Muy buenas tardes, muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy 9 de Agosto, día jueves, un día antes del cierre de las Fiestas Tradicionales, Fiestas Patronales, Fiestas de nuestra Identidad Cultural, en la Ciudad Capital, la Ciudad de Managua. Mañana, [email protected] [email protected] estarán acompañando a Santo Domingo de Guzmán en su retorno a la Iglesia de Las Sierritas. Y también, centenares de Hípicos estarán desfilando por las avenidas de Managua; y familias de Managua recreándose con el paso de los caballos, de los jinetes, y de toda la Tradición que gira alrededor de este Desfile de la Hípica Nacional, Desfile de las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

También en la Feria Microfer, decenas de miles de nicaragüenses continuarán concurriendo hasta su cierre este fin de semana, en esta modalidad de 10 días. Pero recordemos, queridas familias nicaragüenses, que a solicitud de todos ustedes, y de los Expositores, pasamos    a la modalidad de fines de semana, con muestras regionales de productos artesanales, Pequeñas Industrias, e Identidad Cultural... Cocina, Artesanía. Identidad Cultural en términos de muestras de las Tradiciones... bailes, música, todo lo que compone esa nicaragüanidad por Regiones, de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Así es que, un buen fin de se-mana queremos desearles a [email protected] [email protected] [email protected], y a todas las familias nicaragüenses.

Además, este fin de semana estaremos estrenando la Plaza de la Fé, con atracciones para [email protected] [email protected] Estarán nuevamente los coches colo-niales en la Ciudad de Managua; y estamos preparándonos para incorporar más coches en los próximos fines de semana, para la recreación de las familias. Tendremos también, mañana en el Polideportivo La Salle, actividades culturales con los Grupos Infantiles que tanto les gustan a las familias. Estaremos en el Polideportivo mañana, y el fin de semana en el Parque La Fé, si las condiciones lo permiten, y en el Parque Luis Alfonso.

Vamos a estar, Compañ[email protected], también estrenando, decíamos, atracciones que ustedes verán, y es-tamos seguros que van a ser delicia de [email protected] niñ@s. Estamos preparándonos, y mañana vamos a tener en la Plaza esa sorpresa de atraccio-nes... No son juegos mecánicos, no son juegos electrónicos, pero son juegos que estamos se-guros que van a disfrutar grandemente [email protected] niñ@s de Managua.

Estamos también el Gabinete Interinstitucional sesionando en Teustepe, Departamento de Boaco, Comunidad Aguas Calientes, Finca Villa Guada-lupe, del Productor Julio Díaz, donde se pro-duce maíz, frijol, sorgo, y por supuesto, la actividad central de ese Departamento, la ga-nadería: leche y carne. 45% de Mujeres, 568 familias productoras. Todo tipo de inquietudes recogidas en relación, por supuesto, Agua Po-table, viviendas; en relación a mejorar las condiciones de infraestructura, y la calidad en la Educación; también mejorar las condi-ciones para atender a más familias.

¡Qué confianza en el Sistema de Salud, en el Sistema, en el Modelo del Poder Ciudadano para la Salud! Se está pidiendo un nuevo Puesto de Salud para 480 familias en la Comunidad Ase-dades. También letrinas, también continuar con la Informática en las escuelas, desarrollando la Informática en las escuelas. Y estamos ha-blando también de crear Centros de Acopio para la leche, y garantizar para las Cooperativas, semillas certificadas, para realizar activi-dades productivas en sus tierras. Entre otras muchas cosas por las que han dialogado [email protected] [email protected] con las familias productoras de Teus-tepe, representadas en ese Gabinete.

Con el Bono Productivo Alimentario estaremos avanzando en la entrega de bienes... Vacas en Jinotega, Matagalpa; también todo tipo de se-millas, y las herramientas y los elementos para garantizar la producción, y garantizar también el cuido de los animales, los alimentos para animales también... todos esos animales que se están entregando Departamento por Departa-mento... Estelí, la RAAS, Masaya, recibirán cerdos. Masaya-Departamento, en varios Municipios. Managua, láminas de zinc, malla para hacer los gallineros, o hacer los entornos donde produzca-mos con cerdos, con los cerdos que se han entre-gado las semanas anteriores. Luego, las capacita-ciones a todas las Productoras del Programa Pro-ductivo Alimentario.

