Muy buenas tardes, Compañ[email protected] de Multinoticias Canal 4, de los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes, queridas familias nicaragüenses...  Primer día de trabajo de esta semana, entre el 23 y el 28 de Julio, una semana después de la Gran Celebración de Unidad Nacional, de la Gran Celebración de las Familias nicaragüenses, este 19 de Julio.

¡Qué hermoso ver tantas Familias con sus Niñ@s, tanta Juventud, tantos Hombres, [email protected] [email protected], tanta Juventud, repito, congre-gada, representando a Nicaragua entera, que Unida, Triunfa! Porque ese és el sentido de las Celebraciones de estos Tiempos... nuestra Unidad, para triunfar; nuestra Unidad, para seguir adelante; nuestra Unidad, para profundizar la Libertad, la Dignidad, la Fraternidad, la Democracia. Nuestra Unidad para salir adelante, seguir adelante, ¡Bendecidos, Prosperados y de Victoria en Victoria!

La Reunión, la Gran Concentración de este 19 de Julio, precisamente nos estimuló el corazón desde ese sentido de Unidad Nacional que venimos fortaleciendo, día a día, porque fue tan hermoso ver tanta gente, ¡más gente que nunca! Porque nosotros le dimos seguimiento a las caravanas, al número de personas en las cara-vanas, tanto [email protected] que vinieron de los Departamentos como las familias que se movieron desde Managua. Y realmente más de un cuarto millón de personas estuvo congregada en la Plaza de la Fé y sus alrededores, celebrando la Unidad de las Familias nicaragüenses. Celebrando en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, este Presente Mejor que ya tenemos, y ese Futuro que [email protected] estamos construyendo.

Enhorabuena a [email protected], por esa magnífica, esplendorosa, extraordinaria Celebración. Por esa formidable demostración de Amor y Paz, de Vida, porque Nicaragua Vive en Paz, en Amor, en Dignidad. Y eso és lo que celebramos, y eso és lo que mostramos con orgullo, cada nicaragüense que se congrega para ratificar este Camino de Restitución de Derechos.

Y precisamente avanzando en los Programas de Restitución de Derechos, vamos con vacas, cer-dos, aves, alimentos para animales. Vamos con árboles frutales, árboles maderables, marango, morera, ramio; y árboles, decíamos, forestales también, semilla de sorgo. Vamos a Jinotega, con el Bono Productivo Alimentario... Wiwilí, Jinotega, San José, El Cuá. Vamos a Matagalpa: La Dalia, San Isidro, Sébaco, Darío, Terra-bona, Matiguás, Matagalpa Municipio. Estelí: La Trinidad, Condega, Limay, Estelí Municipio. Nueva Segovia: Wiwilí y Madriz, Cusmapa, La Sabana, San Lucas, Somoto, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca, San Juan. Chon-tales: Juigalpa, Cuapa, Santo Tomás, Somoto, Acoyapa, Villa Sandino, El Coral, Comalapa. El Río San Juan... ¡nuestro Río San Juan de Ni-caragua...! San Carlos, El Castillo, San Mi-guelito, El Almendro, Morrito, San Juan de Ni-caragua. Y en las Regiones Autónomas, y en Zelaya Central, Nueva Guinea. En Masaya: Niquinohomo, Masaya, La Concepción, Nindirí... Entrega de miles, decenas de miles de aves, toneladas de alimentos para animales; reses, vacas, cerdos, árboles.

El Programa Productivo Alimentario avanzando, relevando el Protagonismo de las Mujeres y las Familias, como Productoras, como sujetos de transformación económica, desde el Campo; y ayudándonos a nutrirnos mejor, alimentarnos mejor para este Presente Mejor, y el mañana que tenemos que hacer, de verdad, brillante para [email protected] los nicaragüenses.

Tenemos también la entrega de los Paquetes Alimentarios a las 30,000 familias que estarán recibiéndolos a partir de esta semana. Las mismas familias, que mes a mes, de Héroes y Mártires, de [email protected] con discapacidad, de [email protected] Mayores, reciben esa muestra de Ca-riño, pero también esa muestra de la voluntad de llevar Dignidad a sus vidas, de parte del Comandante Daniel, y de todo nuestro Gobierno.

Estamos avanzando, también, con la entrega de Centros Escolares nuevos, Centros Escolares restaurados, en 6 Departamentos, 10 Munici-pios. Estamos hablando de Chinandega, Mata-galpa, Madriz, Nueva Segovia, Zelaya Central y el Río San Juan. Los Municipios de San Isidro, Rosita, Mulukukú, Muelle de los Bueyes, Santa María, Morrito, Somotillo, Chinandega, Corinto y San Lucas. En total, casi 7,000 Niñ@s, Jó-venes y Adolescentes, en el Modelo de Res-ponsabilidad Compartida, con Educadores y Pa-dres de Familia, estarán disfrutando de 16 Centros Escolares, nuevos o rehabilitados, por este Gobierno de ustedes, queridas familias nicaragüenses.

