Maestro de Ceremonia

Hoy nos encontramos reunidos para Celebrar el 32 Aniversario de Constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua... “Aunque el mar parezca sumergir nuestro buque, destrozado por las tormentas; y aunque el Sol se oscurezca, ¡no habrá nada que temer! Somos Marinos, por deseos de servir a la Patria.

Presiden este Acto, el Presidente de la Re-pública y Jefe Supremo del Ejército de Nica-ragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zam-brana; el Vicepresidente de la República, ex-Jefe de la Fuerza Naval, y Comandante en Jefe en Retiro del Ejército de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Licen-ciado Samuel Santos López; el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Marvin Aguilar García; el Fiscal General de la Repú-blica Doctor Julio Centeno Gómez; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nica-ragua, Mayor General Oscar Valladares Cardoza; el Inspector General del Ejército de Nica-ragua, Mayor General Denis Membreño Rivas; la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Licenciada Maritza Membreño Morales; el Subdi-rector General de la Policía Nacional, Comi-sionado General Ramón Avellán Medal; el Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Contralmirante Marvin Elías Corrales Rodrí-guez; el Prelado de Honor de Su Santidad Mon-señor Eddy Montenegro Avendaño.

Participan en este Acto, Funcionarios del Go-bierno de la República de Nicaragua; Generales de Brigada, Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; el Comandante General de la Armada de la Repú-blica de Bolivia, Almirante Raúl Viscarra Es-cobar; el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval de la República del Ecuador, Contral-mirante José Antonio Noris Romero, y su dis-tinguida esposa; el Jefe del Estado Mayor Ge-neral de la Fuerza Naval de la República de El Salvador, Capitán de Navío y Diplomado del Es-tado Mayor Naval, Rafael Armando Guzmán Anaya, y su distinguida esposa.

Señores Miembros de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos, acreditados en nuestro País; Honorables Alcaldes de dife-rentes Municipios del territorio nacional; Fiscales Regionales y Departamentales del Mi-nisterio Público; ex-Jefes y Oficiales de la Fuerza Naval en la honrosa condición de Retiro; Miembros de la Cámara de la Pesca de Nica-ragua; Miembros de la Asociación de Esposas de Militares del Ejército de Nicaragua; fami-liares del Comandante Hilario Sánchez Vásquez; familiares de Miembros de la Fuerza Naval, caídos en el cumplimiento del deber; Compañeros de los Medios de Comunicación Social, e Invi-tados Especiales.

El Prelado Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño realizará una Invocación al Altísimo.

Monseñor Eddy Montenegro Avendaño

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coor-dinadora del Consejo de Comunicación y Ciuda-danía; señor Vicepresidente, General Omar Halleslevens; General Julio César Avilés, Co-mandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; Con-tralmirante Marvin Corrales, Jefe de la Fuerza Naval; Secretaria del Ministerio de Defensa, Maritza Membreño; Hermanas y Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Esta noche, nuevamente convocados en este 32 Aniversario de la Fuerza Naval de nuestra Patria, pedimos al Altísimo su Bendición descendente sobre cada uno de los Miembros que componen esta Fuerza Naval que navega por nuestros mares, lagos y ríos, siendo Miembros siempre de lo que es la custodia de todos los Bienes que Dios nos ha regalado en esta Patria nicaragüense.

Por eso, en esta noche recordamos a todos los que han partido dentro de la Fuerza Naval, y los encomendamos a la Misericordia de Dios. Y pedimos por cada uno de los que componen esta Fuerza, Mujeres y Hombres de la Fuerza Naval, para que el Señor les guarde y les proteja, sobre todo a aquellos que luchan contra ese flagelo de la Humanidad, que es el narco-tráfico.

Invocamos Su Presencia sobre cada uno de nosotros, y que Dios siga bendiciendo a Nica-ragua. Sobre todo hoy en un día tan especial, en que los nicaragüenses, principalmente de Occidente, celebramos a la Virgen María, en el Día de la Gritería Pequeña. Para los que son leoneses, para los que son chinandeganos, y para el resto del País, es un día que invo-camos a la Madre de Jesucristo. Que ese Je-sucristo, Rey y Señor de Nicaragua, nos ben-diga a todos, y nos preserve en la Paz que tanto deseamos. Por Cristo Nuestro Señor, muchas Gracias.

