Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; [email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo en los Medios del Poder Ciudadano. En primer lugar, nuestras felicitaciones a [email protected] [email protected] Asunción, que viven en esta Patria Libre, hoy Día de la Santísima Virgen de la Asunción. También nuestros saludos a los Municipios de Nicaragua, que tienen a la Virgen María en la Advocación de la Asunción, como su Santa Patrona... Juigalpa; estamos hablando de Municipios de Nueva Segovia; estamos hablando de Granada.

Y nuestras felicitaciones, nuevamente, a los Padres, a las Madres, a [email protected] Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, que recibieron hoy la Primera Comunión en la Iglesia Catedral de Managua. A [email protected] [email protected], el Abrazo Cristiano, Socialista y Solidario, de nuestro Presidente, de todos no-sotros, que trabajamos cotidianamente por el Bien Común. Y és lo que tratamos de instalar en Nicaragua... el Bien Común, la lógica del Bien Común. El que nos celebremos en, Libertad, Dignidad, Fraternidad; en Vida, Salud y Fuer-za, alrededor del Bien Común.

Porque la realidad, [email protected], no hay Vida si no la entendemos compartiéndola con los demás Seres, en este Plano, en este Planeta, en esta nuestra Tierra, Nicaragua. Y compartiendo, sobre todo, una Ruta de Bienestar, de Derechos, de Alegría, de Paz, de Felicidad. La mayor suma de Felicidad posible, decimos, desde el So-cialismo, y és lo que tenemos que aprender nosotros a instalar en todos los aspectos de nuestras Vidas.

Ayer hablábamos de cómo la Vida no cesa, cómo la Vida se manifiesta todo el tiempo. Vemos la Vida que no se rinde. La Vida saliendo... incluso, hay tantas muestras de cómo, las plantas, las flores, a pesar de la selva de cemento en la que se han convertido las ciu-dades del llamado Primer Mundo... rompen, irrumpen, salen, brotan, ¡porque la Vida no se rinde!

Y veíamos ayer, y compartíamos con algunos Compañeros esta lectura... del gran Libro de la Sabiduría del Tao Te King que dice: “Ser grande és proseguir, proseguir és ir lejos. Ir lejos és retornar.” Es decir, la Fuerza, la Fortaleza, la Salud, la Sabiduría, para saber que debemos seguir adelante. Para seguir adelante como Humanidad. Para seguir adelante como Gran Familia Nicaragüense. Tenemos que saber llegar lejos desde la Unidad; llegar lejos desde la Complementariedad. Llegar lejos desde estos Modelos de Alianzas y Consensos, que queremos fortalecer, que venimos fortale-ciendo.

Llegar lejos desde la Democracia, que tenemos que ampliar y hacer realidad cada día, no sólo en los Procesos Electorales. Democracia no és ir a votar únicamente. Democracia és votar, y Democracia és tener Voz y Voto cada día; Par-ticipación Directa; capacidad de decisión alrededor de los grandes temas, y los pequeños temas de la Comunidad. Cuando son pequeños, pequeños, en el gran Horizonte, pero grandes para las familias que viven en una Comunidad. Tener Voz y Voto en todo lo que se refiere a nuestra Vida como Familia nicaragüense. Esa és la Democracia, y a eso apuntamos; y ahí és donde tenemos que fortalecer un Modelo que nos permita, precisamente, garantizar esa Demo-cracia, donde todos tengamos Participación Plena, ¡Poder! Capacidad de decisión, desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

¡Eso és ir lejos...! Eso és apuntarnos a una Nicaragua con Progreso, con Prosperidad. Y de eso se trata, en esta Gran Alianza que quere-mos forjar en Nicaragua, fortaleciéndola cada día. Una Alianza que hemos venido forjando, pero queremos ampliarla y fortalecerla, cada día. Y convertir todos los Procesos que vivi-mos... Procesos de Democracia, en una Gran Es-cuela, en una Gran Capacitación Nacional, donde aprendemos a convivir, aprendemos a dia-logar, aprendemos a entendernos; y sobre todo, aprendemos a querer a Nicaragua.

Y querer a Nicaragua és, querer Tranquilidad, querer Trabajo y Paz, querer Derechos Resti-tuidos, querer espacios para las Familias, para las Mujeres, para la Juventud. Querer, en síntesis, Progreso, Desarrollo con Justicia Social. Comprensión de que és indispensable avanzar hacia Adelante; que és indispensable seguir creciendo, espiritualmente, cultural-mente, socialmente, económicamente, como hemos venido creciendo, gracias infinitas a Dios y a la Virgen.

Seguir creciendo por Sendas de Bien, en la Patria de [email protected], y para [email protected], alrededor de nuestras Creencias, el Cristianismo, la Fé, los Valores. Alrededor de la Familia, que és el núcleo esencial de nuestra Sociedad, los Valores de Familia. Aplicando esa Cultura de Generosidad, de Solidaridad, de Socialismo, que, nosotros incluso tenemos como antecedente en las Comunidades Originarias, Comunidades Indí-genas en nuestro País. Esa és nuestra Cul-tura... la Comunidad, la Familia; el respeto a [email protected] [email protected]; el respeto a la Sabiduría acumu-lada por las personas que van creciendo en edad. El respeto entre [email protected], para [email protected], y la fortaleza de construir [email protected] un Porvenir de [email protected], también.

