Palabras de Daniel

[email protected] Compañ[email protected] de la Asamblea Sandinista Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, esta tarde nos encontramos presentes un total de 514 Asambleístas; ausentes, 13 Compañ[email protected], justificados en su ausencia, y una Compañera no justificada. Por lo tanto, tenemos una ausencia realmente no justificada. Y a los 25 Asambleístas de Masaya se les orientó que se quedaran allá en el territorio, por la situación que se está viviendo en esa Zona. O sea, los fuertes temblores que se han venido produciendo, la alarma que ha creado esto en la población, y ahí está activado el Plan de Defensa Civil, se ha activado, y por lo tanto, se les dijo a [email protected] Compañ[email protected] que se quedaran allá acompañando a la población.

Sabemos que Nicaragua es un País altamente sísmico, la Región es altamente sísmica; en estos días han habido bastantes temblores en la Región, intensos algunos de ellos, como en Honduras, donde han tenido que declarar unas Zonas en Alerta; otros en Panamá; otros en Guatemala. O sea, aquí mismo en Centroamérica.

El Mundo siempre está amenazado por lo que son los fenómenos de la Naturaleza, de carácter catastrófico; y nosotros en particular, por los terremotos. Ya sabemos, en el pasado Siglo en dos ocasiones Managua fue destruida por terremotos. Y entre las Misiones que tenemos nosotros como Militantes Sandinistas, es estar siempre atentos... ¿Estar atentos qué significa? Estar organizados en los Tendidos de la Defensa en los territorios, en el Sistema que existe en nuestro País, de Protección de las familias, Protección de las vidas, que es lo primero que hay que proteger.

Y hoy, desde las 9:40 de la mañana hasta las 2:20 de la tarde se habían registrado un total de 16 sismos en el Norte de la Laguna de Ma-saya. Recordemos que Masaya, en el año 2000, creo, fue afectada por un terremoto, un tem-blor de tal intensidad que provocó muchos daños, sobre todo materiales. No recuerdo cuántas pérdidas de vidas, pero sí muchos daños materiales. Esto ha afectado, y teniendo su epicentro en la Zona de la Laguna de Masaya, Los Altos de Masaya, y cerca del Volcán Masaya. El sismo más fuerte fue el de las 9:40 de la mañana, con una magnitud final de 4.7 en la Escala de Richter, y a 200 metros de pro-fundidad, ubicado aproximadamente a 6 kilóme-tros al Norte de la Laguna de Masaya. Real-mente, es un sismo de una intensidad elevada, acercándose a lo que son ya intensidades al-tamente peligrosas, que pueden llegar a ser un terremoto. Ya han habido 16 réplicas en todo este período.

Y lo que hay es un Tendido en estos momentos de todo el Sistema de Prevención, SINAPRED, y donde se incorporan lógicamente, con las fami-lias de los Barrios, con las familias de las Comunidades, con las familias de las Comarcas, con las familias de los Municipios, con las familias de los Departamentos, con las familias del País, ahí en un permanente acompañamiento, como parte de la Misión Cristiana, Socialista y Solidaria, el Militante Sandinista, para prote-ger vidas, en primer lugar. Y luego ayudarles también a salvar bienes a las familias, cuando el desastre ya adquiere dimensiones mayores, ya sea por este tipo de fenómenos, o por las inundaciones, que son las más frecuentes... en estos momentos está cayendo un aguacero fuerte en Managua.

Y no podemos descuidar, entre todas nuestras tareas, esta tarea. Tenemos una cantidad de tareas que desarrollar, ya lo sabemos, pero esta es una tarea fundamental, para proteger a nuestras familias, y las familias nuestras son todas las familias nicaragüenses. Así es que, [email protected] Compañ[email protected] de Masaya han quedado allá, por lo tanto, tenemos un quórum con el 99.8% de los Miembros de la Asamblea Sandinista.

