Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano... lunes 6 de Agosto. Esta semana és una semana intensa; a mediados, el día 8 propiamente, estaremos celebrando, conmemorando los 25 Años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, realizando en nuestro País la Cumbre de Presidentes Centroamericanos, los Presidentes Miembros del Sistema de la Integración Centro-americana, que estarán llegando el día miércoles en horas de la mañana. Mañana martes será la Reunión de todo el día, de los Cancilleres y los Equipos Técnicos del SICA. También en esta Reunión se proyecta la participación de la Organización de Estados Americanos a solicitud de los Presidentes de la Región.

Así que, una semana de mucho trabajo... trabajo, conmemorando Acuerdos de Paz, y celebrando la Paz que vivimos en Centroamérica, en Mesoamérica hoy. Aspirando a que esa Paz se consolide, y se convierta en el Ambiente y el Espíritu de todos los días. Precisamente hoy, que se cumplen 67 Años del lanzamiento de la primera bomba atómica... tragedia terrible sobre la Ciudad de Hiroshima, en Japón, y el 9 de Agosto de ese mismo año, en Nagasaki. Bombas ordenadas por el Presidente de los Estados Unidos de ese momento, Harry Truman. Cientos de miles de personas murieron en el acto; y durante años, otros miles de Seres Humanos vivieron la secuela del horror de las bombas atómicas, en sus cuerpos y en sus campos.

Hasta el momento, gracias a Dios, y a las luchas de los Pacifistas en el Mundo entero, estos son los únicos ataques nucleares de la Historia. Hoy, hay ejercicios de meditación, oración, en todo el Mundo, para pedir       que acontecimientos terribles, deplorables, como Hiroshima y Nagasaki, acontecimientos condenables, no vuelvan a suceder. Una invitación permanente para que la Paz siga siendo un objetivo fundamental en la vida de todos los Seres Humanos... Estoy leyendo líneas de un Mensaje que me envió esta mañana el querido Padre Neguib Eslaquit, donde nos invita, precisamente a orar, a meditar, a reflexionar, y a trabajar [email protected] por la Paz.

Y qué bonito que esta semana celebramos el 25 Aniversario de Esquipulas, y la Reunión del Sistema de Integración Centroamericana en nuestro País, donde, con seguridad se tomarán Acuerdos fundamentales, precisamente fortaleciendo esa Ruta de Paz en Mesoamérica, y enfrentando las dificultades que tenemos los Pueblos Centroamericanos, Mesoamericanos, en estos Tiempos, que tienen que ver con la lucha contra la Pobreza, la Seguridad, el Ambiente, Medio Ambiente, el Clima, cómo enfrentar [email protected] los embates del Cambio Climático. Ya vemos que estamos en estos momentos enfrentando en la Costa, la Tormenta Tropical Ernesto. De eso hablaremos en unos momentos.

También juntando capacidades para enfrentar el Cambio Climático, las crisis alimentarias, los precios de los alimentos; poder realizar en conjunto las compras de los medicamentos también, desde el Sistema de Integración de Centroamérica... Acuerdos que han venido tomando los Presidentes, a los cuales se les dará seguimiento en esta Cumbre; así también como el fortalecimiento de todas las acciones en el marco de la Estrategia de Seguridad para la Región, aprobada en Guatemala el año pasado.

Entonces, aquí estamos nosotros, desde esta Nicaragua donde celebramos, que [email protected] somos la Alegría de Vivir en Paz, recibiendo con Amor, con Cariño, con Respeto, a los Gobernantes, y a los Representantes de los Gobiernos de la Región, para que toda Mesoamérica se fortalezca en Rutas de Paz, de Bienestar, de Prosperidad, de Tranquilidad, para las familias.

Y también Celebrando a la Santísima Virgen María, la Virgen del Trono, en sus 450 Años en la Ciudad de El Viejo. Fue consagrada por Su Excelencia Monseñor Bosco Vivas, este pasado sábado. Un abrazo al Arzobispo de León, un saludo lleno de Cariño y Reconocimiento. Y pedimos a la Virgen María, a nuestra Patrona, a esa imagen que tanta Devoción tiene en Nicaragua, en esta Iglesia de El Viejo, que continúe intercediendo por [email protected] [email protected] ante su Hijo Jesucristo, ¡Príncipe de la Paz! Para que Nicaragua, Mesoamérica, Centroamérica, Nuestroamérica, el Mundo, conozca Días de Paz, y de Prosperidad verdadera, de Felicidad verdadera, para la Humanidad.

