Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; muy buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano... Continuamos trabajando al servicio del Pueblo nicaragüense, ¡el Gobernante! Trabajando cada instante de nuestras vidas, para fortalecer el Bien Común, y el sentimiento de Alegría, desde la Unidad y la Paz, que prevalecen en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Ayer tuvimos una intensa y fructífera Sesión de Gabinete, en la que pudimos concretar las Acciones del próximo mes; y sobre todo, fortalecer el Modelo de Protagonismo Complementario, que vivimos en Nicaragua. Ese Modelo que lleva a [email protected], [email protected], [email protected] del Poder Ciudadano, Alcaldes, a trabajar con nuestro Pueblo en cada Comunidad, Comarca, Barrio, Distrito, Municipio. A trabajar para escuchar esa Voz de Mando, y para concretar luego las Acciones que nuestro Pueblo va de-mandando, en la medida en que las posibilidades materiales lo permiten.

Ese és nuestro trabajo, esa és nuestra lógica, ese és nuestro Modelo... Alianzas, Diálogo, Reflexión Conjunta, Trabajo Conjunto, Consensos... Protagonismo, Protagonismo, Protagonismo... ¡Poder del Pueblo-Presidente! de las Mujeres, de los Varones, de las Familias, de [email protected] Jóvenes, de [email protected] [email protected] Mayores... El Poder Ciudadano para garantizar la Democracia Directa, y garantizar, que afiancemos la Unidad de [email protected], trabajando Con [email protected] y Por el Bien de [email protected]

El éxito en nuestra Nicaragua és esa Gran Alianza, ese concepto de Gran Familia Nicaragüense, desde el cual nos movemos, y con el cual queremos instalar y sostener esa Campaña que viene, que debe ser una Campaña de fortalecimiento Cultural, en Derechos... Derechos de la Persona, la Familia y la Comunidad; Derechos de Mujer, Derechos de Juventud, Derechos de Familias.

Esa Campaña que no va, como decíamos ayer, de ninguna manera a romper este Ambiente de Armonía y de Diálogo Social que tenemos, gracias a Dios, en el País, sino más bien a fortalecerlo, sin estridencias. Una Campaña respetuosa. Una Campaña que nos dignifique a [email protected] Una Campaña que nos lleve a crecer, porque és lo que queremos... Crecer, para mejorar la Vida Material, y crecer cultural y espiritualmente, para Ser Mejores, y para Vivir Mejor, en esta Nicaragua bendecida por Dios, donde cada día celebramos Acciones Positivas, Realizaciones Conjuntas.

El esfuerzo colectivo del Pueblo nicaragüense, con un Buen Gobierno... ¡un Buen Gobierno! Un Gobierno que va, de acierto en acierto, fortaleciendo las Alianzas. Un Presidente que sabe interpretar la Voluntad Popular, que sabe que la Tranquilidad, la Armonía y el Reconocimiento del esfuerzo y el espacio de cada [email protected] y de [email protected] és clave para que nuestro País salga adelante, para que lo saquemos adelante, entre t[email protected] [email protected] nicaragüenses.

Este fin de semana nos toca Verificación, y vamos a ir a verificarnos. Nuestro Presidente estará el día de mañana por la tarde, verificándose, dando ejemplo de Ciudadanía, de construcción Democrática. Verificarnos, para ir a votar en Noviembre, para participar en estas Elecciones que van a representar ampliación de la Democracia... Muchos más Concejales, muchos más Compañ[email protected], Compañeras Mujeres, más del 50% en los Concejos Municipales, Asambleas de Poder Ciudadano. Más y más Asambleas en todos los Municipios del País, desde la cuadra, de ser posible, para garantizar que vayamos ejerciendo la Democracia de verdad, no sólo a la hora de votar, sino en la vida cotidiana, que és lo que cuenta... La construcción de los Valores de Ciudadanía, la aplicación práctica de esos Valores de Ciudadanía en la vida cotidiana.

En ese aprendizaje estamos, en esa Gran Es-cuela estamos, [email protected] [email protected] nicaragüenses. Y lo que és mejor, desde la Reconciliación, la Armonía, el Encuentro, y el Respeto, el Reconocimiento de cómo cada nicaragüense cuenta; cómo cada nicaragüense puede hacer la diferencia, en esta Tierra de Trabajo y Paz.