Como [email protected] sabemos, este año, en el mes de No-viembre tendremos Elecciones Municipales, y tenemos que cumplir con las formalidades que manda la Ley, y también con las formalidades que manda el Frente Sandinista de Liberación Nacional. La Ley manda que hay tiempos esta-blecidos para que los Partidos puedan ins-cribir Alianzas ante el Consejo Supremo Elec-toral; y nosotros ya hemos presentado al Con-sejo la Alianza. Esta Alianza con la que nosotros iremos a las Elecciones el 4 de No-viembre de este año 2012, ahí estamos con Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, YATAMA, nuestro Aliado en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Atlántico Sur; el Partido Liberal Nacionalista... un grupo de nicaragüen-ses que pertenecieron a ese Partido Liberal Nacionalista, que incluso fue el Partido que llevó los sellos en la época de Somoza.

El Liberalismo, como sabemos, es un Partido de raíces históricas, y que promovió transforma-ciones en nuestro País, en el Siglo antepasado, con el General José Santos Zelaya, la Revo-lución Liberal, de 1893. Luego vino la inter-vención yanqui, porque Zelaya buscó cómo abrir relaciones con Europa, entonces Estados Unidos tenía una fuerte competencia con Europa; había, digamos, hasta un antagonismo con Europa.

Y ante los riesgos de que Zelaya tratara de construir un Canal por Nicaragua, entonces se vino propiciando la conspiración, hasta que finalmente expulsaron a Zelaya de Nicaragua, con una Nota... la Nota que envió el Secre-tario de Estado de los Estados Unidos de esa época, Philander Knox, la Nota Knox, donde le daba un plazo a Zelaya para que se fuese del País, si no venían, y lo capturaban las tropas yanquis... tropas yanquis que ya venían des-plazándose hacia Nicaragua. Esto significó la renuncia de Zelaya. Zelaya decidió retirarse ante la amenaza de los yanquis, se fue a Europa, allá por el año 1907, 1909.

Luego, viene la rebeldía, la rebelión de los Patriotas nicaragüenses, donde sin distingos políticos... liberales como Benjamín Zeledón, le hicieron resistencia a la intervención yan-qui, el General Benjamín Zeledón. Y cae com-batiendo contra las tropas yanquis, combates que se libraron en El Coyotepe y en La Barran-ca, cae combatiendo un 4 de Octubre del año 1912, el propio día de su cumpleaños... ¡100 años! Tenemos que conmemorarlo. Me estaba re-cordando aquí René, que son 100 años ahora de la caída heroica del General Benjamín Zeledón. Tenemos que celebrarlo, entonces, como bien se lo merece ese Gran Patriota y Héroe Nacional.

Y continuó la resistencia ahí, hubo mucha re-sistencia. Sandino era un niño entonces; y Sandino cuenta que vio cuando los yanquis pa-seaban el cadáver de Zeledón por el pueblo, en una mula, en un caballo, andaban paseando el cadáver de Zeledón, para que la gente tuviese temor de rebelarse contra los invasores. Y Sandino recuerda que era un niño, un muchacho, cuando vio esto lo que le provocó fue indig-nación. Y es que, al que tiene Dignidad le provoca indignación, y a Sandino le provocó indignación, siendo un niño. Luego Sandino continuó levantando la Bandera de Zeledón, frente a las tropas interventoras, allá por los años 1926.

Entonces les decía que, vamos con el Partido Liberal Nacionalista, una pequeña agrupación, pero como una muestra de la apertura que tene-mos [email protected] [email protected] Precisamente el Frente es un Frente, ¿para qué? para darle abrigo a [email protected] [email protected] nicaragüenses que así lo deseen; inde-pendientemente de sus raíces políticas, ideo-lógicas, de diferencias, confrontaciones, etc., el Frente mantiene las puertas abiertas de manera permanente, y esta es una buena prueba. Con YATAMA tuvimos grandes contradicciones también...

El PLN; el Movimiento de Unidad Cristiana, el MUC, que es un Movimiento de raíces cristia-nas, como su nombre lo indica; el Partido Al-ternativa por el Cambio... estos son Movi-mientos relativamente nuevos en la Historia Política de nuestro País... el MUC, la Al-ternativa por el Cambio; el Partido Resis-tencia Nicaragüense también es un Partido nue-vo. Esto viene de las fuerzas con las que nos confrontamos por la política de Reagan, allá en el período 1980, hasta el 90.

