[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] [email protected], Juventud nicaragüense. Hoy 28 de Julio, en este día estamos procediendo a inscribirnos [email protected] [email protected] nicaragüenses en edad de votar, desde los 16 años, tal y como lo estableció la Constitución que nació con la Revolución, que le dio ese Derecho a [email protected] Jóvenes desde los 16 años a votar. Derecho conquistado por la Juventud de entonces, y Derecho defendido por la Juventud de hoy... ¡el Derecho al Voto! Que es el arma más poderosa que tenemos para elegir Cargos Públicos, tanto Autoridades Nacionales como Autoridades Municipales, y es lo que más debemos de cuidar... Una Conquista de la Revolución que terminó con aquel Proceso Histórico, donde en nuestro País los cambios de Autoridades se daban a balazos, es decir, guerras... ¡guerras tras guerras, cambiando Gobiernos! Así se turnaban los Liberales y los Conserva-dores.

Por eso Rubén Darío en un momento escribió aquel hermoso poema “Los motivos del Lobo”, donde el lobo, espantado cuando bajó a la ciudad, vio cómo se trataban las personas, los Seres Humanos, y salió el lobo asustado, ¡horrorizado! Y cuando el Santo de Asís llegó a buscar al lobo, que había regresado a la montaña, entonces el lobo le dijo: “Hermanos y hermanas se hacían la guerra...” Eso es lo que pasaba en Nicaragua, y la Revolución le puso fin a ese ciclo de guerras, y se estableció un Pro-ceso Pluralista, con Economía Mixta, y con una Política Independiente... tres Principios básicos que están en la Constitución de la República de Nicaragua.

Y Pluralismo Político significa la existencia de diferentes fuerzas políticas, diferentes opciones políticas, donde el Pluralismo Político tiene luego la posibilidad de buscar opciones para ejercer Cargos Públicos, a través de las Elecciones.

Y desde aquella primera Elección que se llevó a cabo en nuestro País, en el mes de Noviembre del año 1984, se han venido sucediendo de forma ininterrumpida, Elecciones Nacionales, Elecciones Municipales y Elecciones Regionales, en toda Nicaragua. Desde el año 1984 hasta las últimas Elecciones Nacionales del año 2011. De Noviembre del 84 a Noviembre del 2011, de forma ininterrumpida.

Y siguiendo esa continuidad, y ese respeto a la vía cívica, que decidimos [email protected] nicaragüenses, ahora vamos a nuevas Elecciones Municipales, dentro de pocos meses... en el mes de Noviembre estaremos llevando a cabo Elecciones Municipales. Por eso la importancia de la Verificación, por eso la importancia de la Cédula... ¡y hay que cedularse! Los que no se han cedulado, ¡a cedularse! Y no dejar a última hora la cedulación.

Porque después de las Elecciones del 2011, de Noviembre del 2011, han corrido unos cuantos meses... pasó el mes de Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, y estamos culminando el mes de Julio... ¡ocho meses! ¿Y dónde están aquellas personas que se agolpaban en el mes de Octubre y el mes de Noviembre del año pasado, pidiendo Cédula? ¿Dónde están? ¿Qué se hicieron? ¿Qué se hicieron? O es que tenían Cédula, y andaban ahí pidiendo la Cédula simplemente para afectar el Proceso Electoral, o es que no les interesa la Cédula, porque no hemos visto a esas personas, en estos ocho meses, buscando la Cédula.

Y esperamos que no aparezcan de nuevo esos tumultos de gente cedulada, que dice que anda buscando la Cédula simplemente para tratar de empañar estos Procesos Electorales. Porque ahora nos enfrentamos a quienes quieren empañar estos Procesos Electorales, quieren descalificarlos; quieren afectar el Proceso Histórico que ha culminado con la Paz para [email protected] nicaragüenses, y la decisión de caminar por la vía de los Procesos Electorales, dejando enterrada para siempre las guerras.

Porque hay dos caminos para cambiar Gobiernos: las armas, la guerra, y a través de los votos, es el otro camino. Y nosotros ya decidimos desde hace un buen tiempo, decidimos enterrar para siempre las armas, enterrar para siempre la guerra, y cambiar las balas por los votos... ¡que se multipliquen los votos! Eso es lo que demanda el Pueblo nicaragüense, que se multipliquen los votos, en Elecciones Municipales, Elecciones Nacionales.