Maestro de Ceremonia


El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, Coronel de Infan-tería y Altos Estudios Militares, Ricardo Sán-chez Méndez, dará lectura a la Orden Número 676-2012, del Comandante en Jefe, para otorgar la Condecoración Medalla Honor al Mérito Naval, en Primera Clase.

Coronel de Infantería

Ricardo Sánchez Méndez


Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Número 0676-2012, para otorgar la Medalla Honor al Mérito Naval, en Primera Clase, a personalidades nacionales y extranjeras, en el Acto Conmemorativo del 32 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Inciso 8, de la Ley Número 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, y en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar, Ordeno:

Primero: Otorgar la Medalla Honor al Mérito Militar en Primera Clase, en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación existentes con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, al Almirante Raúl Vizcarra Escobar, Comandante General de la Armada de la República de Boli-via; Contralmirante José Antonio Noris Romero, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval de la República del Ecuador; al Capitán de Navío, Diplomado del Estado Mayor Naval, Rafael Ar-mando Guzmán Anaya, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de la República de El Salvador; al Licenciado Boanerges Benigno Fornos Escoto, Fiscal Regional del Ministerio Público de la Región Autónoma Atlántico Sur de la República de Nicaragua.

Segundo: Otorgar póstumamente Medalla Honor al Mérito Naval en Primera Clase, al Capitán de Corbeta Vicente Aldubín Torres, en reconoci-miento a su destacada participación como Jefe del Destacamento de Operaciones Especiales Navales; y al Marinero Genaro Fonseca Miranda, en reconocimiento a su destacada participación en las diferentes Misiones en la Defensa de la Soberanía Nacional.

Tercero: En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan distin-guida Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 14 días del mes de Agosto del año 2012. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.”

Licenciada Maritza Membreño

Secretaria General del Ministerio de Defensa


Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Coordinadora del Consejo de Comuni-cación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Vicepresidente de la República,
General en Retiro Omar Halleslevens; Coman-dante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Gene-ral de Ejército Julio César Avilés Castillo; Ministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Samuel Santos López; Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Marvin Aguilar García; Fiscal General de la Repú-blica, Doctor Julio Centeno Gómez; Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicara-gua, Mayor General Óscar Valladares Cardoza.

Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Denis Membreño Rivas; Jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Marvin Elías Corrales; Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño; Miembros del Gabinete y Funcionarios del Gobierno de la República de Nicaragua; Subdirector General de la Policía Nacional; Oficiales Superiores Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Comandante General de la Armada de la República de Bolivia; Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval de la República del Ecua-dor; Jefe del Estado Mayor General de la Fuer-za Naval de El Salvador; señores Agregados, Militares y Aéreos, acreditados en nuestro País. Familiares de Miembros de la Fuerza Naval, caídos en cumplimiento del deber; Hombres y Mujeres de Prensa, e Invitados Especiales.

Compañ[email protected], reciban por mi medio un fraternal saludo del Personal del Ministerio de Defensa, en ocasión de Celebrar el 32 Aniversario de Constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Queremos aprovechar la ocasión para reiterarles, que nuestro Pueblo conoce el Espíritu de Servicio que durante estos años han demostrado los integrantes de esta gran Unidad de nuestro Ejército.

Estos 32 Años han sido testigos de Actos Heroicos realizados por muchos de ustedes, en el desempeño de las innumerables Misiones que se han tenido que cumplir en Defensa de nuestra Patria. La Historia de la Fuerza Naval está llena de actos de valentía y de firmeza, de cada uno de sus integrantes en el cum-plimiento de las Misiones que se les ha asig-nado; y muy especialmente en el enfrentamiento al tráfico de drogas, logrando asestar fuertes y contundentes golpes al narcotráfico, principalmente en El Caribe nicaragüense, cumpliendo de esa forma con la orientación de nuestro Presidente, de constituirnos en muro de contención en la lucha contra el crimen organizado.

Nuestro Pueblo está orgulloso de su Fuerza Naval; sabe que ustedes están preparados para cumplir todos los días con el Sagrado deber de defender nuestra Soberanía Nacional, y que tienen la capacidad y valentía para enfrentar los nuevos desafíos.