El Partido Camino Cristiano Nicaragüense, tam-bién es un Partido nuevo que ha andado en Alianzas con otras formaciones políticas más grandes, y que ha venido a aliarse con no-
sotros a partir de las últimas Elecciones Na-cionales del 2011. Y el Partido Indígena Multi- étnico, PIN, también de las Regiones Autónomas.

Movimientos y Organizaciones Políticas, como el Movimiento Arriba la República, un Movi-miento que surgió por el año 1996, todavía antes, por el 96 fue, para esas Elecciones tuvo bastante protagonismo. El Movimiento Democrá-tico Resistencia Nicaragüense, ese otro Movi-miento, porque como sabemos, las fuerzas de la Resistencia luego se subdividieron en una can-tidad de Movimientos, Partidos Políticos, que hacen Alianzas con diferentes fuerzas polí-ticas.

Otro Movimiento Cristiano, el Movimiento Evan-gélico en la Convergencia, igualmente un Movi-miento nuevo; el Movimiento Indígena de la Costa del Caribe, y Movimiento de Acción Ca-tólica. Es decir, que tenemos una pluralidad bien grande en la Alianza. Más que el peso
que pueda tener cada una de estas transformaciones, desde el punto de vista de Mili-tancia, y de una enorme población electoral, es lo que significa para el Frente Sandi-nista, y para el Pueblo nicaragüense, dar fe de esta disposición de abrir las puertas en nuestras Políticas de Alianzas, cuando vamos a Elecciones Municipales, y cuando vamos a Elec-ciones Nacionales.

Estamos ratificando esa voluntad, que es una voluntad que, históricamente el Frente ha venido desarrollando esta Política. No es una Política que estamos improvisando a última hora, sino que se ha venido desarrollando a lo largo de la historia del Frente Sandinista, pero han habido momentos de polarización tan grandes que no ha dado lugar a que las Alian-zas se diesen. Luego, cuando se le puso fin a la guerra, fue ya un momento donde se propi-ciaron con mayor facilidad las Alianzas.

Pero aún en los años difíciles, en los años más duros de la guerra, el Frente promovió Po-líticas de Alianzas. Y en la Asamblea Nacional tuvimos la representación más plural que pueda haber existido en la Historia de este País, en cuanto a representación, no por Elección, sino en cuanto a representación en el Consejo de Estado, cuando estuvo Bayardo en el Consejo de Estado. Y ahí estaban todos los Partidos Polí-ticos, estaban todos los Gremios, todos los Sindicatos estaban representados ahí. Estaban representados todos los Empresarios, todos los sectores; estaban representados Evangélicos, Católicos, ¡toda la Nación estaba representada en ese Consejo de Estado!

Pero luego, vino la guerra, las contradic-ciones, la política de Reagan, buscando cómo destruir este Proceso, afectaron ese Rumbo que habíamos decidido los nicaragüenses... se vino afectando, y lo que vino fue la guerra. Y para las Elecciones del 84 también hicimos un
esfuerzo grande para la participación plural en esas Elecciones de 1984.

En esta ocasión vamos con estas fuerzas políticas, y Movimientos y Organizaciones, en Alianza. Esta Alianza la traemos aquí al Con-sejo Sandinista, para que el Consejo se pro-nuncie, si la ratifica o no la ratifica. Te-níamos que presentarla en razón de tiempos, pero es el Consejo el que tiene, digamos, la penúltima palabra, porque la última palabra la tiene la Asamblea. Entonces, vamos a pedirle a la Asamblea que se pronuncie sobre esta Resolución. Le voy a pedir a Edwin que lea la Resolución... Edwin, como Representante Legal del Frente es el que llevó la inscripción, entonces que lea Edwin la Resolución, y después la sometemos a votación.

