. Y vamos en un proceso, enfrentando estas situaciones, resolviendo lo que se pueda resolver, y sobre todo, atendiendo con Cariño, con Respeto, y con Dignidad, a estos seres queridos... seres queridos de sus familiares, y seres queridos por [email protected] [email protected], [email protected] nicaragüenses.

Tenemos cuatro Brigadas Médicas esta semana: tres de Estados Unidos, y una de España. Varias Iglesias Bautistas: los Doctores Naturópatas, y los Dentistas Sin Fronteras, que estarán en Nicaragua esta semana; y nosotros reconocemos su aporte al fortalecimiento del Modelo de Fa-milia y Comunidad, para promover Salud.

En el caso del Ministerio de la Economía Fa-miliar, tendremos más Patios Saludables... 2,000 y pico de familias, casi 3,000, de Estelí, Jinotega y Managua; 15 plantas de guanábanas, guayabas, aguacates, mangos, plátanos, culan-tro, hierbabuena, albahaca, limones, y frijol caupí. Y tuvimos este fin de semana, la Feria dedicada a la IV Región; hubo alrededor de unas 3,000 familias visitantes. Y estamos se-guros que en la medida que se haga fijo, estas Ferias, estos Encuentros de fines de semana, estas demostraciones, exposiciones de toda la Cultura, la Tradición, la comida, los ali-mentos, alimentos del Campo... las frutas, las hortalizas, los vegetales; las Artesanías de cada Región, más y más familias visitarán... porque además, hay Brigadas Médicas atendiendo a las familias que llegan; y además, tendremos en cada una de estas Celebraciones, porque son Celebraciones, los Bailes, el Teatro, la Pin-tura, todo lo que represente la Cultura, la Recreación y la Tradición, de cada una de las Regiones.

Esta vez, entre sábado 25 y domingo 26, habrá de León, exposición, presentación, y ventas de los productos de ese Departamento. Además, desde ese Ministerio podemos anunciarle a las Cooperativas de todo el País, que la Dirección que atiende a las Cooperativas, lo que antes era el INFOCOOP, realizará todas sus gestiones de registros, de legalización; todas sus ges-tiones de seguimiento y capacitación a las Cooperativas, sin cobrar un centavo a [email protected] [email protected] que desarrollan en el Modelo Aso-ciativo, que facilita tanto el trabajo y el desarrollo de las capacidades de [email protected] [email protected] del Campo y la Ciudad. Esa es una buena infor-mación, una Buena Noticia, para las familias que están organizadas en Cooperativas en nues-tro País.

Para el día de mañana, vamos a dejar todos los avisos... bueno, aquí tenemos algo que, creo yo que podemos abordar hoy. Inauguración de Ambientes Escolares... 10 Centros Escolares en Chinandega, Matagalpa, Sector Minero y la RAAS, en cuatro de los Municipios: Posoltega, Sébaco, Siuna y Bluefields, para 5,000 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, más los Maestros, más los Padres de Familia, en el Modelo de Res-ponsabilidad Compartida, que estarán estre-nando aulas esta semana, desde el Programa y el Proyecto de Más Calidad y Dignidad en los Ambientes Escolares. Más Calidad en la Educa-ción y Dignidad en la vida de [email protected] Estudiantes, de [email protected] [email protected], de los Padres de Familia, que acompañan a Estudiantes y Maestros en los Pro-gramas y Proyectos de Educación.

Esto es lo que queríamos compartir con ustedes el día de hoy. Mañana vamos a estar hablando de la Jornada Patria de INATEC. Vamos a estar hablando también de la continuidad de los Des-files... Saludando la Patria Unida y Libre ! vimos Desfiles transmitidos en vivo por el Canal 6, este fin de semana. El próximo sábado estaremos nuevamente transmitiendo a otro Distrito de Managua que desfilará por las calles. Y, estarán ahí [email protected] [email protected] de Educación, del Ambiente, de la Familia, de Deportes, de Cultura, con [email protected] Estudiantes, participando y disfrutando de las capacidades, talentos, habilidades que mostrarán [email protected] Estudiantes del Distrito, entiendo que es el Distrito II de Managua, sino, mañana yo me corrijo, Compañ[email protected] Pero decirles desde ya, que nos preparemos para ir a aplaudir a [email protected] Estudiantes en este Desfile del próximo sábado.

Mientras tanto, Compañ[email protected], mucho Cariño a [email protected] ustedes. La Voluntad, el Compromiso, y sobre todo, la Convicción de cada uno de no-sotros, de que debemos ser cada vez mejores servidores públicos, mejores servidores de us-tedes. Estar pendientes de su Voz de Mando; y estar, sobre todo, pendientes de hacer uso de hasta nuestro último brote de Energía, de cada día, para trabajar por el Bien Común, para trabajar por Nicaragua, y por las familias ni-caragüenses.

El Cariño de nuestro Presidente, el Cariño de [email protected] [email protected] ¡y Adelante...! Que tenemos la Fuerza, la Bendición, tenemos la Mano de Dios, acompañando, guiando; iluminando el Es-píritu Divino, estas Rutas de Prosperidad, y de Victorias del Pueblo nicaragüense. Muchas gracias, y Dios Mediante, la Virgen Adelante, hasta mañana. Gracias.