Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano... Lunes 13 de Agosto, Día de Celebración, Aniversarios Natales trascendentales en Nuestramérica. El Comandante Fidel, ya ustedes escucharon, vieron el Mensaje que nuestro Comandante Daniel hizo llegar al Comandante Fidel... ¡Fidel, Fidel, Fidel! Como le decimos, al frente siempre de esta Nuestramérica, en luchas, en batallas, y de Victoria en Victoria, hacia ese Sueño, hacia esa Aspiración de [email protected] el Socialismo, que és el Reino de Dios en la Tierra; Cristianismo y Solidaridad.

También hoy, el Aniversario Natal de nuestro Fundador, el Comandante Tomás Borge Martínez, estaremos rindiéndole Homenaje con un gran Concierto y un gran Programa Cultural, distinto, infantil... [email protected] Niñ@s, que son el Futuro de la Patria, cantando, y citando a Tomás en su Poesía, porque su Vida entera fue un Poema, y escribió una Poesía Extraordinaria, Luminosa, llena de formidables imágenes. Noso-tros tenemos que recoger a Tomás, integralmente, como Líder Revolucionario; como ese Humilde Soldado, que narraba el otro día Daniel, que es-taba haciendo posta en Pancasán. Como ese Humilde y Gran Soldado de la Revolución nicaragüense, de la Revolución Latinoamericana; y como ese Gran Poeta, a quien tuve el honor, el gusto, el privilegio de conocer, y llevar a publicar a La Prensa Literaria, cuando yo trabajaba en La Prensa de Pedro Joaquín Chamorro.

Jairo Reyes Becerra, era el seudónimo que usó para la publicación de los Poemas en La Prensa Literaria... Poemas Inmensos, de Luminosidad Infinita, de Imágenes Fecundas. Esa Poesía de Tomás, irreverente, especial, llena de lenguaje metafórico, pero al mismo tiempo, de esa Vivencia, esa Experiencia, esa Práctica Revolucionaria, que fue síntesis. Su Vida fue síntesis, como Poeta, como Guerrero, como Revolucionario. Su Vida una síntesis, y nosotros recogiendo ese Legado de Integralidad.

Porque precisamente és lo que nos corresponde aprender: que [email protected] somos un sinnúmero de Seres dentro de un solo Ser. Y nos toca re-coger a cada uno de ellos, sintetizar toda esa Esencia que llevamos dentro, no negar ningún aspecto de nuestra Condición Humana. Y más bien, desde la Integralidad, desde esa Condición Humana Plena, proyectarnos en la Vida y en la opción de Vida que hemos elegido, que és la Revolución. Y ahora, en estos Tiempos de Paz, de Tranquilidad, la Revolución, que significa luchar frontalmente contra la injusticia, contra la inequidad, contra la pobreza. Y luchar frontalmente para que tengamos la Patria que soñamos, en términos de Democracia, de Libertad, de Dignidad, de Fraternidad. En términos de Reconocimiento de la Diversidad, de la Pluralidad, de la Policromía, y que somos muchos, y somos uno... ¡la Gran Familia Nicaragüense! Y el espacio reconocido a cada [email protected], desde su condición más humilde; y a las Mujeres, y a la Juventud, y a las Familias como motor de la Sociedad.

Hacer realidad el Legado, los Sueños, de los Héroes, de los Fundadores de este Sueño, de los Padres Fundadores... de Sandino, de Carlos; de Zeledón, que estaremos también celebrando este año; de Tomás, que hoy cumpliría 82 años, si no me equivoco, y si no que me perdone Mar-cela, que perdonen [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] y [email protected] de Tomás... creo que son 82 años. Para nosotros és Vida Eterna, és Trascendencia, y és Plenitud en las Realizaciones y en las Acciones de hoy, desde esa convicción de que, marchamos hacia Adelante, para derrotar la po-breza, y para instalar la Democracia Directa, el Poder del Pueblo, el Poder Ciudadano, en esta Nicaragua Unida, Bendita, Libre, donde, gracias a Dios, gracias al esfuerzo de [email protected], reina la Paz.