Lectura de Resolución

por el Compañero Edwin Castro


1. En la Sesión de la Asamblea Sandinista Nacional, considerando que los Artículos 36 y 46 del Estatuto del Frente Sandinista de Liberación Nacional, determinan que la Asamblea Sandinista Nacional es un Órgano Superior de Dirección, y que dirige las labores del Partido, entre Congreso y Con-greso, y que a este Órgano le corresponde en esta Reunión, y que rendirá cuentas al Congreso de su gestión, de la cual fue designado a los cargos del Partido.

2. De los Artículos 40 y 42, acápite B y F del Estatuto del FSLN de Liberación Nacional, determinan, que las decisiones tomadas por la Asamblea Sandinista Nacional, deberán ser asumidas por [email protected] [email protected] [email protected] en sus funciones que le corresponden: ejecutar las líneas y políticas aprobadas por el Congreso.

3. Que los Órganos Nacionales del Frente San-dinista de Liberación Nacional, la Máxima Autoridad del Congreso, en su Sesión an-terior, del “50 Años, ¡y Seguimos de Frente!” reunidos en Managua el 26 Febrero del 2011, “Unidad por el Bien Común,” auto-rizó al Secretario General, Comandante Daniel Ortega, a establecer las Alianzas Políticas con otros Partidos con Persona-lidad Jurídica, y Movimientos Políticos y Sociales, lo que constituye una base sólida de la confianza en la conducción y negociación del Secretario General en las Políticas de Alianzas del FSLN con otros Partidos.

4. Que el Frente Sandinista ha desempeñado un rol de Facilitador de la Democracia Directa y el Poder Ciudadano. Y siendo que en Ni-caragua Libre y Democrática se está lle-vando a cabo, el Proceso de Elecciones de Alcaldes y Vice-alcaldes Municipales, y Miembros de los Concejos Municipales del año 2012. Y que esta Asamblea Sandinista Nacional, es el Organismo Superior de Di-rección del Partido entre Congresos, y que dirige la labor partidista, se hace nece-sario aprobar, y ratificar esta Política de Alianzas del FSLN, para estas Elecciones del 4 de Noviembre del año 2012.

Por tanto, resuelve:

De conformidad con los Artículos 36, 40, 41, 42 B, F, y 43 del Estatuto del Frente San-dinista, ratificar y aprobar la Política de Alianzas con otros Partidos con Personalidades Jurídicas y Movimientos Políticos y Sociales, para las Elecciones de Alcaldes y Viceal-caldes, Alcaldesas y Vicealcaldesas Munici-pales, y Miembros de los Concejos Municipales del año 2012, convocadas para el próximo 4 de Noviembre del año 2012; y que se autorizó al Secretario General a firmar, a nombre del Frente Sandinista, los documentos que consti-tuyen esta Alianza.

Palabras de Daniel

Esto que acaba de leer Edwin, se resume en el respaldo que le da la Asamblea Sandinista a la Resolución, donde el Frente Sandinista consti-tuye Alianza con YATAMA, el PLN, el MUC, Al-ternativa por el Cambio, el PRN, Camino Cris-tiano Nicaragüense, Partido Indígena Multi-étnico; y con los Movimientos y Organizaciones Políticas, Arriba la República, Movimiento De-mocrático Resistencia Nicaragüense, Movimiento Evangélico en la Convergencia, Movimiento In-dígena de la Costa del Caribe, y Movimiento de Acción Católica.

Esto, si ustedes así lo respaldan lo lleva-ríamos luego al Congreso, para que el Congreso lo respalde o lo desapruebe. Así es que, los que están de acuerdo, que levanten por favor el cartón. Pueden bajarlo, Compañ[email protected] Los que no están de acuerdo; los que se abstienen... ¡Queda aprobado por unanimidad!

La siguiente Resolución que vamos aquí a pro-nunciarnos, es sobre la Convocatoria al Con-greso. Esta es la Propuesta: “Resolución Asam-blea Sandinista Nacional, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Sesión Ordinaria, en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza, en la Ciudad de Managua, Departamento de Managua, a los 3 días del mes de Agosto del año 2012, a las 5:15 de la tarde.

