Muy buenas tardes; muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... ¡Qué hermoso Acto de Confirmación, Ratificación de la Paz, el que tuvimos ayer! Ese Encuentro con más de 600 [email protected] [email protected], de todas las edades, representantes de todas las generaciones, que buscan propiciar ese Mundo, esa Comunidad Planetaria, que haga valer la Paz... La Paz como Esencia en la Vida Cotidiana; y la Paz, como Símbolo, Bandera y Objetivo de toda la Humanidad. Porque sin Paz, [email protected], ¡no sobrevivimos!

Y en este pequeño País, como decíamos ayer, del otro lado del Mundo, donde hemos conocido el sufrimiento y el dolor de las guerras, preservar la Paz és tarea constante, tarea de todos los días, a la par que nos vamos educando en nuevas formas de comprender la Vida, la Vivencia, el Sentimiento y las Prácticas, de Persona, Familia y Comunidad... Propiciando Diálogo, Encuentro, Reflexión Conjunta. Trabajando ese Modelo de Protagonismo de la Persona, la Familia, la Comunidad, que nos ayuda, precisamente, a tener la más amplia variedad de formas de pensar, de opiniones, de sugerencias, de propuestas; y a ir alcanzando, en conjunto, las mejores. Porque, a través del Diálogo y la Reflexión, mantenemos la Concordia, e incorporamos la Inteligencia, la Sensibilidad, y la Creatividad de las Mayo-rías. Esa és la Esencia también de la Democracia, y por supuesto, de la Libertad.

En Nicaragua nos sentimos privilegiados, agradecidos a Dios, por haber encontrado estos Rumbos de Derechos, de Justicia Social, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad; y de Paz, Paz, Paz. Porque és lo que nos garantiza el Presente y el Futuro... Ese Presente y ese Futuro que entre [email protected] se potencia, y entre [email protected] nos permite acercar, ¿qué...? El Bien-estar. ¿Qué...? Los días sin pobreza, los días de más Educación, mejor Salud, más Producción; pero sobre todo, más capacidad para compartir, para ser Complementarios. Sabiendo que así és como se crea Patria... siendo Complementarios, siendo Generosos, sabiendo que [email protected] aportamos a ese sentido, y a esa Vida, dentro de la lógica de Patria, territorio común de todas las familias nicaragüenses.

Estamos avanzando, Compañ[email protected], en los Programas y Procesos de Restitución de Derechos. Precisamente, mañana 25 de Julio, se va a inaugurar en la Región Autónoma del Atlántico Sur, Comunidad de Wapí, Municipio de El Rama, una pequeña Central Hidroeléctrica, que tendrá capacidad para cubrir a 4,800 pobladores de las Comunidades de, Wapí, Monte Rosa Sur, Monte Rosa Centro, El Areno, Calderón y Caño Adolfo. Esta nota nos la ha hecho llegar ENA-TREL, a quienes saludamos y felicitamos por estar cumpliendo con su Plan de Trabajo, y estar contribuyendo, desde el esfuerzo de tantos trabajadores desplegados en todo el País, al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano, y de los compromisos de nuestro Comandante Daniel.

Esta pequeña Central Hidroeléctrica ha sido posible, gracias a la Cooperación del Reino de Noruega, la Confederación Suiza, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; así como el GIZ, de Alemania. Nuestro reconocimiento también, para los Organismos y Gobiernos que han hecho posible este avance en los Procesos de Restitución de Derechos y de Protagonismo Pleno de las familias nicaragüenses. Muchas gracias.

Estamos también, a pocos días, el 26 y 27 de Julio se dará inicio al Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Hábitat, por un monto de 31.9 millones de dólares, que se desarrollará en los próximos cuatro años, con fondos del BID, del BCIE, y de la Cooperación Española. Este Programa que lo desarrollará el Instituto del Poder Ciudadano para la Vivienda, con las familias protagonistas de todo el País, restituirá el Derecho a Vivienda Digna a casi 14,000 [email protected] nicaragüenses, para un total de casi 70,000 personas. Estamos hablando de familias, 13,914, y 69,500 personas.

También estamos hablando del impacto que tendrá en la economía, con generación de 61,500 empleos directos, y 123,000 empleos indirectos. Con fondos de este Programa en los próximos meses, entre Agosto y Diciembre, 1,781 Viviendas Dignas serán entregadas a familias nicaragüenses en distintos Municipios del País. Nuestro reconocimiento para los Países y los Organismos que están respaldando a este Gobierno de ustedes, queridas familias nicaragüenses; y a través del Gobierno, al Pueblo nicaragüense, en su Ruta hacia el Bien Común, hacia el Bienestar, hacia esos días sin pobreza, que [email protected] anhelamos.