Compañ[email protected] de la Fuerza Naval, sepan que desde del Ministerio de Defensa haremos todo lo que podamos para cumplir las orientaciones de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega, a fin de fortalecer la capacidad de esta gran Unidad Militar. Estos 32 Años han sido de Logros y Victorias, pero también se ha tenido que pagar un alto precio, y ese ha sido el de todos los Compañeros que han derramado su san-gre, vistiendo el uniforme de la Fuerza Naval. Su ejemplo nos compromete a ser cada día me-jores en nuestro trabajo. Cumplir con las Misiones que se nos asignen con la Mística que nos heredaron.

Mis respetos a cada uno de ustedes, especial-mente a los familiares de los Compañeros que a lo largo de estos 32 Años ofrendaron su vida. ¡Honor y Gloria para nuestros Hermanos caídos!

¡Felicidades en este 32 Aniversario! Reciban nuestro Cariño y Admiración. Muchas gracias.

Contralmirante Marvin Elías Corrales

Jefe de la Fuerza Naval


Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; coordinadora del Consejo de Comuni-cación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Vicepresidente de la República, General de Ejército en Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor Ge-neral Oscar Valladares Cardoza; Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor Gene-ral Denis Membreño Rivas; Secretaria General del Ministerio de Defensa, Licenciada Maritza Membreño Morales.

[email protected] y [email protected] de Entes Autónomos y Funcionarios del Gobierno de la República de Nicaragua; Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño; Generales de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado General Ramón Avellán Medal; Comandante General de la Armada de la Repú-blica de Bolivia, Almirante Raúl Vizcarra Escobar; Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval de la República del Ecuador, Contral-mirante José Antonio Noris Romero.

Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de la República de El Salvador, Capitán de Navío, Diplomado del Estado Mayor Naval, Rafael Armando Guzmán Anaya; ex-Jefes y Ofi-ciales de la Fuerza Naval en la honrosa con-dición de Retiro; Miembros de la Cámara de la Pesca de Nicaragua; familiares de Miembros de la Fuerza Naval, caídos en cumplimiento del deber; Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases, Comandos, Marineros, y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; Compañ[email protected] de los Medios de Co-municación Social, e Invitados Especiales.

En primer lugar, quisiera agradecer la pre-sencia en estas instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Naval “Coronel Abraham Rivera,” de ustedes, nuestros invitados, que están com-partiendo con nosotros la Celebración del 32 Aniversario de Constitución de nuestra Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Su presencia constituye para nosotros, el compromiso de se-guir trabajando permanente y eficientemente, tratando de mejorar día a día nuestro desem-peño.

La Constitución Política de Nicaragua esta-blece al Ejército de Nicaragua, como Misiones fundamentales, la Defensa de la Soberanía Na-cional, la Independencia y la Integridad Territorial, derivadas de éstas, la Fuerza Naval tiene la Misión de garantizar el respeto a nuestra Soberanía en las fronteras marí-timas; la seguridad portuaria, el control del tráfico, seguridad marítima, y aguas inte-
riores. Además, realizar operaciones contra el narcotráfico, piratería marítima, tráfico ile-gal de armas y de personas; pesca ilegal y contrabandos de productos del mar. Asimismo, la protección de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente marino, fluvial y lacustre. Y como una Misión Especial, realizamos opera-ciones de búsqueda, salvamento y rescate marí-timo, así como el apoyo a la población civil ante situaciones de desastres naturales.

Para lograr resultados efectivos en nuestras Misiones, la profesionalización de nuestro personal constituye un elemento fundamental. Es necesario contar con personal altamente ca-lificado y con Vocación de Servicio. Educados bajo la premisa del Sistema de Valores, orien-tados por nuestro Comandante en Jefe, basa-
dos en un profundo sentido de Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disci-plina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad.

Comandante en Jefe, en cumplimiento de esos Principios Doctrinarios, la Fuerza Naval forma Hombres de Bien, dispuestos a cumplir con su Misión, con Honor y Ética Militar, con un profundo sentido Patrio, Dignidad e Identidad Nacional. Es por ello, que hemos desarrollado un esfuerzo particular en el adiestramiento de todos sus integrantes, elevando los conoci-mientos en los niveles de Jefes y Oficiales, Especialistas y Tropas, cumpliendo un total de 1,723 horas lectivas de adiestramiento, que per- mite afrontar situaciones extremas en el tea-tro de operaciones navales de responsabilidad. Asimismo, hemos cumplido los Planes de Educa-ción Patriótica, haciendo énfasis en lo rela-cionado al fortalecimiento de Valores de la Historia de nuestra Patria, así como las Gestas de nuestros Héroes Nacionales.

En cuanto a la Técnica Naval, logramos man-tener el 98% de disposición técnica en todos nuestros medios navales, lo que incluyó mantenimiento en dique a cuatro guarda-costas en ambos Distritos. Asimismo, con el apoyo de la Comandancia General, hemos logrado el mejo-ramiento de las condiciones de vida de los Puestos de Tropas Navales de Monkey Point, Río Maíz, Barra del Río Grande, Tasbapauni, y puestos de control de embarcaciones del Puerto Salvador Allende.

Hoy contamos con mejores condiciones, que ha permitido incrementar la operatividad y pre-sencia de nuestras Tropas en los lugares más alejados del Litoral Caribe, así como en los Lagos y sectores ribereños del interior del País, para posicionarnos con mejores controles de nuestros Litorales y Aguas Interiores, que nos permite incrementar los niveles de Estabi-lidad y Seguridad en todos esos sectores.

Como resultados de esos operativos, en el período de Agosto de 2011 a Julio del presente año, la Fuerza Naval, en el cumplimiento de los diferentes Planes del Ejército de Nica-ragua, contra las actividades ilícitas, hemos obtenido los siguientes resultados: Se reali-zaron 4,741 Misiones de todo tipo, navegando un total de 55,506 millas náuticas. En la lucha contra el narcotráfico, se incautaron 5,330 kilos con 760 gramos de cocaína, y 22 kilos con 12 gramos de marihuana. Se ocuparon 205,381 dólares y 457,390 córdobas, los que fueron entregados mediante Acta a las Autoridades competentes. Se ocuparon 24 narco lanchas, y fueron capturados 21 narcotra-ficantes.

En nuestras aguas jurisdiccionales, fueron capturadas y detenidas, 94 embarcaciones con 353 tripulantes en pesca ilegal. Se ocuparon 5,500 pies cúbicos, y 2,890 tucas de madera de diferentes especies. En búsqueda, salvamente y rescate se cumplieron 81 Misiones, logrando auxiliar a 43 embarcaciones, 317 personas, y rescatar 6 cadáveres. Se incautaron pertrechos militares de uso restringido, como fusiles de guerra, visores nocturnos, radio Walkie-Talkie, entre otros medios. Brindamos segu-ridad y protección a 557 buques mercantes y tanqueros que recalaron en nuestros Puertos, y manejaron una carga con un peso que asciende a 3 millones 167,302 toneladas métricas. Garan-tizamos la seguridad de 28 cruceros, que per-mitieron el arribo de 25,834 turistas y tripulantes. Se realizaron 210 controles al uso de los dispositivos exclusores de tortugas, tanto en Puertos como en mar abierto. Se rea-lizaron 96,458 sondeos a embarcaciones de todo tipo.

La Fuerza Naval ha contribuido a la economía nacional, apoyando la seguridad de las embar-caciones que realizan faenas de pescas y a la producción de la camaronicultura, contribu-yendo a que este sector exporte un poco más de 37 millones de libras de productos, las que representan alrededor de 115 millones de dóla-res. Hemos participado en la Comisión de Seguridad Portuaria, realizando 18 auditorías de seguridad en los principales Puertos de nuestro País, con el propósito de mantener los parámetros de seguridad establecidos en los Convenios Internacionales, garantizando que los cinco Puertos certificados como Puertos Seguros mantengan esa condición.

En apoyo al Proceso Democrático de nuestro País, participamos activamente en el Proceso Electoral del año pasado, garantizando la se-guridad y transportación acuática de Material Electoral, y de Funcionarios del Consejo Su-premo Electoral, hacia los lugares más ale-jados del territorio del Caribe nicaragüense, garantizando que los habitantes de esos luga-res pudieran ejercer su Derecho al Voto, para lo cual cubrimos 16 rutas, y transportamos un total de 32,058 libras. De igual manera, en apoyo al Proceso de Verificación de este año, cubrimos 16 rutas, transportando un total de 27,354 libras, entre Material de Verificación y personal, todos transportados en nuestros medios navales.