Considerando:

1.                 Que el Artículo 31 del Estatuto del Par-tido Frente Sandinista de Liberación Na-cional, determina que la Asamblea Sandi-nista Nacional es el Máximo Órgano Delibe-rativo, Resolutivo y de Decisión entre cada Reunión del Congreso, la que puede Sesionar cuantas veces sea necesario. Y siendo que en Nicaragua Libre y Demo-crática se está llevando a cabo el Proceso de las Elecciones de Alcaldes y Viceal-caldes Municipales, y Miembros de los Concejos Municipales del año 2012, lo cual es preciso se realice esta Sesión, y se proceda a Convocar al Congreso.

2.                 Que el Artículo 33, Literales I, N, del Estatuto del Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, determina que entre las Facultades de la Asamblea Sandinista Nacional están en: elaborar y presentar al Congreso para su discusión y aprobación la Plataforma de Gobierno, la cual se presen-tará al Pueblo durante la Contienda Elec-toral; y convocar al Congreso del Partido, para las Reuniones Ordinarias y Extraordi-narias, y elegir al Comité Preparatorio de las Reuniones Ordinarias. Por lo tanto, Resuelve...”

En este caso, a la Convocatoria que estamos haciendo, es importante que quede claro, que no se trata de discutir Plataforma de Gobierno, que eventualmente podemos convocar al Congreso para debatir la Política Económica, la Polí-tica Social, que venimos desarrollando... cómo apuntalarla, cómo reforzarla, cómo darle un mayor vigor; cómo profundizarla. “La cual se presentará al Pueblo durante la Contienda Electoral...” Esto está más dirigido cuando viene una Elección Nacional, y convocar al Congreso del Partido para las Reuniones Ordi-narias y Extraordinarias, y elegir al Comité Preparatorio de las Reuniones Ordinarias.

Por lo tanto, esta Asamblea Sandinista Nacio-nal resuelve, de conformidad con los Artículos 31, 33, Literales L y N, del Estatuto del Frente Sandinista de Liberación Nacional, convocar para el día 15 de Agosto del año 2012, a Sesión Extraordinaria del Congreso, para determinar lista de [email protected] para las Elecciones de Alcaldes, Alcaldesas, Viceal-caldes y Vicealcaldesas Municipales, y [email protected] de los Concejos Municipales del año 2012.”

Y someter a ratificación del Congreso también la Política de Alianza, en ese orden... pri-mero la Política de Alianza, y luego serían [email protected] [email protected] que vamos a llevar, porque ya tenemos el tiempo corriendo. Entonces la Pro-puesta es que convoquemos al Congreso Sandi-nista el día 15 de Agosto del año 2012, a Se-sión Extraordinaria, para determinar lista de [email protected] para las Elecciones de Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes y Vicealcaldesas Municipales y [email protected] de los Concejos Munici-pales a ser Electos en el año 2012.

Quienes están de acuerdo con que convoquemos al Congreso para esta fecha, que levanten la tarjeta por favor. Pueden bajarlas, Compa-ñ[email protected] Quienes no están de acuerdo, pueden levantar la tarjeta. Quienes se abstienen... ¡Aprobado por Unanimidad!

Ya el procedimiento que tiene que ver con la Directiva del Congreso, quienes la integran, esto tiene que ser decidido ya por el mismo Congreso, el propio día del Congreso. La misma Agenda que se propone, el Congreso puede aprobarla, o puede modificarla, o puede rati-ficarla.

El nombre del Congreso... le corresponde al Congreso mismo decidir sobre el nombre del Congreso; nosotros podemos llevar Propuestas sobre el nombre del Congreso. Estamos en el mes de Agosto... el mes de Agosto está lleno de fechas heroicas, como están todos los días y todos los años. Y para estos días, 4 de Agosto, en el año 1967, cayó el primer com-batiente de la Resistencia Urbana del Frente Sandinista, el Compañero Selim Shible... 1967, ¡cuánto tiempo! Selim tenía 20 y tantos años, estaba joven, era parte de una Escuadra del Frente Sandinista. A Selim lo recordamos como un Combatiente ejemplar, desde los 14 años se incorporó a la lucha, con un profundo com-promiso con el Sandinismo, aún cuando no existía el Frente Sandinista, tenía otras transforma-ciones políticas.

