Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, buenas tardes de hoy viernes, estamos a 17 de Agosto. Queremos saludarles a las puertas de un fin de semana más de Unidad Familiar, de Respeto a nuestras Creencias, a nuestros Valores; de Trabajo Armonioso, porque mucha gente sigue trabajando en fin de semana.

Tenemos, por ejemplo, todos los Artesanos, Pequeños Industriales, y Representantes de las Tradiciones Culturales, Culinarias, Alimentarias, de nuestro País, que van a estar congregados en los patios de MICROFER, en la Carretera a Masaya, donde se realizó la Feria, para presentar la muestra de los productos y de los alimentos de la IV Región de nuestro País, así como de las Tradiciones y de la Cultura. Todo eso és Trabajo y Paz. Todo eso és Dignidad en nuestras vidas. Y todo eso és también Recreación Sana para las familias nicaragüenses, recuperando Identidad, Tradición, Cultura, apegados a esa manera de ser nicaragüenses, que está tan arraigada en nosotros, y que nos hace ser profundamente Creyentes, Cristianos, Devotos, e impulsarnos cada día, desde los Valores, desde la Fé, para promover el Bien Común, la Solidaridad, la Complementariedad; para ser Coherentes con esos Valores; para ser eficaces en el trabajo, desde esos Valores. Tenemos MICROFER, IV Región, en los terrenos donde se realizó la Feria la semana pasada y antepasada.

Y tenemos los Desfiles Escolares que arrancan este 18, por la Avenida Bolívar. Todos los sábados vamos a estar con los estudiantes de los distintos Distritos de Managua; excepto el sábado 1°. Ese fin de semana tendrá su Desfile de Celebración de Aniversario el Ejército de Nicaragua; y los estudiantes estarán el domingo 2, por la tarde, desfilando también por la Avenida Bolívar.

Mantenemos todas las Actividades de Recreación en la Plaza de la Fé; también va a estar el espectáculo infantil de fin de semana, en el Distrito VI. Tendremos uno en la Plaza de la Fé, y el domingo en el Parque de Villa Venezuela.

Tendremos también, Compañ[email protected], todas las actividades que desplegamos cada fin de semana... La entrega de Paquetes Solidarios en los Distritos y Municipios del Departamento de Mana-gua; además de que ya ENABAS se prepara, está empacando, precisamente, para distribuir en todo el País los más de 30,000 Paquetes Alimentarios Solidarios que se hacen llegar, mes a mes, a las Madres de Héroes y Mártires, a [email protected] [email protected] Mayores, y a [email protected] [email protected] casos críticos de discapacidad, diagnosticados y atendidos por el Programa [email protected] con Voz. Estamos trabajando duro para cumplir con esa Misión de Servicio, coherente con nuestros Valores... ¡Eficacia, Solidaridad!

Estamos también avanzando en el Programa del Bono Productivo Alimentario, entregando bienes en la RAAN; en Managua, San Francisco Libre y El Crucero; Jinotega, Matagalpa, Estelí y Chontales. En distintos Municipios de estos Departamentos se entregarán, vacas, cerdos, alimentos para animales, árboles, semillas, y plantitas de Marango, Moringa; y también todo lo que representa la creación de condiciones para la crianza de animales... los rollos de malla, láminas de zinc. Y aparte también el reforzamiento institucional, la Capacitación, los Talleres de Validación. Todo esto se estará desarrollando la próxima semana, desde el Programa del Bono Productivo Alimentario, que califica, que facilita el rol de sujetos productivos a las familias del Campo, a las Mujeres del Campo; a esa Unidad Familiar que   privilegia este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Decirles también, Compañ[email protected], que en la misma lógica del Bien Común, continuamos avanzando en la realización de todos los Programas... Programas Odontológicos a las Mujeres, llevamos ya casi 143,905 atenciones. También Operación Milagro, casi 16,000 cirugías oftalmológicas. Luego, tenemos el cierre ya de la Posición Itinerante de Operación Milagro en el Río San Juan, que logró operar a casi 1,000 personas. Y una nueva Posición Itinerante se acaba de inaugurar en Carazo, para atender a la IV Región, y llevamos ya 271 cirugías a [email protected] de ese Departamento.

Estamos también actualizando las listas de ci-rugías, los exámenes preventivos para Mujeres, para Hombres, buscando cómo atender preventivamente a las personas que presenten anomalías que podrían desarrollar enfermedades degenerativas posteriormente. Estamos también avanzando en los Talleres a la Juventud, para también prevenir enfermedades sexuales, reproductivas. Estamos avanzando... casi 2 millones 400,000 visitas a viviendas en el control de dengue. Y avanzando también con las visitas casa a casa, en el Programa Amor para [email protected] Más [email protected] Tenemos también, 2,936 Socias organizadas en 541 Grupos Solidarios de 46 Municipios, que recibirán sus nuevos créditos; y 1,746 organi-zadas en 333 Grupos Solidarios de 24 Municipios, que serán capacitadas en la próxima semana.