Y hoy por la tarde, el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel, estará colocando una Ofrenda Floral, donde reposa el cuerpo físico del Comandante Tomás. Y honrando su Memoria en el quehacer de hoy, como decíamos, en las Acciones de hoy, caminando hacia ese Futuro que queremos, de Bienestar, de Libertad, de Fraternidad, de Unidad, de Comunidad, de Seguridad, de Solidaridad, Socialismo y Cristianismo para todas las familias nicaragüenses.

Esta semana también, el Comandante Daniel estará presidiendo el Acto de Aniversario de la Fuerza Naval; el día de mañana, precisamente, en las instalaciones centrales de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Estará con el Estado Mayor del Ejército, con su Jefe, el General de Ejército Julio César Avilés; con el Jefe de la Fuerza Naval, y con los Oficiales y Soldados de la Fuerza Naval de Nicaragua. Mañana a partir de las 5 de la tarde. Por la tarde del miércoles estaremos realizando, y el Comandante Daniel, presidiendo en su carácter de Secretario General del Frente Sandinista, estaremos realizando el Congreso, que nuestro Comandante ha propuesto lleve el nombre de Tomás.

Así es que, también vamos a estar reportándoles, y vamos a estar transmitiendo algunos segmentos de este importante acontecimiento en la Vida del Frente Sandinista, y por lo tanto, la Vida de Nicaragua... Ese Frente Sandinista, ese Movimiento Revolucionario, amplio, inclu-yente, que está construyendo esta Nueva Etapa de la Democracia. El Frente Sandinista que trajo, con la lucha del Pueblo, la Democracia a Nicaragua, el 19 de Julio; que derrotó a la dictadura, vanguardizando los combates del Pueblo nicaragüense, el 19 de Julio del 79; que instaló la Democracia, y que ahora fortalece y amplía el Proceso Democrático en todos los Campos. Fortalece y amplía los De-rechos de [email protected] [email protected] nicaragüenses... Mujeres, Familias, Hombres, Juventud, [email protected], [email protected], Intelectuales, Periodistas, Ar-tistas, Comerciantes, todos los que somos Profesionales, todos los que somos esta Gran Familia, que vibra, que vive en Nicaragua, y que construye la Patria Mejor, la Patria de [email protected] y para [email protected]

Y decirles, Compañ[email protected], que avanzamos en todos los Programas... Calles para el Pueblo, Managua, Estelí, León, Chinandega, Matagalpa, ya instalándose los Programas de reparación y de construcción de nuevas calles, que estarán listos en los próximos meses, en estos Muni-cipios y en todos los Departamentos. Pero esta semana continuamos en Managua; abrimos en Es-telí la semana pasada, y continuamos. Y abri-mos León, Chinandega y Matagalpa, esta semana. Miles de cuadras nuevas, Calles para el Pueblo, y calles reparadas con la autorización y la orientación de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, comprometido con la Tranquilidad, la Seguridad, el Bienestar, y la Dicha de las familias nicaragüenses.

También avanzando en la reparación de luminarias para la Tranquilidad de las familias. Desde el día 8 hasta el 13 estaremos en todos los Barrios del Distrito II... Esto lo anunciamos la semana pasada, y vamos a estar rin-diendo a ustedes un Informe detallado de cada uno de estos Barrios... Cristo del Rosario, Javier Cuadra, Barrio Cuba, Carlos Ulloa, 18 de Mayo, Edgard Lang, El Rastro, el Manches-ter, Gadalamaría, La Chureca, Valle Dorado, Las Brisas, Miraflores, San Sebastián, Martha Quezada, Francisco Morazán, Reparto España, Julio Buitrago, Norte y Sur... en fin, muchísimos, és muy larga la lista para leerla en este espacio.