Aquí, la Juventud fue creciendo con mucho ímpetu, con mucha fuerza en las Ciudades de nuestro País, con varios Movimientos; pero el más fuerte de todos ellos fue Juventud Patrió-tica Nicaragüense, que sacó de nuevo a la calle la Bandera Rojinegra de Sandino... ¡22 años tenía Selim cuando cayó! Era un muchacho. Y les decía, que Juventud Patriótica Nicara-güense, fue ahí donde se forjaron muchos jóve-nes, que luego cuando surgió el Frente San-dinista se incorporaron al Frente Sandinista, entre ellos Selim Shible.

Y Juventud Patriótica Nicaragüense salió ins-pirada por el Triunfo de la Revolución Cubana. Y el Embajador de Cuba entonces, aquí en Nica-ragua, Quintín Pino Machado, recorría, como suelen hacerlo los Patriotas, recorría el País, y se reunía con los jóvenes para transmitirles la experiencia de lucha de la Revolución Cu-bana. Y la represión fue brutal contra Juven-tud Patriótica, que era un Movimiento Juvenil pacífico, ¿pero qué pasa? Agrupó a miles de jóvenes; y eran Reuniones, Asambleas haciendo Conciencia Sandinista, Anti-imperialista, Pa-triótica, Nacional.

Entonces venía la represión, simplemente por-que se reunía la Juventud, porque se reunían los Jóvenes, venía la represión. Y no porque se reunieran en las calles, sino porque se reunían en locales, y empezaron a destruir los locales, y a encarcelar a los Dirigentes Ju-veniles; y cuando llegaban a manifestarse por las calles estos jóvenes, a asesinarlos. Esa es parte de la Historia del Frente Sandinista que tiene sus raíces en todas esas batallas, en todas esas luchas.

Y les decía que Agosto está lleno de fechas heroicas. En Agosto nosotros conmemoramos la Gesta Heroica de Pancasán. Hablar de Pancasán es hablar de Carlos, al frente de ese desta-camento guerrillero... ¡Carlos Fonseca! Y de todos los Compañeros que ahí se integraron, y que luego dieron la vida por Nicaragua, por la Patria, por la Revolución.

En el mes de Agosto, el 13 de Agosto, es el cumpleaños de nuestro Hermano Tomás. Va a
cumplir un año más de nacimiento el 13 de Agosto. El 13 cumple años también Fidel... cumple años Fidel y cumple años Tomás, porque Fidel es un poco mayor que Tomás. Claro, Fidel, un ser extraordinario; y Tomás, un buen Discípulo de Sandino, de Fidel, el 13 es su Celebración.

Y Tomás estuvo en Pancasán. A mí nunca se me borró de la memoria, en una ocasión, yo me en-contraba en la clandestinidad aquí en Managua, y viajé allá, fui a Pancasán, íbamos a una reunión con Carlos, con Silvio Mayorga, Óscar Turcios, con los Compañeros que estaban al frente. Y cuando voy llegando ya al Campamento en la montaña, ¡cómo me impresionó! ¡Cómo me

conmovió encontrar a la entrada del Campamen-to, con su fusil, montando guardia a Tomás! Estaba ahí montando guardia, como un soldado más. Realmente, eso a mí me provocó un impacto bien grande ver esa actitud de Tomás, ¡esa actitud revolucionaria de Tomás!

Y nosotros, como Asamblea Sandinista podemos elaborar... siempre y cuando ustedes lo aprue-ben, podemos elaborar una Resolución para lle-varla al Congreso, proponiendo que este Con-greso Extraordinario se lo dediquemos a nues-tro Hermano, el Comandante Tomás Borge Mar-tínez.

Bueno, Compañ[email protected], yo ni someto a votación ya, pero estoy en la obligación de hacerlo por nuestra Institucionalidad. Así es que, los que están de acuerdo con esta última Propuesta que levanten la tarjeta. Pueden bajarla, Compa-ñ[email protected] Los que no están de acuerdo; los que se abstienen... ¡Total unanimidad! Queda aprobado llevar la Propuesta al Congreso.