Siempre las Elecciones Municipales tienen la fragilidad que no logran movilizar tantos votantes como las Elecciones Nacionales. Eso es en todas partes del Mundo, no solamente aquí en Nicaragua. Incluso, yo diría que en Nicaragua tenemos uno de los índices de participación en Elecciones Nacionales y Elecciones Municipales, más elevados en el Mundo. Porque hay países donde la población votante, incluso en países desarrollados, la población votante es bien baja en Elecciones Nacionales, y mucho más baja en Elecciones Municipales.

Y aquí tenemos que trascender en cuanto al hecho de que son Elecciones Municipales, son Elecciones Nacionales, y darle el valor al Proceso Electoral, ¡estamos frente a un Proceso que tenemos que fortalecer! Y más que pensar en elegir personas, se trata en elegir el Proyecto, el Camino que hemos escogido [email protected] nicaragüenses, que es un Camino de Paz; y luego, utilizar el voto como instrumento para fortalecer este Proceso Democrático, este Proceso de Paz.

Así tenemos que ver las Elecciones, y por eso es que, yo quiero hacerles un llamado a [email protected] [email protected] nicaragüenses, a que le demos tanta importancia a las Elecciones Municipales como la que le damos a las Elecciones Nacionales, que nos animemos a ello, hoy, primer día de Verificación; mañana, segundo día de Verificación.

Y los testigos... ahí tienen todos los Partidos Políticos la posibilidad de traer testigos. Y yo quiero hacer un llamado a que se respete a los testigos de todos los Partidos Políticos; que no nos vayamos ahí a estar confrontando entre los simpatizantes de una u otra fuerza política, buscando cómo excluirnos mutuamente, porque entonces debilitamos el Proceso, y tenemos que fortalecer el Proceso. Y lo fortalecemos en la medida que nos respetamos, en la medida que [email protected] participamos en la Verificación, y luego estaremos participando en las Elecciones del mes de Noviembre, depositando nuestro Voto.

Y estoy seguro que [email protected] nicaragüenses hoy más que nunca, convencidos de que este es el Ca-mino, que lo hemos venido ratificando durante todos estos años, vamos a trabajar duro [email protected] en estos meses, para que estas Elecciones Municipales sean Elecciones que vengan a fortalecer la Democracia en nuestro País. La Democracia que se conquistó el 19 de Julio de 1979, porque eso es parte de la Historia, que no se puede negar.

A partir de ese momento, y gracias a la Democracia conquistada, luego han llegado diferentes fuerzas políticas al Gobierno. Antes eso no era posible, ¡antes no era posible! Fuerzas políticas de diferente tipo han llegado al Gobierno, ¡gracias a la Revolución! Nosotros llegamos al Gobierno en el 79, pero luego, a través de las Elecciones llegamos en el 84. Después otras fuerzas políticas llegaron en el 90; otras en el 96; otras en el 2001; y finalmente retornamos al Poder en el 2006, en las Elecciones del 2006, y llegamos formalmente al Gobierno del 10 de Enero del 2007.

Y estas Elecciones fueron ratificadas nueva-mente con una mayor votación del Pueblo en las Elecciones pasadas del 2011. Y tenemos que sentirnos orgullosos [email protected] nicaragüenses del ejemplo que damos, de Elecciones de forma ¡ininterrumpidas! Es decir, no ha habido interrupción en estas Elecciones en Nicaragua. No se ha suspendido una sola Elección, ni las Elecciones Nacionales, ni Elecciones Municipales, ni Elecciones Regionales, que son las que se llevan a cabo en la Región Autónoma del Atlántico Norte y en la Región Autónoma del Atlántico Sur... ¡no se han suspendido Elecciones!

Al contrario, a pesar del costo económico que significa para un País como Nicaragua, es enorme el costo económico, pero tenemos Elecciones separadas. Hay quienes dicen: ¿por qué no juntamos las Elecciones? Es más económico... Aquí mismo en Costa Rica, las Elecciones son un solo día, todas las Elecciones, ahí eligen todas las Autoridades de una sola vez. Y en otros países centroamericanos igual, y en otros países latinoamericanos igual. Aquí tenemos Procesos Electorales separados, [email protected] lo sabemos; y eso cuesta mucho recurso, por eso es que las Elecciones en Nicaragua son tan caras.

Porque además, yo recuerdo bien que cuando estábamos trabajando de cara a las primeras Elecciones del año 1984, empezamos a encontrar formas de acercar la Junta de Votos a los votantes. Porque ese era el desafío... cómo acercarle la Junta de Votos a los votantes; cómo evitar que la Junta donde el votante iba a depositar su voto no le quedara lejísimo, y tuviera que depender solamente del transporte.