Queremos también, Compañ[email protected], reportarles que, gracias a Dios y a sus Bendiciones, a ese fortalecimiento cotidiano de las Rutas de Alianzas, y de la Alegría de Vivir en Paz, estos momentos de Fiesta Tradicional en Managua, han sido de mucha Tranquilidad, de mucha Unión Familiar... Decenas de miles de familias recreándose entre la Avenida Bolívar, el Parque Luis Alfonso Velásquez; los Eventos Artísticos y Culturales para Niñ@s, que han sido suma-mente exitosos en Las Piedrecitas, en el Par-que Luis Alfonso. Este fin de semana que viene los vamos a tener en Las Piedrecitas también, y en Parques, espacios públicos abiertos, si el tiempo lo permite... pero el día 10 vamos a estar en el Polideportivo La Salle.

La Feria de la Economía Familiar, Comunitaria, que ha sido un gran éxito... miles de familias en Unidad recreándose en Tranquilidad, comprando, adquiriendo los productos de la Pequeña Industria Artesanal, de los alimentos, la Pequeña Industria Alimentaria. Un éxito completo, y sobre todo, cómo se ve la gente de contenta, de alegre... circulando, comprando, recreándose, paseando con sus niñ@s.

Nosotros nos sentimos felices de ver a la gente feliz, ¡és nuestro mejor reconocimiento...! El reconocimiento a los esfuerzos que hacemos desde el Modelo del Poder Ciudadano cada día, pensando cómo incrementar esas oportunidades de Recreación y de Trabajo Digno, porque son combinación de esfuerzos... gente que trabaja, gente que se recrea, y sobre todo, promoviendo Unidad de las Familias, que és el núcleo central, el corazón de nuestro País... el Ser Humano, la Familia, la Comunidad.

Ha sido tan grande el éxito, que tenemos ya muchas Empresas, Microempresas, que están pidiendo que haya una Feria de este tipo, talvez en menor escala, semana a semana. Y estamos pensando que puede ser en el mismo lugar. Estamos redondeando la Propuesta con [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio, con el Compañero Pedro, que hemos estado en comunicación, con María Antonieta, todos los días, mañana, tarde y noche, para ver cómo se va desenvolviendo el evento, y cómo podemos responder a las de-mandas que tenemos de usuarios, y de expositores. Hemos tenido casi 60,000 personas participando en los primeros seis días, y eso que teníamos una meta de 50,000 para los 13 días.

Recordemos, que por primera vez están integradas las Cooperativas productoras de alimentos frescos procesados, y hortalizas. Tenemos también Empresarios de Artesanías, que nos manifiestan que ya vendieron todo lo que trajeron, y están dispuestos a venir cada fin de semana por Región, que és una de las modalidades que se está manejando, a exponer sus productos, y además a exponer su Cultura, y a exponer sus alimentos regionales.

Estamos también felicitándonos por la participación del Movimiento Médico Sandinista, que realizó centenares de consultas gratuitas a familias que llegaron, y que pidieron pasar consultas en las Tiendas del Movimiento Médico, instaladas en la MICROFER Agosto-2012 “Con  [email protected], y por el Bien de [email protected]”.

Esta semana vamos a estar, Compañ[email protected], continuando y culminando esta Feria, y planificando las nuevas, que esperamos empezar a realizar el mismo fin de semana del 11 y 12 de Agosto. Los detalles vamos a trasladárselos a ustedes en las próximas Presentaciones... Masaya y Carazo, el 11 y 12; tentativamente León y Chinandega, el 18 y el 19; Matagalpa y Jinotega, el 25 y el 26. Mañana vamos a dar detalles sobre estas nuevas Ferias de la Unión de Familias Productoras, Familias Cooperativistas, Familias Microempresarias, y Familias que llegan a recrearse, a disfrutar de nuestra Identidad y de nuestra Producción y Productividad nicaragüense.

También avanzamos con el Programa Patios Saludables... 2,000 familias más para 12,000 plantas de todo tipo, que sembraremos esta semana, Asambleas con Productores, Ganaderos, en El Sauce y Achuapa, el 9 de Agosto. Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativista, y desde el MAGFOR. Y también vamos a tener los Gabinetes Inter-institucionales en el Departamento de Boaco, los días jueves y viernes; Boaco y Chontales probablemente.

Informarles, Compañ[email protected], que estamos inaugurando Centros Escolares, Aulas, Ambientes Dignos en 7 Departamentos: Jinotega, Carazo, Madriz, Bluefields, Chinandega, Rivas, y el Río San Juan; 8 Municipios; 7,650 Niñ@s Jó-venes y Adolescentes inaugurando Ambiente Escolares Dignos, en el Modelo de Responsabi-lidad Compartida... El Almendro, Buenos Aires, San Francisco del Norte, Bluefields, La Sabana, Carazo, Jinotega y Santa María de Pantasma. Muchas felicidades a [email protected] Estudiantes, a [email protected] [email protected], a los Padres de Familia.