[email protected] Compañ[email protected], el día de hoy, ya para concluir, se dio una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas. Una Propuesta de las fuerzas que promueven la guerra, la con-frontación en Siria, que no les interesa una solución pacífica, donde hay un verdadero baño de sangre. El mismo Delegado de Naciones Uni-das, el señor Kofi Annan, quien fue hace un tiempo Secretario General de Naciones Unidas, en una ocasión estuvo por acá, por Nicaragua, tuvimos la oportunidad de conversar con él. Había sido Delegado para intermediar en la búsqueda de la Paz allá en Siria.

Y ante la situación de doble moral de quienes, por un lado dicen que están por la Paz, pero en realidad están armando y dotando de más armas a los que tratan de destruir al Pueblo sirio, y a la Nación siria. Porque es un pro-blema que va más allá del Presidente de Siria, porque dicen que quieren botar al Presidente de Siria, pero todo mundo coincide en que esto va más allá. Quieren sencillamente destruir a la Nación siria, porque es una Nación que se ha convertido, después de un largo proceso, en un soporte, en un baluarte para la lucha que libra el Pueblo palestino, por su Autodeterminación, por sus Derechos. Entonces, es un Plan diri-gido a buscar cómo destruir esa Nación. Y ha-blamos de destruir la Nación, porque ahí sen-cillamente lo que tendríamos es un escenario, donde Siria se partiría en diferentes grupos; y a Kofi Annan no le quedó más que renunciar.

Y hoy en Naciones Unidas presentaron una Re-solución donde siguen alentando una política de confrontación. Y de América Latina, cuatro Naciones votamos en contra de esa Resolu-ción... la Hermana República de Cuba, la Her-mana República de Venezuela, la Hermana Repú-blica de Bolivia, y la República de Nicaragua, votamos en contra de esa Resolución. ¿Por qué? Porque, tanto Cuba, Venezuela, Bolivia, Nica-ragua, estamos apostando por la Paz en Siria.

Y seguiremos luchando porque se le ponga fin a esa terrible guerra que está viviendo esa Na-ción, y donde el que está sufriendo es el Pue-blo; y el país se desestabiliza, y la Región se desestabiliza; y el Mundo se convulsiona, porque se piensa que después de ésta viene la otra guerra contra Irán. O sea, que es parte de un Plan para desencadenar acciones, tra-tando de ganar un mayor espacio en esos te-rritorios, en esas zonas. Un mayor espacio para dominar, controlar los recursos de la Re-gión, y controlar, por lo tanto, al Mundo. Y nosotros seguiremos batallando por la Paz, en Siria y en cualquier país del Mundo.

Nosotros, que ya estamos en estos días acer-cándonos al 25 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, en Guatemala firmamos esos Acuerdos de Paz. Y el día 8, en Homenaje a esos Acuerdos de Paz, tendremos aquí la Reunión del SICA, de las Naciones Cen-troamericanas, es decir, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, y Re-pública Dominicana, participando de este Even-to aquí en Nicaragua.

Y será un momento para comprometernos con lo que fue esa Batalla por la Paz que libramos en Centroamérica, y que tuvo un momento culmi-nante cuando se firmaron esos Acuerdos de Paz en Esquipulas, en Guatemala. Esquipulas, un Pueblo pequeño, con un Convento... ahí nos llevaron al Convento, y dormimos en los cuartitos, en las celdas le llaman, de los Monjes.

Ese fue el inicio, una Iniciativa del Presi-dente de ese entonces, de Guatemala, el Presi-dente Vinicio Cerezo. Él fue el que se decidió a convocar a esa Reunión, a ese Encuentro, ¡sin condiciones! que era lo más importante. Así es que, estando nosotros en el 25 Aniversario de Esquipulas, ¡más que comprometidos con la Paz! Y por lo tanto, más que comprometidos con la lucha por la Paz, allá en Siria, y en cual-quier Nación donde existan enfrentamientos entre [email protected]

[email protected] Compañ[email protected], damos por concluida esta Sesión de la Asamblea Sandinista Nacional.