Estos son los resultados de nuestro trabajo en el período señalado. En este Acto de Aniver-sario, asumimos los Jefes, Oficiales, Clases, Comandos, Marineros, y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval, el compromiso de elevar nuestra eficacia y eficiencia, y de fortalecer la Lealtad y Cohesión, cuidando siempre el Honor, la Disciplina, la Firmeza y el Prestigio de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Sigamos sirviendo a nuestro Pueblo, siempre vigilantes y atentos, para salvaguardar los intereses de la Patria y los Valores Supremos, en la defensa de la Libertad, la Independencia y la Soberanía de nuestro Pueblo.

Quiero expresar mi reconocimiento a los fami-liares, que en nombre de nuestros [email protected] caídos en el cumplimiento del deber, reci-bieron en este Acto la Condecoración Honor al Mérito Naval en Primera Clase. Asimismo, fe-licito a los Oficiales, Clases y Marineros, que les fueron impuestos los Distintivos de Millas Navegadas, Distintivos que representa el trabajo permanente y constante en la de-fensa de nuestra Soberanía territorial, y en la lucha contra el crimen organizado, y demás actividades ilícitas.

Un agradecimiento especial a nuestros invita-dos extranjeros. Al Comandante General de la Armada de la República de Bolivia, Almirante Raúl Vizcarra Escobar; al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Ecuador, Contralmirante José Antonio Noris Romero. De igual manera, agradecer la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de El Sal-vador, Capitán de Navío Rafael Armando Guzmán Anaya; y agradecerle el haber enviado una pa-trullera marítima con su tripulación, a par-ticipar junto a nosotros en la maniobra naval que realizamos recientemente en los secto-
res del Pacífico, y enviar una significativa representación de Fuerza Naval, que hoy nos honran con su presencia en este Acto.

A todos ustedes, y sus distinguidas esposas, quiero agradecerles el haber aceptado la in-vitación de compartir con nosotros este Ani-versario. Esperamos que su estadía en esta Tierra de Sandino y de Darío, de Lagos y Vol-canes, sea cálida y placentera.

Quiero agradecer y expresar nuestro reconoci-miento a todos los Oficiales en la honrosa condición de Retiro, por acompañarnos en esta noche especial. Nuestro recuerdo lleno de res-peto y admiración a los Miembros de la Fuerza Naval, que entregaron su valiosa vida en el cumplimiento del deber, por nuestra Patria y su Libertad. Sus lecciones son la guía de nuestro quehacer diario; y su ejemplo perma-nece en lo más profundo de nuestros corazones.

Agradezco muy especialmente a nuestras familias, por el apoyo permanente y solidario, que nos permite siempre cumplir con nuestro Sagrado deber de servir a la Patria.

¡Viva el 32 Aniversario de la Fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua! ¡Viva el Ejército de Nicaragua! Muchas gracias.

General de Ejército Julio César Avilés

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua


Comandante Daniel Ortega, Presidente de la Re-pública y Jefe Supremo del Ejército de Nica-ragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Vicepresidente de la República, General en Re-tiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo; [email protected] Mayores Generales, Miembros de la Coman-dancia General, Valladares Cardoza, y Membreño Rivas; Contralmirante Marvin Corrales, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; Magistrado Marvin Aguilar, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República; Licenciado Samuel Santos, Ministro de Rela-ciones Exteriores; Licenciada Maritza Mem-breño, Secretaria General del Ministerio de Defensa.

Doctor Hernán Estrada, Procurador General de la República; Subdirector General de la Poli-cía Nacional, Comisionado General Ramón Avellán; Ingeniero Danilo Rosales, Vicepresidente Eje-cutivo de INPESCA; Licenciado Virgilio Silva, Director de la Empresa Nacional de Puertos; Arquitecto Mario Salinas, del INTUR; Jefe de la Fuerza Naval en condición de Retiro, Con-tralmirante Róger González; estimados [email protected], Autoridades Gubernamentales, Alcaldes y Representantes de Organizaciones de la Pesca; Hermanos Miembros del Consejo Militar.