También avanzamos con el Programa de Atención, Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alum-brado Público. Hemos atendido todas las Pistas de acceso a la Ciudad de Managua, las principales calles. Se han instalado luminarias nuevas, pos-tes nuevos, cables nuevos; y también se han desramado árboles, cuidando no destruir esos árboles, donde lo amerita, donde las condiciones exigen desramar los árboles, para poder hacer funcionar las luminarias.

Del 8 al 13 estaremos trabajando en el Distrito II, en los Barrios Linda Vista Sur y Norte, Los Arcos, Loma Verde, Valle Dorado, Las Brisas, Miraflores, El Cortijo, Acahualinca, Cristo del Rosario, San Sebastián... en fin, hay como 30 barrios que están en listados, que forman parte del Distrito II, donde estará trabajando ENATREL la próxima semana, garantizando ese mejoramiento, esa ampliación del Sistema de Alumbrado Público. Compromiso de nuestro Comandante Daniel, con la tranquilidad de las familias que ahí viven. Con-cluyendo Managua, vamos a los Departamentos, que-ridas familias de nuestro País.

En la entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario, hemos avanzado en un 70.4%, y espe-ramos concluir en los primeros días de la próxima semana. Luego, también en los preparativos de la Jornada Patria, estamos avanzando con las repre-sentaciones, decíamos, en la Avenida Bolívar, que se instalarán a partir de la última semana de este mes de Agosto, con la participación de todas las Instituciones del Gobierno Central.

Y también avanzando en la creación de condiciones para la visita de los Estudiantes, Delegaciones de Estudiantes a la Hacienda San Jacinto, desde los primeros días de Septiembre. Avanzando en la distribución también de Símbolos Patrios. Vamos a entregar miles de Símbolos Patrios por todo el País, para que en cada casa, en cada puerta, en cada pared, tengamos la Bandera Azuliblanco de Nicaragua. Esta Nicaragua, donde [email protected], somos libres; donde [email protected], seguimos triunfando... ¡ba-tallando, y triunfando!

Tenemos también, Compañ[email protected], la preparación de los Desfiles. Decimos que vamos a empezar con los ensayos a partir del 18, el fin de semana próxi-mo... 17, 18, 19 de Agosto, desfiles en todos los Distritos de Managua, en todos los Municipios, para prepararnos para el Gran Desfile, los Grandes Desfiles del 14 y 15 de Septiembre.

Entonces, Compañ[email protected], felicitarnos una vez más por las Olimpíadas Matemáticas. Felicitarnos una vez más, por todas las competencias sanas que se están realizando en todo el País, a nivel Depor-tivo, a nivel de Enseñanza, para seleccionar a los Mejores Deportistas Estudiantiles, los Mejores Alumnos, los Mejores Profesores, Educadores, que recibirán su Reconocimiento de manos del Presi-dente de la República en los Días Patrios.

Pensamos hacer el Acto de Reconocimiento a los Mejores Alumnos... porque así lo ha pedido el Comandante Daniel, en San Jacinto, honrando con la Excelencia Académica a los Héroes de San Ja-cinto. Honrando a la Patria con nuestros Mejores Estudiantes y Educadores, nuestros Mejores Depor-tistas, los Mejores Estudiantes de Matemáticas. Todo lo que represente avance hacia ese Futuro de Desarrollo con Justicia Social, con Armonía, con Unidad de Objetivos, como decían ayer los Pre-sidentes Centroamericanos, alrededor de los Acuerdos de Esquipulas... Esos Objetivos, esos Propósitos, que tenemos [email protected] nicaragüenses de de-sarrollarnos con Justicia, con Equidad, con Respeto, pero sobre todo desde esa Paz, que nues-tro Cielo Azuliblanco, y nuestro trabajo diario, consolida, garantiza, en nuestro País.