A eso queremos llegar en Nicaragua, para eso queremos trabajar, para eso nos unimos, para eso fortalecemos las Alianzas. Y para eso tra-baja este Gobierno de ustedes, este Estado nicaragüense, este Modelo del Poder Ciudadano, cada día, cada instante de nuestras vidas, mientras ustedes así nos lo demanden, mientras ustedes así nos lo ordenen.

Y hoy por la tarde, nuestro Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, es-tará presidiendo el Congreso Sandinista... V Congreso Sandinista, Sesión Ordinaria, que tendrá que ver con el fortalecimiento, preci-samente de este Modelo de Alianzas y Consen-sos, en todo nuestro País. Y tendrá que ver, también, con el avance en el cumplimiento del Programa Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional... Derechos para [email protected], Patria para [email protected], Bienestar para [email protected], espa-cios de decisión para [email protected] Que en Nicaragua llegue a darse ese Panorama, ese Horizonte, esa Vivencia de un Pueblo ¡sin pobreza...! Sin pobreza Espiritual, Cultural, Material. Un Pueblo rico en todos los aspectos. Porque seamos capaces de instalar Valores en nuestras vidas, ¡y Vivir Bien! Vivir con Dignidad, Vivir con Tranquilidad.

Esa ha sido la aspiración del Frente Sandi-nista de Liberación Nacional, desde su Funda-ción... Libertad, Dignidad, Fraternidad. Que vivamos [email protected] como Seres Humanos, reconocién-donos [email protected] a [email protected], con nuestros talentos, nuestras aptitudes, nuestras cualidades, nues-tras capacidades, ¡nuestros defectos también! Porque en este Plano de Vida no somos perfec-tos... reconociéndonos. Que tengamos también Plenas Libertades, que quiere decir, ser libres de la pobreza, ser libres de la ignorancia. Reconocer nuestros Derechos en la Constitución Política del Estado nicaragüense; y ejercer nuestros Derechos, ¡y vivir como [email protected]! Porque somos, ¡la Gran Fraternidad Nicara-güense, la Gran Familia Nicaragüense!

De todo eso se hablará esta tarde... Cómo ir avanzando, cada vez más rápido, hacia esos Objetivos que el Gran Movimiento Social de las Familias nicaragüenses, el Frente Sandinista de Liberación Nacional se ha propuesto desde su Fundación. Cómo ser Solidarios, cada vez más Solidarios. Cómo ser cada vez más Cris-tianos. Cómo ser cada vez más Socialistas. Y cómo esto represente el Bienestar para [email protected]; ¡la Seguridad...! Seguridad Ciudadana, Seguri-dad Humana, Seguridad en nuestras vidas, que nos permita levantarnos con Aliento, con Ánimo, con Esperanza, con Confianza. Porque sabemos que vivimos en un País de [email protected], y que todo lo que hagamos, nos va a beneficiar a [email protected]

Vamos a estar ahí, esta tarde. Y vamos a estar en comunicación con ustedes a través del Canal 4, y de los Medios del Poder Ciudadano. Así és que, el día de mañana estaremos comentando el Congreso, pero de todas maneras esta tarde-noche van a estar ustedes informados a través de nuestros Medios, Medios de ustedes, Medios de todas las familias nicaragüenses, del desarrollo de este importante Evento en nues-tras vidas.

Informarles también, Compañ[email protected], que avanzamos en los Programas del Ministerio de la Economía Familiar... casi 5,000 familias de Managua, Granada, Masaya, Carazo y Estelí, sembrarán 22,000 plantas de naranja dulce, melocotones, mangos, plátanos, culantro, hierbabuena, alba-haca, limones, y frijol caupí, en el Programa Patios Saludables. Alimentos sanos para con-tribuir a la nutrición, al Bienestar Mental, Espiritual, Físico, de las familias nicara-güenses.

Y el sábado 18 y domingo 19, realizaremos la Feria de la Economía Familiar y Solidaria, en Managua, como continuidad de MICROFER. Habrá Expositores de artesanías, comidas típicas, madera, cuero, textil-vestuario; productos del campo... frutas, vegetales, frijoles, güirilas; grupos folklóricos de Masaya y Carazo, inclu-yendo la representación de El Güegüense, y la Religiosidad de San Lázaro y San Jerónimo.

También el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, tendrá Encuentros en distintos Municipios de nuestro País, con Productores, Cooperativistas, y Pequeños Empresarios del sector urbano... Familias Productoras de nues-tro País. Tendrá también Encuentros en La Paz Centro y Malpaisillo. Y habrá una Feria del Maíz, y un Festival Campesino en el Mercado nuevo de La Dalia, Matagalpa, los días 18 y 19 de Agosto.