Delegaciones Internacionales que nos visitan: Almirante Raúl Vizcarra, Comandante General de la Armada de Bolivia; Contralmirante José Noris, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Na-val de Ecuador; Capitán de Navío Rafael Guz-mán, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval de El Salvador; Agregados de Defensa, Mili-tares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; esti-mados Jefes, Oficiales, Clases, Marineros y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval; apreciados familiares de nuestros Marineros, y de nues-tros Hermanos caídos en cumplimiento del deber; Monseñor Eddy, gracias por sus oraciones; In-vitados Especiales, amigos de los Medios de Comunicación, gracias a todos por acompa-ñarnos.

[email protected] de la Fuerza Naval, hoy que cele-bramos su 32 Aniversario de Constitución, que-remos transmitirles en nombre de todos los Miembros del Ejército de Nicaragua, y la Co-mandancia General, las felicitaciones y el reconocimiento que se merecen por su entrega en Defensa de la Patria. Son 32 años de Pa-triotismo, de Dedicación, Firmeza, Valentía y Disciplina, desde su Fundación el 13 de Ago6to de 1980, por un grupo de Compañ[email protected] pertenecientes a nuestras heroicas Tropas Guarda-Fronteras.

Nos sentimos orgullosos, y seguramente también lo está nuestro Pueblo, de tener Marineros audaces en la Defensa de la Soberanía Na-cional. Cómo no sentir orgullo de esta Naval, si a ustedes les corresponde navegar de día, de noche, o en condiciones climáticas comple-jas, representando a Nicaragua y su Pueblo, en el ejercicio soberano de nuestros Mares, Cayos, Islas y Litorales. Estamos orgullosos de uste-des, porque juegan un papel determinante en los niveles de Seguridad de nuestro País, al contener, capturar, o desviar grandes canti-dades de droga, en el marco de la Estrategia del muro de contención, frente a la principal amenaza a nuestra Seguridad Nacional. Ustedes se merecen todo nuestro reconocimiento, porque con su actuar también contribuyen a la Segu-ridad de la Navegación y a la Seguridad Portuaria.

Igualmente, hay que destacar que en cumpli-miento de sus Misiones y Tareas, aportan a la economía del País, asegurando las vedas, con-tribuyendo a la certificación de productos del mar, a la seguridad de buques de carga, de cruceros; asegurando la transportación de ma-terial del Consejo Supremo Electoral; y pro-tejer, desde el mar, diferentes actividades, como el recién Campeonato Mundial de Surf, organizado por nuestro Gobierno a través del Instituto de Turismo.

Ustedes también han destacado en la protección de los Recursos Naturales, en coordinación con las Unidades Territoriales y el Batallón Eco-lógico. Y con nuestros [email protected] de la Policía Nacional, han desarrollado operaciones conjun-tas para neutralizar actividades delictivas, en el Litoral Caribe de nuestro País, en los sectores de Sandy Bay, Walpasiksa, Wonta, Bismuna y Cabo Viejo, entre otros lugares.

No podemos dejar de mencionar la determinación de todos ustedes, cuando de salvar vidas se trata. Sólo basta que conozcan que hay uno o varios nicaragüenses en peligro, para salir de inmediato en su búsqueda y rescate, tal como ocurrió en semanas recién pasadas, al evacuar a los comunitarios que estaban en Cayos Miskitos, cuando la Tormenta Tropical Ernesto ponía en peligro sus vidas.

El Informe que presentó el Jefe de la Fuerza Naval, da fe que las actividades cumplidas en este período fueron exitosas. Sólo basta des-tacar las casi 5,000 millas en las patrullas realizadas. 55,000 millas navegadas, y 5,000 patrullas en diferentes Misiones. Nuestras felicitaciones al Contralmirante Corrales, y a todos los integrantes de esta Unidad, que con su valentía y dedicación hacen posible que Nicaragua tenga una Fuerza Naval al servicio de los Sagrados intereses de la Nación.

Hoy, en saludo a la Fuerza Naval, y en el marco de la Jornada del 33 Aniversario del Ejército de Nicaragua, de manos del Presidente se ha abanderado al Destacamento Naval de Aguas In-teriores. Esta Unidad, en cumplimiento a la Ley 3-99, Ley General de Transporte Acuático, estará desplegada atendiendo de manera priori-taria el área operativa desde San Carlos, y los dos grandes Lagos; y tiene capacidad de reaccionar con sus Fuerzas y Medios, para atender aspectos relacionados a la seguridad de navegación; socorrer a personas en riesgos, e impedir que estos espacios geográficos sean utilizados para introducir drogas a los prin-cipales núcleos poblacionales del Centro de nuestro País.