Decirles, Compañ[email protected], que esta tarde estaremos desde la Casa de los Pueblos, transmitiendo por el Canal 6 de Televisión ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! Un Canal que ha venido levantándose, que ha venido fortaleciendo espacios de Protagonismo para la Juventud; espacios también vitales para la Identidad Cultural, para afirmar nuestra Identidad Cultural, nuestra Identidad Local.

Recordemos que somos un Gran Cuerpo Nacional, y tenemos ritmos locales... El Canal 6 ha ve-nido trabajando en eso; y ha venido también trabajando para recuperar Tradiciones que han sido positivas... El Festival de Música Nacional Rafael Gastón Pérez, que está siendo recuperado como un Valor Patrimonial del Pueblo nicaragüense, desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama y el Canal 6 de Televisión.

Ese Protagonismo de las Familias, ese Protagonismo de la Identidad y los Valores Culturales nicaragüenses, y el Protagonismo de la Juventud, relanzados desde el Canal 6 de Televisión, en correspondencia con el Ánimo y el Espíritu Nacional, que en Nicaragua los tenemos siempre tan altos. Somos muy orgullosos de nuestra Cultura, de nuestra Identidad y de nuestros Valores, de nuestra Fé Cristiana. Y el Canal 6 ha venido apuntalando todos esos Principios y Valores propios de nuestra vida en Sociedad.

Queremos felicitar a [email protected] Compañ[email protected] del Canal 6; e invitar a [email protected] ustedes, [email protected], a estar pendientes de la transmisión esta tarde, de la Reunión, del Encuentro del Comandante Daniel con los Empresarios japoneses, y con las Delegaciones oficiales, gubernamentales, de Japón y de la Región Centroamericana.

También celebrar, Compañ[email protected], que hay un nuevo pozo de ENACAL que se estará inaugurando para 12,597 familias, pobladores de Managua en los sectores de Colonia Morazán, Linda Vista, Virgen de Guadalupe, Acahualinca, y otros barrios aledaños. Continuamos saludando las 33 veces 19, con Acciones cumplidas, con cumplimiento, con cumplimiento de compromisos, de parte de nuestro Comandante-Presidente Daniel, llevando en este caso agua potable a 12,597 [email protected] de la Ciudad de Managua.

Avanzamos también en el Programa de Micro-crédito Justo para Mujeres Usura Cero. Esta-remos en todo el País con 1,446 Socias para nuevos créditos; 281 Grupos Solidarios; y vamos a estar capacitándonos también 1,504 nuevas Socias en 262 Grupos Solidarios, en 18 Municipios del País. En el primer caso, los nuevos créditos son 33 Municipios.

Compañ[email protected], son avances de este Programa de Desarrollo Humano, de este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario... Bienes en el Programa Productivo Alimentario, Créditos, Financiamientos, Capacitaciones, Patios Saludables, Huertos Familiares; Merienda Escolar a centenares de miles de niñ@s en todo el País. Administrados cada uno de estos Programas con eficiencia y transparencia, al servicio de ustedes... las familias nicaragüenses, que son las que marcan el Rumbo, y somos quienes estamos trabajando [email protected] para acabar con la pobreza en Nicaragua.

De eso trata este año... ¡acabar con la pobreza más rápidamente! Unirnos en Alianzas, Gobierno Nacional, Gobiernos Municipales que resulten Electos, para luchar contra la pobreza. Gobiernos Locales del Poder Ciudadano, y las Mujeres protagonizando, con esa sensibilidad particular que tenemos, de Madres, de Jefas de Familias, porque esa és nuestra Cultura en Nicaragua.

Administrando la Política con esa nueva sensibilidad... la sensibilidad que no se había aplicado a la Política, porque se habían desconocido los espacios que merecemos las Mujeres. Y ahora, desde esa sensibilidad e inteligencia de Mujer, vamos a desarrollar una Política acorde con las necesidades de la Persona, la Familia y la Comunidad. Fortalecer nuestra capacidad para luchar eficazmente contra la pobreza, y avanzar frontalmente contra ese flagelo, ese pecado del Sistema Capitalista. Del Sistema que nuestro Comandante Daniel llama la “Dictadura del Capitalismo Global.”