Pero sepan, queridas familias de Managua, y del resto del País, que vamos adelante en   este Programa de Restauración del Derecho, Restitución del Derecho a la tranquilidad nocturna de las familias, con luminarias, que se ha orientado reparar, o crear nuevos espa-cios para la tranquilidad de ustedes, queridas familias de Managua, y de todo el País.

También decirles que estamos ampliando, hemos cumplido con ampliar las posibilidades de re-creación para las familias de Managua... Plaza La Fé, ampliándose; el avión que fue trasla-dado en días pasados, para disfrute de [email protected] niñ@s, va a estar listo antes de este fin de semana... pintado y habilitado, y además, con la atención de los Compañeros del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, que van a explicarles a las Familias, a [email protected] Niñ@s, cómo funciona un 737. Y estamos seguros que, para [email protected] Niñ@s, para [email protected] Jóvenes, para las Madres que los acompañan, va a ser un inmenso dis-frute ese viaje imaginario en este avión que está ahí, para servir a esa Unidad de las Familias, en recreación sana, en diversión sana.

Estamos ampliando también las posibilidades de llegar a familias de todo Managua, y de los Municipios de Managua, con estos espectáculos de fines de semana, con los buses pelones trasladando a las familias, y vamos también a traer a familias de los Municipios de este Departamento. En los próximos días estaré in-formándoles dónde vamos a estar exactamente... vamos a mantener la Plaza de la Fé, vamos al Parque Las Piedrecitas, vamos al Luis Al- fonso... Pero en fin, lo que queremos es que ustedes sepan que estamos pensando en todo momento, cómo lograr esa Alegría, ese disfrute de fines de semana, sanos y seguros, para las familias de nuestra Capital y de todo el País.

Con los Compañeros de la Empresa Portuaria es-tamos trabajando ya para habilitar dos barcos que van a ser colocados ahí también, para que [email protected] [email protected] se imaginen un paseo por las aguas de nuestros Ríos, de nuestros Lagos. Y vamos a tener Guías Turísticas que les expli-quen cuáles son esos Ríos, cuáles son esos Lagos, cuáles son esas Fuentes de Agua, que nos toca a [email protected] [email protected] nicaragüenses, pro-teger, resguardar, nuestros Ríos, como nuestro Río San Juan, como nuestro Río Coco, como nuestro Río Escondido. Todo lo que significa para la Historia, para la Memoria, y para el Futuro de las familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Informarles que, avanzamos en el Programa de Microcrédito Justo Usura Cero... 2,508 nuevas Socias, organizadas en 473 Grupos Solidarios, en 45 Municipios, recibirán nuevos créditos esta semana; y se capacitarán 2,300, organizadas en 417 Grupos Solidarios, en 31 Munici-pios del País.

Sobre los Programas de Salud, informaremos el día de mañana... por ejemplo, [email protected] con Voz ya  acumula 160,000 visitas; y el acompañamiento a [email protected] [email protected] con sillas de ruedas, que cada fin de semana entregamos en distintos Departa-mentos y Distritos de Managua, así como las necesidades, que llamamos Técnicas, pero son necesidades Humanas, para Dignificar la Vida... colchonetas, Plan Techo, prótesis auditivas, camas, andariveles. Y además, todo el acompañamiento de vacunas también, para [email protected] [email protected] con discapacidad, que sabemos que corren más riesgos, porque de alguna manera el Sistema Inmunológico se afecta, de contraer algunas enfermedades que podemos perfectamente prevenir cuando les atendemos periódicamente, y cuando les cubrimos con la protección de las vacunas.

