En declaraciones a la revista En vivo de Canal 4, Martínez dijo que esa obra demuestra que este es un gobierno de continuidad, porque en la década de los 80 abrió la trocha hasta Río San Juan, en el periodo anterior se completó la carretera y en esta nueva etapa del Gobierno Sandinista del presidente Daniel Ortega, se construye este súper puente.

El titular del MTI recordó que restablecer la comunicación terrestre con Río San Juan ha costado mucho sacrificio y sangre.

Resaltó que en el año 1984 durante una de las ofensivas contrarevolucionarias financiadas por Estados Unidos, mataron ingenieros, trabajadores, quemaron planteles y equipos de varias empresas privadas que participaban en las obras.

“De no haber sido por la guerra, posiblemente hubiéramos hecho la carretera. Pero ahora, en el Período del 2007-2011, prácticamente la carretera quedó terminada”, recalcó.

Martínez dijo que con eso se puso fin a la odisea que significaba viajar hasta Río San Juan, con 9, 10 y hasta 12 horas de viaje infernal, y que ahora se hace en cuatro horas y media, con máxima seguridad vial.

Insistió el ministro del Poder Ciudadano que el puente es una de las obras más grandes. Es una donación de 30 millones de dólares que se firmó en el período anterior, y está prevista a concluir en Abril del 2014.

“Son tres años de construcción. Los claros, o sea, entre pila y pilo, columna y columna, son de 40 metros. Eso está medido para que cualquier lanchón, cualquier embarcación que se dé vuelta, o se cruce, pueda pasar debajo sin ningún riesgo. Y el nivel máximo que alcanzan las aguas, en Octubre, noviembre, a la parte inferior del puente son 17 metros. Así es que puede pasar cualquier barco, o los ferry que tenemos”, explicó el compañero Martínez.

Estabilidad de navegación

“Esto garantiza la transitabilidad acuática, pero también va a ser el Corredor Económico para in-tercambiar productos con Costa Rica... los Gobiernos son pasajeros, los Pueblos tenemos que ir buscando la Unión. Esta es una zona altamente productiva, y debería de ser una invitación a los empresarios, hay grandes plantaciones de cítricos, de naranjas. Habría que ver cómo se pone la planta de proceso para sacar el jugo y venderlo”, añadió.

Dijo que la carretera y el puente es una invitación a los empresarios nacionales y extranjeros a que inviertan en el país.

Puso como ejemplo que ahí en esa zona se cultiva yuca, que actualmente los ticos la compran, se la llevan, la parafina allá y luego la traen de nuevo a Nicaragua a venderla como producto propio.

También compran el frijol, se lo llevan, lo limpian, le dan brillo, lo empacan, y le ponen: “Producto Centroamericano.”

Una  invitación a invertir

“Creo que es una invitación a que invirtamos para darle un mayor valor agregado a nuestros productos”, reiteró.

Informó que entre los planes del MTI está también el proyecto de darle mantenimiento a la carretera de Las Azucenas, que está cerca del puente, para ir a Boca de Sábalos.

Se planea incluir esta vía en el Plan de preinversión para hacer su diseño como carretera definitiva, y que todo este corredor turístico, con un turismo ecológico sea para beneficio de la población.

Valiosa cooperación japonesa

Por otro lado, indicó que la Cooperación de Japón va acercándose a los 1,000 millones de dólares, en estos 20 años.

Y en infraestructura, puentes y maquinarias, esa cooperación es de cerca de 350 millones.

“En este momento se están construyendo tres puentes más, donados por Japón... el de Las Banderas, el de Tecolostote, y el de La Tonga, con un monto de 13 millones de dólares”, detalló.

“Estos puentes los solicitamos porque fueron construidos hace casi 50 años, ya dieron su vida útil, y comienzan a dar problemas, se les quiebra la loza, se hace un hueco, y es un atentado para la población por la seguridad”, explicó.

Estos tres puentes en ese corredor, carretera Ma-nagua-El Rama, van a estar concluidos el próximo año. Y antes de estos, se construyeron cuatro puentes más: el de Kinama, Oconcagua, y Mua, que ya están funcionando.