A través del INVUR se estarán entregando casi 50 viviendas a familias de los Municipios de Somotillo, Cinco Pinos y Villanueva, todos del Departamento de Chinandega; y también en la Ciudad de Darío, Municipio de Darío, Departamento de Matagalpa. Y también, repito, vamos a estar capacitando a los 100 nuevos Protagonistas de estos Programas, que participarán en Sesiones de Trabajo con el Instituto, para ver el mejor Modelo, la mejor forma de desarrollar este Programa en Responsabilidad Compartida. Estamos hablando que casi 50 familias, dice el reporte del INVUR, de Ciudad Darío, estarán también participando en estos eventos, de entrega de viviendas y de preparación de los nuevos Protagonistas.

El INATEC, como decíamos ayer, estará graduando a más de 1,730 [email protected] de Managua y Municipios aledaños, en Informática, Refrigeración, Electricidad, Mecánica, Maestros de Obra, Ebanistería, Artes Gráficas, Contabilidad, Inglés, entre otras Carreras.

Y tenemos, Compañ[email protected], un trabajo muy hermoso que desarrollan las Delegadas Mujeres del Poder Ciudadano, en acompañamiento Técnico y Formación de Valores para las Mujeres Protagonistas de los Programas Usura Cero, Bono Productivo Alimentario, y el Plan Semilla, de MAGFOR, del INTA y del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

Estamos avanzando en todos los Programas... Sigue avanzando también el Programa de restauración o de nueva instalación de alumbrado público, en Managua y en los Municipios del País. El día lunes vamos a pasar un detalle de los avances de ese Programa.

Mientras tanto, Compañ[email protected], aquí estamos tra-bajando... Vamos avanzando en la instalación de este Modelo de Campaña, ayer les decíamos, una Campaña que nos ayude a crecer, a [email protected] [email protected] de este País, en Valores... en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Hablamos de una Campaña, que para nosotros representa Aprendizaje a través de la Comunicación Directa con nuestro Pueblo, visitando los Equipos de Trabajo de cada Municipio, casa por casa, para que nos compenetremos del Mandato de nuestro Pueblo.

Nuestro Pueblo nos manda servicio, nos manda a servir. Quiere servidores públicos, coherentes, lúcidos, eficaces. Quiere servidores públicos, Solidarios, Cristianos, Socialistas. Y ese és nuestro Mandato... Vamos a escuchar la Voz de Mando, que és la Voz de nuestro Pueblo, a in-corporarla a nuestro trabajo; y a crecer [email protected] como Gran Familia nicaragüense, como esta her-mosa Tierra que heredamos, y que tenemos que heredar mejor, a [email protected] [email protected], [email protected] Tene-mos que avanzar [email protected], trabajar [email protected]; en-tendernos; convivir, compartir, en Respeto, en Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Así es que, [email protected], pendientes siempre tam-bién de todos los eventos que puedan repre-sentar algún tipo de alerta para el País... los sismos, las lluvias, los vientos. Pendientes siempre con INETER, con los Compañeros de SINAPRED, con la Defensa Civil, con el Poder Ciudadano, las Alcaldías. Y, trabajando a su servicio, disponiendo todos los esfuerzos para coincidir con lo que ustedes quieren en esta Patria Libre... Tranquilidad, Dicha, ¡la Ale-gría de Vivir en Paz! desde estos Procesos de Restitución de Derechos, que representan Com-promiso Cristiano.

No podemos vivir tranquilos, si hay Seres Hu-manos que no tienen Derechos; si hay Seres Humanos que permanecen al margen de todo lo que representa este momento de avance, por un lado, que vive la Humanidad; y de complejidades tam-bién. El Ser Humano que tiene Derechos, se informa de las complejidades, los desafíos, los retos, y participa tanto de los desafíos y de los retos, como de los avances. No podemos vivir tranquilos, mientras haya Seres Humanos que permanezcan excluidos del momento histó-rico que vive la Humanidad, en todo sentido; y sobre todo, excluidos en la pobreza, excluidos en la mezquindad, en la insolidaridad; excluí-dos por el egoísmo, por la codicia.

Nuestro trabajo tiene que ser, cada día, for-talecer el compromiso para servir más, y para avanzar rápidamente en este Modelo de Alian-zas, ampliado, extendido, fortalecido, en lucha frontal contra la pobreza, por el Bienestar de cada uno de [email protected] [email protected] que habitan en esta Patria Libre, Bendecida por Dios. En esta Nicaragua, donde le damos gracias infinitas al Creador, por tener tanta Bendición, por ir avanzando en Rutas de Unidad para la Prospe-ridad, y por trabajar [email protected] para consolidar ¡Victoria tras Victoria...!

El Cariño de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes, [email protected]; y de [email protected] [email protected] sus [email protected], el compromiso de trabajar más duro, pidiéndole a Dios, Vida, Salud y Fuerza, para responder cada minuto de nuestras vidas, mien-tras ustedes lo ordenen, a ese Mandato de Ser-vicio que tenemos, y que para nosotros és, un Privilegio, un Honor, un Altísimo Honor, y una Gran Alegría. Muchas gracias. Hasta el lunes, si Dios lo permite.