Decirles también, Compañ[email protected], que la Feria del Pueblo Microfer, cerró el día de ayer... más de 1,500 expositores, y más de 170,000 visitan-tes. Un éxito esta Feria que, indudablemente vamos a repetir, pero además a mejorar, con más Expositores y más visitantes, estamos se-guros, en las modalidades que hemos venido planteándoles en los últimos días, de fines de semana, y luego Ferias, talvez para Septiem-bre, para las Fiestas Patrias, la Feria Navideña... Bueno, avanzando en todo lo que re-presente satisfacción para ustedes, queridas familias nicaragüenses.

Decirles, que hay Brigadas Médicas Internacionales en nuestro País; tenemos 10 de Estados Unidos y una de España. Mañana vamos a estar informando con nombres propios de esas Brigadas, a quienes agradecemos profundamente sus servicios, su Trabajo Humanista y Solidario en apoyo al Modelo de Poder Ciudadano de la Salud. Ese Modelo que se construye desde los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida.

Esta mañana hubo varios sismos... hubo uno de 4.3 en la Zona de Chinandega. Y estamos en comunicación permanente con el Doctor González, con el Compañero Javier Mejía, con el Equipo de Trabajo de INETER, todo ese Consejo de Dirección de esta Institución tan importante para nuestro Pueblo, más en estos tiempos de incertidumbre climática, y de tanto movimiento sísmico. Estamos en comunicación, establecimos ya contacto con [email protected] Compañ[email protected] del Poder Ciudadano y de las Alcaldías de la Zona de Chinandega, y les estamos dando seguimiento.

Además de los sismos que reportó el Doctor González, que tuvieron lugar durante el fin de semana, y la atención que dimos a las familias que fueron afectadas por las lluvias; la aten-ción que dio también el Compañero Fernando Martínez, en Boaco. Y a partir de hoy, preci-samente, estaban restableciendo el paso ve-hicular en el lugar donde los puentes fueron afectados.

Compañ[email protected], con esto concluimos esta Presen-tación. Recordarles, nuevamente, que hoy Celebramos al Gran Fidel, celebramos su 86 Aniversario de Vida. Conmemorándole en el Aprendizaje. Conmemorándole en las Prácticas. Conmemorándole en el avance de estos Procesos Revolucionarios, hacia la Justicia Social Plena, hacia la Solidaridad Profunda, hacia el Bienestar de las familias de Nuestramérica.

Celebrando a Tomás, el Fundador del Frente Sandinista, junto a ese pequeño grupo de Com-pañeros que supo soñar en grande, y mantener sus Sueños invictos; y ser coherente toda su vida. Y celebrar a Tomás, en su Integralidad de Guerrillero, de Comandante, de Poeta, de Escritor, de Padre de Familia, de Esposo, de Compañero; en su Humildad de Compañero, de Mi-litante Revolucionario, de Militante Sandinista.

Compañ[email protected], mucho Cariño para cada uno de us-tedes. Mañana se celebra la Gritería Chiquita, en León; muchas felicidades a las familias de León. También las Fiestas de la Asunción, que estarán celebrándose en Juigalpa, en Gra-nada... entendemos que también se celebra en Nueva Segovia. A todas las familias que ce-lebran a la Virgen María; a todas las familias que celebran, que conmemoran, que rezan, que son devotas, que desde la Fé desarrollan las luchas por la vida, y sobre todo por una vida en Comunidad, desde el Espíritu de Comunidad, compartiendo los Frutos de la Tierra. Compar-tiendo esta Tierra que és de [email protected] A todas ellas un abrazo de nuestro Presidente. El Cariño de [email protected] [email protected] los que les servimos, con el orgullo, con la Dignidad, con la Hu-mildad, con que le servimos a Dios.

Y por la tarde estaremos nuevamente en comuni-cación. Hay Reunión de [email protected] del Poder Ciudadano, y Alcaldes este día; después esta-remos colocando la Ofrenda Floral, Honrando al Comandante de la Revolución Tomás Borge Mar-tínez. Hasta mañana, o hasta más tarde, si Dios lo permite. Muchas gracias.