Ellos han realizado, además, [email protected] Compañ[email protected], Pedro Haslam, María Antonieta, la Directiva de MICROFER, han realizado un estudio de lo que fue esta Feria Agosto-2012. Y están, estamos [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] las fami-lias que visitaron, las familias que expusieron, y dispuestos a trabajar, Más y Mejor. Los Empresarios manifestaron que sus ventas fue-ron dos veces mejores que en la Feria MICROFER del año pasado. Y además, fueron capacitados simultáneamente... ellos estaban exponiendo, y se realizaron cinco Talleres de Capacitación. Esta és una modalidad que vamos a implementar en todas las Ferias... ¡estar aprendiendo más, y trabajando mejor!

Porque ese és el propósito, el objetivo de este Modelo de Economía Familiar, Comunitaria, que cada vez vayamos ampliando nuestras capaci-dades, de manera que nos beneficiemos [email protected] el usuario, y nosotros los que producimos, los que trabajamos, como Artesanos, como Pequeños Industriales, y estamos exponiendo y vendiendo nuestros productos; aspirando a llevar mejores condiciones de vida a las familias que traba-jen para estas Pequeñas empresas, y a las fa-milias de los Expositores, Productores, Peque-ños Industriales y Artesanos.

Así es que, muchas felicidades a todo el Equi-po del Ministerio. Muchas felicidades a [email protected] [email protected] Compañ[email protected], a los más de 1,500 Expositores que participaron en esta Feria. Y, bienvenidos a todas las próximas Ferias que tienen que ser, decimos, mejores; y tienen, además, que representar esa oportunidad de identificarnos también, Más y Mejor, con nuestra Identidad Cultural, con nuestros Valores, con nuestras expresiones artísticas tradicionales, y con la milagrosa capacidad de los Artesanos, los Pe-queños Industriales, y los Productores nicara-güenses. Las manos milagrosas que producen lo mejor, y que tienen todavía que mejorar, por-que eso és lo que ellos mismos quieren, para producir Excelencia.

Tenemos el Gabinete Interinstitucional este jueves y este viernes, como decíamos ayer... Ticuantepe, San Francisco Libre, Villa Carlos Fonseca, y San Rafael del Sur.

Y en el caso de ENACAL, también el día de hoy estará reunido en Barrios de Managua, promo-viendo obras, nuevas obras para las familias de Managua. Y también está atendiendo las de-mandas que fueron planteadas por las familias de Teustepe, Boaco... van a estar revisando los tanques ubicados por la Iglesia Católica de Teustepe, para brindar un mejor servicio a la población. Y también estará programando limpieza y reparación de otros tanques que abastecen de agua a las Comunidades aledañas.

También habrá mejoras en el suministro de Agua Potable en el casco urbano de Boaco. A más tardar, para finales del mes de Septiembre se darán las pruebas preliminares del nuevo Sis-tema. Se mejorará también el Sistema de Agua Potable en el casco urbano de Nueva Guinea. Esto en el caso de otro Gabinete que reali-zamos la semana pasada. Así es que, para el mes de Octubre estarán los Compañeros de Nueva Guinea disfrutando de ese servicio mejorado, de ese Derecho Restituido, a la excelencia en el servicio de Agua Potable en esa zona de nuestro País.

Sobre las luminarias, continuamos avanzando, Compañ[email protected] tenemos instaladas 502 luminarias nuevas; 371 restauradas, rehabilitadas; y 5,054 metros de acometidas se han utilizado hasta el momento, en los barrios y en las rotondas, los sitios de mayor circulación, donde ENATREL ha venido avanzando, cumpliendo el compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de asegurar tranquilidad a las familias de Ma-nagua. En esta capacidad que debemos tener de circular en horas de la noche, con seguridad, para cada una de las personas que tienen que circular... porque trabajen, porque estudien, o porque sencillamente se trasladen de un lugar a otro, en cualquier afán; incluso, la recreación necesaria, indispensable, de las familias.

Compañ[email protected], esto és lo que queríamos compartir este mediodía; y repetirles que estaremos en comunicación en horas de la tarde, trasla-dándole a ustedes las imágenes y el desarrollo del V Congreso de nuestro Frente Sandinista. Esa Gran Unidad de las familias nicaragüenses, Unida Nicaragua Triunfa/2012.

Muchísimas gracias, mucho Cariño; el Cariño de nuestro Presidente; el Cariño, la Solidaridad de [email protected] sus [email protected] Aquí estamos a su servicio, siempre... verificando, comunicán-donos, resguardando, contribuyendo a esa orga-nización que debemos tener para enfrentar cual- quier eventualidad, en las mejores circuns-tancias posibles, de manera que defendamos el Derecho a la Vida, promovamos la Salud y la Vida, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Gracias a Dios, en primer lugar, por este contacto; y a ustedes, por el privilegio de la comunicación, cada día. Gracias, Compañ[email protected], y hasta más tarde, si Dios y la Virgen lo per-miten. Gracias.