Queríamos también, Compañ[email protected], informarles, que desde el IDR seguimos adelante, junto con el Movimiento Juvenil Guardabarranco, y los Técnicos Juveniles del MAGFOR, incluyendo también, por supuesto, a los del IDR, con el Pro-grama Patios Saludables. Vamos a estar en Rivas, atendiendo los Barrios Pedro Joaquín Cha-morro y La Puebla, con 3,200 plantas de árboles frutales, de cada una de las siguientes variedades: limón, naranja dulce, cacao, y plátanos. Y también vamos a atender centenares de familias de los Distritos III y VII de Managua, para sembrar 2,100 plantas, entre hierbas de mesa, hierbas medicinales, y frijolitos de vara.

Hasta el momento llevamos cubiertas 17,386 familias. Hemos logrado sembrar, gracias a Dios, 34,000 plantas frutales, plantas alimentarias, plantas para nutrirnos, pero plantas que también representan ese Encuentro nuestro, de nuestras manos con la Madre Tierra. Ese reconocimiento de nosotros, Seres Vivos, con la Tierra como Ser Vivo. Y esa hermosa gratificación al ver el resultado, ver los productos en nuestras mesas; y cuando también producimos más de lo que podemos comer, verlos en los mercados, alimentando a miles de familias nicaragüenses, para que tengamos más Salud, y por lo tanto, más Alegría.

Queremos decirles, Compañ[email protected], que vamos a estar en Muelle de los Bueyes mañana, en el Gabinete Interinstitucional, a las 9 de la mañana, y en El Rama a las 2 de la tarde; y el día viernes en Nueva Guinea. Vamos a realizar los Gabinetes semanales en esos tres Municipios, a recoger de cada una de ustedes, Familias Gobernantes, Familias Productoras de nuestro País, las instrucciones para servirles mejor.

Recordemos que en estos días celebramos Santos Apóstoles... Santiago, el día miércoles 25, mañana; hoy martes se realiza uno de los Topes más concurridos en nuestro País, en el Municipio de Dolores. Un abrazo al querido Padre Eslaquit, quien se encuentra de fiesta en Dolores. Ahí se encuentran, Santiago Apóstol, Patrono de los jinotepinos, con San Sebastián, Patrono de los diriambinos; y San Marcos, Patrono de los sanmarqueños.

¡Gran Fiesta en Carazo...! Ahí están también otras imágenes, y miles de devotos, que entre la devoción a sus Santos, también bailan, y están las danzas propias de nuestra Identidad y nuestra Cultura... el Macho Ratón, el Toro Guaco. Y está la música de las marimbas, los cohetes, las bandas de aire... los Chicheros, como les decimos popularmente. Y és un Encuentro que simboliza la Amistad de todos esos Municipios, la Hermandad; y que simboliza, sobre todo, el agradecimiento a Dios, por la Concordia, la Paz, y las Rutas de Bendición y Prosperidad, que estamos recorriendo con su Bendición, con su Gracia.

Estamos celebrando también, el 26 de Julio, a San Joaquín y a Santa Ana, que se celebran en Nindirí, en Niquinohomo, en Nandaime. Así es que, Compañ[email protected], muchas felicidades a todos los Municipios que están de Fiesta.

Recordemos también que el domingo 29 de Julio, se celebra a Santa Marta, hermana de Lázaro; según la Tradición y la Biblia, hermana de Lázaro y de María Magdalena. Los tres vivían en un pueblito llamado Betania, y a los tres los amaba entrañablemente, Jesús. Betania, Símbolo de Amistad, Hospitalidad, y del Amor de Jesús, ¡a Jesús Nuestro Señor! Queremos felicitar también, al Centro Espiritual Betania, donde el querido Padre Eslaquit estará celebrando en grande, este domingo, la Festividad de Santa Marta.

Bueno, Compañ[email protected], estas son las informaciones que compartíamos el día de hoy. Queremos ase-gurarles que estamos trabajando cada instante, para acercar esos Días Mejores, para todas las familias nicaragüenses. Estamos hoy [email protected] con [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, para elaborar los Planes que nos permitan conectar con ese anhelo de cada uno de ustedes... Que la Paz se profundice. La Democracia se pro-fundice. Se profundice el Mandato del Pueblo, y la capacidad que tengamos de escucharle. Y sobre todo, [email protected], que se profundice el Cariño, el Entendimiento, el Respeto; y esta Vida con Dignidad que sea cada vez más ele-vada, en todo el sentido de la palabra, o en todos los sentidos de la palabra. Porque eso és lo que merecemos, lo que queremos, las familias nicaragüenses.

Mucho Cariño, a [email protected] ustedes... Estamos preparándonos para las Fiestas Tradicionales de Managua. Estamos preparándonos ya también, con el Ministerio de Educación, para las Fiestas Patrias. Los meses que vienen son meses de mu-cha Celebración, de mucho Trabajo; pero sobre todo, tienen que ser meses de Encuentro, de Aprendizaje, de Crecimiento Cultural y Espiritual, de todas las familias nicaragüenses.

El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected] ustedes. El Cariño invariable de [email protected] [email protected] que les servimos, con Alegría, con Orgullo, con Humildad, como esperamos estarle sirviendo a Dios. Muchas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.