Y también, vamos a continuar desarrollando  Festivales Infantiles, semana a semana. Vamos a estar en los Distritos de Managua, pero va-mos, por las lluvias, por el clima, en estos meses de invierno, a trabajar en el Polidepor-tivo España, llevando a [email protected] Niñ@s de los di-ferentes Distritos en los buses pelones, que tanto les gusta a [email protected] [email protected] llevá[email protected] al Polideportivo España, y al techado del Es-tadio Nacional, cuando no haya juego en Mana-gua. Este fin de semana corresponderá, el sábado, al Polideportivo España; y el domingo, al Estadio Nacional. Ahí estarán los payasos, los Artistas, brindando Alegría a [email protected] Niñ@s, a las Madres, a las Familias de todos los Dis-tritos de Managua. Semana a semana se manten-drán estas Tardes de Alegría y Solidaridad, en estos Centros, donde podemos garantizar el disfrute con protección de la lluvia, durante el invierno.

Avanzamos con el Plan Techo, en los Municipios de Niquinohomo, Catarina, Tisma, Masatepe y Masaya; en el Distrito V, en Managua. También cocinas de gas serán entregadas en el Río San Juan y en Zelaya Central. Con esto estaremos completando la primera entrega de 50,000 co-cinas en todo el País. Y a partir del Mes de la Patria, iniciaremos la segunda entrega de otras 50,000 cocinas, a partir del 1° de Sep-tiembre, a otras Familias, a otras Madres de Familia, priorizando siempre Madres solteras, Madres que han luchado para sacar a sus [email protected], a sus familias adelante. Vamos a iniciar, de-cíamos, el 1° de Septiembre, la entrega de otras 50,000 cocinas en todo nuestro territorio, saludando a la Madre Patria.

Paquetes Alimentarios, que serán distribuidos los 2,500 que corresponden cada semana, en los Distritos III, V y VII; en San Rafael del Sur y Villa El Carmen. Vamos con sillas de ruedas para [email protected] [email protected] con discapacidad, en los De-partamentos de León y Matagalpa. Construiremos casi 30 Viviendas Solidarias en Managua, para alcanzar casi 3,200 en esta Ciudad. Construi-remos y entregaremos. Así que, vamos adelante en todos los Programas y Proyectos. Mañana daremos a conocer los créditos que estaremos entregando a través del Programa de Financiamiento Justo para Mujeres Usura Cero.

Informarles también, que a través de ENEL se ha llevado electricidad, energía a familias en la Comunidad del sector de Los Gómez; a familias también en la Comunidad sector La Can-delaria, en Diriomo. También hemos avanzado en un Proyecto que permitirá al poblado Los Jirones 2, del Municipio de Diriá, contar con el servicio eléctrico. Y estamos avanzando en la iluminación de los Estadios Municipales de Bonanza y Kukra Hill. Las familias que estarán por primera vez contando con este servicio, garantizando en su vida la energía como un De-recho básico, estamos seguros que van a sen-tirse contentos; pero además, van a reconocer el compromiso cumplido del Comandante Daniel y de este Gobierno de ustedes, queridas familias nicaragüenses.

Para concluir esta Presentación, queríamos in-formar, que el Compañero Marlon Torres, nos ha hecho llegar los resultados obtenidos por Ni-caragua en los III Juegos Deportivos Centro-americanos Estudiantiles del Ciclo Básico, efectuados en Guatemala, hasta el 20 de Julio.

Ahí tuvimos 43 Atletas estudiantes del Ciclo Básico, menores de 15 años... 21 mujeres y 22 varones. Participaron en 7 Deportes, y ganamos 49 Medallas en total... fíjense, ¡qué bonito, qué hermoso! Cuánto felicitamos a [email protected] [email protected] que ganaron 49 Medallas: 10 de Oro, 21 de Plata, y 18 de Bronce... ¡és un buen logro! És un excelente logro para los Atletas Estudiantiles. Deseamos de todo corazón, que sigan cultivando sus Disciplinas, para que sigan poniendo en alto el nombre de Nicaragua.

Muchas felicidades a los Padres, a los Entrenadores, a los Profesores, a [email protected], a cada uno de ellos, y que sigan adelante, con el Reconocimiento, el Respeto y el Cariño, de las familias nicaragüenses, y del Comandante Daniel, nuestro Presidente.

Precisamente ayer, el Comandante, Daniel nuestro Presidente, recibió una hermosa carta de felicitación del Compañero Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, desde Venezuela Bolivariana. El Líder de la Revolución Bolivariana, le escribe a nuestro Comandante Daniel, el 19 de Julio, saludando la Fecha de Libe-ración; Fecha en la que hoy también nos celebramos como Familia nicaragüense, Unida, y dispuesta a avanzar de Victoria en Victoria. Saludándonos, dice el Presidente-Comandante Hugo Chávez:

“Querido Daniel, querida Rosario, al conmemorarse el 33 Aniversario de la Victoria de la Revolución Sandinista, saludo al Pueblo Hermano de Augusto Sandino, en nombre del Pueblo de Simón Bolívar. Y saludo en ti, amigo mío, a su Conductor. Saludo también al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en este Día Grande de la Historia de tu Patria y de Nuestramérica.