Y eso significa más costos, porque hay que colocar más Juntas Receptoras de Votos en diferentes puntos del país, acercándolas a la población. Por eso son tan costosas las Elecciones en Nicaragua; y ese es el mismo mecanismo que seguimos en Elecciones Nacionales, en Elecciones Municipales, y en Elecciones Regionales. Claro que en las Municipales y en las Nacionales el costo viene siendo casi el mismo, porque hay que cubrir todo el País en ambas Elecciones.

En las Regionales el costo baja un poco, por-que cubre la Región Autónoma del Atlántico Norte y la Región Autónoma del Atlántico Sur, donde se encuentran las Comunidades de los Pueblos Originarios... los Miskitos, los Mayangnas, los Ramakíes, los Hermanos Afrodescendientes, los Garífunas. La población afro-descendiente que se encuentra a lo largo de la Costa del Caribe, en las Comunidades, y luego hacia el interior también de nuestro País, que tienen su propio Régimen Electoral, tienen su propio Régimen de Autonomía.

Anoche se lo explicaba a una Delegación de Japón, que si alguien quiere invertir en la Costa del Caribe, eso tiene que ser autorizado primero por el Consejo Regional. Si la inversión es en la Región Autónoma del Atlántico Norte, tiene que ser aprobado por el Consejo Regional del Atlántico Norte. Si la inversión es en el Sur, tiene que ser aprobado por el Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Sur, porque esas son tierras que pertenecen a los Pueblos Originarios.

Lo que hemos hecho es reconocerles ese Derecho en estos años, combinando la Ley de Autonomía, que es un instrumento político poderoso para ellos; y la entrega de Títulos, reconociendo la propiedad de la tierra en más de 30,000 kilómetros, en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Atlántico Sur. No solamente el Derecho Político, sino el Derecho a la Pro-piedad, el Derecho a la Tierra, que son Tierras Comunitarias las de esos Pueblos.

Yo espero que tengamos en estas Elecciones Municipales, una participación consciente, un debate de ideas entre las diferentes corrien-tes políticas que tenemos en nuestro País. Y que el que esté interesado en votar de manera consciente, y no ser instrumento de boicot, de sabotaje, y no tiene Cédula, que vaya a buscar ya la Cédula. Y no que se forman los tumultos, decía, a última hora, que no son más que pro-vocaciones, donde es gente cedulada las que movilizan para tratar de generar tensiones. Eso no es bueno para el País. Eso no es bueno para la Democracia. Eso más bien es una actitud ¡antidemocrática!

Ese es un fraude, ese es un engaño, una mentira, meterles en la cabeza a los simpatizan-tes de determinadas fuerzas políticas, que hay que ir a hacer la pantomima de que no tienen Cédula, teniendo Cédula, para afectar al adversario político... No afectan al adversario político, afectan a Nicaragua, afectan a las familias nicaragüenses. Y eso no viene a fortalecer, al contrario, viene a debilitar la Unidad, la Convivencia entre las familias nicaragüenses.

En este día, recorriendo las Ciudades de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, en estos precisos momentos, el Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías está de cumpleaños. Y le decimos desde Nicaragua, lo decimos de corazón, lo decimos desde lo que es la razón, porque a veces no conecta el corazón con la razón, pero en este caso sí conecta la razón con el corazón, que estamos reconociendo en él... así como decíamos de Camilo, y decimos de Camilo, el Apóstol de la Unidad Sandinista, porque luchó por la Unidad Sandinista en momentos difíciles... le decimos al Presidente Hugo Chávez, ¡el Apóstol de la Unidad Latino-americana y Caribeña! Porque si alguien ha luchado en estos últimos tiempos por la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, es la Revolución Bolivariana, con el Pueblo Bolivariano, y el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías.

¡Felicidades Presidente-Comandante Hugo Chávez! ¡Felicidades Pueblo Bolivariano! Ellos van a otra Gran Batalla también en el mes de Noviembre, a una Gran Batalla Electoral. La de ellos es una Batalla Estratégica para la Revolución Bolivariana, y para los Pueblos Latinoamericanos, y estamos en esa misma Batalla, estamos en ese mismo Campo de Batalla. Y estamos [email protected] [email protected] nicaragüenses con los Pueblos Latino-americanos, acompañando al Pueblo Bolivariano en la Batalla que estarán librando en el mes de Octubre, donde estamos seguros que tendremos en América Latina una Nueva Victoria, y luego aquí en Nicaragua, otra Victoria en las Elecciones Municipales... ¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!