Este Destacamento de Aguas Interiores, a tra-vés de mi Orden Número 27 del 3 de Agosto del presente año, lo instituimos con el nombre del Comandante Hilario Sánchez Vásquez, heroico nicaragüense, Fundador de este Ejército, al que todos sus integrantes deberán rendirles Honores, siendo leales a la Patria, a como él lo demostró hasta el último día de su vida. A los familiares del Comandante Hilario Sánchez Vásquez, les agradecemos su presencia, y les aseguramos, que este componente de Tropas Na-vales que lleva su nombre, luchará por su Pueblo como él lo supo hacer durante toda su vida.

Presidente, en cumplimiento de sus instruccio-nes, con la Fuerza Naval venimos desarrollando importantes mecanismos de comunicación, y coordinación con las Fuerzas Navales de la Región Centroamericana. Particularmente, con las Navales de Honduras y El Salvador, hemos avanzado en Programas y Medidas tendientes a mantener el Golfo de Fonseca como una zona de Paz y Desarrollo, tal y como fue establecido en la Declaración de Managua, Golfo de Fon-seca, una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad. Declaración firmada el 4 de Octubre del 2007, y ratificada el 31 de Marzo del 2012, en San Salvador.

Como parte de estas relaciones de Cooperación, Unidades Navales nuestras, y de la Hermana República de El Salvador, saludamos el 32 Aniversario de la Fuerza Naval, con una manio-bra contra el narcotráfico, y de búsqueda,  salvamento y rescate en el mar. Los resultados obtenidos son excelentes; por tal razón, los felicitamos, y agradecemos la presencia en este Acto al Componente salvadoreño que participó en esta maniobra.

De manera especial, queremos agradecer la pre-sencia de las Delegaciones de Bolivia, Ecua-dor, y El Salvador. Y felicitar a todos los que recibieron de manos del Presidente de la República, la Medalla Honor al Mérito Naval, como un reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Nuestras felicitaciones al Almirante Raúl Viz-carra, Comandante General de la Armada de Bo-livia; al Contralmirante José Noris, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval de Ecuador, al Capitán de Navío Rafael Guzmán, Jefe del Es-tado Mayor de la Fuerza Naval de El Salvador; al Licenciado Boanerges Fornos, Fiscal Regio-nal de la Región Autónoma del Atlántico Sur. Y de manera póstuma, al Capitán de Corbeta Vicente Aldubín Torres, caído en cumplimiento del deber, Condecoración que recibió su her-mana Ana Julia Aldubín Torres; y también al Marinero Ismael Fonseca Miranda, desaparecido en cumplimiento del deber en Marzo del 96, en el Golfo de Fonseca, Condecoración que recibió su mamá, la señora Mariana Miranda Grillo.

Nuestras felicitaciones y reconocimiento tam-bién a los que recibieron sus Distintivos de Millas Navegadas, lo que demuestra su constancia y permanencia en nuestras aguas, al servicio de la Patria.

Queremos en este Acto, agradecerle Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, por el permanente respaldo brindado para fortalecer este Componente de nuestra Institución. Apro-vechamos la ocasión para agradecer también a todas las Instituciones con las que interac-tuamos, y nos apoyan para cumplir nuestras Misiones y Tareas en beneficio de nuestro Pueblo... Al Ministerio de Relaciones Exte-riores, al Ministerio Público, a la Empresa Nacional de Puertos, al Ministerio de Trans-porte e Infraestructura, y su Dirección Ge-neral de Transporte Acuático; a INPESCA, a la Procuraduría General de la República; a nues-tros hermanos de la Policía Nacional; Auto-ridades Regionales y Municipales, y a las di-ferentes Cámaras.

Agradecemos también el apoyo recibido por los Estados Unidos, en la lucha contra el narco-tráfico y el crimen irganizado; e igualmente, nuestro agradecimiento a México, Rusia y Ve-nezuela, por contribuir a la formación de nuestros Marineros.

En este 32 Aniversario de la Fuerza Naval, nuestro abrazo fraterno, y felicitaciones a los Capitanes y Tenientes de Navíos, Frag