Aquel Glorioso 19 de Julio de 1979, culminaba una Gesta Popular que logró lo que parecía imposible... derribar la criminal dictadura de Anastasio Somoza, acabando con aquella infame dinastía que había oprimido a Nicaragua desde 1934, con la anuencia del Imperio yanqui. Sandino resucitaba definitivamente en su Pueblo, ganándole al tiempo su sentido. El General de Hombres Libres entraba triunfante en Managua, al frente de aquel Ejército de [email protected]

Hace ya 33 Años de aquella Aurora que iluminó para siempre a la América toda. El indetenible torrente libertario de la Ofensiva Final, en-contró su bienaventurada desembocadura en la Victoria. La Victoria de la Dignidad del Pueblo de Darío y de Sandino. La Victoria del más genuino Cristianismo Popular.

Nunca olvido que la Alegría era del tamaño del Continente.” ¡Nunca olvido...! Lo estoy repitiendo yo, [email protected] Compañ[email protected], esta frase hermosísima del Comandante Chávez... “Nunca olvido que la Alegría era del tamaño del Continente. Y el verbo de Sandino encarnó en su más honda Verdad... Nosotros iremos hacia el Sol de la Libertad, o hacia la muerte. Y si morimos, nuestra Causa seguirá viviendo, ¡otros nos seguirán!

Esa Marcha Milenaria sigue resplandeciendo hoy; sigue abriendo el Camino hacia las Nuevas Victorias Populares; sigue señalando el Des-tino inexorable de Libertad y Justicia para la Patria Grande. ¡Cuánto ha cambiado la Historia de nuestros Pueblos hermanos! Desde que ustedes abrieron una Nueva Brecha en la Esperanza, en el Siglo XX nuestroamericano, derrotando al Imperialismo y sus lacayos, para demostrar que el David, decidido, constante en la lucha, pleno de Conciencia y Fervor Revo-lucionario, siempre termina venciendo a Goliat.

Hoy, nuestra Hermana Nicaragua es ejemplo de lucha para todos nosotros, y está en la Vanguardia de la Batalla por la Independencia definitiva, y por la Unidad de la Patria Grande. Es la misma Batalla de Bolívar, Martí, Sandino, Carlos Fonseca, y de nuestro recordado Tomás Borge.

Decía el Libertador Simón Bolívar: El Arca Santa de la Salud está colocada sobre el cré-dito y la Fé de las Naciones. Fuera de ella, todo es perdición.

En el Presente, la Revolución Sandinista se muestra fortalecida y cada día más consolidada en el Concierto de las Naciones. Y cuenta con el pleno respaldo del Pueblo de Nicaragua... el Pueblo que la hizo suya desde que asomara en el Horizonte en 1926, bajo la conducción de mi General de Hombres Libres. És Justicia, y Justicia radicalmente histórica, porque a tu Patria, Hermano, le ha tocado luchar, prácti-camente sin tregua, durante toda su existencia.

En este Día de Gloria, mi querido Daniel, va-ya nuestro renovado Testimonio de Solidaridad, Cariño y Admiración, para la Nicaragua Sandi-nista y Hermana. Recibe un fuerte abrazo.

¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva mi General San-dino! ¡Viva el Frente Sandinista! ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Independencia y Patria So-cialista, Viviremos y Venceremos! Hugo Chávez Frías.”

Mil gracias, Compañero-Comandante Hugo Chávez Frías, desde el Corazón del Pueblo nicara-güense, por esas emocionadas y emocionantes palabras que nos llegan a lo profundo de nues-tra Convicción Sandinista; y alientan nuestro Compromiso de continuar batallando, por Patria Libre; por Vida, Amor, Paz; por Libertad, Dignidad, Fraternidad. Muchísimas gracias. Y a ustedes, queridas familias nicaragüenses, tam-bién las gracias por su cariño, por su aten-ción de cada día. Y sigamos [email protected], [email protected], cultivando la Fé, el Amor a Dios, el Amor al Prójimo, el Cristianismo, el Socia-lismo, la Solidaridad, para continuar, decía-mos, Prosperados, y de Victoria en Victoria. Gracias, si Dios lo permite, hasta mañana.

Esta tarde, les recuerdo, estaremos desde las 5, con [email protected] [email protected] del Barco de la Paz. Desde el Teatro Nacional Rubén Darío, nuestro Presi-dente se reunirá con los 700 Compañ[email protected] que llegarán hasta Managua, para ese Encuentro de Culturas. Porque también se presentarán Dan-zas, Música, y Testimonios de la Cultura y de la Voluntad Suprema de nuestros Pueblos, de consolidar un Mundo de Paz, un Mundo de Enten-dimiento, un Mundo de Desarrollo Sostenible, ¡un Mundo de Justicia para [email protected]! Muchísimas gracias.