En esta ocasión jóvenes originarios de los diversos municipios del departamento de Chontales y de comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Sur, se encuentran en la capital, recibiendo estos importantes conocimientos, que pondrán en práctica en la zona de Harbour Head, lugar que constituye el símbolo de nuestra soberanía nacional ante las pretenciones de las autoridades de Costa Rica.

El grupo está conformado por más de 30 muchachos y muchachas que por espacio de tres días, estarán recibiendo las herramientas básicas, para luego dirigirse hacia nuestro Río San Juan, para relevar en las labores del cuido de humedales, a jóvenes ambientalistas de los departamentos de Estelí y Madriz.

El académico Edilberto Duarte, manifestó que la capacitación ambiental incluye, conocimientos ecológicos dirigidos a la protección de los ecosistemas, también conocen las políticas medio ambientales que promueve el Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra y fundamentalmente hacer conciencia de que este tipo acciones, representan defensa de nuestra soberanía.

“Es un llamado a los jóvenes que eleven su conciencia para la defensa de la soberanía de nuestra patria y para la defensa del patrimonio natural. Es muy importante que los jóvenes se involucren en estas actividades, porque serán ellos los que van a liderar los temas de nación y son el relevo de lo que estamos ahora luchando por el desarrollo de nuestro país en conjunto con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, señaló Duarte.

El jovencito Lester González considera que involucrarse en la defensa del medio ambiente, representa una gran oportunidad, pues permitirá que las futuras generaciones logren encontrar un país protegido y un mundo con mayores oportunidades de sobrevivir al llamado Cambio Climático.

“Vamos realizar labores de conservación de suelos, protección de humedales, labores de reforestación, es decir una acción muy importante para la humanidad”, reflexionó González, originario de Juigalpa.

“Nuestra participación es muy importante porque vamos apoyar en la reforestación y defender nuestro Río San Juan. Como jóvenes debemos de involucrarnos en los temas que tengan que ver con el desarrollo del país”, dijo Moisés Castro Mendoza, de Zelaya Central.

Nimia Karina Espinoza de la comunidad La Palma en Juigalpa, manifestó que visitará el Río San Juan por segunda ocasión, pues “es muy importante que protejamos nuestros recursos. Yo estuve una vez y la experiencia fue muy buena. Es importante proteger el ambiente, primero porque soy ambientalista y segundo porque las generaciones venideras encuentren un planeta más saludable”.