Aurora Acuña, directora de Servicios Turísticos y Protección al Turista del Intur, manifestó que en tercera sesión las dos instituciones gubernamentales y la empresa privada llegaron a acuerdos muy importantes para garantizarle seguridad a los turistas.

Señaló que parte de los acuerdos fue el desarrollo de un programa de capacitación y sensibilización a los agentes de tránsito del país de cara a proyectar un mejor trato y atención a los turistas, desde brindarles información sobre las señales de tránsito, como deben conducir hasta la cordialidad al momento de retenerlos en algún puesto.

Asimismo, indicó que se les informó a los empresarios que en los primeros dos meses del año han sido capacitado 265 agentes policiales turísticos y en los próximos días se sostendrá una reunión con los jefes de transito para abordar el tema de seguridad vial para los turistas.

“Hemos acordado ambas partes ejecutar acciones, las hemos cumplido en el mes las acciones que nos hemos propuesto para el tema de seguridad y hay toda una colaboración del sector para contribuir al tema de seguridad turística”, declaró Acuña.

Entre los temas abordados durante este encuentro, las tres instituciones acordaron la instalación de una delegación policial enfocada a brindar atención a los turistas y empresas dedicadas a este rubro, la que estará ubicada en la zona central de Managua en Los Robles.

“Ya tenemos el lugar donde se instalará una unidad de policía, no es una unidad solo para el sector turístico, es una unidad donde el sector turístico va a tener una sección, pero va a ser una unidad más que va darle respuesta a las demandas de seguridad en ese sector y de manera particular al sector turístico”, manifestó la comisionada mayor Vilma Reyes Sandoval, jefa de Seguridad Pública de la Policía Nacional.

La jefa policial afirmó que la institución está coordinando con las demás instancias los mecanismos para garantizar la resolución de los problemas que se presenten en el sector turismo de forma rápida.

“Estamos sesionando una vez al mes, revisamos los problemas y damos cumplimiento. Nosotros con la Policía Turística hemos capacitado a todos los policías en general y de manera particular a los turísticos, ya llevamos más de 200 policías turísticos capacitados en temas de seguridad turística, en temas de cultura turística y también abordamos el tema de la trata de personas, porque en este sector se nos da bastante ese delito”, añadió Reyes Sandoval.

Lourdes Fuentes, gerente de ventas de Careli Tour, valoró de muy efectivos los encuentros entre el sector público y el privado, porque ello está permitiendo un buen desarrollo del turismo con garantías de seguridad.

“El desarrollo del turismo no lo hace solamente la institución o el sector privado, el desarrollo del turismo es menester de todos y lo que ha sucedido hoy es fundamental porque estás teniendo al Instituto de Turismo, al sector privado y a la Policía haciendo un engranaje juntos, pensando en el desarrollo del país, trabajando y buscando soluciones, implementando estas soluciones que se buscan en conjunto y ese es el modelo idóneo que debe tener un país que cree en el desarrollo”, explicó Fuentes.

Policía prepara plan de seguridad para el verano

La comisionada mayor Vilma Reyes Sandoval, informó que la Policía Nacional está trabajando de manera coordinada con el Intur, y que ya se ha conformado la comisión interinstitucional integrada por la institución policial, Intur, Marena, Cruz Roja y Sinapred.

“En la reunión pasada presentamos los planes para la jornada de verano “Verano seguro, saludable por el bienestar de todos” y ya estamos bajando a cada uno de los diferentes centros de recreación para revisar como está la seguridad en La Boquita, Casares, Masachapa, San Juan del Sur, Poneloya y Pochomil que son priorizados por nosotros a nivel nacional”, dijo Reyes.

Reveló que también se están haciendo las coordinaciones con las diferentes iglesias para garantizar que todas las actividades espirituales de Semana Santa se desarrollen en orden y tranquilidad.

“Nuestra meta es reducir los muertos y los accidentes de tránsito y estamos trabajando en función de eso, cada una de nuestras delegaciones departamentales policiales y las especialidades ya hicieron sus planes y ya fueron aprobados por la directora de la Policía”, puntualizó.