¡Qué hermoso! ¡Qué buen día! ¡Qué buena Jornada la de ayer, con la presencia de los Presidentes y Delegaciones de Alto Nivel de todo Centroamérica! Ratificando Acuerdos importantes para las familias de la Región alrededor de los temas priorizados por ustedes, familias nicaragüenses, familias mesoamericanas... los alimentos, la Se-guridad, la Seguridad Ciudadana, la atención al Cambio Climático, y todas sus secuelas; la aten-ción, preparación para enfrentar y mitigar los desastres. Y todos los temas que tienen que ver con la Integración, con la Hermandad, con el Desarrollo Conjunto.

Cómo podemos hacer más, desde la Unidad, en Turismo. Cómo podemos hacer más, desde la Uni-dad, en Educación. Cómo podemos hacer más, desde la Unidad, en Salud, y en Producción, Producción, Producción. Trabajar más, producir más y mejores alimentos, alimentos saludables, e intercambiarlos en la Región. De manera que garanticemos, como decía el Presidente Funes el día de ayer, que nuestras familias en esta Región, tengan alimentación saludable, y a precios accesibles, a Precios Justos, para que vayamos venciendo el hambre, venciendo la po-breza.

Fue un Encuentro de mucha Cordialidad, de mucha Hermandad; un Ambiente sumamente Fraterno, Positivo, Amistoso. Y el Acuerdo de continuar trabajando, a través de los Mecanismos esta-blecidos, y el nuevo Mecanismo que se aprobó para el seguimiento a los temas de alimentos, tanto en términos de precios, como de produc-ción e intercambio. Y prepararse para nuevos Eventos que congreguen a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected], en los próximos meses, para vi-gilar, dar seguimiento a los Acuerdos tomados, y sobre todo al Mandato de las familias meso-americanas, de consolidar una Patria Centro-americana, segura; una Patria Centroamericana, donde trabajemos [email protected] para mejorar la vida de [email protected] [email protected] que aquí habitamos.

Esto es lo que queríamos compartir con ustedes este mediodía de hoy 9 de Agosto, queridas familias de Managua, de toda Nicaragua. Y asegurarles que continuamos trabajando por el Bien Común. Asegurarles que continuamos tra-bajando por esta Nicaragua Cristiana, Socia-lista, Solidaria, donde cada día avanzamos hacia la realización de nuestros Sueños, paso a paso, con la participación de [email protected], con el aporte de [email protected], en este Modelo de Alianzas, de Consensos.

Este Modelo que esperamos ratificar en los próximos meses, con la Bendición de Dios, de la Virgen, ampliando la Democracia con [email protected] [email protected] que van a organizarse para represen-tar a las familias desde el Nivel Local, desde la Comarca, desde el Barrio, desde el Muni-cipio, para crear esta Gran Hermandad Nicara-güense, que se propone Prosperidad, Felicidad, pero sobre todo, Respeto... La Unidad en la Diversidad; respeto a cada uno en este Gran Nosotros que somos la Familia Nicaragüense, que quiere Avances, que quiere ir hacia Ade-lante, que quiere Bienestar, que merece Bien-estar. Y que merece que [email protected] trabajemos, sobre todo quienes estamos funcionando como servidores de ustedes, para garantizar que esos Sueños, esas Aspiraciones, esos Derechos, se realicen.

El Amor de nuestro Presidente para cada uno de ustedes. El trabajo dedicado de [email protected] [email protected]; el seguimiento a todas las Alertas. Es-tén seguros, [email protected] [email protected], que estamos en vigilancia permanente. Ante todo, ante cual-quier problema que se presente en nuestro País; ante cualquier amenaza o alerta de de-sastre natural, amenaza o alerta de aconte-cimiento que pueda poner en riesgo la vida de las familias... Tenemos la posibilidad de lluvias, tenemos la posibilidad de sismos... Ante todo eso, hay una Alerta Permanente de este Gobierno, y de este Modelo, para asegu-rarles a ustedes, Tranquilidad, ¡y la Alegría de Vivir en Unidad y en Paz!

Muchas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite. Si mañana no hay nada especial, como está de Fiesta la Ciudad de Managua, nos co-municaríamos nuevamente hasta el día lunes. Mucho Cariño, mucho Respeto, mucha Solida-ridad. Muchas gracias.