Avanzar con esas pequeñas Acciones... Aquel libro extraordinario de una Escritora de la India, dice: “El Dios de las pequeñas cosas...” La Divinidad está en esas pequeñas cosas que vamos impulsando, que vamos cumpliendo, que vamos realizando, que van transformando nuestra Vida, desde nuestra Conciencia hasta nuestra Materialidad, la manera en que vivimos, que tiene que ser mejor, sobre todo porque es-tamos [email protected]

Y hablando de Unidad y de Alegría, queremos sumarnos al contento de todo el Continente, con los 58 Años de Vida del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías. Mañana estará celebrando 58 años de fructífera, intensa vida, con- sagrada, dedicada al servicio, y sobre todo, a crear Felicidad en este Continente Nuestro-americano.

Esta és la carta que el Comandante Daniel está enviando a su Homólogo, el Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, en ocasión de su 58 cumpleaños:

“Querido Hermano: Llegás mañana a los 58 con la Fuerza y el Aliento Vital de un Guerrero Victorioso.

Tu capacidad para resistir-luchar-vencer, pasará a la Historia de Nuestroamérica como la Esencia Espiritual de un Ser Humano extraordinario que enseña, aprende, deslumbra, recoge e incorpora en su tránsito iluminado por esta Historia, la Fuerza invicta del Alma de este Continente.

Como Digno Hijo del Padre Simón Bolívar, tus años, tu experiencia, tu conocimiento, han abierto Caminos Nuevos, Inéditos, pero sobre todo, Caminos llenos de Fé y de Certeza en la capacidad y calidad del Ser Humano, Heredero de Conciencia y Prácticas elevadas, acordes con su trascendente condición Espiritual.

58 años de Vida intensa, fecunda, fértil en todos los sentidos...! Cómo hemos sido de bendecidos los nuestroamericanos con tu Vida, Hugo, tus luchas, tus triunfos... Cómo se ha irradiado por estas Tierras donde vas dejando Surcos, Siembras, Cosechas, y tanto Porve-nir...!

Hoy damos gracias a Dios por tu Vida y tus Obras. Te celebramos con Amor Fraternal, y admiración profunda por esa formidable Condición Humana que mostrás cada día, fortaleciendo Voluntad y Compromiso de millones de Seres Humanos, entre ellos esas nuevas gene-raciones, esa Juventud que camina ya estos Nuevos Tiempos, que a vos, a tu Pueblo, y a Nuestroamérica nos ha correspondido alumbrar.

Nos alegramos con tu Pueblo, tu Familia, tus [email protected], [email protected] Todos los que te queremos hacemos un infinito Círculo de Amor, para llenar tu Día del más genuino Cariño, Reconocimiento y Respeto.

Venezuela, tu Pueblo, tu Revolución, vos como Líder, avanzan, generosos y victoriosos en la Cultura y el Alma de todos los Pueblos Libres. Ese Mundo Mejor, posible e imprescindible ya, te debe tanto a vos, Comandante-Presidente Hugo Chávez, que ha consagrado su Tiempo Histórico a la construcción de la Felicidad como Bien Supremo. Que seás feliz vos, hoy, mañana y siempre, en cada Realización y en cada Triunfo de cada Persona, cada Familia, que vibra con la Esperanza, y la firme Convicción de Libertad, que el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, aseguran.

Muchísimas felicidades...! Con el Amor de este Pueblo, de Rosario, nuestra familia, y todos los que en vos admiramos al Revolucionario, al Visionario, al Misionero, y al Apóstol de la Unidad y la Alegría, en nuestra Patria Gran-de...! Daniel Ortega Saavedra.”

Este Mensaje está siendo circulado por los Me-dios de Comunicación, y va a ser enviado a través de la Embajada de Venezuela en Nicaragua, y nuestra Embajada en Caracas, con todo el Amor del Pueblo nicaragüense, en los 58 años de Vida invicta del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías.

Muchísimas gracias, [email protected] [email protected] Con la Bendición de Dios seguimos trabajando, fortalecidos en Salud. Fortalecidos en conocimiento, en entendimiento, en experiencia, con la Sabiduría que nos da Dios, para reconocer con humildad esta Misión de Servicio que vivimos este Gobierno de ustedes, completamente entregados a trabajar por la Tranquilidad y el Bien Común.

El Amor de nuestro Presidente para cada fami-lia nicaragüense, y el de [email protected] [email protected] Hasta el lunes, si Dios lo permite. Hasta más tarde, en la transmisión especial del Canal 6. Muchas gracias.