Informarles que la atención, ampliación y mejoramiento del Sistema de Alumbrado Público, se ha venido realizando conforme lo anunciamos. Y para esta semana, Compañ[email protected], avanzaremos en la Propuesta que tenemos, a partir del 8, 9, 11, 12 y 13, todos los barrios del Distrito II; mañana damos el listado completo de los barrios. Hoy estaremos trabajando para completar la Propuesta que teníamos para los primeros días, sobre todo, todas las Pistas donde todavía nos hace falta. Hemos rehabilitado 300 e inaugurado 100, instalado 100 nuevas, para tranquilidad de la ciudadanía de la Capital. Mucha alegría en esos barrios por la insta-lación de este Servicio, que és un Derecho de las familias nicaragüenses, precisamente promoviendo la Alegría de Vivir en Paz.

Y el fin de semana, estaremos entregando Plan Techo en el Distrito III, y en San Juan de Limay, San Nicolás y La Trinidad, del Depar-tamento de Estelí. 2,500 Paquetes Alimentarios en los Distritos I, II, IV, y los Municipios de Ciudad Sandino y Mateare. Sillas de ruedas en Granada. Viviendas Solidarias, 25 más en Managua, entregadas por la Promotoría Solidaria de Juventud.

Decirles, Compañ[email protected], que avanzamos en todos los Programas, en todos los Proyectos... Estamos realmente, realmente contentos de ver a las familias nicaragüenses, disfrutando de su País, de su Producción, de su Trabajo, y sobre todo, disponiéndose a continuar fortaleciendo este Modelo de Tranquilidad, en primer lugar, de Estabilidad, de Gobernabilidad, y de Demo-cracia Directa. Fortalecer la Democracia, la Libertad, la Dignidad, en nuestro País, en el Modelo de Alianzas, de Diálogos, de Consensos.

Felicitémonos, queridas familias nicaragüenses, ¡porque [email protected] somos Fuertes! Y [email protected] podemos seguir avanzando en estas Rutas de Tranquilidad y de Prosperidad, desde este Mo-delo Cristiano, Socialista y Solidario.

Muchísimas gracias por su atención. Mañana les daremos datos sobre las Brigadas Médicas In-ternacionales que tenemos en nuestro País.

Decirles finalmente, que en la Región Autónoma del Atlántico Norte, todo se ha venido de-sarrollando de acuerdo a lo que anunciábamos ayer... evacuación de 1,500 personas, están en lugares seguros, temporalmente resguardados. Hemos logrado resguardar también las embarca-ciones; una que otra persona que no quiso trasladarse a lugares más seguros... Siempre ocurre desgraciadamente. Estamos pidiéndole a Dios que el fenómeno, el sistema transite y no nos deje tantas secuelas. Se esperan lluvias, se esperan vientos, se esperan olas fuertes, pero con el Alerta Temprana, el Sistema que tenemos, la Organización fortalecida, las ca-pacitaciones que hemos venido realizando, creemos que estamos en capacidad de decir que, Dios Mediante, Dios Mediante, vamos a enfren-tar el paso de la Tormenta Tropical Ernesto por las Costas del Caribe nicaragüense, con el menor riesgo posible para la vida de las familias de esas Zonas.

Tuvimos un enjambre sísmico también en la Zona de Corinto esta mañana. No lo sintió, no fue perceptible a la población; hubo incluso un temblor de 4 grados. Pero ahí también en Alerta Permanente, estuvimos en comunicación con el Doctor González, el Alcalde, [email protected] Compa-ñ[email protected] [email protected] del Poder Ciudadano de la Zona, ¡no hubo alarma, gracias a Dios! Asegurarles a ustedes, [email protected], que estamos vigilantes, es-tamos preparados, estamos organizados, estamos capacitados, para defender la Persona, la Salud, la Vida, desde esos Consejos que hemos venido instalando y fortaleciendo en todo el País, de la Familia, la Salud y la Vida.

Reciban ustedes el Cariño de nuestro Presi-dente, el compromiso de [email protected] [email protected], que les servimos con Alegría y Orgullo, con Humildad, como esperamos también con Humildad, estarle sirviendo a Dios Nuestro Señor. Pidiéndole siempre que nos mantenga, a la Virgen, a Él, fortalecidos en Salud y Prosperados, para con-tinuar avanzando desde la Paz, desde la Justicia, de Victoria en Victoria. Muchísimas gracias [email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite.